Asunto:[biblia] LO PRÁCTICO DE LA ORACIÓN
Fecha:Sabado, 9 de Junio, 2001  22:12:14 (-0300)
Autor:Jorge Andrés Brugger <jbrugger @...net>

LO PRÁCTICO DE LA ORACIÓN

por Ray C. Stedman

Nuestro estudio en esta mañana ilustra el impacto práctico que puede tener la oración en una vida dificultuosa y problemática.
Siento que mucho de nosotros nos veremos claramente en este corto estudio, que se encuentra en el cuarto capítulo de primera
de Crónicas.

Este no es un pasaje muy familiar en las Escrituras, porque es una de esas geneologías donde nos perdemos en todos los
procreados y procreadas. Sin embargo, es un pasaje muy importante. Aquí en el medio de todos los nombres que aparecen en
los primeros versos del capítulo 4, hay un enfoque repentino en un individuo, y quiero llamar su atención y enfocarles a él.
Verso 9:

     Y Jabes fué más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto le parí en dolor. E invocó Jabes
     al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh si me dieras bendición, y ensancharas mi término, y si tu mano fuera conmigo, y me libraras de
     mal, que no me dañe! E hizo Dios que le viniese lo que pidió. {1 Cro 4:9-10}

Después de estos versos la lista de nombres continua. Esto trae a la mente una cámara pasando por todas estas caras,
pasando de una cara a otra, hasta que de pronto enfoca en un individuo, Jabes. Esta es la forma en que Dios nos llama la
atención hacia él. Aunque tenemos un breve recuento de quién era él y que hizo, el tema de esta pequeña historia es que Jabes
era un hombre que creía en la oración. Su oración es registrada como un ejemplo excelente de un hombre que su vida fué
cambiada por el poder de la oración.

Muchos de ustedes están familiarizado con el hecho de que en las Escrituras a menudo, especialmente en el Antiguo
Testamento, estas pequeñas joyas aparecen de momento. Demanda un estudio cuidadoso, porque ciertas claves son siempre
dadas, que si se siguen, veremos desenvolverse el significado de la historia del porque es incluído en las Escrituras. Esta es una
de esas historias.

Al ustedes ver este recuento, es evidente de que algo mal hay en la vida de Jabes; alguna sombra de lo que ha pasado en su
camino:

     Se nos dá la primera señal en las siguientes palabras, "Jabes era mas honorable que sus hermanos." No sabemos
     cuantos hermanos tenía, pero el recuento dice más de sus hermanos que de Jabes. Cuando leemos que él era más
     honorable que ellos, eso indica el deshonor que tenían como parte de su carácter. Así que la primer cosa que sabemos
     de Jabes es que era de una familia de mala reputación; y que la reputación es registrada aquí para nososotros hasta el
     grado de que Jabes es clasificado como una excepción notable de una familia deshonrosa.

     La segunda cosa que podemos aprender de él, es que cuando él nació, su madre le llamó "Dolor," o "Angustia." Ese es
     un nombre extraño para darle a un recién nacido, pero el comentario de su madre fué, "Yo le llamé así poque lo tuve en
     dolor y angustia." Ese comentario podría, de hecho referirse al dolor de dar a luz, pero yo dudo que era eso lo que
     quería decir. Si eso fuera cierto, entonces significaría que todo infante nacido en dolor se debería llamar "Jabes," y sería
     el nombre mas popular de todos los tiempos, si ese fuese el caso. Jabes tenía varios hermanos, no sabemos cuantos,
     que muy probablemente nacieron también en dolor, pero esto indica que algo le atribulaba a la madre cuando Jabes
     nació. Ella estaba descorazonada, ella vió algo en el futuro dificultuoso y sin esperanza y lo llamó "Dolor" o "Angustia"
     por esa experiencia.

Luego si miran mas de cerca, notarán algunas omisiones que son claves para saber lo que está pasando. A través de todo el
capítulo estos nombres son de de jefes de familias--tal--y--tal es padre de tal--y--tal, etc. -- pero de pronto Jabes es
introducido, sin mencionar nada de su padre; sin paternidad, sin herencia, sin descendencia es mencionado. Cuando uno
considera que estos registros en el libro de Crónicas fueron tomados sin duda alguna de los registros oficiales de el templo (la
mayoría de los estudiosos reconocen esto) uno realiza que aquí hay un recuento oficial de quién era quién en la tierra de Israel.
Jabes, es introducido no porque el nombre de su padre o de nada acerca de su padre.

Además es evidente en este recuento de que hubo una contienda en la familia de Jabes. Parecen haber pasado por un estado
de pobreza terrible, ya que Jabes ora, "Señor amplía mis fronteras." Eso es aumenta mis poseciones materiales. Esto indica de
que algo estaba mal en esta area. Ahora recuerden que en Israel, la tierra fué dividida entre las tribus y entre las familias por
lotes, que toda familia tenía su propia herencia que fué pasada de generación en generación , uno sabe que esta herencia fué
valorizada como la gran poseción de la familia. La ley de Jubileo requería de que cada cincuenta años cualquier tierra que había
sido vendida o pérdida por alguna razón, tenía que ser restaurada al dueño orginal, que aquí es Jabes, registrado sin una
herencia, sin mención de el nombre de su padre, y con la información adicional de que sus hermanos era un grupo de
deshonrosos.

Ahora yo sugiero que esto nos dice algo muy significante acerca de Jabes. Tenemos que llenar los blancos con nuestra
inmaginación de lo que había pasado, pero es muy posible que en este recuento hay algo de que su herencia ha sido
desperdiciada por la irresponsabilidad y disolución de su padre, pérdido en juegos tal vez, o pérdido en algúna esquema sin
sentido que probalemente tenía algo de ilegal, resultando en vergüenza y desgracia para la familia. De todas formas, la madre
de Jabes parecía estar sin esperanza, desamparada, y atrapada por circunstancias muy difíciles. Los hermanos de Jabes
también parecían haber heredado algun tipo de carácteristica que les trajo un proverbio de vergüenza en Israel. Podemos
poner las partes juntas de las indicaciones que se nos dan.

Otra cosa se no es dada como clave aquí. Jabes ora, "Oh líbrame del mal para que no me hiera daño." Actualmente su oración
es, " para que me libres del peligro, del enemigo, para que no me cause dolor." Hay un juego de palabras aquí. "Hiera," o
"dolor" es la traducción de Jabes otra vez, asi que lo que el esta orando es, "Señor, cualquier cosa que está en mi que no está
bien, yo oro para que tu lo libres de mi, de herirme," porque parece que eso es parte de su lote en su vida.

Poniéndolo todo unido, esto nos dá un retrato de un joven que tienes todas las cartas en su contra. Él tiene un padre disoluto e
irresponsable de quién su nombre ha sido sacado de los registros oficiales porque ha pérdido su propiedad familiar en alguna
forma vergonzosa; él siente dentro de él una mancha, una debilidad de su herencia que ha tocado a sus hermanos y le han
traído vergüenza y desgracia ante los ojos de toda la comunidad; él no tiene propiedad, ninguna forma de comenzar ganándose
la vida, y ninguna forma de alcanzar una posición de honra o posición en la comunidad.

No se cuantos de ustedes se pueden identificar de cerca con Jabes, pero desde que yo descubrí esta pequeña historia en mi
Biblia leyéndola hace alrededor de veinte años, ha sido de gran ánimo para mí. Mi padre abandonó a nuestra familia cuando yo
tenía diez años, y todavía me acuerdo el efecto profundo que me causóöaún más de lo que reconocí en aquel momento.
Aunque fuí llevado a vivir con mi tía y tío, y por tanto tuve cierta estabilidad de vida familiar, me sentí muy solo en mi propio
espíritu en la soledad de crecer sin un padre, y mi envidia por otros niños que tenían padres que podían jugar con ellos, hablar
con ellos y guiarles. Aun mas que eso, sentí la vergüenza de el abandono de mi padre que se manifestó en nuestra familia, y la
pobreza en que nos abandonó, luchando por mantener cuerpo y alma juntos, comiendo de la mano a la boca en los días de la
depresión. Todo eso dejó una impresión marcada en mi espíritu, asi que al leer este recuento me siento muy cerca de Jabes.

Pero de hecho, la historia no estaría aquí si no nos jijera de que Jabes encontró una respuesta; él sabía donde la ayuda podía
encontrarse. Lo notable de este pequeño incidente es esta oración que él oró.

Otra vez, tenemos que suplir algunos de los detalles usando nuestra inmaginación. Puedo inmaginar y sentir que la madre de
Jabes era una mujer de Dios. Se ve a menudo ese tipo de situación de un hombre que ha fallado, que es descuidado en sus
responsabilidades, viviendo solamente para si mismo, pero es casado con una mujer que se queda en la casa, que trata de
mantener a la familia unida, luchando valientemente en contra de la infelicidad y la miseria de la pobreza tratando de enseñar a
sus hijos algo acerca de Dios. De cualquier forma, no importa donde él aprendió esto, Jabes aprendió de que había un Dios, y
que él contestó la oración.

Puede ser que él aprendió esto de los rituales nacionales de Israel. Es bien claro de que él se refiere a Dios como "el Dios de
Israel" la nación de Dios, Aquel que se comprometió a guiar a una gente sin claridad a través de un desierto sin camino, para
sacarles de la esclavitud y servidumbre a un lugar de prominencia y prosperidad entre las naciones. Algo de esto quizás le fué
dejado saber al corazón de Jabes, así que el oró está notable oración.

Nótese de que aunque la oración es muy personal, no es una oración egoísta. (Hay una diferencia entre ser personal y ser
egoísta.) Jabes usa los pronombres "me", "conmigo", o "mi" cinco veces en la oración:

     E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh si me dieras bendición, y ensancharas mi término, y si tu mano fuera conmigo, y
     me libraras de mal, que no me dañe! E hizo Dios que le viniese lo que pidió. {1 Cro 4:10b}

De primer vistazo se vé como una oración egoísta. Suena como la famosa oración de un hombre que oró, "Bendíceme a mi y a
mi esposa, mi hijo y su esposa, a nosotros cuatro y nadie más." Pero Jabes no está siendo realmente egoísta, porque él está
orando por algo que Dios quería que él tuviera. Esa es la diferencia entre ser personal y ser egoísta.

En la oración modelo del Señor hay peticiones personales: "Danos hoy el pan de cada día; perdonanos nuestras ofensas; no
nos dejes caer en tentación; libranos del mal" {Mat 6:11-13} ÷ todas esas son personales, y no son egoístas. Oraciones
egoístas son oraciones que piden a Dios algo que él no quiere que tengamos, al menos no en ese momento, oraciones
demandantes que están interesadas solamente en nuestro bienestar inmediato, para satisfacción propia. Eso es orar
egoístamente. Pero Dios es un Dios de el individuo. El promete cosas grandes y poderosas a nosotros personalmente que
podemos clamar, así que orar en está forma no es egoísta, pero personal, como Jabes nos enseña aquí.

Miremos un poco mas de cerca a estas peticiones. ¿Que está pidiendo Jabes?

Bueno, él primero pide, "Oh bendíceme." ¿Que quieres decir cuando oras, "Bendíceme." "Bendice a mis hijos," "Bendice a los
misioneros," "Bendice a los traductores de la Biblia," o cualquier otra cosa? Si eres como yo, usas esa frase como una vía vaga
para escapar de pensar en cualquier cosa más específica. Pero esta frase es usada a menudo en las Escrituras, y es una oración
apropiada si lo creemos.

¿Así que es lo que queremos decir en esto? Bueno, me parece a mi que es una petición de sentido interno de una relación con
Dios. "Bendecir" es acercarse a Dios, conocerle personalmente. Estar cerca de Dios, caminar con él, compartir en su vida,
conocer su Espirítu, ser llenado con su sabiduría y entender su corazón amoroso, perdonador, todo esto es parte de
"bendecir", y esto es por lo que Jabes está orando.

De alguna manera en esta vida solitaria y abandonada de este joven ha venido un sentir profundo de conciencia de que la clave
de la vida es la de ser amado, entendido y apreciado, así que es esto por lo que él está orando. Es por lo que todos nosotros
debemos orar. El Nuevo Testamento nos dice que si no tienen este sentir profundo de que alguién de gran influencia le ama, lo
ha aceptado, lo aprecia, piensa muy bien de usted, le respeta y le admira, entonces uno no podrá afrontar de ninguna manera la
vida apropiadamente. Se sentirá pérdido, solo y abandonado,o reacciona en una forma de coraje y rebelión, o con pena de si
mismo e instropección. Eso es lo que Jabes está pidiendo. Él quizás no entiende todo lo que está pidiendo; pero está orando,
"Señor, primero sobre todo, crea conciencia de que tú eres mi Dios y me pertenes a mí." Todo esto está cubierto en estas
palabras, "Bendíceme."

Segundo, Jabes ora, "engrandece mis fronteras." Está es una oración de oportunidad, para restauración en su caso, de su
herencia pérdida, por un lugar para establecerse en el medio de la cultura de sus días por lo cuál el pudiera ganar algún sentido
de posición y respeto. Traducido a nuestros idioma, quiere decir encontrar y deshacer lo que nos límita, nos margina y nos
esclaviza. Algunos de ústedes pueden sentirse así porque estás agarrado a algún hábito, alguna actitud de mente y corazón.
Algunos de ústedes pueden sentirse en una situación por la cuál no tiene oportunidad de crecer, de progresar, de ser llenado y
satisfecho. Si ese es su caso, está es la oración apropiada para orar. "Señor, dame esa oportunidad. Déjame encontrala.
Ábreme la puerta." Jabes ora eso de todo corazón porque él perdió su herencia.

La tercer petición es, "Deja que tu mano sea sobre mí." ¿Que quiere decir con eso? Bueno, estoy seguro esta es una oración
que viene en forma natural a sus labios al pensar en la incertidumbre de el futuro que él se enfrenta. Todos nosotros nos
sentimos así a veces. No sabemos lo que va a venir mas adelante en el camino. No sabemos lo que de repente, como cambios
inesperados pueden ocurrir en nuestras vidas en los próximos días, meses o años. Lo que queremos pedir a menudo por lo
tanto es una revelación de lo por venir, un vistazo mas allá. Eso es el porque profetizas, videntes, y psíquicos son tan populares
hoy, las clases de Jeanne Dixon que claman, al menos que pueden mirar más allá y decirle que es lo que le va a pasar a usted.
Pueden encontrar revistas en cualquier estacionario de periódicos dedicados a este negocio de tratar de predecir el futuro. Si
comparan cuidadosamente sus registros de éxito sin embargo, es muy carente. La mayoría de ellos alcanzan un 20% de
predicción, que no es más que una adivinación o conjetura. La mayoría de nosotros podría alcanzar el mismo resultado.

Lo que en verdad necesitamos no es conocimiento sino una guía. He estado a menudo en ciudades extrañas que he tenido que
salir a alguna convención en algún lugar, y no he sabido el camino. Hubiese apreciado tener un mapa o alguna forma de llegar
allí , pero lo que hubiese apreciado más era alguien que me llamara o viniera, y dijera, "Ven conmigo. Yo sé el camino. Yo te
llevaré. Eso alivia por completo mi miedo. Yo no prestaría mucha atención de como llegar a el lugar porque el guía me está
dirigiendo. Ahora, esto es lo por lo que Jabes ora: "Señor, sé conmigo. Vé al futuro conmigo. Guíame para que yo sepa que
cada paso en el camino yo pueda confiar el hecho de que tu estás conmigo, y si necesito un toque de dirección tu lo darás."
Hay una palabra maravillosa de Pablo en la carta a los filipenses, donde él le dice a estos cristianos, "Si en alguna cosa ustedes
no ven claramente" (eso es si ustedes no ven las cosas en la forma que yo las presento). "Dios les mostrará a ustedes," {ref Fil
3:15}. Tenemos a un Guía. Esto es lo que Jabes reconoce.

Después la última petición fué, "Líbrame de él enemigo para que no me haga daño." Yo veo en esta petición una conciencia
profunda de una herencia manchada en la vida de este joven. Algo que él ha heredado de su antepasado disoluto que ha
permanecido en el desarrollo de su persona; y siente una debilidad dentro de él que le causa temor. Yo veo esto en mucha
gente. Yo mismo lo siento. Puede ser una tendencia a un temperamento altivo, que destruye muchas oportunidades que
podrían usarse ventajosamente, destruído por una exhibición de temperamento que aleja a todos y arruina todo. Quizas es una
vida de pecado sexual que constantemente resta en temas sexuales y que la mente es bombardeada conntinuamente con
deseos que penetran en la sangre y despierta pasiones que deben ser apagadas. Quizás es avaricia, algún deseo de adquirir
ganacias materiales para que asi estés salvo y seguro, tener abundancia, y hacer lo que quieras. No es por nada que la Biblia
nos alerta, "El amor al dinero es la raíz de todo mal" {1 Tim 6:10}. Quizás ese es el temor que está dentro de Jabes.
Cualquiera que sea--y el texto no nos dice--el sabe que Dios es capáz de manejarlo.

Ahora no se de ninguna coas que sea de más ayuda en todas las Escrtituras que esta realización. Psiquiatras y psicólogos nos
dicen que las dos areas que nos llevan al camino equivocado--y que las causas mayores del crimen en el mundo hoy son un
ambiente malo y una herencia manchada. He aquí un joven que tiene ambas, pero aún en medio de su debilidad, de su
incapacidad de sobrepasar sus circuntancias, su única salida es doblar sus rodillas y clamar al Dios de Israel para que tenga
misericordia de él y le conceda estos cuatro deseos.

No creo que él haya orado esta oración solamente una vez, superficialmente un domingo en la tarde. Es la clase de oración que
sale vez tras vez de los labios humanos, si uno está realmente intrigado acerca de su situación, y uno reconoce cuan imposible,
cuan dificultuoso se vé la situación desde el punto de vista humano. Este es el tiempo de coger la fórmula que Jabes encontró y
que Dios usó para sacarle de sus circunstancias.

Eso nos trae a las últimas palabras que tenemos aquí en este pasaje acerca de Jabes: "Y Dios le concedió lo que él le pidió."
Eso es todo lo que hay registrado. Dios lo hizo. No creo que Jabes experimentó ninguna clase especial de aparición angelical
para darle certeza. No hay recuento de ninguna voz del cielo o de algún calor interno para darle la promesa de que Dios había
escuchado y le iba a contestar. Lo que creo que sin duda ocurrió fué que, al Jabes continuar, el encontró puertas abriéndose
de pronto, sin esperarlo. La oportunidad se le fué dada a él para comprar un poco de tierra, quizás, para cultivar una cosecha.
Más dinero le fué dado, quizás, y él pudo por fin restaurar su patrimonio, para ganar de nuevo la herencia de la familia.
Gradualmente, como él hizo, estableció una reputación de honestidad y prácticas honestas con otros. Aunque sus hermanos
tenían un mal nombre en la comunidad, Jabes ganó gradualmente un nombre de respeto y honor hasta que un día, mirando
hacia atrás en su vidad, de pronto se percató de que Dios contestó sus peticiones. Él estuvo con él, le llevó a través, le liberó,
abrió la puerta y le hizo libre.

No se si esto le ocurre a usted o no, pero a menudo encuentro que las contestaciones a mis oraciones vienen en una quietud y
forma natural que al principio yo ni me doy cuenta de que mis oraciones han sido contestadas hasta que miro atrás y veo como
la mano de Dios ha guiado y cumplido, para que calladamente todo ha comenzado a ocurrir.

Hay otro verso acerca de Jabes en las Escrituras que nos ayudan a entender esto. Es el único verso que le menciona otra vez
en la Escitura. Se encuentra dos capítulos anteriores, donde en el verso 55, dice:

     Y las familias de los escribas, que moraban en Jabes, fueron los Thiratheos, Simatheos, Sucatheos; los cuales son los Cineos
     que vinieron de Hamath, padre de la casa de Rechâb. {1 Cro 2:55}

El recuento continua haciendo la lista de quienes eran. Aquí Jabes es un lugar, indicativo de el hecho que cuando este joven
ganó de nuevo su propiedad y su herencia, se convirtió en un lugar donde los escribas comenzaron a estudiar.

¿No esto un gran indicio de algo en Jabes? No tan solo él fué un hombre de oración, pero es sugerido aquí que fué un hombre
de la Palabra. Él entendió las Escrituras:

     Fué a traves de ella de que él aprendió a orar;
     Fué allí donde el aprendió de el Dios de Israel;
     Fué allí donde él aprendió lo que el podía esperar de su Dios, y que promesas le fueron dada.

Todo esto tomó una importancia en su vida en una forma admirable, por la cual no se nos dice pero sin embargo es reflejado
en este recuento oficial de el registro del templo. Jabes estableció una escuela de entrenamiento en la palabra de Dios para
hombres y mujeres jóvenes. Aquí en Jabes era la escuela de los escribas que llegaron a ser los profetas que salían y enseñaban
las Escrituras en las villas vecinas y lugares de la tierra de Israel. Esto es un retrato hermoso de como Dios contestó la oración
adecuadamente de este joven. ¡Que práctica por lo tanto, se hace la oración!

No sé cuantos de ustedes se sienten cerca de Jabes. Creo que si le preguntamos, dos terceras partes de esta congregación
indicarían de que esto está hablando de ustedes. ¡Que ánimo nos dá de que la oración está diseñada para suplirnos tal donde
nos encontramos! Podemos traer nuestras peticiones y hacerlas saber a Dios, y al hacerlo, realizamos de que él nos ama y
cuida de nosotros y está individualmente envuelto con cada uno de nosotros al nivel más completo, él nos guiará a través de
todas las dificultades presentes de nuestra vida, tribuladas como esten e imposible como se vea, y traernos en gloria.

     Esta mañana cantamos,
     Dios guía sus hijos queridos a lo largo,
     Algunos por las aguas,
     Algunos por las inundaciones,
     Algunos por el fuego,
     Pero todos por la sangre.

Dios nos guiará también, como guió a Jabes a lo largo, a un lugar donde, mirando atrás, vemos de pronto que todas nuestras
oraciones han sido contestadas.

Hay un himno que siempre me encantó y que expone esto bellamente. Es ese himno, Oh Ese Amor Que No Me Deja Ir:

     Oh ese amor que no me deja ir,
     Y descanso mis cargas en Tí;
     Te doy a Tí la vida que debo;

     Para que en Tu profundo oceano fluya
     Y muy rica y completo sea.
     Eso es lo que es la oración.

Es la forma de arraigarse a la grandeza, la gloria, la sabiduría y conocimiento de Dios, no en intervenciones dramáticas, pero en
formas silenciosas por la cuál Dios obra a través de las circustancias normales de nuestras vidas para guiarnos a la plenitud de
nuestros deseos mas profundos.

Hay unas palabras de el salmista que dice: "Tu me has guiado a un lugar amplio." Eso es lo que le ocurrió a Jabes. Yo confío
que le pasará a usted.

Oración

     Gracias Señor por poder ver la vida de este joven. Como tu has contestado su oración y has dado lo que el ha
     pedido y heberle traído al cumplimiento en esa forma gentil y tranquila, por la cuál tu nos guía a pastos verdes, y
     nos hace sentar en aguas estables. Aunque tú también nos guías por valles de sombras de muerte, pero no
     tememos el mal, por que tú estás con nosotros, tu vara y tu callado nos consuela, y preparas mesa delante de
     nosotros en la presencia de nuestros enemigos; nuestra copa rebosa. Señor te damos gracias por eso. Nos
     regocijamos ahora en las promesas que nos rodean, el amor que nos sostiene, y la gracia que nos guía a lo largo
     de el camino. En el nombre de Jesús, Amén.