Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 91 al 100 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Informativ infosat
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 103     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 27 DE FEBRERO
Fecha:Miercoles, 26 de Febrero, 2003  19:32:19 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 27/02/2003 | Edición No. 34

 

25/02/2003
Impuesto de Circulación podrá pagarse sin boleto de ornato y multas de EMETRA en Bancos.
La SAT solicitó a las entidades bancarias que están recaudando el Impuesto de Circulación de Vehículos, que para este año no obstaculicen el pago del impuesto por parte del contribuyente, solicitando la presentación del boleto de ornato y el pago obligatorio de las Multas de EMETRA.

En la solicitud se especifica concretamente que para el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos año 2003, realizado en las Entidades Bancarias, la SAT sólo le requiere al contribuyente que éste presente la tarjeta de circulación de vehículos original del año anterior, NO siendo obligatorio la presentación del boleto de ornato ni el pago de las multas de EMETRA que en años anteriores fueron adheridas a la nueva tarjeta de circulación.

Las calcomanías y tarjetas de circulación año 2003, están disponibles a los contribuyentes desde el 06 de enero del presente año, los cuales podrán efectuar su pago hasta el 31 de mayo del año en curso en los bancos que se citan a continuación en orden alfabético:

1.- Banco de Desarrollo Rural, S.A. (Banrural)
2.- Crédito Hipotecario Nacional
3.- Del Quetzal, S.A.
4.- Industrial, S.A.
5.- Internacional, S.A.
6.- Nor-Oriente, S.A.
7.- Occidente, S.A.

Regresar

24/02/2003
Analizan proceso de devolución de arancel a empresas petroleras
El proceso de devolución del arancel que se cobró a las empresas importadoras de petróleo, esta siendo analizado en el Congreso de la República, luego que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) determinara que a dichas empresas se les cobró el arancel del 40% y a la vez el impuesto de distribución que cobró vigencia hace una semana, lo cual provocó una alza en el precio de los combustibles. Por lo tanto, la SAT ha presentado al Legislativo la solicitud de devolución del arancel, lo cual se estima que sería de unos Q26 millones, para que las empresas petroleras no sean afectadas por la doble tributación y se normalice el precio de venta de los combustibles, ya que en el futuro dichas empresas pagarán un único impuesto por la importación y distribución de petróleo y sus derivados, lo cual se establece en la Ley de Importación de Combustibles aprobado por el Congreso de la República y redundará en un precio de venta accesible a los usuarios del producto.

Regresar


 

 

EL SALVADOR

24/02/2003
Aduana de Puerto Barillas inicia operaciones
Según dieron a conocer fuentes oficiales, la aduana de Puerto Barillas dará inicio a sus operaciones. Esto con el fin de ampliar la fiscalización y el control de los productos que ingresan al país buscando así obstaculizar el fuerte contrabando que existe. El Ministerio de Hacienda, dijo que es importante poder tener otro ente fiscalizador en el país el cual permita y facilite los trámites aduaneros. Francisco Rovira, director de Aduanas, manifestó que estará operando de forma permanente durante el transcurso del año. “Mientras los oficiales de Migración hacen el registro de los visitantes, los de Aduanas revisan el equipaje de éstos, para verificar que si ingresan productos nuevos, se haga la declaración de mercancías respectiva”, agregó.

Regresar

20/02/2003
Hacienda reporta incremento en declaraciones tributarias
Según el informe presentado por el Ministerio de Hacienda, se ha reportado un incremento en las declaraciones tributarias en el país. Se reportaron un total de 17,493 declaraciones presentadas en el transcurso del año. Asimismo, se estima que recaudarán más de 102.2 millones de dólares por concepto del Impuesto Sobre la Renta. Para incentivar a los contribuyentes a realizar sus pagos, el ministerio anunció que las primeras 15 mil declaraciones tendrán el derecho a la devolución del impuesto, lo que representa alrededor de 1.7 millones de dólares. Asimismo, José David Avelar, director de Fiscalización, dijo que “sólo necesitamos comprobar, a través del cruce de información, que no exista ningún error en la declaración y que el monto a devolver es el correcto”. Sin embargo, se espera una reducción en la captación de impuestos comparado con el año pasado.

Regresar

HONDURAS

25/02/2003
Gobierno obtiene ingresos de 82 millones de lempiras por importaciones de gas
El gobierno central obtuvo en el año 2002 ganancias de más de 82 millones lempiras gracias a las importaciones del gas LPG. Las cifras del año pasado revelan que Honduras importó 734,945.99 barriles de 42 galones; según el análisis de dichos datos, el gobierno obtiene 16 lempiras por cada presentación de 25 libras de gas. Sin embargo, las ganancias obtenidas gracias a este producto son menores que las generadas por la gasolinas y el diesel, aunque representan una carga para la economía familiar por ser utilizado para la preparación de los alimentos. Actualmente, el gas LPG paga un 10 por ciento de impuesto por arancel; 15 por ciento por producción y consumo y no se le cobra el impuesto de patrimonio vial.

Regresar

24/02/2003
Finanzas realizará “reingeniería” al Estado
El ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, anunció que como parte de las exigencias del Banco Mundial, dicha cartera realizará una “reingeniería” al Estado hondureño. El ministro informó que dentro del proyecto se han de incluir temas como: exoneraciones fiscales, las medidas de reducción del gasto corriente y el "congelamiento salarial". Para la ejecución de dicho proyecto el gobierno hará una licitación a cinco empresas, las cuales están siendo analizadas conjuntamente entre el gobierno y representantes del Banco Mundial. Se espera que el proyecto se presente a finales del mes de marzo del año en curso y se empiece a ejecutar a partir de abril.

Regresar

COSTA RICA

25/02/2003
Política arancelaria en el sector de embutido resta competitividad en mercados internacionales
El sector de embutidos indicó que la política arancelaria establecida en el país para la producción nacional de embutidos, les impide incursionar en el mercado centroamericano, pues trabajan con mínimos márgenes de ganancia. Costa Rica mantiene elevados impuestos a la importación de materias primas para la fabricación de embutidos, lo cual provoca que los fabricantes incurran en costos mayores que redundan en el precio del bien final y esto afecta no solo a la empresa sino que perjudica al consumidor. Por lo tanto, la esperanza de los empresarios para enfrentar los altos costos de los insumos frente a sus competidores de la región es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual abriría la oportunidad de cambiar la política arancelaria y ser competitivos en los mercados internacionales.

Regresar


 

 

ESPAÑA

26/02/2003
Más de 20.000 personas pasaron por Mundo Internet 2003
Clausurada el pasado sábado 22 de febrero, el Congreso de Usuarios de Internet y Movilidad ha acogido en su octava edición a más de 20.000 personas durante sus cuatro días de celebración, según los datos facilitados por la organización. Para Miguel Pérez Subías, de la AUI, la “profesionalización” ha sido la característica más destacada de los que este año se han dado un paseo por la feria hospedada en el Palacio de Congresos de Madrid.

Más de 20.000 visitantes han sido las cifras oficiales que a dos días del cierre de la octava edición Mundo Internet 2003 han dado los responsables y organizadores, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), en concreto de esta cifra, 800 personas pasaron por las conferencias, mientras que 300 periodistas se acreditaron para cubrir el evento, a lo que hay que añadir las 1.800 personas que acudieron a la preview de Windows Server que se realizó durante la celebración del congreso. En términos generales, como ha comentado el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, a World “el gran público prácticamente ha desaparecido para dejar paso a un público más profesional que desempeña su trabajo como técnicos de sistemas o webmaster”. Respecto al número de expositores, el presidente de AUI, también ha querido destacar que el evento ha sido un reflejo de lo que actualmente vive el sector, por lo que “la concentración del sector y la práctica desaparición de las puntocom ha dado lugar a expositores clásicos del sector de las telecomunicaciones, la informática, los servicios y la administración”.

Desde una perspectiva más global y como pulso del sector, según Pérez Subías, en Mundo Internet 2003 se ha podido comprobar que “parece que se abre una alternativa de desarrollo de negocio y reactivación de la actividad en lo que se refiere a la administración electrónica y su intranet y en movilidad y banda ancha”. Según el presidente de la AUI, uno de los aspectos que ha generado mayor expectación ha sido la tecnología Wifi que ha acaparado más la atención que la movilidad en general, incluso que los dispositivos inalámbricos de acceso a Internet que por precio y prestaciones se decanta como uno de los más importantes negocios de cara a los próximos años.

Regresar

MÉXICO

25/02/2003
Secretaría de Hacienda reconoce rezago en la reforma fiscal
El año pasado, el Gobierno federal obtuvo ingresos por 989 mil 282 millones de pesos, 36 mil 953 millones menos de lo estimado en la Ley de Ingresos, resultado que, se justifica con el argumento de que la reforma fiscal no generó los recursos estimados y la actividad económica mostró un menor dinamismo al esperado, de acuerdo con el Informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entregado a la Cámara de Diputados.

Para este año, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda pretende incrementar los ingresos federales para contribuir al cumplimiento del programa de Gobierno en materia de salud, educación e infraestructura, y con ello canalizar mayores recursos para atender servicios sociales, mejorar la distribución del ingreso entre regiones y grupos, así como coadyuvar a la estabilidad macroeconómica.

En el informe, remitido por el encargado de la presidencia del SAT y subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, se destaca que, dentro de los programas a implantarse para este año se encuentra el fortalecimiento de la presencia de la autoridad fiscal con programas específicos dirigidos a los contribuyentes que presentan indicios certeros de evasión fiscal, lo que se logrará reduciendo la discrecionalidad en la programación de auditorías y mejorando la selección de contribuyentes a auditar.

También se contempla reforzar los trabajos de detección en centros de acopio y distribución de mercancías de procedencia extranjera introducidas ilegalmente al País, para lo que se harán operativos conjuntos con la PFP, la PGR y las autoridades de los estados.

El documento incluye un informe sobre la evolución de los ingresos del Gobierno federal durante 2002, que fueron menores en 3.6 por ciento respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso, aunque se precisa que ésta es información preliminar, y la definitiva se entregará en la Cuenta Pública en junio.

Los ingresos por impuestos y contribuciones, se indica, ascendieron a 729 mil 429 millones de pesos, un crecimiento de 6.1 por ciento en relación al 2001, aunque varios de los gravámenes no cumplieron con la meta fijada en la Ley de Ingresos.

Este es el caso del ISR, que registró una recaudación menor en 48 mil 417 millones de pesos respecto a lo presupuestado, colocándose en 319 mil 317 millones de pesos, principalmente por la disminución en la actividad económica.

El IVA no cumplió con su meta, pues los 218 mil 260 millones recaudados significaron 5 mil 477 millones menos de lo que se estimó en la Ley de Ingresos.

Tampoco el denominado impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) obtuvo el monto estimado en la proyección de ingresos, pues los 136 mil 493 millones que aportó a las arcas de la nación fueron 18 mil 582 millones menos de lo que se contempló como meta.

En el apartado de otros impuestos, aunque hubo más recursos por la introducción del impuesto sustitutivo del crédito al salario y a la venta de bienes y servicios suntuarios, en total los recursos obtenidos por ese apartado fueron menores en 2 mil 925 millones de pesos.

También se informó que en 9 de 10 casos en los que intervinieron auditores del SAT, se detectaron casos de evasión omisión fiscal, según se asegura en el informe que ese organismo envió a la Comisión Permanente, que incluye datos sobre la evolución de los ingresos del Gobierno federal durante el 2002.

Además, se indica que durante ese año por cada peso gastado para efectuar actos de fiscalización se obtuvieron casi 10 pesos, un porcentaje de rentabilidad de la fiscalización del 9.8 por ciento, superior en 25 por ciento al alcanzado en el 2001.

Regresar


 

 

Ajustes más comunes de la SAT
(Deloitte & Touche Guatemala)

La SAT acostumbra establecer y estandarizar ciertos ajustes que pueden ser de aplicación común a distintos tipos de contribuyentes. Por lo tanto, los empresarios deben conocer cuáles son esos ajustes que más comunmente son notificados para que pueda hacer una labor preventiva y que la SAT no lo agarre con la camisa levantada. En esta edición les envío la lista de dichos ajustes.

Como verán, en algunos conceptos la SAT podría tener razón y por lo tanto hay que asegurar que el control interno fiscal de nuestras empresas detecte y prevenga que seamos sujeto de ajustes que seguramente no podríamos defender y en otros casos debemos estar preparados con argumentos y pruebas para demostrar que la SAT está imponiendo ajustes que carecen de fundamento legal y que por lo tanto deben ser desvanecidos. Los ajustes son los siguientes:

Constancias de Retención: Gasto no deducible por no emitir las Constancias de Retención con valor 0% o 5% en el pago de servicios.

Omisión de ingresos: Derivado de comparar los ingresos declarados al régimen del IVA y los declarados al ISR. Se ajusta el régimen que sume menos.

Reinversión de Utilidades: Según la SAT, sólo las empresas con proceso fabril tienen el derecho de tomar el beneficio por reinversión de utilidades en planta y equipo. No tienen este derecho las empresas comerciales y de servicios (según la SAT).

Acreditamiento del IEMA: Omisión del pago de ISR por acreditamiento de IEMA pagado en un año calendario (X1) contra la liquidación definitiva anual de ese mismo año X1 que vence en mayo del año calendario siguiente (X2).

Diferencial cambiario: Gasto no deducible por diferencial cambiario registrado como consecuencia de la reexpresión contable de las cuentas por cobrar y por pagar en moneda extranjera que de acuerdo con NIC (PCGA) debe hacerse al final de cada período.

Libros contables desactualizados. Se entienden desactualizados si existen más de dos meses de atraso en el registro de las operaciones contables.

Incumplimiento de requisitos formales en documentos del IVA: Q.100 por cada documento hasta un máximo de Q.5,000, siempre que no exceda del 2% de los ingresos brutos

Lic. Walter V. Martínez
Deloitte & Touche Guatemala
Email:wvmartinez@...

Regresar


 
 

Viernes 28 de febrero de 2003

Impuesto al Valor Agregado (Declaración Anual Pequeño Contribuyente).
Declaración Anual, Pequeño Contribuyente del período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003.
Formulario Papel:2021
Formulario Asiste PC:2029
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Impuesto Sobre la Renta (Régimen Especial).
Declaración Jurada y Pago definitivo del 5% sobre rentas brutas de enero de 2003. Artículo 72 de la Ley.
Formulario Papel:1042
Formulario Asiste PC:1048
Formulario Asiste Web:1047

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Declaración Jurada y Pago Mensual).
Declaración Jurada y pago sobre operaciones realizadas durante enero de 2003.
Formulario Papel:2012
Formulario Asiste PC:2018
Formulario Asiste Web:2017

Regresar

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo.
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 16 al 22 de febrero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:6019
Formulario Asiste Web:6018

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Personas Individuales y Jurídicas que Prestan Servicios de Impresión).
Informe de servicios de impresión de documentos relacionados con el régimen del impuesto. Artículo 1, Acuerdo Gubernativo 500-2001 del Ministerio de Finanzas Públicas.
Formulario Papel:043
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Pago de Retenciones en Facturas Especiales).
Pago de retenciones del 12% sobre el monto de facturas especiales emitidas durante enero de 2003.
Formulario Papel:2082
Formulario Asiste PC:2088
Formulario Asiste Web:2087

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala