Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 830 al 839 
AsuntoAutor
Aduana Modera Prue Aduana
Aduana Moderna No. InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 845     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Aduana Modera Prueba
Fecha: 17 de Julio, 2012  02:06:02 (+0400)
Autor:Aduana <aduanamoderna @.......gt>

Aduana Moderna

Edición
No. prueba

Boletín Electrónico Aduanero
Guatemala, 16 de Julio de 2012

Información PortalSAT
Portal Web SAT

DUA-GT 1550

Opción 2 (Call Center)

Marque 4 (Aduanas)

Marque 4 (Mesa de ayuda DUA)

Call Center
Marque el 1550

Errores de Transmisión de Manifiestos Electrónicos
Teléfono (502) 23291100
Extensión 2882

Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales
Teléfono (502) 23291100
Extensiones 2972, 2974 y 2976
Fax extensiones 2973, 2975

Quejas o Denuncias
inconformidades@...
satalac@...Call Center de Acción Ciudadana
1-801-81-11011

Comentarios
aduanamoderna@...

Orientación a instituciones del Estado que por obligación legal deban presentar denuncias penales ante la comisión de delitos contra el régimen aduanero:
delitosaduaneros@...

 

LA INTENDENCIA DE ADUANAS

INFORMA:

 




 IMPUESTO ESPECÍFICO A LA PRIMERA MATRÍCULA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES TERRESTRES

El 1 de junio del 2012 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Ministerial 178-2012, a través del cual se da a conocer la Resolución 285-2012 (COMIECO–LXII) del Consejo de Ministros de Integración Económica, del 14 de mayo de 2012, mediante la que se aprobó para Guatemala la modificación en la Parte II del Arancel Centroamericano de Importación, de los Derechos Arancelarios a la Importación para los Vehículos Automotores Terrestres. Esta resolución entrará en vigencia el 1 de julio de 2012.

En consecuencia, el Impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres, contenido en el Libro II del Decreto número 10-2012 del Congreso de la República, Ley de Actualización Tributaria, será aplicable a partir del 1 de julio de 2012, tomando en cuenta lo dispuesto en el artículo 55 numerales 6 y 7 del Protocolo al Tratado General de Integración Económica (Protocolo de Guatemala).

 

DEPÓSITOS ADUANEROS Y ALMACENES FISCALES

A los Depósitos Aduaneros y Almacenes Fiscales, que como parte del proceso de modernización del servicio aduanero, que a partir del día 11 del mes de junio del año en curso estará disponible la aplicación para el envío electrónico del reporte de la descarga de las mercancías.  La realización de dicho proceso es de carácter obligatorio conforme lo establece el artículo 489 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.

Cualquier consulta relacionada al proceso puede realizarla al teléfono 23297070 extensiones 1308 o 1309

La guía de usuario de la aplicación del Reporte de la descarga, puede ser descargado en el siguiente sitio:   http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/documentacion-y-asistencia/28-documentaci-asistencia-aduanera/8266-manual-de-usuario-para-reporte-de-la-finalizacion-de-la-descarga-de-mercancias-en-los-almacenes-fisc.html

O bien accediendo al portal sat ( www.sat.gob.gt ) > Aduanas > Documentación y asistencia > Manual del reporte de la finalización de la descarga de mercancías >

PERMISOS NO ARANCELARIOS, MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- y la Superintendencia Administración Tributaria –SAT-, derivado de la coordinación de funciones que deben ejercer en virtud de las mercancías sujetas a control aduanero y desde el ámbito legal competente informa:

Que la obligación aduanera está constituida por el conjunto de obligaciones tributarias y no tributarias que surgen entre el Estado y los particulares, como consecuencia del ingreso o salida de mercancías del territorio aduanero.

La obligación tributaria aduanera está constituida por los tributos exigibles en la importación y exportación de mercancías.

 

Las obligaciones no tributarias comprenden las restricciones y regulaciones no arancelarias, cuyo cumplimiento sea legalmente exigible.

Dentro de las obligaciones no tributarias antes indicadas, los importadores de los productos vegetales, animales, sus productos y subproductos e insumos para uso agrícola y animal, están sujetos al cumplimiento de lo establecido en la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Decreto 36-98 del Congreso de la República y su Reglamento, Acuerdo Gubernativo Número 745-99 y demás regulaciones que para el efecto el MAGA emita.

Por lo anterior, el MAGA extenderá el permiso, licencia o autorización de importación según corresponda, para la importación de vegetales, animales, sus productos y subproductos e insumos para uso agrícola y animal.

El permiso, licencia o autorización de importación, por ser un documento oficial no es transferible o endosable, siendo los únicos documentos transmisibles: el conocimiento de embarque, la guía aérea y la carta de porte ya que constituyen titulo representativo de mercancías.

Derivado de los inconvenientes suscitados en las Aduanas del País se hace de su conocimiento que previo a transmitir o presentar la Declaración de Mercancías debe contar con el permiso, licencia o autorización de importación, extendido por el MAGA a nombre de una persona individual o jurídica que debe coincidir con el nombre del consignatario de la Declaración de Mercancías, tal como lo establece el Procedimiento para la verificación física de las mercancías PR-IAD/DNO-DE-03.

 

BASES LEGALES:

Artículos 411,415, 588 del Código de Comercio, Decreto 2-70 del Congreso de la República de Guatemala ; Artículos 9, 10, 45 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –CAUCA- Resolución No. 223-2008 (COMIECO-XLIX); Artículos 5 literal m, 321 literal e), 325, 326 d), 638 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –RECAUCA- Resolución No. 224-2008 (COMIECO-XLIX; Procedimiento para la verificación física de las mercancías PR-IAD/DNO-DE-03, Normas Internas, Norma 7;

 

CONTINGENTES ARANCELARIOS

Para la importación de mercancías que gozan del beneficio de contingente arancelario, para transmitir la declaración aduanera de importación es necesario que se consigne el código del contingente arancelario que la Unidad de Tratados y Convenios Internacionales, Departamento Normativo, Intendencia de Aduanas le asigna al importador. Para obtener dicho código, el importador debe requerirlo escribiendo a las direcciones de correos electrónicos que se mencionan, para evitar inconvenientes es necesario enviar el correo de solicitud a todas las direcciones de correos que a continuación se citan:

1. mearanao@...

2. efyonvel@...

3. alsanche@...

4. omgrijal@...

 

 

 

 

 


Suscríbase

Suscriba a un amigo a Aduana Moderna enviando su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... .

Si ya no desea recibir el servicio de Aduana Moderna, puede hacerlo fácilmente enviando desde su buzón un correo en blanco a la dirección bancasat-baja@...

 

 







Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala