Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 91 al 100 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Informativ infosat
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 100     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 20 DE FEBRERO
Fecha:Miercoles, 19 de Febrero, 2003  18:34:30 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 20/02/2003 | Edición No. 33

 

19/02/2003
Especulación en el precio de combustibles
Marco Tulio Abadío, director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que el alza que registraron las gasolinas durante los últimos días se debe a una fuerte especulación por parte de los importadores de petróleo. El funcionario indicó que dicho incremento se había evitado hasta la semana pasada. Abadío indicó que se tenía un pacto verbal con las distribuidoras de combustible para no incrementar el precio del producto en más de Q1.50 por galón, pacto que fue violado por las mismas. Asimismo, se reunieron con empresas distribuidoras en el país donde el gobierno acordó devolver lo pagado por concepto de los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), que representa el 40 por ciento sobre las gasolinas. Esperan que la situación mejore ya que está creando un fuerte efecto inflacionario en el país.

Regresar

17/02/2003
SAT recaudó Q2,274 millones en enero
Según el informe emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la institución fiscalizadora recaudó durante enero pasado Q2,274 millones. El Informe también explica que la recaudación de enero es superior en Q96.8 millones (4.4%) al valor contenido en el mismo Presupuesto de Ingresos y Egresos, además de superar en Q314.4 millones (16%) a la recaudación durante enero del 2002. Según la SAT, las metas de recaudación del 2003, se formularon bajo el supuesto crecimiento del PIB real de 3.0%; un crecimiento del PIB nominal del 8.0% y una depreciación del tipo de cambio promedio nominal del 2.3%. Sin embargo, las expectativas de crecimiento económico formuladas por el Banco de Guatemala indican que ésta será del 2.6% del PIB, con un crecimiento nominal del 7.7%, mientras que el tipo de cambio promedio nominal se pareció respecto al mismo mes del año 2002 en 2.9%.

Regresar


 

 

EL SALVADOR

14/02/2003
Contribuyentes podrán realizar pagos vía electrónica
Según fuentes oficiales, el Ministerio de Hacienda informó al público que podrá realizar sus declaraciones del pago de impuesto por medio de la vía electrónica. Esto con el fin de agilizar dicho proceso y facilitar su pago al contribuyente. Estos podrán entregar las declaraciones por medio de un disquete mediante el cual se elimine el papeleo y se ahorre costos en dinero y tiempo. Por medio de esta medida, el fisco espera recibir alrededor de 269 mil declaraciones de renta y recaudar cerca de 102 millones de dólares. “La idea es que se descongestionen las largas colas que todos los años se aglomeran en los alrededores del condominio las Tres Torres o en las diversas oficinas del fisco, a la vez que se busca ahorrar costos en tiempo, en dinero y en trámites tanto para el Estado como para el contribuyente”, manifiesta un comunicado. José David Avelar, director de fiscalización de esa cartera de Estado, dijo que para realizar sus pagos los contribuyentes deberán de visitar la página web del ministerio: www.mh.gob.sv.

Regresar

02/19/2003
BM manifiesta preocupación por impacto tributario de TLC
Representantes del Banco Mundial (BM), manifestaron su preocupación por la situación fiscal que se presentará ante la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Un informe presentado por dicha entidad, indicó que se verán afectados la estructura del comercio, la política del comercio y opciones de política económica en Centroamérica. Asimismo, se tendrá una reducción del 6.8 por ciento de los ingresos corrientes del país. De igual manera, se verán reducidos los ingresos fiscales con la eliminación de los aranceles a la importación. “El país dejaría de percibir un poco más de $124 millones en impuestos arancelarios”, agregó. Juan José Daboub, ministro de Hacienda, dijo que el país ha tomado las medidas necesarias para contrarrestar dichos efectos negativos, con el fin de incrementar la base tributaria.

Regresar

HONDURAS

14/02/2003
BID y Gobernadores de Centroamérica tratan temas fiscales
Tegucigalpa fue el escenario de la XVII Reunión de Consulta de Gobernadores de Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciada el día de ayer. El objetivo principal de la reunión es la implementación de un impulso a la modernización tributaria en la región. Helge Semb, representante del BID en Honduras, presentó un estudio sobre la actual situación de los sistemas tributarios en los países de la región. Dicha iniciativa pretende ser: “un estudio objetivo del sistema tributario, que nos dará información sobre lo que está funcionando y lo que no está funcionando, en cada economía de la región”. Semb también recalcó que el libre comercio dentro de la región podría reducir los ingresos de los gobiernos en materia de ingresos fiscales por exportación e importación. Sin embargo, también recalcó que los gobiernos pueden ganar en términos de más comercio y más negocios, lo cual podría balancear la posible pérdida por la apertura comercial.

