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Asunto:[biblia] CUANDO SE AMORTIGUA LA LUZ
Fecha:Lunes, 16 de Abril, 2001  22:57:13 (-0300)
Autor:Jorge Andrés Brugger <jbrugger @...net>

CUANDO SE AMORTIGUA LA LUZ
 
por Ray C. Stedman
 
Hoy vamos a examinar la sección en la que Marcos describe cómo y por qué Jesús comenzó a
usar las parábolas como método de enseñanza. Una parábola es un relato breve que ejemplifica
una verdad. Es como un dibujo animado vocal. A todos nos gustan los dibujos animados porque
sirven para transmitir una verdad de una manera llamativa y los pastores les gusta de manera
especial los dibujos animados. No hace mucho tiempo, visité a un pastor que tenía una pared
entera de su estudio cubierta de dibujos animados, ¡algunos de ellos muy graciosos! A mi
mismo me gustan. Mi esposa me dio uno el otro día y lo coloqué en mi estantería. En el aparece
un viejo, calvo, con una nariz en forma de gancho, delante de toda una congregación diciendo:
"Acabo de recibir un mensaje directamente del Señor. ¡Me ha dicho que está harto de la música
de guitarra y panderetas!" Ese no representa mi propio punto de vista, pero sé apreciar el humor
porque enfatiza un punto concreto. Eso es lo que es una parábola. Es una manera de expresar
algo clara y verbalmente y ese fue el método que empezó a usar Jesús.
 
Seguimos aún en la sección de Marcos en la que trata acerca del peligro de la popuolaridad. En
nuestro último estudio vimos uno de los peligros que pueden producirse como resultado de un
movimiento popular. Fue el momento en el que nuestro Señor se vió rodeado de las multitudes,
que venían en grandes números de por todo el país. Vimos de qué manera este hecho despertó
una oposición de carácter satánico que amenazó con despojar de la verdad al ministerio de
Jesús. Hoy queremos examinar el tema de cuando la luz se atenúa, algo que fue necesario por
causa de su popularidad. Eso es lo que es una parábola, algo que atenúa ligeramente la luz. Es
así como ocultar un poco la verdad, como veremos cuando examinemos el tema de una manera
más profunda. Marcos nos presenta el tema en el capítulo 4:
 
    "Otra vez comenzó a enseñar junto al mar, y se reunió ante él una multitud muy
    grande; de manera que él entró en una barca mar adentro y se sentó allí, y toda la
    multitud estaba en la playa, frente al mar. Y les enseñaba muchas cosas en
    parábolas."
 
Esta descripción con la que empieza el pasaje nos retrotrae a lo dicho en el capítulo 3, en el
que se nos describe lo inmensa que era la multitud. Venían de Judea, de Jerusalén, de Idumea, y
de mas allá del Jordán, así como de la región de Tiro y Sidón. Los versículos 8 al 10 del
capítulo 3 nos dicen que "vino a él una gran multitud y Jesús dijo a sus discípulos que siempre
tuviesen lista una barca a causa del gentío, para que no lo apretujaran, porque había sanado a
muchos, de modo que le caían encima cuantos tenían plagas, para tocarlo."
 
Es preciso que recordemos por qué había venido aquella multitud. Deseaban ser sanados.
Habían traído a grandes cantidades de enfermos y le apretujaban pretendiendo que Jesús les
sanase. Sanó a muchos de ellos, pero no estaba especialmente interesado en sanar los cuerpos.
Lo que tenía en mente era una misión mucho más importante, el enseñar y predicarles la
Palabra, con el propósito de sanar el corazón y el espíritu, pero la multitud dificultaba
enormemente su fin porque lo que les interesaba era el aspecto físico. Esto es algo que todavía
sucede en nuestros días, por lo que el relato resulta perfectamente actual.
 
Nuestro Señor había preparado una salida de emergencia en caso de que le apretasen
demasiado. Le había pedido a sus discípulos que tuvieran preparada una barca en la que se
pudiese sentar y alejarse de la orilla, para mantener a la multitud alejada de él con el propósito
de poder enseñarles. Marcos nos dice que eso fue precisamente lo que sucedió, que la multitud
comenzó a apretujarle de tal modo que se tuvo que alejar en la barca. Por lo que la multitud
anuló el propósito para el que habían venido al insistir tanto en las sanidades y Jesús hizo uso
de sus preparativos en caso de emergencia, se metió en la barca y se alejó de la multitud y
comenzó a enseñarles.
 
Pero les enseñó de una manera que no había enseñado nunca, empezó a contarles historias, a
hablarles mediante parábolas. Esta es la primera ocasión en la que Jesús hizo uso de las
parábolas. Fue la parábola del sembrador y todos los escritores de los evangelios concuerdan
que fue la primera parábola que contó. Los discípulos se sintieron impresionados por el relato y
por la manera de contarlo Jesús y después le preguntaron sobre ello. Leamos la historia que les
contó:
 
    "Les decía en su enseñanza: "¡Oíd! He aquí un sembrador salió a sembrar. Y mientras
    sembraba, aconteció que parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves
    y la devoraron. Otra parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y en
    seguida brotó; porque la tierra no era profunda. Y cuando salió el sol se quemó, y
    porque no tenía raíces se secó. Otra parte cayó entre los espinos. Y los espinos
    crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. Y otras semillas cayeron en buena tierra y
    creciendo y aumentando dieron fruto. Y llevaban fruto a treinta, sesenta y ciento por
    uno." Y decía: "El que tenga oído para oír, oiga."
 
Esta parábola del sembrador y de las diferentes clases de tierra está unida en esta sección con
otros relatos sobre las semillas. Hay una semilla que crece en secreto, en los versículos 26 en
adelante, y esto viene seguido de inmediato por la historia de la semilla de mostaza, que se
convirtió en una planta de gran tamaño. Pero ahora no vamos a dedicar tiempo a estas historias
directamente, sino que las reservaremos para nuestro próximo estudio. En lugar de ello, quiero
centrarme en lo que sigue de inmediato al relato de esta historia del sembrador, porque los
discípulos sintieron curiosidad y quisieron saber por qué Jesús se valía de las parábolas.
Quisiera enfocar directamente este problema, ya que Marcos nos ofrece una explicación que
procede directamente de boca del mismo Jesús. ¿Por qué hizo uso de las parábolas y nunca dejó
de hacerlo, a partir de ese momento? Bueno, tenemos un párrafo en el que se explica,
comenzando en el versículo 10:
 
    "Cuando estuvo solo, los que estaban alrededor de él junto con los doce le
    preguntaban en cuanto a las parábolas. Y él les decía: "A vosotros se os ha dado el
    misterio del reino de Dios; pero para los que están fuera, todas las cosas están en
    parábolas, para que viendo vean y no perciban, y oyendo oigan y no entiendan; de
    modo que no se conviertan y les sea perdonado."
 
Este último versículo ha causado grandes dificultades en opinión de muchas personas. ¿Qué fue
lo que quiso decir? ¿Quiso realmente decir que habló por medio de las parábolas para poder
ocultar la verdad, de modo que las personas no la pudiesen entender y no pudieran ser
perdonadas? Esa es la impresión que nos da, pero ese es solo uno de los tres párrafos de
explicación que introduce Marcos aquí, de los mismos labios de Jesús, que nos ayuda a
entender los motivos por los que Jesús habló por medio de parábolas.
 
El primero nos ofrece un motivo que resulta revelador. El Señor mismo nos dice que hay dos
clases de personas que escuchan y que por eso es por lo que habla por medio de parábolas: "A
vosotros se os ha dado el misterio del reino de Dios." Esa es una clase de persona, que le
escucha y acepta su autoridad como Señor y maestro y a esas personas les es dado el misterio
del reino de Dios.
 
Lsa palabra que usa, de hecho, es "misterio", el misterio del reino de Dios. Yo me siento
siempre fascinado por estos misterios que se mencionan en las Escrituras. No son algo
indefinido y difícil de entender, la palabra no quiere decir eso, pero sí son secretos para el
resto de la gente. Pablo, en su primera epístola a los Corintios, dice acerca de los apóstoles:
"Que todo hombre nos considere como servidores de Cristo y mayordomos de los misterios de
Dios." Es decir, como hombres a los que les han sido confiados los sagrados secretos que le ha
contado Dios a los hombres.
 
¿Cuáles son estos misterios? Básicamente vemos, al leer las Escrituras, que son informaciones
internas sobre la vida, sobre la cual solo se ha dado a entender a los creyentes y los discípulos
y son, de hecho, verdades que el hombre natural no puede descubrir por sí mismo. Son, por así
decirlo, importantes piezas que faltan, al rompecabezas de la vida. Estamos en un mundo en el
que toda la humanidad se esfuerza por descubrir y poder explicar lo que somos, por entender el
universo en el que vivimos y la sociedad en la que nos movemos, cómo funciona y por qué
existen problemas tan difíciles. Llega el físico nuclear y coloca una de las piezas del
rompecabezas. Luego aparece el geólogo y coloca otra pieza. Luego el psicólogo y el psiquiatra
rellenan otra parte y empezamos a entender un poco mas. Los filósofos también añaden su parte
y continuamos esforzándonos juntos para desvelar este asombroso y tremendamente complejo
rompecabezas que es la vida, intentando comprenderla.
 
Pero aquí Jesús declara que existen ciertas piezas que faltan y que solo Dios puede colocar. ¡Y
resultan esenciales para entender el problema! A estas piezas las llama "los misterios de Dios".
En los capítulos 1 y 2 de 1ª de Corintios, Pablo las describe como "las cosas profundas de
Dios" y dice que el hombre natural no las puede entender, porque solamente son reveladas por
medio del Espíritu de Dios: "Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el
Espíritu todo lo escudriña, aún las cosas profundas de Dios. Pues ¿quién de los hombres conoce
las cosas profundas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie
ha conocido las cosas profundas de Dios, sino el Espíritu de Dios. "Solo el Espíritu de Dios
conoce estas cosas profundas de Dios, estos profundos y reveladores secretos que nos ayudan a
comprender con claridad lo que está pasando en nuestra vida o en la de cualquier otra persona.
Por lo tanto, no estamos hablando sencillamente de absurdas teologías. Es la verdad práctica
que nos ha sido ocultada y que solo Dios mismo puede revelar.
 
Las Escrituras hablan acerca de diversos misterios. En 2ª Tesalonicenses Pablo habla acerca
del "misterio de la iniquidad". Eso es lo que están intentando resolver todos los que están hoy a
nuestro alrededor, el motivo por el que persiste la maldad en los corazones humanos, por lo que
parece haber una fuente de maldad y violencia en el hombre que, hagamos lo que hagamos por
tratar los síntomas, continua fluyendo y cada vez hay más manifestaciones de violencia, de
amargura, de odio, de prejuicios y de persecución. Ahí es donde se debaten los educadores, los
legisladores y los planificadores sociales. Por eso es por lo que necesitamos entender la Biblia
mas que ninguna otra cosa, porque es la clave de todos los problemas que encontramos en
nuestra vida.
 
A continuación Pablo habla acerca del "misterio de la santidad", que es lo contrario de la
iniquidad. Ese es el secreto de cómo afrontar la vida, cómo resolver los problemas de la
violencia y del mal con los que se pueda encontrar usted, así es como se puede afrontar las
presiones y los desastres, las perplejidades y todos los discustos corrientes que nos llevamos
en nuestra vida, para que sepamos cómo reaccionar, para que sepamos lo que hacer al respecto
y podamos afrontar todo lo que nos ocurra, permaneciendo serenos y en paz y para que
podamos ser efectivos en la vida de otras personas. Ese es el misterio de la santidad. El
verdadero significado de la palabra es que seamos semejantes a Dios en santidad.
 
Pero Marcos se refiere aquí al misterio del reino. ¿Qué es lo que quiere decir eso? Significa
entender lo que está haciendo Dios en la historia, para que comprendamos de qué modo los
acontecimientos actuales están siendo usados en el programa y en la planificación de Dios y
cómo gobierna en la vida de los hombres, que están participando en los acontecimientos de
nuestro tiempo. Ese es el misterio del reino, la manera en que Dios funciona en la sociedad
humana, que es exactamente lo que está haciendo hoy y cómo lo está haciendo. El mundo quiere
que creamos que todo lo que pasa no tiene nada que ver con Dios y que si existe Dios,
efectivamente, está tranquilamente sentado allí arriba mirándonos a nosotros pobres mortales
que luchamos aquí abajo en el plano pecaminoso de la vida, pero que en realidad El nada tiene
que ver con ello; que se limita sencillamente a contemplar lo que sucede. Pero las Escrituras
revelan que Dios mismo participa en cada uno de los acontecimientos, que nada sucede que
Dios no esté involucrado en ello y que no lo haya arreglado y permitido que pasase. El no anula
nuestra voluntad para escoger nuestra libertad para movernos, pero sin embargo todo lo está
llevando a cabo dentro del ámbito de un propósito vasto y cósmico que nos anuncia a nosotros.
Ese es el misterio del reino de Dios. "Y a vosotros" dice Jesús "que sois mis discípulos, se os
dado el secreto y lo podéis entender."
 
Pero existe una segunda clase, a los que se describe como "a los que están fuera". "Pero para
los que están fuera, todas las cosas están en parábolas." ¿Quiénes son esas personas? Pues son,
ni mas ni menos, todas aquellas personas que no son discípulos. Puede que esta mañana haya
muchas de ellas aquí, miembros de iglesia, o personas que acuden a la iglesia con regularidad,
pero que no son realmente discípulos, que no están realmente abiertas a entender y a obedecer
al señorío de Cristo (que es lo que debe de ser un discípulo) y, por ello, la verdad se les oculta.
Para esas personas las parábolas no serán más que sencillos relatos sin demasiado significado.
 
Jesús dijo algo realmente solemne y asombroso: "...todas las cosas están en parábolas, para que
viendo vean y no perciban, y oyendo oigan y no entiendan; de modo que no se conviertan y les
sea perdonado." Esta es la parte que preocupa a muchos. La verdad es que suena como si Jesús
estuviese diciendo: "no quiero que se conviertan y he ocultado esta verdad para que no puedan
convertirse. Lo último que deseo es que sean perdonados", pero sabemos en seguida que eso no
es verdad y que no puede ser lo que quieren decir estas palabras.
 
Pero obtendremos una gran ayuda si entendemos dos cosas acerca de este relato. Una de ellas
es que está muy condensado. Lo que cuenta Marcos sobre esta declaración es lo que más
condensado está. Necesitamos los relatos paralelos de Mateo y de Lucas, especialmente el de
Mateo, para entender lo que está diciendo Jesús en este caso y lo examinaremos en un momento.
Lo segundo que debemos entender es que es un relato que ha sido editado de una manera
bastante deficiente. Al llegar a este punto los editores nos han fallado. Nos sería de gran ayuda
si cogiésemos un lápiz o un bolígrafo y pusiésemos algunas exclamaciones alrededor de estas
palabras. "...puede que vean pero que no perciban o puede que oigan, pero que no entiendan, no
sea que se convirtiesen y pudiesen ser perdonadas." Jesús no es el que dice originalmente estas
palabras, sino que está citando a Isaías. Está diciendo que estas palabras de Isaías se están
cumpliendo en la actualidad. No está diciendo: "Estoy hablando por medio de parábolas para
que se pueda cumplir" sino que está diciendo: "estoy hablando con parábolas porque se está
cumpliendo." Eso es una gran diferencia. Sería perfectamente válido que introdujese usted las
palabras "se está cumpliendo" en el versículo 12 "...para que se cumpla que viendo vean y no
perciban y oyendo oigan y no entiendan; de modo que no se conviertan y les sea perdonado." Si
echa usted un vistazo a Mateo 13 verá que eso es exactamente lo que ha sucedido. En este
pasaje paralelo, se nos da la cita completa de Isaías en el versículo 14:
 
    "Además, se cumple en ellos, la profecía de Isaías que dice: De oído oiréis y nunca
    entenderéis: y mirando miraréis, y nunca veréis.
 
A continuación Isaías explica por qué sucede eso. Marcos deja sin mencionarlo y solamente
cita la conclusión. El versículo 15 de Mateo 13 dice:
 
    "Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible y con los oídos han oído
    torpemente....."
 
¿Quién les cerró los ojos? No fue Dios, fueron ellos. ¿Y por qué cerraron los ojos?
 
"para que no vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni entiendan con el corazón ni se
conviertan y yo los sanaré."
 
Aquel pueblo no tenía deseos de ser sanado. Esa es la cuestión y a fin de evitar que su espíritu
fuese sanado, que fuese eliminado el sufrimiento de su corazón, cosa que Jesús deseaba hacer,
cerraron sus ojos y sus oídos. ¿Qué es lo que quería aquel pueblo? Lo que querían era la
curación física y eso era todo lo que querían. Querían que Jesús les curase sus enfermedades y
librarse de sus aflicciones, para que pudieran continuar viviendo exactamente como lo habían
venido haciendo hasta entonces. Jesús sabiéndolo, les dice: "Estáis cumpliendo las palabras
que dijo Isaías el profeta, en el sentido de que no estáis dispuestos a escuchar lo que tengo que
deciros. Lo único que queréis es que sane vuestros cuerpos."
 
Eso es exactamente lo que pasa actualmente en muchas de las llamadas reuniones de
"sanidades" y funciona el mismo principio. Las gentes no quieren que su espíritu sea
transformado, que es el verdadero problema que es preciso resolver. Eso era lo que estaba
pasando en ese caso, que ellos dejaban de prestar atención cuando Jesús comenzaba a
enseñarles.
 
De modo que a fin de captar la atención de ellos Jesús les dijo: "Os diré la verdad por medio
de parábolas. Si no estáis dispuestos a escuchar esta enseñanza, os la presentaré de una manera
diferente y lo hizo con el fin de poder llegar a ellos." Esto nos permite entender claramente lo
que está diciendo en Marcos, que las parábolas han sido diseñadas para los que no están
interesados, para los que han alejado su mente. Es su primera explicación, que hay dos clases
de personas con dos maneras de escuchar.
 
Inmediatamente nos encontramos con la explicación de la parábola del sembrador y las distintas
clases de tierra, que reservaremos para la próxima vez. Saltemos al párrafo que comienza en el
versículo 21 del capítulo 4 de Marcos y fijémonos en el segundo motivo que da Jesús para usar
estas parábolas:
 
    "También les dijo: ¿Acaso se trae una lámpara para que sea puesta debajo de un
    cajón o debajo de la cama? ¿No es para que sea puesta sobre el candelero? Porque no
    hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni nada escondido, sino para que
    salga en claro. Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Y les dijo también: Considerad lo
    que oís: con la medida con que medís, será medido para vosotros y os será añadido.
    Porque al que tiene le será dado y al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado."
 
Tenemos en ese párrafo tres principios que nos ayudan a entender cómo funcionan las
parábolas. El primero es el que se menciona en el versículo 21 y 22: "¿Acaso se trae una
lámpara para que sea puesta debajo de un cajó o debajo de la cama?" ¡Claro que no! Si un
hombre lleva una lámpara a una casa, la coloca sobre un candelero, no la oculta, Fíjese en que
Jesús está hablando aún sobre el motivo por el que hablaba en parábolas. Dice: "Porque no hay
nada oculto (y una parábola es una manera de ocultar la verdad) que no haya de ser
manifestado; ni nada escondido, sino para que salga en claro." En otras palabras y para que
quede claro, el ocultarlo hace que la verdad resulte más visible. ¿No es asombroso? Es lo que
llamamos una paradoja, pero es verdad. Si se oculta ligeramente la verdad, resulta aún mas
fácil de ver.
 
Cada mañana cuando me levanto me pongo delante del espejo y no lo hago para admirar lo que
veo, cosa que me desanimaría mucho, sino para poder afeitarme. Mi espejo tiene dos luces, con
dos intensidades diferentes: una muy brillante y otra más tenue. Hace ya mucho tiempo descubrí
que si ponía la luz brillante, brillaba de un modo tan intenso en mis ojos que no me podía ver la
cara y la única manera que puedo afeitarme sin problemas es colocando la luz tenue y entonces
puedo ver lo que estoy haciendo. Cuando la luz es más tenue, me resulta más fácil verme la cara
y eso es, en parte, lo que está diciendo Jesús aquí.
 
En Proverbios 25:2 nos encontramos con esta gran enseñanza: "Es gloria de Dios ocultar una
cosa y es gloria del rey escudriñarla. A Dios le encanta ocultar la verdad. Todos nos sentimos
intrigados por los misterios, por las cosas enigmáticas y ocultas. Nos encanta investigarlas.
Dios recurre a esto en la naturaleza humana y nos oculta la verdad, pero solo lo hace con el
propósito de que resulte más visible. Esto es algo de lo que se vale en la naturaleza. ¡Cuánta
verdad ha ocultado Dios en el mundo de la naturaleza que nos rodea! A lo largo de los siglos,
los hombres se han sentido intrigados, han meditado, se han rascado la cabeza, y han hecho uso
de diversos enfoques esforzándose por descubrirla. Al ir gradualmente entendiendo algo sobre
ella, la verdad que han descubierto ha cambiado todo el curso de su vida. Dios la ha ocultado
con el fin de que el hombre la pudiese descubrir.
 
Lo mismo hizo con Jesús. El Evangelio de Juan nos dice que "la Palabra se hizo carne y habitó
entre nosotros", Dios se ha reducido, por así decirlo, a la forma de hombre. Si pudiéramos ver
de repente a Dios en todo su esplendor nos quedarían totalmente pulverizados. Pero la gloria de
Dios, tan brillante y resplandeciente que ningún ser humano puede permanecer ante su
presencia, se hallaba oculta en un hombre, en Jesús. Juan dice: "Y contemplamos su gloria,
gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad." Gracia y verdad, las dos
cosas que le dan gloria a Dios, pero los hombres no podrían haber visto nunca esa gloria de no
haberse hallado oculta en la vida de Jesús.
 
Entendiendo este principio, Jesús sabía que los hombres captarían mejor la verdad si se
ocultase en una parábola y también los hombres lo saben. Epiteto, el Estoico, uno de los
antiguos filósofos, quería enseñar a sus discípulos una verdad que todo el mundo necesita
aprender, que la verdad entendida no es de ningún valor, es la verdad sobre la cual se actúa la
que cambia las cosas. Esta es una gran verdad, pero eso se lo podemos decir a la gente y parece
como si les resbalase. En ocasiones intentamos transmitirla por medio de un pequeño epigrama
como pueda ser "practica lo que predicas." Eso viene a decir lo mismo, pero de una manera un
poco más gráfica. Pero creo que el antiguo filósofo lo hizo mejor, porque lo enseñó de la
siguiente manera: Reunió a sus discípulos a su alrededor y les dijo lo siguiente: "¿Os habéis
dado cuenta alguna vez de que las ovejas nunca devuelven la hierba que han comido a los pies
del pastor para impresionarle? Las ovejas la digieren a fin de producir lana y leche." Esta es
una manera muy gráfica de ilustrar esa verdad, ¿no es cierto? ¡Una que no es factible que olvide
usted! Y así es como son las parábolas, es un medio para transmitir la verdad de modo
resumido, claro y exacto, de una manera que no se nos puede olvidar. Por eso era por lo que
Jesús recurría a las parábolas, porque los hombres habían apartado sus corazones y era preciso
volver a ganárselos, a recuperar su atención. Por lo tanto, el primer principio es que el ocultar
algo hace que resulte aún más visible.
 
En el versículo 24 Jesús revela otro principio: "Les dijo también: considerad lo que oís: con la
medida con que medís, será medida para vosotros y os será añadido." ¿Qué es lo que quiere
decir con esto? Lo que quiere decir es que al buscar la verdad nos encontraremos mas de lo que
esperábamos encontrar y ese es un principio conforme al cual debemos actuar. Para hacer una
parodia del extraordinario teólogo, el Dr. Flip Wilson, "¡nos encontramos lo que encontramos,
pero con un plus añadido!" "Añadiéndosele algo más..." "...para vosotros y os será añadido"
dijo Jesús. No se puede conseguir sin buscarlo. Si no desea usted escudriñar la Palabra de Dios
y buscar la verdad para pensar sobre ella....¡olvídese! porque no significará nada para usted. Su
Biblia le resultará tan aburrida y carente de vida como cualquier otro libro y eso es lo que les
pasa a muchísimas personas. Pero si está usted dispuesto a buscar, si está deseoso de buscar,
preguntar, orar y examinar, Dios le dará lo que está usted buscando. Al buscar, hallará...y
mucho más de lo que esperaba usted encontrar. Yo sé que eso es cierto. He visto como pasaba
cientos de veces cuando las personas se han propuesto encontrar la verdad.
 
El tercer principio se encuentra en el versículo 25: "Porque al que tiene le será dado, y al que
no tiene aun lo que tiene le será quitado." Es posible que diga usted "pero eso no es justo".
Puede que no lo sea, pero así es la vida. Esa es la norma básica de la vida: si no se usa lo que
se tiene, se pierde. Esto se aplica a todos los niveles. Si se venda usted el brazo para no
moverlo prácticamente nada durante dos semanas, cuando se quita la venda se encontrará con
que ha perdido temporalmente el uso de su brazo y tendrá usted que ejercitarlo durante un
tiempo antes de poder usarlo otra vez. Si no se usa el cerebro para razonar y para pensar en las
cosas se pierde esa habilidad y la vida se vuelve entonces muy superficial y no se halla nada
que sea profundo, dejándonos llevar por la emoción del momento, pasando de un sentimiento a
otro. Si no se aprovecha la oportunidad que tenemos a nuestro alcance, se pierde. ...."y al que
no tiene aun lo que tiene le será quitado." Ese es el principio de la vida. Por eso fue por lo que
Jesús habló por medio de parábolas, porque estas cosas son verdad. Si buscamos,
encontraremos la verdad que de lo contrario no veríamos, y mucho más de lo que esperábamos.
Pero si no buscamos, nos encontramos con que hemos perdido incluso la verdad que creíamos
haber poseído.
 
Saltaremos por encima de las parábolas del grano que crece y de la semilla de mostaza,
reservándolas para la próxima vez y continuaremos con los versículos 33 y 34, en los que
nuestro Señor concluye su explicación de por qué habló valiéndose de las parábolas:
 
    "Con muchas parábolas semejantes les hablaba la palabra, conforme a lo que podían
    oír. No les hablaba sin parábolas, pero en privado les explicaba todo a sus
    discípulos."
 
Tenemos una vez más a dos clases diferentes de personas que le escuchaban. Y también aquí
tenemos una importante norma con respecto a la revelación, que se explica con estas palabras:
"conforme a lo que podían oír." En otra ocasión le dijo a sus discípulos: "Tengo aun muchas
cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar." El Señor solo dice a los hombres lo que
pueden soportar. Esa es la norma de que se vale Dios en su modo de actuar con nosotros, no
enseñándonos todo de una vez. Si lo hiciese, nos destruiría.
 
Uno de los laicos que asistieron al seminario para pastores, que se ha celebrado durante estas
dos últimas semanas en PBC era un hombre muy grande de Albuquerque. Estaba absorbiendo
todo lo que escuchaba y en la reunión final era gracioso verle. Era como un niño pequeño junto
a un árbol de Navidad, tan emocionado con todo lo que había descubierto que estaba radiante,
abrazando a todas las personas a las que se encontraba. Es un hombre tan grande que si le
abrazaba ¡se daba usted cuenta de ello! Se estaba regocijando con la libertad del nuevo
nacimiento que había hallado en su matrimonio, en sus relaciones de trabajo y en todas partes,
al hallar el secreto del reino de Dios, el misterio de Dios obrando en su vida. Me dijo: "¡Esto
ha sido tan maravilloso! Me gustaría volver a mi casa, coger mi Biblia y estudiarla a fondo y
encontrar mucho mas que todo esto." Entonces se detuvo y dijo: "¡pero supongo que si lo
hiciese me mataría! No podría soportarlo." Y tenía razón, no podría soportarlo.
 
Esto es lo glorioso y maravilloso de las Escrituras. Los libros se han unido de una manera tan
asombrosa que es preciso tanto de la Palabra como del Espíritu para poder entender la Biblia.
Puede usted leer la Biblia, pero si no está usted abierto y dispuesto a recibir lo que dice, esas
palabras no le dirán absolutamente nada. Pero si está usted abierto, aprenderá algo de ellas. La
próxima vez puede usted volver y leer las mismas palabras y aprender algo más...así una y otra
vez. Cada vez aprenderá usted algo mas. No dejan nunca de refrescar su espíritu e instruir su
mente, al tiempo que abre y amplia su capacidad para recibir de Dios. Así es como nos enseña
Dios la verdad, según somos capaces de soportarla.
 
Y eso también es cierto en lo que se refiere a lo que nos revela Dios acerca de nosotros
mismos. Una de las cosas sobre las Escrituras es que le muestran a usted quién es y quién ha
sido durante todo este tiempo. En ese sentido Dios se muestra compasivo con nosotros. No se
limita sencillamente a rasgar el velo para que de repente veamos la persona tan despreciable
que somos. Si lo hiciese nos sentiríamos destruidos, completamente destruidos. El lo levanta
poco a poco mientras usted tiembla y se dice: "¡Menos mal que eso ha quedado atrás!" La
próxima semana levanta un poco mas el velo y usted se echa nuevamente a temblar mientras se
pregunta: "¿es así como he sido?" Se queda usted horrorizado por la manera en que ha estado
tratando a otros y piensa: "¡Menos mal que eso ya ha pasado!" A la otra semana lo levanta un
poco mas aun y vuelve usted a pasar por ello y se dice: "¡Por fin hemos llegado al fondo!" Y
entonces Dios levanta el velo mas alto todavía para que pueda ver usted aun mas y se siente
otra vez destrozado, pero poco a poco puede usted enfrentarse con ello. Porque juntamente con
la revelación acerca de sí mismo, se revela a sí mismo y su capacidad para enfrentarlo, así que
usted comienza a darse cuenta gradualmente de cómo ha sido usted durante todo ese tiempo,
pudiendo soportarlo. Así es como obra Dios.
 
Por eso nos oculta la verdad y por qué hace falta mucho tiempo para comprender las Escrituras
y por qué se pasará usted el resto de su vida estudiándolas y no acabará nunca. Esa es la norma
por la que se regía Jesús. Les explicaba las cosas y les enseñaba muchas, muchas cosas, según
eran capaces de entenderlas o soportarlas. ¿No es maravilloso que nos entienda de ese modo y
que nos trate como lo hace? Si nos revelase las glorias celestiales de repente, cada uno de
nosotros saldría corriendo a tirarse al mar y para hacerlo todo lo rápido que pudiese. Pero El
levanta el velo poco a poco, según podemos soportarlo. Nuestro deseo es que Dios le anime a
empezar a descubrir estos grandes misterios.
 
La cosa más terrible que veo hoy es que la gente acude a la iglesia con la Biblia en la mano y
van a iglesias en las que se enseña la Biblia, pero no acaban de entender los secretos del reino
de los cielos, estas enormes verdades que cambian sus vidas, porque no están abiertos a ellas ni
desean obedecerlas, ni están dispuestos a buscar e investigar para poder encontrar lo que Dios
ha ocultado en su Palabra. Ojalá que nuestros corazones se sientan ahora preparados a hacerlo
gracias al estudio que estamos haciendo juntos.
 
Oración
 
    Padre, abre nuestros ojos para que podamos contemplar "los destellos de la verdad
    que tienes para mi." Ayudanos a entender lo que leemos y a buscar lo que no
    entendemos, a que nos sintamos intrigados y atraídos por el deseo de continuar
    buscando las verdades que se encuentran ocultas a nuestros ojos. Padre, no permitas
    que tratemos tu Palabra con indiferencia, y a veces incluso con burla, sino que llegue
    a nuestros corazones con fuerza y con poder. Lo pedimos en el nombre de Jesús,
    amen.