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Asunto:[biblia] TIATIRA: LA IGLESIA MUNDANA
Fecha:Jueves, 15 de Marzo, 2001  22:52:41 (-0300)
Autor:Jorge Andrés Brugger <jbrugger @...net>

TIATIRA: LA IGLESIA MUNDANA
 
por Ray C. Stedman
 
Al estudiar estas siete cartas del libro del Apocalipsis, nos será de gran ayuda recordar dos
cosas acerca de ellas. En primer lugar, son una imagen de las siete clases de iglesias que se
puede encontrar en cualquier época y en cualquier período de la historia. Cualquiera de las
iglesias que existen actualmente en el mundo pertenecerán a una o más de estas categorías de
iglesias. Nosotros mismos encajamos en una de ellas. La segunda cosa es que la naturaleza
profética de estas cartas, que son una visión anticipada de toda la era de la iglesia, que se
divide en siete períodos, desde que vino el Señor por primera vez hasta su segunda venida.
 
Hoy vamos a examinar la cuarta de estas iglesia, conocida como la iglesia de Tiatira.
Comenzando por el versículo 18 del capítulo 2, el Señor se dirige al ángel de la iglesia. Tiatira,
que se encontraba situada a unas 35 millas al sureste de Pérgamo. Era una ciudad bastante
pequeña, pero era un activo centro comercial. Se encontraba en una de las principales arterias
del Imperio Romano, y debido a ello muchos sindicatos se habían establecido en esta ciudad.
Todo el que trabajaba en ella era miembro de una de las profesiones. Había carpinteros,
tintoreros, vendedores de mercancías, los que fabricaban tiendas, etc. etc. En la iglesia de
Filipos, que comenzó Pablo, había una mujer que se llamaba Lidia, una vendedora de púrpura,
que procedía de Tiatira. Resultaba difícil ganarse la vida como cristiano en Tiatira sin
pertenecer a la unión de trabajadores. Este es un factor que tendrá mucho que ver con la
interpretación de esta carta, como veremos en breve.
 
Las primeras palabras que le dirige el Señor a la iglesia implican al mismo tiempo juicio y
aprobación. Les dice:
 
"El Hijo de Dios, que tiene sus ojos como llama de fuego y sus pies semejantes al bronce
bruñido, dice estas cosas: Yo conozco tus obras, tu amor, tu fidelidad, tu servicio y tu
perseverancia; y que tus últimas obras son mejores que las primeras."
 
Tomemos nota del hecho de que es la única vez que usa el título de "Hijo de Dios en el libro de
Apocalipsis. Hay personas que afirman que Jesús no dijo nunca ser Hijo de Dios, pero aquí
tenemos una de esas diferentes ocasiones en el Nuevo Testamento en que lo afirma con toda
claridad. Esto significa, como es natural, que está enfatizando su deidad. Como Hijo de Dios
tiene "ojos como llama de fuego, es decir ojos que pueden atravesar las fachadas, las
apariencias y las posturas y pretensiones de las personas y pueden llegar al corazón mismo de
lo que están haciendo. Sus pies son "semejantes al bronce bruñido que pueden, si es necesario,
pisotear el pecado bajo sus pies y castigar severamente lo que está mal. Ambas cosas se
necesitan en el caso de la iglesia de Tiatira, que es la más corrupta de las iglesias que se
presentan aquí.
 
Pero aquí tenemos algunas cosas buenas que estaban sucediendo en esta iglesia y nuestro Señor
nos dice en qué consisten. "yo conozco tus obras, tu amor, tu fidelidad, tu servicio y tu
perseverancia que están todas ellas relacionadas. El amor lleva al servicio y la fe a la
perseverancia. Si amamos a Dios serviremos a su pueblo. Es algo que no podemos evitar y la
señal de que amamos queda de manifiesto por nuestro deseo de servir. Y si tenemos fe
perseveraremos. Entenderemos que Dios es el que ejerce el control y las cosas saldrán de
acuerdo con su propósito. Seguimos adelante y no nos damos por vencidos. De modo que aquí
tenemos a una iglesia en la cual había muchas personas que amaban a Dios y servían a su
pueblo. Tenían fe en su palabra y perseveraban. Ayudaban a muchos y mantenían su obra y al ir
participando otras personas, la iglesia iba creciendo. De manera que las obras o las labores de
la iglesia eran muchas mas cuando fue escrita esta carta que cuando comenzó.
 
Así es como crece una iglesia. Si usted y yo hubiésemos estado allí en Tiatira nos hubiésemos
sentido profundamente impresionados por esta iglesia. Era una iglesia siempre ocupada,
desbordante de actividad, con algunas personas maravillosas en ella que evidentemente
manifestaban su amor y su fe, su preocupación y su deseo de ayudar a otros. Debió parecer una
iglesia muy atractiva.
 
Pero ahora los ojos como llama de fuego y los pies semejantes al bronce bruñido entran en
acción. Comenzamos a enterarnos de los hechos más profundos acerca de la iglesia. Nuestro
Señor dice:
 
"Sin embargo, tengo contra ti que toleras a la mujer Jezabel, que dice ser profetisa, y enseña y
seduce a mis siervos a cometer inmoralidad sexual y a comer lo sacrificado a los ídolos. Le he
dado tiempo para que se arrepienta, y no quiere arrepentirse de su inmoralidad. He aquí, yo la
echo en cama, y a los que con ella adulteran, en muy grande tribulación, a menos que se
arrepientan de las obras de ella. Y a sus hijos mataré con penosa muerte."
 
Evidentemente había en la iglesia de Tiatira una mujer que era una de las principales dirigentes
y Jesús la llama "Jezabel. Como es natural, ese no es su nombre, pero nuestro Señor siempre
llama a las personas de acuerdo con su manera de ser. Por eso es por lo que da nombres nuevos
a las personas en los evangelios y en este caso usa el nombre de la mujer más malvada del
Antiguo Testamento.
 
La Jezabel del Antiguo Testamento era hija del rey de Sidón, una ciudad en el Líbano, que
aparece con frecuencia en las noticias en estos días. Era la esposa del rey Acab de Israel, el
reino del norte, y se la conoce de manera especial por haber adorado al dios Baal, popular en
Israel. Baal era el dios de la fertilidad y su adoración incluía prácticas inmorales y disolutas.
Había prostitutas en el templo, tanto hombres como mujeres, relacionados con la adoración de
Baal. Fue precisamente Jezabel la que hizo que se extendiese esta adoración degradante entre
las diez tribus de Israel, hasta que se convirtió en una de las religiones populares de aquella
época. Ella misma apoyaba a mas de 800 profetas de Baal, que comían a su mesa.
 
Ella fue la que intentó matar a Elías después de su famoso encuentro con los 480 profetas de
Baal en el Monte Carmelo, cuando descendió fuego del cielo y consumió su sacrificio. El
poderoso hombre de Dios se había enfrentado con gran valor a los 480 profetas falsos, pero
cuando Jezabel siguió tras él salió huyendo para salvar su vida. También fue la que asesinó a su
vecino Nabot porque su marido quería su viña. Era una mujer despiadada, inmoral y seductora
del pueblo y por eso es por lo que Jesús escoge su nombre y se lo aplica a esta mujer dominante
de Tiatira. Según la profecía del Antiguo Testamento, Jezabel acabó sus días siendo tirada por
la ventana de su palacio al patio, que estaba abajo, donde los perros se acercaron, se comieron
su cuerpo y lamieron su sangre.
 
Esta Jezabel de Tiatira se llamaba a sí misma "profetisa. No hay nada de malo en eso y lo que
quiero dejar claro es que lo equivocado no era el sexo al que pertenecía, sino su enseñanza,
puesto que hubo otras mujeres profetisas en la Biblia. El Antiguo Testamento nos ofrece una
lista de aquellas que fueron muy respetadas en Israel. En el libro de los Hechos en el Nuevo
Testamento se nos dice que Felipe, ese maravilloso evangelista, lleno del Espíritu, que predicó
por toda la tierra de Palestina, tenía cuatro hijas que eran profetisas y que habían profetizado en
la iglesia. Pero el problema de Jezabel era que era una falsa profetiza. Nuestro Señor deja claro
cuál era su falsa enseñanza, ya que enseñaba que no tenía nada de malo que los cristianos
participaran en inmoralidades sexuales y en la idolatría.
 
Aquí tenemos el vínculo con los diferentes gremios de Tiatira. A fin de poder trabajar en estos
gremios o corporaciones, que abarcaba a todos los negocios de la ciudad, era preciso que los
cristianos se uniesen a uno de estos gremios o corporaciones, compuestos en gran parte por
paganos. Las reuniones de los gremios estaban dedicadas a sensualidades libertinas, que
estaban relacionadas con la adoración de los ídolos eróticos del mundo griego. Permítame citar
del gran erudito bíblico británico, llamado William Barclay. Dice:
 
Estos gremios se reunían con frecuencia y lo hacían para comer juntos y esa comida era, al
menos en parte, una ceremonia religioso. Posiblemente se reunirían en un templo pagano, y
seguramente empezaría con una libación a los dioses y la comida misma consistiría
principalmente de carne ofrecida a los ídolos. La postura oficial de la iglesia significaba que un
cristiano no podía asistir a semejante comida.
 
Este era el problema con el que se tenían que enfrentar estos cristianos de Tiatira. Para poder
tener un medio de vida tenían que pertenecer a uno de estos gremios, pero el asistir a las
reuniones de dicho gremio representaba involucrarse o verse terriblemente presionados a
participar en la adoración de ídolos, que era libertina y de una gran sensualidad lasciva. Así
que tenían que tomar una decisión y resultaba difícil vivir en Tiatira por este motivo. Pero
aparentemente Jezabel había empezado a enseñar que estaba bien que cumpliesen con los
requisitos del gremio, que era necesario que se sometiesen a las presiones del mundo que les
rodeaba a fin de poder ganarse la vida y que Dios lo entendería y lo pasaría por alto. Su
filosofía era lo que escuchamos con frecuencia en nuestros días: "Los negocios son los
negocios. Si las prácticas de los negocios chocaban con los principios cristianos no quedaba
más remedio que olvidarse de los principios porque era preciso ganarse el sustento. ¿Ha oído
usted alguna vez ese argumento? Todo este argumento es algo semejante a lo que sucede
actualmente en aquellas iglesias que aceptan la sexualidad despreocupada y la falta de
principios que está tan extendida en nuestra sociedad. Muchos no disciplinan a sus miembros
cuando caen en inmoralidades sexuales y otros permiten que se practique la pornografía sin
desafiarla para nada. Pero fijémonos muy bien en que el Señor hace a la iglesia responsable de
todo esto, por lo que la acusación que les hace es: "tengo contra ti que toleras a la mujer
Jezabel. Este es un problema con el que es preciso que se enfrenten en la actualidad los
dirigentes de las iglesias, de la misma manera que debían enfrentarse con él los de la iglesia del
primer siglo.
 
Como vemos, en las cartas escritas a la iglesia de Pérgamo y a la de Tiatira, el Señor une la
inmoralidad sexual a la idolatría. Puede que esto nos parezca extraño, pero de hecho una
conduce inevitablemente a la otra. El motivo es el siguiente. La fornicación y el adulterio
infringen claramente las declaraciones específicas y explícitas de la Palabra de Dios.
Cualquiera que lea la Biblia verá claramente que Dios prohibe estas actividades. Está mal que
los creyentes se complazcan en la inmoralidad sexual, sea de la clase que sea. Cuando una
persona lo hace, ha transgredido deliberadamente la autoridad de Dios y, por lo tanto, en la
práctica, si no de manera admisible, Dios ha dejado de ser su Dios.
 
Resulta de todo punto imposible no entender que la Biblia condena lo que se refiere a estos
temas. Si las personas rechazan deliberadamente la autoridad del Señor él deja de ser su Dios.
El resultado es que se tienen que buscar otro dios, porque al espíritu humano le resulta
imposible vivir sin tener algo por lo que vivir y eso es, precisamente, lo que es un dios. Sea lo
que sea aquello por lo cual está usted viviendo, lo que haga que su vida valga la pena, se
convierte en su dios. Puede que sea el dios del placer, incluso del placer sexual. Puede que sea
el dios de la riqueza, el del poder, el de la ambición del poder y la ambición pura y llana.
Puede que sea la búsqueda de la fama. Lo que aquí se enfatiza es que aquello por lo cual nos
esforzamos se convierte en nuestra mayor tentación en este sentido. Aquí mismo tenemos en esta
mañana a hombres y mujeres de negocios, a corredores de bolsa, a personas profesionales, a
empleados de oficina, a secretarias, a diferentes clases de obreros del mercado laboral y de las
tiendas, etc. etc. Sea cual fuere el lugar donde trabajan, allí es donde se tendrán que enfrentar
con las mayores presiones para comprometer sus principios y amoldarse a las costumbres del
mundo que le rodea.
 
Nuestro amigo de Berkeley, el Dr. Earl Palmer, ha dicho algo que es de gran ayuda en este
sentido.
 
El desafío más sutil a la fe normalmente no tiene su origen en los anfiteatros públicos, sino en
los lugares diarios donde nos ganamos el dinero que necesitamos para vivir. Lo que necesitan
nuestras ocupaciones, nuestras profesiones, todos los aspectos de nuestras vidas, no es nuestra
alma, sino nuestras habilidades; no nuestra adoración, sino nuestro duro trabajo. Una vez que
hayamos aprendido esta alineación vital de los valores, nos irá mejor en nuestro trabajo y
también tendremos menos úlceras. Las idolatrías, ya sean de la clase dramática y teatral o de
las más desapercibidas, la clase laboral, siempre nos ponen enfermos.
 
Eso era lo que estaba pasando en Tiatira. Esta mañana estuve escuchando a una de esas
maravillosas series que está dando Tuvya Zaretsky acerca de cómo se enfrentan actualmente los
judíos a la vida y, de modo especial, las presiones que tienen a su alrededor. Cuando un judío
piensa en la posibilidad de hacerse cristiano debe enfrentarse con graves consecuencias
sociales, que resultan sumamente dolorosas y agonizantes. Esto también se aplica a las
decisiones que tenemos que tomar en el terreno laboral en lo que se refiere al tema de la moral
y son muchos los que tienen que escoger entre su trabajo o los principios morales.
 
El castigo que nuestro Señor determina en contra de esta enseñanza es un reflejo de la
enfermedad, que siempre producen la idolatría y la inmoralidad. Las partes involucradas son
tres. Para empezar está la propia Jezabel. Jesús dice: "He aquí, yo la echo en cama....en muy
grande tribulación y en sus palabras hay una nota de ironía y de sarcasmo porque lo que está
diciendo, de hecho es: "a ella le gusta ir a la cama, así que le daré una, pero resultará ser una
cama de dolor agonizante y de sufrimientos. Sería su única oportunidad para que se diese cuenta
de lo que le estaba sucediendo y para que eso hiciese que cambiase.
 
Tenemos además otro grupo: "y a los que con ella adulteran, en muy grande tribulación
(literalmente) a menos que se arrepientan de las obras de ella. Aquellos que adulteraban con
ella eran los que practicaban, como lo hacía ella, la inmoralidad y la consiguiente idolatría. El
sufrimiento al que se refiere, el intenso sufrimiento o aflicción, es muy posiblemente una
referencia a alguna forma de enfermedad sexual. ¿Qué es lo que acompaña invariablemente a la
inmoralidad? La gonorrea y la sífilis eran enfermedades bien conocidas y muy extendidas en el
mundo antiguo. Como es lógico, en la actualidad tenemos la plaga adicional del SIDA que se
produce, en gran medida, por causa de la inmoralidad sexual. Cualquiera que haya observado,
como lo he hecho yo recientemente, a alguien que se esté muriendo de SIDA sabe lo terrible y
dolorosa que es esta enfermedad, tanto desde el punto de vista emocional como físico.
 
Había además un tercer grupo. El Señor dice: "y a sus hijos mataré con penosa muerte. Los
niños representan a los que no solo practican la inmoralidad, sino que también la enseñan,
como lo estaba haciendo Jezabel. Creo que la "muerte se refiere a la muerte espiritual, es decir,
lo que se llama en la carta a la iglesia de Pérgamo "la segunda muerte, la terrible destrucción
del lago de fuego, descrita en los capítulos 20 y 21 de este libro. Lo que hace difícil el
arrepentimiento es haberse comprometido con el mal.
 
Pero fijémonos además en las buenas noticias: "a menos que se arrepientan de las obras de ella.
Nuestro Señor concede siempre a las personas la oportunidad de que se arrepientan. He
pensado con frecuencia que los desastres naturales, los terremotos, los huracanes, los tornados,
las inundaciones, etc. etc. son oportunidades que se conceden a los hombres para que piensen
de nuevo, para que se detengan a pensar en lo que están haciendo y para que cambien su modo
de actuar. Es una oportunidad para arrepentirse, es como una bofetada en la cara que nos dice
¡despertad! "Pero nos dice Jesús "no quiere arrepentirse, por lo que no queda más remedio que
caiga el juicio sobre ella.
 
En el versículo 23 encontramos el impacto de ese juicio.
 
"Y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño la mente y el corazón. Y os daré a cada
uno de vosotros conforme a vuestras obras."
 
El resultado del juicio y la disciplina que se aplica a la iglesia es que ésta se purifica, se
fortalece y recibe ayuda. Las personas comienzan a tomar consciencia de las tendencias
malvadas y se andan con más cuidado de no dejarse arrastrar por las costumbres de la sociedad
que les rodea. Entonces están dispuestas a ir en contra de la corriente o nadar contra corriente y
eso era lo que era preciso que sucediese en Tiatira y en la actualidad está sucediendo en nuestra
iglesia PBC. En las poquísimas ocasiones en las que ha sido necesario adoptar una grave
acción disciplinaria en contra de algún miembro de la congregación por causa de la
inmoralidad sexual, el resultado ha sido siempre una purificación de la vida de las personas, el
que hayan estado dispuestas a examinar la moral de nuestros días y un mayor entendimiento de
la importancia que tiene ser puros en estos aspectos.
 
Las iglesias acabarán por entender, dice nuestro Señor, que él escudriña los corazones y las
mentes, literalmente "los riñones y los corazones porque antiguamente se consideraba a los
riñones como la fuente de los sentimientos. Los corazones se consideraban como la fuente de
las opciones, de las decisiones que tomamos, del ejercicio de la voluntad. Nuestro Señor dice
que cuando le vemos actuar por medio del juicio nos damos cuenta de que nuestros sentimientos
son importantes y que también lo son las opciones, y que cada uno de nosotros será considerado
responsable de lo que decida y a nadie se le puede culpar por esas decisiones, mas que a
nosotros mismos.
 
Al examinar la iglesia de Tiatira, desde el punto de vista profético, es decir, dentro del ámbito
de la historia de la iglesia, nos damos cuenta de que esta iglesia es como una figura que anuncia
la época que va desde el siglo VI al XVI, mil años que han sido llamados "El Milenio del
Demonio o "La Edad Oscura o lo que también denomina la historia la "Edad Media. Fue un
tiempo en el que la iglesia se volvió corrupta por combinar los ritos paganos con las
enseñanzas cristianas. Se introdujeron en las iglesias muchas costumbres paganas y rituales
idólatras, bautizados con terminología cristiana, relacionados de alguna manera con los
elementos de la Biblia y, por ello, aceptados como si fuesen verdad. Comenzaron a adorar a las
imágenes en las iglesias y a aprobarse diferentes prácticas de los sacerdotes, que eran
desconocidas para la iglesia primitiva, buscándose ampliamente las autoridades religiosas el
control de los poderes políticos.
 
Fue entonces cuando el Obispo de Roma recibió la aceptación universal, llamándosele Papa y
cuando comenzó a ejercitar el dominio sobre los emperadores y los reyes. En una ocasión uno
de los emperadores alemanes fue llamado a Roma y tuvo que permanecer descalzo en la nieve
durante varias horas para que le pudiese recibir el Papa. Cuando por fin entró, tuvo que hacerlo
arrastrándose sobre sus manos y sus rodillas. Por lo tanto, vemos que la iglesia intentó ejercer
un poder político. Pero incluso durante este período de influencias corruptas había almas
sinceras, que amaban a Cristo y que realizaron muchas obras y prestaron servicios por amor.
Los monasterios florecieron entonces y sirvieron con frecuencia como hospitales y refugios
para los pobres y para los oprimidos Algunos de los himnos que hoy en día aún perduran en
nuestras iglesias fueron escritos por cristianos católicos, como Bernard de Clairvaux y otros.
 
Esa fue la época en la que la jerarquía se estableció en gran medida en la iglesia, como el
sistema de gobierno, en lugar del sencillo liderazgo de los siervos, acerca del cual leemos en el
Nuevo Testamento. Todo esto encontrará su culminación final en este libro de Apocalipsis, al
llegar a los capítulos 17 y 18, y veremos a la gran ramera, que cabalga sobre la bestia y que
tiene dominio sobre los reyes de esta tierra. Sé que resulta popular entre muchos comentadores
relacionar todo esto con la Iglesia Católico Romana, pero quiero dejar claro que no es solo la
Iglesia Romana la que sufre por causa de estas equivocaciones. Nosotros, los llamados
Protestantes, hemos peleado durante siglos con Roma, principalmente por causa de las tres "Ms,
es decir María, la Misa y el Magesterium (el gobierno, el liderazgo de la iglesia). Pero muchos
de estos errores se encuentran también en las grandes iglesias ortodoxas del Este, en la Iglesia
Copta de Egipto, e incluso en las iglesias Anglicanas y Luteranas del norte de Europa. Las
grandes denominaciones protestantes también han permitido que dominen muchos de estos
errores que se reflejan aquí en Tiatira. Me gustaría poder decir, y me encantaría poder hacerlo,
que ¡solamente la iglesia de PBC es pura! Pero tengo que decir que las semillas de estas cosas
también se encuentran entre nosotros. En su apelación a la iglesia el Señor dice varias cosas
maravillosas. "Pero a los demás en Tiatira, a cuantos no tienen esta doctrina, quienes no han
conocido las cosas profundas de Satanás (como las llaman) os digo: No os impongo ninguna
carga mas. Solamente aferraos a lo que tenéis, hasta que yo venga.
 
Esa es una palabra que muestra una maravillosa sensibilidad y consideración. Aquí nos
encontramos, por primera vez en estas cartas, que el Señor enfatiza de manera especial su
venida. Fíjese en la frase "las cosas profundas de Satanás. Eso indica que cuando una iglesia se
deja arrastrar en los aspectos relacionados con los principios morales, casi siempre acaba
viéndose envuelta en la práctica de ritos y rituales místicos. A las personas les encanta sentir
que se les permite descubrir cosas que son especiales y secretas y nos encontramos con que
estas sectas místicas aparecen en muchos de los movimientos actuales. Por ejemplo, el
Movimiento de la Nueva Era, intriga a la gente mediante revelaciones de poderosos seres
espirituales que pueden transmitir información que las personas corrientes no poseen. Esto es lo
que Jesús llama "las cosas profundas de Satanás. En la epístola de Pablo a los Corintios habla
acerca de "las cosas profundas de Dios. Siempre que Dios tiene algo bueno, Satanás lo imita.
Estas cosas oscuras y ocultas son imitaciones de Satanás de las maravillosas y profundas
verdades, que hallamos de la Palabra de Dios.
 
A los que rechazan estas cosas, Jesús les dice: "aferraos a lo que tenéis, no lo perdáis, no
aceptéis los degradantes niveles morales. Puede ser difícil vivir para Cristo en una iglesia
mundana, pero aferraos por lo menos a vuestros principios morales. No sigáis la corriente de la
inmortalidad sexual, no aceptéis la idea de que el adulterio es solo un pecado menor, que
necesitáis participar en relaciones ilícitas de vez en cuando. "Aferraos dice Jesús, "hasta que
yo venga.
 
Y a los que se aferren a esos principios hasta que él venga tiene algo más que decirles en el
versículo 26:
 
"Al que venza y guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones. El las
guiará con cetro de hierro; como vaso de alfarero son quebradas, así como yo también he
recibido de mi Padre."
 
Esa cita del Salmo 2 es una referencia al gobierno de Cristo en el reino terrenal que llamamos
el Milenio. Es una promesa de que reinaremos con Cristo, no en los nuevos cielos y en la tierra
nueva, sino en un período marcado por esta clase de gobierno, que hallamos en esta cita. Jesús
dice: "las guiará con cetro de hierro. Eso significa con cierto grado de dureza y de juicio.
"Como vaso de alfarero son quebradas, es decir, la combinación del mal será destruido en
aquel día. Por lo tanto, se está refiriendo no a los nuevos cielos ni a la tierra nueva (porque allí
no entra nunca nada malo), sino al reino del milenio, al reino terrenal en el que los santos
compartirán el reinado con Cristo. Es preciso que entendamos que el milenio es un tiempo en el
que reinará la justicia, es decir, gobernará sobre la tierra, juzgará entre las gentes porque el
pecado y la muerte seguirán estando presentes, pero los nuevos cielos y la nueva tierra reflejan
una situación en la que "morará la justicia y allí no entrará nada a excepción de lo que es justo,
puro y bueno.
 
El Señor se vuelve ahora incluso más específico:
 
"Además yo le daré la estrella de la mañana."
 
Ese es un símbolo precioso. No sé cuántos de ustedes han visto la estrella de la mañana, pero a
fin de verla es preciso levantarse cuando todavía está oscuro. En el libro de Malaquías, el libro
con el que termina el Antiguo Testamento, hay una gran predicción que hace el profeta y que
dice: "Pero para vosotros, los que teméis a mi nombre, nacerá el Sol de justicia y en sus alas
traerá sanidad es decir, el Señor Jesús regresará en poder y gran gloria. Será como el sol que
aparece en medio de las tinieblas de la noche de este mundo. Pero antes de que salga el sol, es
preciso que aparezca la estrella de la mañana. En Apocalipsis 22:16 Jesús dice acerca de sí
mismo "yo soy la estrella resplandeciente de la mañana. De modo que lo que está diciendo aquí
es que él mismo aparecerá antes de que lo haga con gran poder y gran gloria, siendo visible
para el mundo. En otras palabras, es una promesa relacionada con el rapto de la iglesia, la
primera promesa por el estilo que encontramos en el libro del Apocalipsis. Aparecerá para
venir a por los suyos, a recoger a los que le pertenecen, a los que son los verdaderos cristianos,
los que han sido guardados y protegidos por el Espíritu de Dios de los males de la sociedad
que les rodea. No es que no puedan y que en ocasiones no caigan, sino que se recuperan
invariablemente, se arrepienten y vuelven a él. Alguien ha dicho muy apropiadamente: "¡si tu fe
fracasa antes de que termines se debe a que ha sido defectuosa desde el principio! La verdadera
fe se mantiene firme hasta el fin.
 
El Señor dice finalmente: "escuchad a todas las cartas escritas a las iglesias.
 
"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias."
 
No solo a esta iglesia, sino a todas las iglesias. Estas promesas y advertencias son necesarias
para nuestras vidas individuales, sea como sea nuestra iglesia local. Efesios nos dice: "no
permitáis que se enfríe el amor que sentís por Jesús. Esmirna dice: "no tengáis ningún temor de
las persecuciones y a Pérgamo le dice: "confiad en la Palabra de Dios que os mantendrá fuertes
y fieles. Y Tiatira nos dice "eviten tanto el adulterio sexual como el espiritual. Mantengan con
claridad sus principios morales. Estas cartas son tremendamente prácticas para los tiempos en
los que vivimos y es preciso que hoy sigamos prestándoles atención de la misma manera que lo
hicieron durante el primer siglo.