Asunto:[biblia] Métodos de Estudio Bíblico (I de VI)
Fecha:Domingo, 8 de Julio, 2001  00:13:16 (-0300)
Autor:Jorge Andrés Brugger <jbrugger @...net>

Métodos de Estudio Bíblico (I de VI)
                             Introducción

     El ser humano es por naturaleza intérprete. Desde el mismo momento en que dos individuos
comenzaron a comunicarse, el receptor tuvo que aprender a interpretar lo que el emisor expresaba,
y esto se ha mantenido hasta el día de hoy. La comunicación es en sí el ejercicio de decodificación
e interpretación de una información recibida. En este ejercicio de interpretación es muy diferente el
resultado dependiendo del contexto cultural, idiomático, histórico, geográfico, etc., es decir, para
entender lo que alguien me transmite tengo que colocarlo en su debido contexto.

     Interpretar es dar el mismo sentido que el autor dio a sus palabras. Para otros, interpretar es
como un picnic donde el autor trae las palabras y el lector el sentido (Northrop Frye).

     Es aquí donde en gran medida nos encontramos con los dos problemas básicos que darán pie a
muchos procesos erróneos en el estudio de la Palabra de Dios, problemas que tenemos que revisar
en nuestra vida, antes de acercarnos al texto:
     1. Una reverencia supersticiosa por la letra de las Escrituras, de tal manera que quiere ver en las
letras más de lo que ellas dicen en sí.
     2. Una actitud llena de prejuicios y suposiciones hostiles a la Escritura, que llegan a pervertir y
contradecir las más claras definiciones bíblicas, llevándonos a un acercamiento a la Biblia con
motivos apologéticos o dogmáticos, más que en una búsqueda sincera por oír la voz de Dios.

                                                             Eduardo Carnero