Regresar

NICARAGUA

18/20/2003
Incremento a los impuestos sobre productos de consumo
La Asamblea Nacional aprobó nuevos impuestos que consisten en una tasa impositiva del 10 por ciento en el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) y entre 10 y 30 por ciento al Impuesto Específico de Consumo (IEC) para la importación de vehículos. Además, del 43 por ciento de IEC para los cigarrillos. La ley prohíbe la importación de vehículos usados para uso particular, con más de seis años de fabricación a partir de este año, y cinco años a partir del 2004. De acuerdo al Poder Ejecutivo, esta nueva ley, es necesaria porque el sistema tributario en Nicaragua requiere cambios que permitan al gobierno garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Regresar

COSTA RICA

17/02/2003
Avanza proceso de unificación aduanera
El proceso de unificación de los sistemas aduaneros centroamericanos se ha desarrollado de forma positiva en los últimos meses, ya que se ha logrado la aplicación de un manual único de procedimientos aduaneros centroamericanos, el cual pretende regir el funcionamiento de las aduanas en el istmo. Además, se ha realizado la aprobación del reglamento al código aduanero uniforme centroamericano por parte del Consejo Aduanero Centroamericano, el cual marca otro avance en el proceso de unificación de las aduanas de la región centroamericana. Así, el desarrollo de un sistema unificado de aduanas implica realizar acciones como las siguientes: establecimiento de un arancel común, registros sanitarios y fitosanitarios unificados, instauración de un territorio aduanero común y desarrollo de un proceso de recaudación y distribución centroamericano. También implicará como punto cúspide, la eliminación de los puestos de control aduanero intrarregionales, lo cual tendrá como objetivo lograr un intercambio comercial eficiente y equitativo en la región centroamericana.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

14/02/2003
Propuestas para reducir impacto de medidas monetarias y fiscales
Representantes del gobierno se reunieron con empresarios del país para discutir el recargo de un 10% a las importaciones. Sin embargo, los representantes del gobierno fueron firmes en su posición de legalizar dicha medida por medio del Congreso. Los mismos, manifestaron que se realizará una segunda reunión con los empresarios para escuchar propuestas que vayan dirigidas a disminuir el impacto de las medidas monetarias y fiscales, anunciadas por la Junta Monetaria y el presidente Hipólito Mejía, días atrás.

Regresar


 

 

SUECIA

17/02/2003
Acceso a Internet será derecho ciudadano
El gobierno de Suecia ha elaborado un proyecto de ley que, entre otras cosas, garantizará a sus ciudadanos el acceso a Internet. Por si eso no fuera suficiente, el acceso deberá tener una cierta velocidad mínima.

La nueva ley de telecomunicaciones de Suecia garantizará a todos los residentes en ese país acceso a la telefonía, independientemente del lugar en que vivan. La ley también les garantizará el mismo derecho legal a acceder a Internet.

En una entrevista transmitida por la radio estatal de Suecia, el titular de la Dirección General de las Telecomunicaciones, Nils Gunner Billinger, señaló que “la ley garantizará el denominado ‘acceso funcional’ a Internet, que quiere decir un acceso a velocidad expedita”.

La ley no especifica concretamente la velocidad del “acceso funcional”, debido a que el Ejecutivo sueco estima que este deberá ser flexible y no estar supeditado a técnicas o velocidades determinadas por la tecnología existente en la actualidad.

El gobierno de Suecia precisa que la nueva ley se ajusta plenamente a las disposiciones legales sobre libre competencia y derechos del consumidor, incluyendo la normativa de la Unión Europea, del que el país es miembro.

Regresar


 

 

Control Interno Fiscal
(Deloitte & Touche Guatemala)

El término CONTROL INTERNO según el AICPA abarca el plan de organización y los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de la empresa para salvaguardar sus activos, verificar la adecuación y fiabilidad de la información de la contabilidad, promover la eficacia operacional y fomentar la adherencia a las políticas establecidas de dirección. Mas recientemente se creó el concepto de Control Interno Administrativo y el Control Interno Contable.
La importancia de la materia fiscal ha hecho que cobre importancia el término Control Interno Fiscal, el cual podríamos definir como el plan de organización y métodos coordinados, que incluyan normas, objetivos y procedimientos que aseguren un cumplimiento adecuado y oportuno de todas las obligaciones tributarias a las que está sujeta una empresa. La pregunta sería entonces, ¿existe ese control en nuestras empresas? La respuesta la podrá encontrar el empresario contestando a cuestionamientos como éstos:

1.¿Existe en mi empresa una persona responsable y capacitada para atender los temas tributarios?
2.¿Se cuenta con una asesoría externa experta en temas tributarios, que nos apoye ante temas oscuros de la Ley o en la determinación de efectos fiscales de nuevas operaciones o situaciones especiales?
3.¿Se cuenta con un procedimiento organizado de preparación, revisión, aprobación y firma de todas las declaraciones y documentos presentados ante la SAT?
4.¿Se practica una revisión de temas fiscales, como parte de un programa de auditoría interna o de contraloría, que detecte errores o irregularidades, antes de que sean detectados por la SAT?
5.¿Se tienen files fiscales ordenados y completos?
6.¿Están al día y disponibles los libros de contabilidad, de IVA y otros que deban ser operados periódicamente?

Si no puede contestar satisfactoriamente a las preguntas anteriores, seguramente necesita tomar acción.

Lic. Walter V. Martínez
Deloitte & Touche Guatemala
Email:wvmartinez@...

Regresar

Importancia de los Estados Financieros en una Empresa (Según Normas Internacionales de Contabilidad –NIC-)
(Geneva Group International)

Los estados financieros tienen como objetivos informar al usuario del mismo acerca de la situación financiera de la empresa así como mostrar la posición económica de la misma a la fecha de su elaboración. Aunque no muestran todos los datos necesarios para una toma de decisión debido a que reportan hechos pasados si deben servir de base como herramienta importante para un futuro cercano.

Estos estados muestran los resultados operativos de la administración, con ello se puede evaluar si fue buena o mala la gestión, administrativa o bien en caso de tener acciones en la empresa tomar decisiones si se continúa con dicha inversión o bien se venden las acciones.

Derivado a que las empresas tienen que tener la capacidad para generar flujos de efectivo suficientes para pagar a proveedores, a los empleados, préstamos, etc. los estados financieros deben mostrar información acerca de los cambios en la posición financiera, debe haber análisis de liquidez, (se refiere a la disponibilidad de efectivo en un futuro cercano) solvencia, (disponibilidad de efectivo a largo plazo) índices de apalancamiento financiero (uso de financiamiento de terceros, en las operaciones de la empresa) etc. La información financiera es útil para predecir las necesidades futuras de efectivo o bien el uso que se le dará a los excedentes de efectivo a través de repartos de utilidades o adquisición de activos.

Los estados financieros enmarcados en Normas Internacionales de Contabilidad, deben llevar notas adicionales, que informen sobre aspectos relevantes en determinadas partidas del balance o estado de resultados, dicha información puede ser acerca de riesgos o incertidumbres que afecten favorable o desfavorablemente a la empresa, también pueden incluir información acerca del segmento de negocios al que se participa, regulaciones legales que le afecten, beneficios fiscales que tiene, vencimiento y garantía en sus obligaciones con terceros etc.

Los estados financieros deben contener características cualitativas con el fin de hacer útil la información que contienen para los usuarios (accionistas, proveedores, acreedores, etc.) entre las características cualitativas están:
Comprensibles, debe ser fácil de comprender la información que contienen.
Relevancia, la relevancia se basa en la influencia sobre las decisiones económicas.
Materialidad, se considera de importancia relativa o material cuando su omisión o presentación errónea influye en las decisiones económicas.
Fiabilidad, se considera fiable si está libre de errores materiales.
Esencia antes de forma, las operaciones contables deben registrar según se esencia y realidad económica y no según su forma legal.
Neutralidad, libre de sesgo o prejuicios.
Integridad, debe contener completa dentro de los límites de importancia relativa.
Comparabilidad, la información debe ser estructurada de tal manera que sea capaz de ser comparada año con año.

Los estados financieros contienen elementos principales como:

Activos
Pasivos
Patrimonio Neto
Ingresos
Costos
Gastos

Cada uno de estos elementos forman en su conjunto los estados financieros.

Según las Normas Internacionales de Contabilidad, los estados financieros deben elaborarse y presentarse de una manera más completa a lo que tradicionalmente será estado acostumbrado, por ello las empresas deben asesorarse y convertir lo antes posible sus estados financieros a Normas Internacionales de Contabilidad –NIC-.

Lic. Raúl Lemus
Geneva Group International
Email:lemus@...

Regresar


 
 

Lunes 24 de febrero de 2003

Impuesto sobre la Venta de Bebidas Alcohólicas.
Pago de renovación de patente de licores, correspondiente al mes de marzo de 2003. El plazo para devolver y pagar la patente vence el 28 de febrero de 2003.
Formulario Papel:3071
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Viernes 21 de febrero de 2003

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales o Jurídicas no Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante enero de 2003 por: Pagos o acreditamientos de remesas enviadas al exterior, según porcentajes aplicables en el artículo 45 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1132).
Formulario Papel:1092
Formulario Asiste PC:1098
Formulario Asiste Web:1093

Regresar

Impuesto la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 9 al 15 de febrero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:6019
Formulario Asiste Web:6018

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala