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Asunto:[biblia] LA MUJER DRAGON
Fecha:Jueves, 5 de Abril, 2001  00:58:35 (-0300)
Autor:Jorge Andrés Brugger <jbrugger @...net>

LA MUJER DRAGON
 
por Ray C. Stedman
 
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen acerca del fin de los tiempos es: ¿Tendrá la
iglesia que pasar por la gran tribulación? No voy a tratar a fondo ese tema en estos momentos,
pero hemos visto muchos pasajes de las Escrituras y especialmente en las cartas enviadas a las
siete iglesias, mencionadas en Apocalipsis, que por varios motivos podemos decir que no, que
la verdadera iglesia de Jesucristo no pasará por la gran tribulación. Aquellos que de verdad
conocen al Señor y que estén vivos cuando llegue ese momento, serán llevados con él antes de
que comience la tribulación.
 
Sin embargo, no toda la iglesia de hoy está, por fuerza, incluida en esa promesa porque, en otras
palabras, no todo el Cristianismo es la verdadera iglesia. Hay una iglesia que tendrá que pasar
por la gran tribulación y nos encontramos con ese tema en los estudios que estamos haciendo de
Apocalipsis en estos momentos. Tuvimos una alusión a ello en la carta dirigida a Tiatira, en el
segundo capítulo de este libro, en el que el Señor describe a una mujer llamada Jezabel, que
enseñaba a las gentes a cometer inmoralidades y acerca de la cual dijo el Señor: "la echo....y a
los que con ella adulteran, en muy grande tribulación. Tenemos el relato completo en los
capítulos 17 y 18 y el tema lo introducen los seis primeros versículos del capítulo 17.
 
    "Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas y habló conmigo diciendo:
    Ven acá, y te mostraré la condenación de la gran ramera, que está sentada sobre
    muchas aguas. Con ella fornicaron los reyes de la tierra y los que habitan en la tierra
    se embriagaron con el vino de su fornicación., Me llevó el Espíritu al desierto. Y vi
    una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia y que
    tenía siete cabezas y diez cuernos. La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y
    estaba adornada con oro y piedras preciosas y perlas. En su mano tenía una copa de
    oro llena de abominaciones y de las impurezas de su inmoralidad. En su frente estaba
    escrito:
 
    "BABILONIA LA GRANDE, MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS
    ABOMINACIONES DE LA TIERRA.,
 
    Vi a la mujer embriagada con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires
    de Jesús.
 
Ya nos hemos enterado de que la bestia representa a una coalición occidental de naciones,
dirigida por un gran líder político, que dominará la economía mundial en los últimos días. (En
este capítulo veremos mas sobre el tema). Pero en ese momento se pide al apóstol que centre su
atención en esta mujer, sentada sobre la bestia. Hay varias claves, de hecho diez de ellas, que
nos han sido dadas para poder reconocer a esta mujer. ¿Qué representa este símbolo? Hay dos
capítulos enteros dedicados a él. No hay ningún otro símbolo en el Apocalipsis sobre el que se
nos de más claves para poder reconocerlo que el de esta mujer y, por lo tanto, debe representar
un factor muy importante.
 
He aquí las claves. En primer lugar, se nos dice que esta mujer es una "prostituta. Es una
ramera, para decirlo claramente, una mujer de mala vida. El uso del símbolo sexual indica el
mal que practica, que a los ojos de Dios es malo de por sí y es la imagen de un mal aun mayor,
que es, ¡la adoración de Dios adulterada! Es una imagen de la infidelidad a Dios por parte de
alguien que afirma honrarle. Una prostituta es una mujer que ofrece satisfacción sexual, como lo
haría una esposa, pero que no representa en ningún otro sentido ese papel. Esta clave apunta a
alguna organización o grupo, que afirma adorar a Dios, pero que de hecho le está siendo infiel.
 
La segunda prueba nos da a entender que esta mujer ejerce una influencia universal y se la
describe como "la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas. No tenemos necesidad de
adivinar lo que significa esto porque en el versículo 15 de este mismo capítulo nos dice Juan:
 
    "También me dijo: Las aguas que has visto donde está sentada la ramera, son pueblos
    y multitudes, naciones y lenguas."
 
Son muchos los pueblos por toda la tierra que se ven afectados por las enseñanzas de esta
organización ramera. Leemos en los versículos 1 y 2: "con ella fornicaron los reyes de la tierra.
Tendrá poder sobre los dirigentes de las naciones, "los reyes de la tierra y conseguirá que el
pueblo común se sienta "embriagado con el vino de su fornicación. En otras palabras, se dejará
engañar por el vino embriagador del engaño religioso que es el resultado de la enseñanza de
esta mujer.
 
La tercera clave es que está sentada sobre la bestia, que indica que existe una relación entre
ellos. Está claro que la mujer domina a la bestia durante un período de tiempo. Ejerce un
tremendo poder sobre el dirigente político de esos últimos días, pero al final se cumplirá lo
dicho en los versículos 16 y 17.
 

    "Los diez cuernos que has visto, y la bestia, estos aborrecerán a la ramera y la
    dejarán desolada y desnuda. Comerán sus carnes y la quemarán con fuego; porque
    Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar su propósito, y que entreguen su reino a la
    bestia hasta que se cumplan las palabras de Dios."
 
A lo largo de estas secciones tenemos constantes recordatorios de que Dios ejerce el más
absoluto control y permite que sucedan ciertas cosas, que a la postre harán que se cumplan sus
propósitos.
 
La cuarta clave es que es evidente que la mujer es muy rica y lleva adornos muy caros. Estaba
"vestida de púrpura y escarlata y estaba adornada con oro y piedras preciosas y perlas. Estos
son símbolos, figuras de las verdades divinas y espirituales, pero que se muestran de manera
externa. No es que los posea, sino que son un adorno exterior, haciendo que la mujer le resulte
muy atractiva a muchas personas. También se nos dice en la quinta clave que tiene "en su mano
una copa de oro. Exteriormente es de oro, que es un símbolo de la actividad divina, y da la
impresión de haber sido dada por Dios, pero está llena de falsos conceptos religiosos "de cosas
abominables, de adulterios espirituales y con enseñanzas asquerosas. Como han hecho notar
muchos comentaristas, se pretende que esto contraste con la copa de la Santa Cena del Nuevo
Testamento "la copa del Señor que se relaciona con la verdad de Dios. Es una falsificación de
la copa del Señor y aunque parece auténtica, no lo es.
 
A continuación tenemos la sexta clave y a la mujer se la llama "Misterio, Babilonia la Grande.
La palabra "Misterio indica que hay algo mucho más profundo de lo que se ve a primera vista.
Como es lógico, Babilonia fue la gran ciudad del Río Eufrates, el imperio que dominó el mundo
antiguo. Encontramos la fundación de esta ciudad en el libro de Génesis. Comenzó como la
ciudad de Babel, fundada por Nimrod, el gran cazador de almas humanas y se convirtió en cuna
de la idolatría de todo el mundo antiguo, pero esta no es una referencia a la Babilonia junto al
Eufrates porque el título "Misterio indica algo más profundo. Es lo que se identifica
espiritualmente con Babilonia, es decir, con la idolatría o el adulterio espiritual. De modo
similar, en el versículo 8 del capítulo 11 se nos dice que se le llama a Jerusalén "Sodoma y
"Egipto debido a que se habían convertido en los orígenes de las falsas enseñanzas y de las
costumbres corruptas.
 
La séptima clave es lo que se conoce como "la madre de las rameras. Hay otras organizaciones
y grupos religiosos que siguen los mismos errores, las mismas idolatrías y falsas enseñanzas
religiosas. Ella extiende por todo el mundo la falsa doctrina y habrá muchos grupos que la
sigan. La octava clave es que persigue a los verdaderos creyentes en Cristo: "vi a la mujer
embriagada con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús. No puede
tolerar oposición alguna que revele la falsedad de lo que está realizando y se opone con
violencia y muerte a aquellos que predican la verdad contraria a las mentiras que ella
proclama. En otro lugar de este capítulo aparecen otras dos claves, en las que pensaremos
juntamente con estas otras, para asegurarnos de haber reconocido a esta mujer. Una se encuentra
en el versículo 9 y la otra en el 18, el último versículo del capítulo, que confirman aun más la
identidad de la mujer. Dice el versículo 9:
 

    "Aquí está la mente que tiene sabiduría [es decir, no es algo que resulte fácil de
    identificar, es algo en lo que es preciso pensar): las siete cabezas son siete montes
    sobre los cuales está sentada su mujer."
 
Más de una docena de escritores antiguos describen a Roma como la ciudad construida sobre
siete colinas y esta era una terminología conocida durante el primer siglo y esta identificación
la confirma nuevamente Juan en el versículo 18:
 
    "La mujer que has visto es la gran ciudad que tiene imperio sobre los reyes de la
    tierra."
 
En los tiempos de Juan solo podía tratarse de una ciudad: Roma. "La Gran Ciudad, que era la
capital del Imperio Romano que dominaba el mundo conocido de aquella época, gobernaba
literalmente sobre los reyes de la tierra, pero en aquel tiempo la iglesia de Roma no era una
iglesia falsa, sino que era una auténtica asamblea cristiana. A finales del primer siglo, cuando
Juan escribe esto, era la iglesia de las catacumbas, que se vio perseguida y acosada, por lo que
tenía que esconderse en las cuevas de la tierra, debajo de la ciudad. Eso posiblemente explique
la segunda parte del versículo 6, donde Juan nos dice que cuando vio a la mujer sentada sobre
la bestia "quedé asombrado con gran asombro. ¿Por qué? Sin duda alguna, debió de quedarse
muy sorprendido al ver que la iglesia que había conocido en Roma habría de convertirse en una
iglesia ramera, que dominaría a los reyes de la tierra.
 
Cuando reunimos todas estas claves, es imposible evitar llegar a la conclusión de que es una
imagen de la Iglesia Católico Romana. Es una iglesia que surge durante la era de la iglesia
actual, pero que alcanza su máximo poder durante los últimos siete años de esta era, después de
que haya sido raptada la verdadera iglesia. Al decir esto, debemos recordar que no estamos
hablando acerca de la gente católico romana. Consideramos a la iglesia como personas, pero la
propia iglesia romana enseña que la iglesia es el clero, el papado y su jerarquía y no el pueblo.
Resulta interesante que los propios eruditos católicos admiten, al estudiarla que esta sección
del Apocalipsis se está refiriendo, efectivamente, a la Roma que se describe aquí, pero dicen
que es la Roma pagana. El único problema de ese enfoque es que Juan no se habría sorprendido
lo más mínimo de que una Roma pagana persiguiese a los santos de Dios, cosa que habría
esperado puesto que era corriente en su época, pero el ver a la iglesia misma persiguiendo a los
santos de Dios fue lo que le sorprendió tanto.
 
Resultaría simplista decir que esto describe a la Iglesia Católico Romana y solo a ella.
Debemos recordar, para comenzar, que hay muchos santos auténticos en la Iglesia Católico
Romana. Han existido Papas, obispos, sacerdotes y monjas santas a lo largo de los siglos. Yo
he conocido a algunos de ellos, de modo que, tal vez usted también haya conocido a algunos. Lo
que debemos de entender es que es la enseñanza de la iglesia romana la que se describe aquí,
las enseñanzas extrabíblicas de origen pagano que se han unido bajo el nombre de la
Cristiandad. Estas implican buscar el poder terrenal o la situación social que se consigue
mediante la autoridad religiosa y eso es babilonialismo. Eso fue lo primero que surgió en la
ciudad junto al Eufrates, una búsqueda del poder terrenal y de la gloria por medios religiosos.
La Torre de Babel fue construida apuntando hacia el cielo, y los que la construyeron decían
"hagámonos un nombre. Eso es babilonianismo.
 
En la actualidad existen muchos grupos religiosos e iglesias afligidas por esta corrupción. No
solo refleja este error la Iglesia Católico Romana, sino también algunas de las Ortodoxas, de
las orientales, de las occidentales, de la protestante, de la anglicana, de la independiente, de las
carismáticas y de las iglesias evangélicas. Nuestro buen amigo, Eugene Peterson, que tiene un
don tan fabuloso para decir las cosas con decisión, lo ha expresado muy bien:
 
La prostitución no es otra cosa que la relación entre el sexo y el dinero. La adoración bajo la
Gran Ramera es la comercialización de nuestra gran necesidad y de nuestro profundo deseo de
hallar significado, amor y salvación. La promesa del éxito, del éxtasis y del significado en la
vida es lo que podemos obtener por un precio, el de la adoración (a la prostitución) que es una
inversión diabólica del concepto "sois comprados por precio por el de "puedo conseguiros al
por mayor..
 
Los versículos 8 al 14 están dedicados a la interpretación de la bestia, que no voy a leer
sencillamente porque ya cubrimos el tema en el capítulo 13, donde vimos que describe una
forma reavivada del Imperio Romano: formado por diez naciones europeas que entregan su
poder a un hombre a fin de que gobierne. El hecho realmente asombroso, que les prometí al
llegar a esta sección, es que la forma imperial, los emperadores o Césares de Roma, no
desaparecieron hasta el 1917 (el año en que nací) cuando el Kaiser alemán y el Zar ruso fueron
ambos derrocados en un año. Estos títulos son otra forma de escribir el nombre César: Kaiser
es la forma alemana y Zar es la rusa. De modo que la forma imperial, que describimos en esta
sección como la sexta forma de la bestia, falleció hace tan poco como el 1917. A Juan se le
dice que habría de aparecer una séptima durante un breve tiempo y luego una octava, que es la
bestia, que habrá de hacer su aparición.
 
El fin de la octava forma lo describen los versículos 13 y 14:
 
    "Estos tienen un solo propósito [es decir, los diez reinos o diez naciones] y entregan
    su poder y autoridad a la bestia. Ellos harán guerra contra el Cordero, y el Cordero
    los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son
    llamados y elegidos y fieles."
 
Cuando aparezca el Cordero irá acompañado por la iglesia. Hay varios pasajes de las
Escrituras que anuncian por adelantado que Jesús aparecerá con poder y gran gloria cuando la
iglesia esté ya con él, porque tal y como dice aquí, irá acompañado de los que "son llamados y
elegidos y fieles. Esa es una breve anticipación de lo que se nos dice en el capítulo 19, que
estudiaremos la semana que viene. El capítulo 18 añade ahora más detalles acerca del juicio al
que se verá sometida la gran ramera. Es un hecho que se explica por sí mismo y necesita muy
poca interpretación, de manera que me limitaré a leerlo y a hacer de paso unos pocos
comentarios. En primer lugar, el gran ángel anuncia la caída de Babilonia y da los motivos por
los que se producirá:
 
    "Después de estas cosas [dice Juan] vi a otro ángel que descendía del cielo y que
    tenía gran autoridad, y la tierra se iluminó con su gloria. Y proclamó con potente voz
    diciendo:
 
    ¡Ha caído, ha caído Babilonia la grande! Se ha convertido en habitación de demonios,
    refugio de todo espíritu inmundo, y refugio de toda ave inmunda y aborrecible. Porque
    todas las naciones han bebido del vino de la furia de su fornicación. Los reyes de la tierra
    han fornicado con ella y los comerciantes de la tierra se han enriquecido con la potencia
    de su lujosa sensualidad.
 
El derrocamiento de la gran ramera se produce por tres motivos. Es demoniaca: "se ha
convertido en habitación de demonios, refugio de todo espíritu inmundo. Esa es, sin duda, una
referencia a la parábola que enseñó el Señor acerca de la semilla de mostaza, que se encuentra
en Mateo 13. En ella habla acerca de esta pequeña semilla, que es la iglesia plantada en el
mundo, que crece hasta convertirse en un gran árbol donde anidan los pájaros inmundos. Es una
imagen de las ideas y de las enseñanzas demoniacas, que encuentran un lugar en la iglesia.
Además se dice que el Misterio de Babilonia es, como ya hemos visto con anterioridad, la
infidelidad espiritual (los reyes de la tierra han fornicado con ella) y resulta materialmente
seductora (los comerciantes de la tierra se han enriquecido con la potencia de su lujosa
sensualidad) y debido a estas razones es derrocada.
 
En los versículos 4 y 5 se pide a los verdaderos santos que aún se encuentran en esta falsa
iglesia durante los últimos días, que salgan de ella.
 
    "Oí otra voz del cielo que decía: ¡Salid de ella, pueblo mío, para que no participéis
    de sus pecados, y para que no recibáis sus plagas! Pues sus pecados se han
    amontonado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus injusticias."
 
Este grandioso sistema religioso sigue conservando mucho de la verdad salvadora y se puede
llegar a ser un auténtico creyente en la iglesia, a pesar de que también se encuentren muchos
errores en ella. Hay suficiente verdad como para que, mediante el Espíritu de Dios, alguien se
pueda salvar y algunos se salvan incluso en aquel día. Pero ahora se les pide que salgan de ella
y se ofrecen más motivos por los que habrá de ser juzgada:
 

"Pagadle tal y como ella os ha pagado, y devolvedle el doble según sus obras. En la copa que
ella preparó, preparadle el doble.
 
Esta es sencillamente la ley de la retribución. Lo que hagáis a otros os volverá a vosotros.
"Donde las dan las toman. En este caso es el doble debido al tiempo tan prolongado durante el
cual se ha estado difundiendo el error.
 
Se nos ofrece otro motivo en los versículos 7 y 8:
 
    "En la medida que ella se ha glorificado y ha vivido en sensualidad, así dadle
    tormento y llanto, porque dice en su corazón: Estoy sentada como reina; no soy viuda,
    ni jamás veré llanto., Por eso en un solo día le sobrevendrán las plagas: muerte,
    llanto y hambre. Y será quemada con fuego, porque fuerte es el Señor Dios quien
    juzga. El segundo motivo por el que habrá de ser juzgada es su arrogancia, su orgullo
    y complacencia para consigo misma. Derrocha lujos para sí misma y se enorgullece
    del hecho de que es una reina y de que no necesita ayuda de nadie. Aquí hay algo en
    lo que nos debemos de fijar muy bien. En el capítulo 17 vimos que la bestia y el falso
    profeta se volverán contra ella y la destruirán con fuego, pero aparte del odio y de la
    destrucción de la bestia parece haber otro juicio de Dios, que se describe en los
    versículos 9 y 10:
 
    "Cuando vean el humo de su incendio, llorarán y se lamentarán por ella los reyes de
    la tierra que han fornicado con ella y han vivido de su sensualidad. Estando de pie,
    desde lejos por temor de su tormento, dirán:
 
    ¡Ay! ¡Ay de ti, oh Babilonia, ciudad poderosa! ¡porque en una sola hora vino tu juicio!"
 
Al llegar al final, parece que hay un juicio repentino de Dios. En el capítulo 16, esto fue
anunciado como algo que habría de suceder durante el gran terremoto descrito en dicho
capítulo. Los reyes que la destruyeron se sienten ahora aterrorizados por el fin repentino y total
de esta gran ciudad.
 
Se lamentan, como es lógico y según nos dice el relato, no por la Ramera, sino por su propia
pérdida. "Los comerciantes de la tierra llorarán y se lamentarán por ella debido a que nadie
comprará ya sus mercancías, mercancías de oro, de plata, de piedras preciosas y de perlas, de
lino fino, de púrpura, de seda y de tela escarlata, de toda clase de madera de cidro y artículos
de toda clase, fabricados con marfil, maderas finas, bronce, hierro y marmol; mercancias de
canela y especias, de incienso, mirra y Líbano, de vino y de aceite de oliva, de harina fina y de
trigo, ganado y ovejas, caballos y carruajes; así como los cuerpos y las almas de los hombres.
 
Su negocio se ha arruinado por causa de la destrucción de esta ciudad. La falsa religión ha sido
provechosa para los negocios, pero ahora todo ha desaparecido, incluyendo los caros objetos
de adorno, las telas finas, los materiales ornamentales, los perfumes caros, el incienso, las
maderas finas, los vehículos caros e incluso los esclavos, que eran hombres y mujeres fuertes,
que habían de servir sin paga y que habían renunciado a todos sus derechos humanos y a sus
libertades por una equivocada devoción a un sistema falso.
 
Los versículos 14 a 19 continuan con el lamento de los pueblos de la tierra:
 
    "El fruto que anhela tu alma se apartó de ti. Todas las cosas exquisitas y espléndidas
    se te desvanecieron, y jamás las hallarán. Los comerciantes de estos bienes que se
    han enriquecido de ella, estarán de pie, desde lejos por temor de su tormento,
    llorando y lamentándose diciendo:
 
    ¡Ay! ¡Ay de la gran ciudad, vestida de lino fino y de púrpura y de escarlata, adornada de
    oro y piedras preciosas y perlas! ¡Porque en una sola hora ha sido asolada tanta riqueza!
 
    "Y todo timonel, todo el que navega de lugar en lugar, y los marineros y cuantos trabajan
    en el mar se pusieron de pie desde lejos. Y viendo el humo de su incendio, daban voces
    diciendo:
 
    ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? Echaron polvo sobre sus cabezas y llorando
    y lamentando, gritaban diciendo: ¡Ay! ¡Ay de la gran ciudad! ¡Porque en una sola hora ha
    sido asolada tanta riqueza!"
 
Los comerciantes y los hombres de mar parecen aterrorizados y asombrados por este juicio
repentino que cae sobre esta gran ciudad. Fijémonos en cuántas ocasiones se menciona "en una
sola hora, pues es una destrucción muy rápida y al parecer el juicio lo lleva a cabo Dios
mediante el fuego, lo cual sugiere una gran actividad volcánica. Los geólogos han sabido
durante mucho tiempo que prácticamente todo el sur de Italia, desde Roma hasta la ciudad de
Nápoles, es de naturaleza volcánica. El Vesubio, ese gran volcán cercano a Nápoles, ya ha
destruido algunas partes de la ciudad en el pasado. De modo que es muy posible que se
produzca una tremenda destrucción volcánica en Roma durante los últimos días de la semana
septuagésima de Daniel.
 
Pero en contraste con la reacción que se produce en la tierra, hay regocijo en el cielo y el
versículo 20 nos dice:
 
    "Alégrate sobre ella, oh cielo, y vosotros santos y apóstoles y profetas. Porque Dios
    ha juzgado vuestra causa contra ella."
 
Como vemos, el tratamiento cruel por parte de la Misteriosa Babilonia se remonta a los tiempos
de los apóstoles. Se ha establecido el error religioso y ha creado una oposición a la verdad,
desencadenando el ataque a los profetas, a los apóstoles y a los santos de Dios. Pero en ese
momento, "un ángel poderoso tomó una piedra como una gran piedra de molino y la arrojó al
mar diciendo:
 
    "Con semejante violencia será derribada Babilonia la gran ciudad, y nunca jamás será
    hallada. Nunca más será oído en ti el tañido de arpistas, de músicos, de flautistas o
    de trompetistas. Nunca más se hallará en ti ningún artesano de cualquier oficio. Y el
    ruido de los molinos nunca más se oirá en ti. La luz de la antorcha nunca más
    alumbrará en ti. Y la voz del novio y de la novia nunca más se oirá en ti; porque tus
    comerciantes eran los magnates de la tierra, y porque todas las naciones fueron
    engañadas por tus hechicerías. Y en ella fue hallada la sangre de los profetas y de los
    santos y de todos los que han sido muertos en la tierra."
 
Nada más es preciso añadir a esta solemne y última declaración, pero no debemos de
detenernos ahí. Hay cinco versículos más del capítulo 19 que pertenecen a esta sección.
 
    "Después de estas cosas [dice Juan] oí como la gran voz de una enorme multitud en el
    cielo, que decía:
 
    ¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios. Porque sus juicios
    son verdaderos y justos; pues él ha juzgado a la gran ramera que corrompió a la tierra con
    su inmoralidad, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella.,
 
    Y por segunda vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella subió por los siglos de los siglos.
    Y se postraron los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes y adoraron a Dios,
    que estaba sentado sobre el trono, diciendo:
 
    ¡Amen! ¡Aleluya! Entonces salió del trono una voz que decía: ¡Load a nuestro Dios, todos
    sus siervos, y los que teméis, tanto pequeños como grandes! Esta es la primera vez que
    aparece la palabra "aleluya en Apocalipsis. Hay un gran coro de aleluyas en el cielo que
    se regocija por el hecho de haber sido eliminada esta iglesia tan destructiva, que insinúa el
    error en medio de la verdad y, en el nombre de Dios, conduce a las gentes por caminos
    equivocados. El versículo 3 confirma que el juicio final de Babilonia es de parte de Dios
    diciendo: "y el humo de ella subió por los siglos de los siglos. Esa no es una escena
    terrenal, lo que tenemos ante nosotros es la eternidad."
 
Dejemos ahora esa solemne y sobria imagen. Lo que Dios tiene en contra del babilonialismo,
dondequiera que se encuentre, no solo en la iglesia romana, sino en muchas iglesias que son
presa de este error, es debido a que la iglesia "se glorifica a sí misma en nombre de Dios.
Enseña en nombre de Cristo, mezclando la verdad con el error, cuando los santos han sido
llamados a separarse de ese error de raíz: pero se dejan arrastrar por el anhelo imperativo de la
gloria terrenal y de ocupar puestos que se obtienen mediante la devoción religiosa.
Dondequiera que la iglesia intente influenciar impresionando a las personas con su esplendor
exterior nos hallamos con las semillas que presenta el babilonialismo. Siempre que los
cristianos intentan, a título individual, dar la impresión de ser piadosos y devotos, mientras que
su corazón se esfuerza por conseguir una ganancia material o una posición, existe la seducción
dorada de Babilonia.
 
En el Nuevo Testamento, la ocasión en que esto comienza en la iglesia es el juicio a que se
tuvieron que someter Ananias y Safira. Ese matrimonio parecía santo y devoto, pero lo que
pretendía no era la gloria de Dios, sino la suya propia. Estaban usando un aparente acto de
devoción por su parte, al vender su tierra y entregar solo una parte de las ganancias a los
apóstoles, para conseguir una posición falsa entre el pueblo.
 
Por lo tanto, debemos preguntarnos a nosotros mismos: "¿Por qué nos muestra Dios todo esto?
En todo el libro del Apocalipsis estamos contemplando el fin de todas las cosas que tenemos en
la actualidad. Esto es algo que se nos muestra porque, si nos damos cuenta de cómo van a
terminar podemos apartarnos de ellas ahora. Ese es el motivo por el que se envía este libro a
las siete iglesias de Asia, para que puedan aprender de los juicios de Dios sobre Babilonia lo
que está mal en las prácticas que ven a su alrededor en la era de la iglesia.
 
Oración
 
    Padre, qué agradecidos estamos por la sabiduría de tu palabra. Recordamos que la
    sabiduría nos invita a venir a beber del vino y seremos bendecidos, fortalecidos y
    ayudados. Pedimos, pues, en oración que decidamos no beber del vino falso del error
    religioso, sino que bebamos de la fuente de la verdad misma, de la palabra del Dios
    vivo, y que nos acerquemos mas a Aquel que nos ha amado y se ha entregado por
    nosotros para que podamos ser transformados, santificados y hechos nuevos. Te lo
    pedimos en el nombre de Jesús, amen.