Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 91 al 100 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Informativ infosat
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 96     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 6 DE FEBRERO
Fecha:Jueves, 6 de Febrero, 2003  11:35:20 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 6/2/2003 | Edición No. 31
 

31/01/2003
Disponible programa de consultas de Calcomanías 2003
Dentro del sitio de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, (www.sat.gob.gt), se encuentra disponible la información de valor y lugar para cancelar los Impuestos de Circulación de Vehículos y obtener la Calcomanía correspondiente al presente año 2003.


Regresar

31/01/2003
Aprobarán reformas a la Ley de Petróleo Crudo y sus derivados
El pasado 31 de enero se informó en el Congreso sobre la aprobación para el próximo jueves, del paquete de reformas a la Ley de Distribución de Petróleo Crudo y sus derivados. Mario Rivera, presidente de la Comisión de Finanzas, informó que se dio dictamen favorable a esa iniciativa y que podría ser aprobada esta semana. El proyecto de ley establece impuestos de Q3.70 por galón de gasolina superior, Q3.65 por galón de diesel, Q2 por galón de combustible de aviación y Q1.30 por galón de diesel. Al resto de los derivados del crudo se les aplicarían impuestos de entre Q0.50 y Q0.55, quedando exentos el gas propano de uso domiciliar y el bunker para generación eléctrica.

Regresar

05/02/2003
Pagos de impuestos mayores a Q. 70 mil deben efectuarse por BancaSAT
Aquellos contribuyentes que a partir del 10 de febrero del año en curso efectúen pagos de impuestos con montos mayores de Q.70,000.00, deberán hacer el pago y la presentación de sus declaraciones utilizando formularios electrónicos por medio del sistema BancaSAT. Esto es de acuerdo a la escala establecida en el artículo Primero de la Resolución del Superintendente No. 263-2002, en la cual se reducen en forma gradual los montos que reemplazan el valor de un millón de quetzales establecido en la Resolución No. 610-2002 del Directorio de la SAT. Los contribuyentes que efectúen pago de impuestos iguales o inferiores a la cantidad a que se refiere el párrafo anterior (Q.70 mil), también pueden enviar y pagar sus declaraciones vía electrónica si lo desean.

Regresar

03/02/2003
FMI extiende acuerdo “Stand By
Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala, y Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, confirmaron que el FMI aprobó el programa económico de 2003 sin pedir un incremento de impuestos, manteniendo la carga tributaria en 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB. “Como una buena noticia para el país” calificó ayer Sosa, la decisión del staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), de apoyar la extensión por 12 meses más del acuerdo de contingencia o “Stand By” suscrito en abril del 2002. Algunos compromisos que contendrá el nuevo acuerdo con el FMI serán: la reducción del déficit fiscal por debajo del 1.7 por ciento del PIB; un aumento de US$400 millones en las reservas internacionales netas y una inflación de entre 4 y 6 por ciento, indicó Sosa.

Regresar


 

 

EL SALVADOR

05/02/2003
Servicio expreso para declaración de ISR
El Ministerio de Hacienda pretende descongestionar las ventanillas y acelerar la atención de los contribuyentes que declaran el impuesto de la Renta. El ministro de Hacienda, Juan José Daboub, presentó el Centro Express del Contribuyente, una nueva oficina que estará ubicada en el local de la Feria Internacional. También dijo que es otro avance hacia la automatización del fisco, ya que ahora los contribuyentes no tendrán que llenar el tradicional formulario de papel, sino únicamente solicitar el servicio de los funcionarios que se encuentran en la citada oficina, ya que ellas completarán el formato electrónico. El funcionario señaló que al final del año, los contribuyentes podrán hacer el pago de los impuestos por la vía electrónica, lo cual facilitará el funcionamiento de la instancia fiscalizadora. Actualmente, los usuarios ya pueden hacer sus declaraciones de exportación y el pago de los aranceles por medio del internet. A los primeros quince mil contribuyentes que se presenten a realizar su declaración a la nueva oficina, Hacienda los premiará con la devolución temprana de la Renta. A los usuarios que les corresponda devolución, el fisco les entregará el dinero el próximo mes, si se trata de abono a cuenta.

Regresar

HONDURAS

05/02/2003
DEI aplicará medidas para recuperar cobro del ISV
Mario Duarte Caballero, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), informó que dará inicio un operativo de fiscalización y auditoria en el país. Dicha acción se conoce como Peinando Honduras, el cual tendrá como objetivo la recuperación de aproximadamente 250 millones de lempiras del Impuesto Sobre Ventas (ISV) que no ha sido entregado al fisco. Duarte dijo que “247 auditores visitarán cuadra por cuadra todos los negocios para revisar los libros de contabilidad de las personas jurídicas y naturales, verificar los libros de compras y ventas, así como los talonarios de facturación". Así mismo, dijo que sancionarán a los retenedores del impuesto en caso de detectarles alguna irregularidad en el manejo de los libros. Esta acción pretende evitar los desequilibrios causados por la evasión de impuestos en el país.

Regresar

05/02/2003
Nicaragua pide más tiempo para derogar arancel del 35 por ciento

Según manifestó Domingo Alberto Salinas Alvarado, embajador de Nicaragua, se requerirá de mayor tiempo para aprobar la derogación del arancel del 35 por ciento impuesto a los productos hondureños. El funcionario dijo que deberán de tener un poco de paciencia en este aspecto, ya que de lo contrario se podría retrasar aún más dicha acción. Nicaragua está en toda la disposición de eliminar el impuesto, sin embargo, depende de la resolución de la Asamblea Nacional de ese país. Se espera que el conflicto sea resuelto de manera pronta, ya que de no ser así representantes del Gobierno hondureño manifestaron que aplicarán medidas similares a Nicaragua.

Regresar

COSTA RICA

31/01/2003
Cámaras agrícolas plantean establecer un arancel común para los productos en la región
El lapso de un año, en el cual se negociará el TLC con Estados Unidos, debe ser suficiente para que la región centroamericana discuta y apruebe un arancel común para los productos agrícolas más sensibles. El presidente de la Federación de Cámaras de Agricultura de Centroamérica (Fecagro), Mario Salaverría, afirmó que insistirán ante los ministros de Economía para que todos los productos agrícolas tengan el mismo impuesto tanto en un país como en otro. A su vez, los empresarios afirmaron que si Estados Unidos no quiere negociar el tema de los subsidios, ellos respetarán su posición pero será necesario buscar mecanismos de compensación para dicho sector, ya que la agricultura representa más del 30% del Producto Interno Bruto centroamericano y más del 50% de la generación de empleos en los países de la región.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

31/01/2003
DGA presenta nuevas tarifas a importadores
Según informó la Dirección General de Aduanas (DGA), se presentaron a los importadores las nuevas tarifas de fletes para las transacciones. Estas medidas incrementan los precios para la liquidación de impuestos y la mercadería en los puertos del país, debiendo cancelar 1.200 dólares por un furgón de 20 pies y 1,600 dólares por un furgón de 40 pies. Domingo Espinal Collado, presidente de la Asociación de Almacenistas Importadores (ASODAI), manifestó su descontento ante dichas medidas y dijo que éstas representan obstáculos para el desarrollo de los empresarios nacionales. "Esa lista de tarifas de fletes que distribuye Aduanas para que se aplique a la hora de liquidar los impuestos y la mercadería, es absurda y carece de toda lógica y razonabilidad", finalizó.

Regresar


 

 

ARGENTINA

3/02/2003
La recaudación impositiva aumentó un 64,2%
Apoyada principalmente en los ingresos derivados de las retenciones a las exportaciones, la recaudación impositiva de Argentina creció un 64,2 por ciento en enero de 2003 al trepar 5.599,7 millones de pesos (1.730 millones de dólares) respecto del mismo mes de 2002, en momentos en que el país vivía varios cambios presidenciales, la devaluación de la moneda y se declaraba en cesación de pagos con los organismos internacionales.

Según informó la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), "la recaudación de enero estaría cumpliendo con la meta mensual si se tiene en cuenta la estacionalidad. Va a ser duro, pero vamos a cumplir con las pautas anuales", anunció el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa.

"Se destaca como elemento importante, para fortalecer esta aseveración en el sentido de la recuperación económica, que los tributos IVA (al consumo), impuesto al cheque y ganancias son los que han tenido el más alto nivel de recuperación", había detallado por la mañana el jefe de gabinete, Alfredo Atanasof.

La mejora de estos tributos está íntimamente ligada a la inflación del 41 por ciento en los precios al consumidor y del 118,3 por ciento en los mayoristas en el 2002 y a una incipiente reactivación económica desde el cuarto trimestre del año pasado.

Para este año, el Gobierno prevé una inflación del 22 por ciento, aunque según la carta de intención suscripta en un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar vencimientos por 6.800 millones de dólares, se estima un alza de precios del 35 por ciento.

El presupuesto aprobado por el Congreso argentino para 2003 estima ingresos tributarios por 74.000 millones de pesos, un 46,6 por ciento por encima de los 50.476,2 millones de pesos recaudados en el 2002.

Regresar

ESTADOS UNIDOS

03/02/2003
Cada vez más estadounidenses declaran sus impuestos por Internet
A medida que se acerca la fecha límite, el próximo 15 de abril, para presentar la declaración impositiva anual en Estados Unidos el tráfico en Internet a los portales relacionados con los impuestos sigue en aumento.

"Como en años pasados, estamos viendo que los estadounidenses comenzaron a visitar los cibersitios sobre impuestos en enero, para acceder a la última información, o a los formularios o para rellenarlos", sostuvo Greg Bloom, analista de NetRatings.

"El hecho de realizar los procedimientos para la declaración de la renta en línea ha crecido en los últimos años, a medida que el gobierno ha promocionado consistentemente los beneficios de completar los impresos a través de la Internet", agregó.

Los cinco cibersitios relacionados con impuestos que más rápidamente han crecido en estos días son: http://www.turbotax.com; http://www.taxact.com;
http://www.intuit.com; http://www.hrblock.com y http://www.irs.gov, reuniendo en total 3,2 millones de visitas en la semana que terminó el 26 de junio, de acuerdo con el servicio de medición de audiencias de medios Neilsen/NetRatings.

El dato fue medido de aquellos cibernautas que acceden a la red desde sus hogares.

TurboTax.com alcanzó el índice más grande de crecimiento, aumentando sus visitas en un 69 por ciento, hasta los 857.000 visitantes desde los 506.000.

Intuit.com atrajo a casi 1,2 millones de cibernautas, lo que le supuso un aumento del 66 por ciento. El número de visitas para la página HRBlock.com creció en un 55 por ciento a medida que el servicio atrajo a un total de 554.000 personas.

Mientras que el tráfico en TaxACT.com creció en un 49 por ciento con 308.000 conexiones individuales para pedir ayuda o información sobre impuestos.
Por otro lado, las visitas al sitio del Servicio de Rentas Internas (IRS, según sus siglas en inglés) crecieron un 27 por ciento, registrando un total de casi 1,6 millones de visitas, lo que lo ha convertido en el cibersitio más visitado.

Regresar


 

 

Cierre temporal de negocios
(Deloitte & Touche Guatemala)

Infracción Tributaria es la acción u omisión que implica violación de normas de índole sustancial o formal, en tanto no constituya delito o falta sancionada conforme a la legislación penal. El artículo 86 del Código Tributario, reformado recientemente por el Decreto No. 23-2002 del Congreso de la República, establece como sanción tributaria el cierre temporal de empresas, establecimientos o negocios. Dicho artículo indica que las personas individuales o jurídicas propietarias de empresas, establecimientos o negocios que incurran en la comisión de las infracciones tipificadas en el artículo 85 del Código Tributario, serán sancionadas con el cierre temporal por un período de 10 a 20 días.

La sanción mencionada se duplicará si el infractor opone resistencia o si antes de concluir el plazo de la sanción viola u oculta los dispositivos de seguridad, o por cualquier otro medio abre o utiliza el local temporalmente cerrado.

Las infracciones que tipifica el artículo 85 del Código Tributario y que generan esta sanción son las siguientes:

1. Declarar importes o datos falsos u omitir deliberadamente información que influya en la determinación de la obligación tributaria.
2. Emplear mercaderías o productos beneficiados por exenciones o franquicias, para fines distintos de los que corresponde según la ley que conceda la exención o franquicia.
3. Elaborar o comerciar clandestinamente mercaderías gravadas.
4. Ocultar mercaderías, objetos o productos gravados.

El control interno fiscal que deben tener las empresas cobra relevancia ante una legislación como la que se comenta, y más aun, si revisamos el artículo 74 del Código Tributario, donde se establece que si el contribuyente reincide en cualquiera de las infracciones tipificadas en el artículo 85 ya mencionado, la empresa, negocio o establecimiento será cerrado defitivamente y el Registro Mercantil deberá cancelar la inscripción y la Patente de Comercio.

En atención al principio del Derecho de Defensa y del Debido Proceso, para llegar al cierre de un negocio debe seguirse un proceso legal, sin el cual cualquier intento de cierre sería inconstitucional.

Lic. Walter V. Martínez
Deloitte & Touche Guatemala
Email:wvmartinez@...

Regresar


 

 

6 al 12 de febrero de 2003

No hay vencimientos de las declaraciones y pago de impuestos para la semana que contiene el presente boletín
Calendario Tributario de la Semana
Formulario Papel:.
Formulario Asiste PC:.
Formulario Asiste Web:.

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.




      

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala