Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 91 al 100 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletín Informativ infosat
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 98     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 13 DE FEBRERO
Fecha:Jueves, 13 de Febrero, 2003  19:18:49 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 13/2/2003 | Edición No. 32

 

07/02/2003
Impuesto recaudado por el petróleo y sus derivados será trasladado al MAGA
El ingreso que se obtendrá del incremento que se realizó al impuesto de combustibles, se utilizará para el Programa de Seguridad Alimentaria a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), según lo establece el decreto que regula el impuesto a la distribución de petróleo y sus derivados. Por lo tanto, se espera que de dicho rubro se recauden alrededor de Q70 millones, los cuales serán entregados al MAGA para que la institución los administre y los utilice en el programa mencionado. También se indicó que dicha recaudación será posible luego que los impuestos a esos productos fueron unificados y quedaron establecidos por tasa, que se aplicará a los productos de petróleo y sus derivados.

Regresar

07/02/2003
Aprueban impuesto a gasolina
Según fuentes oficiales, se aprobó la ley que reestablece el impuesto a la distribución de petróleo y sus derivados. Dicha resolución supone un incremento al precio de los combustibles, entre Q0.95 y Q2.70 por galón. Las gasolinas regular, superior y de aviación sufrirán un incremento de Q4.70 por galón aproximadamente.

Regresar

06/02/2003
Usuarios deberán recoger mercadería proveniente del exterior personalmente
Según fuentes oficiales, todas aquellas personas que realicen un pedido por Internet, reciban mercadería de fuera o alguna correspondencia a través de un courier deberán asistir personalmente a realizar el trámite en aduana. Esto luego de que se aprobaran las modificaciones al Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA). Asimismo, los artículos valorados hasta 500 dólares deberán pagar impuestos por derecho de importación. El trámite para adquirir las mercancías deberá efectuarse personalmente en las instalaciones de Combex-im situado en la zona 13 de la ciudad capital.

Regresar


 

 

HONDURAS

12/02/2003
Posible derogación de medidas arancelarias nicaragüenses
El ministro de Industria y Comercio, Norman García, propuso un impuesto similar al aplicado por Nicaragua para el ingreso de mercancías hondureñas. Dicha medida podría ejecutarse si la asamblea de ese país no deroga dicha disposición la próxima semana. El funcionario considera que los empresarios han sido castigados con la disposición del vecino país, y ha provocado pérdidas de más de 200 millones de dólares a la economía hondureña.

Regresar

COSTA RICA

12/02/2003
Estados Unidos ofrece suprimir aranceles
Estados Unidos afirmó que eliminará los aranceles de importación para los productos industriales y agrícolas provenientes del Hemisferio Occidental, una vez entre a regir el Área de Libre Comercio con las Américas (ALCA). Por lo tanto, los aranceles de Estados Unidos “están sobre la mesa” en la negociación del ALCA, pero no la supresión de los subsidios. La nación ofreció suprimir los aranceles a las importaciones de productos textiles a solo cinco años después de la firma del Acuerdo, prevista para 2005 si las negociaciones tienen éxito. Según la propuesta, Estados Unidos eliminará antes los impuestos a la entrada de bienes de consumo, industriales y agrícolas, para los productos de los países caribeños y centroamericanos que para el resto de la región. La oferta enfatiza que debe llevarse a cabo la reciprocidad entre los países y Estados Unidos espera ver las propuestas que los 33 países negociarán en la creación del ALCA y la cual deben presentar en esta semana, para luego realizarse una reunión preliminar en el mes de noviembre de 2003, con lo cual se iniciará el proceso para las negociaciones del ALCA.

Regresar

PANAMÁ

11/02/2003
Nuevo rubro en el balance fiscal
Panamá estrenó en el 2002 una nueva forma de contabilizar el déficit fiscal. Los balances financieros del Gobierno tienen un nuevo rubro: la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). A partir del año pasado, el superávit de caja de esta institución se contabiliza como parte del Sector Público No Financiero. Este cambio en la contabilidad pública se da en momentos en que, por primera vez en la historia, la Caja de Seguro Social (CSS) reportó un déficit de caja de 50 millones de dólares, lo cual incide negativamente en el déficit fiscal de todo el sector público.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

11/02/2003
Expertos en asuntos tributarios sugieren delimitar partidas de importación para recargo del 10%
Expertos en asuntos tributarios han solicitado al Gobierno precisar las partidas que serán afectadas con un recargo cambiario del 10% por su importación. A la fecha el decreto admite un nivel de discrecionalidad para estipular si ciertas materias primas pagan o no dicho arancel. El decreto establece "con carácter transitorio de tres meses un recargo de un 10 por ciento sobre las importaciones de bienes y vehículos de motor de cualquier tipo, exceptuando los bienes alimenticios, medicamentos, materias primas, maquinarias y equipos". Sin embargo, los expertos consideran que se pueden presentar conflictos al momento de determinar qué es materia prima o equipo y qué no lo es.

Regresar


 

 

ESPAÑA

12/02/2003
Aumenta en un 268% el número de declaraciones que se presentan a Hacienda en Cantabria, España a través de Internet
El número de declaraciones que se presentaron a la Agencia Tributaria desde Cantabria a través de Internet en 2002 registró un incremento del 268 por ciento, con respecto al ejercicio de 2001, situándose en un total de 21.715, cuando en el período anterior las declaraciones telemáticas sumaron 5.890.

Así, según datos facilitados hoy por el delegado especial de la Agencia Tributaria en Cantabria, José Antonio Marco, en 2002 un total de 11.902 personas optaron por hacer su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través de Internet, lo que representa un aumento del 305 por ciento frente a 2001, ejercicio en el que el número fue de 2.938.

Por detrás se situaron las pequeñas y medianas empresas de la región que formalizaron 2.817 declaraciones mediante Internet, un 211,61 por ciento más que en 2001, ejercicio en el que la cifra total fue de 904 declaraciones telemáticas.

Por su parte, las declaraciones del área de aduanas e impuestos especiales alcanzaron las 2.265 el pasado año, frente a las 1.137 de 2001, es decir, experimentaron un aumento del 99,20 por ciento. Igualmente se incrementó el número de declaraciones informativas que se realizaron por este sistema, pasando de las 911 contabilizadas en 2001, a 4.731 el pasado año, lo que representa un incremento del 419,31 por ciento.

En el conjunto del país, el cómputo de declaraciones telemáticas se colocó en 2.720.742 en 2002, de las cuales más de 1.151.000 fueron de IRPF (un 31 por ciento más que en 2001), unas 781.000 de aduanas e impuestos especiales, más de 431.000 de pequeñas y medianas empresas y en torno a 356.000 de carácter informativo.

Además, en el conjunto de gestiones que los contribuyentes de todo el país realizan con de la Agencia Tributaria, se evitaron más de 82 millones de desplazamientos a las oficinas, ya que 45 millones de dichas gestiones se ejecutaron por Internet, más de 27 millones se realizaron por correo y 9 millones más mediante el teléfono.

Regresar

BÉLGICA

12/02/2003
UE considera un "gran éxito" el programa eEurope 2002 para la difusión de Internet
La Comisión Europea adoptó hoy un informe sobre los resultados del plan eEurope 2002, en el que considera un "gran éxito" la ejecución de esta iniciativa para la difusión de las tecnologías de la comunicación e información, particularmente Internet, entre la ciudadanía europea.

La proporción de escuelas y empresas "en línea" alcanza el 90 por ciento, más de la mitad de los europeos se han convertido en usuarios habituales de la Red y el 43 por ciento de los hogares están conectados a Internet.

Por otro lado, la UE ha establecido una red central de investigación (GÉANT), "generalizado" las conexiones de alta velocidad en los hogares. Además, los miembros de la Unión Europea han acordado un marco legislativo para las comunicaciones electrónicas y el comercio electrónico que entrará en vigor este verano.

Paralelamente, Bruselas constata que los precios de las telecomunicaciones han disminuido y la competencia ha aumentado. En cuanto al comercio electrónico, subraya la adopción de una serie de directivas para mejorar la seguridad de las transacciones comerciales electrónicas, especialmente en el comercio transfronterizo y para garantizar un nivel adecuado de protección de los consumidores.

En la actualidad, la Comisión Europea está trabajando en una extensión del eEurope 2002 -eEurope 2005- que tendrá como objetivo "generalizar el uso efectivo de Internet". Esto significa, según la Comisión, más empresas comerciando electrónicamente, escuelas que utilicen "plenamente" Internet en las aulas, servicios administrativos en línea interactivos, uso generalizado de Internet en la Sanidad.

Regresar


 

 

Aplicación de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) por Primera Vez como Base de Contabilización
(Geneva Group International)

Hoy en día estamos conscientes o deberíamos estarlo, todos los Contadores y Auditores así como también empresarios, que los cierres contables y fiscales al 31 de diciembre del 2002 en adelante, deben estar estructurados bajo las NIC´s, puesto que con fecha 4 de junio de 2002, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA) publicó en el Diario de Centro América -Diario Oficial- una Resolución que estableció la adopción del Marco Conceptual para la preparación y presentación de Estados Financieros y las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Guatemala. Esta disposición entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2002 para las empresas que su período fiscal coincida con el año calendario; y para las demás empresas, esta disposición entró en vigencia a partir del 1 de julio del mismo año.

El problema existente en toda empresa es que sus estados financieros han sido elaborados en el mejor de los casos a través de principios de contabilidad locales o nacionales, los que difieren en algunos aspectos de las normas internacionales de contabilidad.

Entonces, ¿Cómo elaborar y presentar los estados financieros de ahora en adelante?, ¿Qué hacer para no incurrir en problemas de registro y revelaciones en los estados financieros?

De acuerdo a los lineamientos de las NIC´s en el primer periodo que se apliquen, estas normas la empresa debe elaborarlos como que si siempre se hubieran utilizado las NIC´s y aplicarlas en forma retroactiva. Cuando esto se realiza surgen ajustes en las cuentas de balance, estos ajustes deberán ser contabilizados contra los resultados acumulados de periodos anteriores (párrafo 49 NIC 8). No es recomendable trasladar esos ajustes a resultados del periodo por las desviaciones que producirían en el resultado real de la empresa.

Si encontramos problemas para determinar algunos ajustes, se debe revelar en estos estados financieros, también si hubiera problemas de poder presentar información comparativa. (Ver párrafo 38 NIC 1). Es necesario indicar que las NIC´s están siendo aplicadas por primera vez y si realmente se cumple con todas las normas internacionales en sus estados financieros, se podrá concluir que están hechos sobre la base de Normas Internacionales de Contabilidad, de lo contrario se debe respetar lo establecido en el párrafo 11 de la NIC 1, la cual indica claramente que no se puede declarar que los estados financieros cumplen con NIC, a menos que satisfagan todos los requisitos de cada norma o interpretación aplicable a los mismos.

Por último, las normas tributarias han establecido ciertas regulaciones desde un punto de vista fiscal lo cual difiere con los registros financieros por ello las empresas deberán asesorarse y determinar esas diferencias para evitarse continencias desfavorables al momento de una revisión.
Debemos estar conscientes que las NIC´s brindan lineamiento para registros e interpretaciones de operaciones contables desde un punto de vista puramente financiero, por lo que debemos reconocer a través de su aplicación la esencia de las operaciones reales mas no así su forma legal. Para ello se tendrá que buscar el mecanismo técnico apropiado para su presentación y declaración fiscal.

Lic. Raúl Lemus
Geneva Group International
Email:lemus@...

Regresar


 

 

Viernes 14 de febrero de 2003

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales o Jurídicas no Domiciliadas en el País).
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante enero de 2003 por los conceptos de: Empresas de Transporte no domiciliadas en Guatemala, seguros, reaseguros, reafianzamientos, películas cinematográficas y similares, noticias internacionales, según porcentajes aplicables en los artículos 33, 34, 35 y 36 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1132).
Formulario Papel:1092
Formulario Asiste PC:1098
Formulario Asiste Web:1093

Regresar

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales ó Jurídicas Domiciliadas en el País).
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante enero de 2003 por: Rentas Presuntas por intereses y por emisión de facturas especiales, rentas provenientes de loterías, rifas, sorteos, bingos o eventos similares, renta pagada o acreditada en cuenta, rentas de los asalariados, según porcentajes aplicables en los artículos 31, 62, 64 y 67 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1062).
Formulario Papel:1052
Formulario Asiste PC:1058
Formulario Asiste Web:1057

Regresar

Impuesto sobre la Distribución de Bebidas: a) Vinos, Sidras, Vinos Vermouth, Vinos Espumosos y Otras Bebidas Fermentadas. b) Cervezas y Otras Bebidas de Cereales Fermentados. c) Bebidas Gaseosas, Bebidas Isotónicas o Deportivas, Jugos y Néctares, Yog
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante enero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:3037
Formulario Asiste Web:3037

Regresar

Impuesto al Tabaco y sus Productos
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante enero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:5059
Formulario Asiste Web:5058

Regresar

Impuesto específico a la Distribución de Cemento.
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante enero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:9209
Formulario Asiste Web:9208

Regresar

Impuesto sobre Productos Financieros.
Pago de retenciones del 10% sobre productos financieros efectuadas durante enero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:1058
Formulario Asiste Web:1057

Regresar

Impuesto sobre Pasajes Aéreos Internacionales.
Pago de retenciones del 10% sobre venta de boletos aéreos efectuadas durante enero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:1008

Regresar

Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Para Protocolos.
Pago de retenciones por dietas, dividendos, loterías, rifas y sorteos efectuadas durante enero de 2003.
Formulario Papel:1003
Formulario Asiste PC:
Formulario Asiste Web:1008

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.




      

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala