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Asunto:[biblia] Métodos de Estudio Bíblico (IV de VI)
Fecha:Jueves, 12 de Julio, 2001  00:24:51 (-0300)
Autor:Jorge Andrés Brugger <jbrugger @...net>

Métodos de Estudio Bíblico (IV de VI)
 
3.- ANALIZANDO LA BIBLIA
 
     Tras un sincero acercamiento a la Escritura, el paso siguiente es entender aquello que nos está
diciendo, hacerlo práctico para nuestra vida. Para ello tenemos que ver a la Biblia desde nuestra
perspectiva, antes la consideramos desde la perspectiva de su Originador y esto es lo que le da
valor, porque es la Palabra de Dios. Pero ahora debemos de considerarla desde la perspectiva de
sus receptores, lo que es la utilidad de la Biblia, la Palabra de Dios para el hombre.
 
a. Afróntala con buena actitud.
      Algunos piensan que no la pueden entender. Es la perspectiva de aquellos que piensan que la
Biblia está escrita solo para gente determinada, solo los teólogos la pueden entender. Por ello, estas
personas, cuando se encuentran en el punto en que no entienden algo, rápidamente buscan la
verdad en su comentario. Para crecer es necesaria la tensión de la investigación personal, del
descubrimiento, y aquello que se aprende por la tensión del estudio queda grabado para siempre.
Debemos aprender a buscar respuestas en la Biblia misma.
      Algunos piensan que llegarán a entenderlo todo. Los impacientes, los que saben todo desde
antes de estudiar. Tenemos que aprender que la paciencia es clave en el aprendizaje, el cual, es
progresivo; y es aquí donde abrimos nuestra mente para apreciar y valorar otros puntos de vista y
tendencias, porque yo no tengo la verdad absoluta, esa solo le corresponde a Dios.
 
b. Trátala como un libro.
      La Biblia es un libro particular, lleno de singularidades, pero es un libro, y es muy importante
que a la hora de acercarnos a ella, sepamos también tratarla como un libro. Su interpretación
requiere mucho más que cualquier libro, pero no requiere nada menos. El problema de las
"espiritualizaciones" es que obvian que la Escritura tiene una estructura gramatical que requiere, o
más aún exige, que sea considerada.
 
> Unidad del mensaje bíblico.
      La Biblia, a pesar de estar compuesta por 66 libros, de ser escrita por muchos autores, de estar
escrita en un amplio periodo de tiempo, tiene un único mensaje, sin contradicciones. Esto se
comprueba en la unidad de pensamiento de la misma:
      Global: Toda la Biblia. El mensaje del conjunto es el mismo
      Gloria de Dios. Toda la Biblia da la gloria a Dios (Ef. 1:11-14)
      Salvación. Dios se glorifica en la salvación del hombre, lo cual es, tema central en la Escritura.
      Clave: Jesucristo. El tema central o personaje central del Antiguo y Nuevo Testamento es la
persona de Cristo. Él es quien cohesiona todo el mensaje en sí mismo.
      Particular: Cada libro. Cada libro contiene una unidad en sí mismo, es completo; pero al mismo
tiempo forma parte de un conjunto más completo como es la totalidad de la revelación divina.
 
Contenido y formas de la Biblia. Tomar en cuenta la estructura de organización de la Biblia.
      Contenido: Unidades de material. La Biblia es un cuerpo dividido en unidades de material, cada
uno de los 66 libros es una unidad en sí mismo.
      Forma: Relaciones entre esas unidades. La forma en que está estructurada la Biblia, es en
libros, y posteriormente, capítulos, versículos, etc. pero todo, íntimamente relacionado por una
unidad de pensamiento que liga a la Biblia y le da cuerpo de unidad.
 
> Base estructural de la Biblia.
      Tipo de literatura: Prosa / poesía. Hay diferentes tipos de literatura en la Escritura que nos
impiden que nos acerquemos a todos de la misma manera.:
      Divisiones generales:
       Biblia: A.T. / N.T.
          A.T. : Ley / Profetas / Escritos.
          N.T. : Historia / Enseñanza / Profecía.
 
     Leyes de composición. Las leyes de composición nos presentan algunos de los parámetros
empleados por los hagiógrafos para redactar las Escrituras. Tenemos que considerarlos, por que
expresan mucho del propósito e idea que el autor tenía al escribir determinado libro.
 
      Ley de relación. La ley de relación nos hace pensar en la conexión que unos pasajes tienen con
otros, con lo cual, unos se interpretan a la luz de los otros, y entre ellos revelan el propósito del
autor.
     o Principio de lo principal o central. Las ideas centrales del texto, lo que más enfatiza.
Ejemplo 1: Evangelio de Juan: DEIDAD / Juan quiere demostrar que Jesús es Dios. La palabra
clave del evangelio es CREER.
Ejemplo 2: Romanos: Justificación por la fe.
     o Principio de la repetición. Las palabras importantes son repetidas una y otra vez para enfatizar
la idea del autor.
Ejemplo 1: Evangelio de Juan: Creer, vida eterna, amor.
Ejemplo 2: Hebreos 11: Fe
Ejemplo 3: Amós: Por tres pecados de... y por el cuarto. (1:3,6,9,11,13; 2:1,4,6)
     o Principio del contraste. Presentar ideas antagónicas para que el lector deba asociarse con una
de ellas viendo cual es su condición espiritual.
Ejemplo 1: Salmo 1: El varón justo y el malo.
Ejemplo 2: Mateo 7: Los dos cimientos y los dos caminos.
Ejemplo 3: Proverbios (busca diez ejemplos)
 
     Ley de selección. La pregunta que podemos y debemos plantear ante ciertos textos es: ¿Por
qué se omiten ciertas cosas?. Omitir detalles es un arte de la literatura, y debemos de tenerlo
presente a la hora de interpretar las Escrituras, por que con esto se realzan otras ideas más
importantes.
 
     Ley de la proporción. El espacio que se dedica a ciertos acontecimientos es otro de los
aspectos que debemos considerar y preguntarnos: ¿Por qué se le dedica este determinado
espacio?. Normalmente el autor dedicará más espacio a aquello que considera más importante o
que encaja mejor con lo que se quiere enfatizar.
Ejemplo 1: Génesis: capítulos 1-2 - La Creación
capítulos 3-11 --- Caída- Babel
39 capítulos- 4 familias // las raíces o fundamentos del pueblo de Israel.
Ejemplo 2: La vida de Jesús en Marcos:
0 caps. 30 primeros años.
Capítulos 1-10 2 años de ministerio.
Capítulos 11-16:8 Última semana.
Capítulos 16:9-20 Apariciones.
 
     Ley del progreso y el clímax. Progreso es un patrón favorito del autor al extender un tema a
través de un pasaje mediante una adición o ampliación (Hch. 5:1742). Clímax es una progresión
ascendente que llega hasta su máxima intensidad (2ªCo. 9:15).
 
     Ley del hecho decisivo. Emplea la estratagema de la polarización es decir, es un contraste,
donde se presentan los dos polos de un mismo asunto, pero en el cual no se emplean los términos
del contraste. (Mr. 8:27-30)
 
                                                             Eduardo Carnero