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Asunto:[biblia] Métodos de Estudio Bíblico (V de VI)
Fecha:Jueves, 12 de Julio, 2001  22:10:44 (-0300)
Autor:Jorge Andrés Brugger <jbrugger @...net>

Métodos de Estudio Bíblico (V de VI)
 
4.- MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA BIBLIA
 
     En toda labor de investigación el resultado depende en gran parte de los sistemas o métodos
empleados. No podemos pensar en algo así como el método perfecto, pues en todo método una
parte importante es aquel que lo usa, y siempre, cada uno de nosotros, partimos con una carga de
prejuicios filosóficos, mas o menos correctos, pero que afectarán a nuestro estudio de la Escritura.
Pero no por ello debemos desestimar los métodos, pues ellos, facilitan y ordenan nuestro trabajo de
estudio. Lo que sí debemos es partir con una tremenda carga de responsabilidad personal, con una
gran sinceridad y con un ferviente deseo de que sea Dios quien nos hable por su Palabra. Un
honrado análisis critico de los conceptos previos alojados en nuestra mente, es siempre una buena
compañía para el estudio sincero de la Escritura.
 
a. Descripción de diversos métodos desviados de interpretación.
      a. 1. Métodos judaicos del Antiguo Testamento.
        Numerología. Este método, incluido dentro del ámbito de la interpretación letrista o
hiperliteralista judía, asumía que cada palabra de la Escritura tenía un tremendo valor que era
necesario extraer. Por ello, las letras de cada palabra fueron asociadas con un valor numérico;
luego se buscaba otra palabra o declaración que tuviese las mismas letras en otro orden, u otras
letras que sumaran el mismo valor numérico y, halladas, se consideraban las dos palabras como
equivalentes en significado.
        Ejemplo 1: Eliezer, el siervo de Abraham tenia un valor numérico de 318. Este era el número
de los siervos de Abraham (Gn. 14:14). Por tanto, se infería que Eliezer era tan poderoso solo
como los otros 317 siervos de Abraham.
        El motivo de emplear este método era claro, pero se equivocaron en la interpretación y en la
aplicación, pues, quisieron ir más allá de la letra escrita.
       Método alegórico. Este método era común entre los judíos de Alejandría. Era una mezcla de
filosofía griega y concepciones bíblicas judías. Intentaban con este método, descubrir detrás de las
palabras, una substancia interna de verdad. Las teofanías o antropomorfismos repugnaban a las
mentes filosóficas; de tal manera que se trataron las narraciones bíblicas como los mitos griegos.
       Ejemplo 1: Los cuatro ríos del Edén- No eran cuatro ríos literales, sino cuatro virtudes:
prudencia, templanza, valor y justicia.
       El motivo era la reverencia que tenían por las Escrituras, pero fracasaron al tratar de imponer
sus propios métodos, en los cuales todo se ve como figurativo. No querían ver a la Biblia como
cualquier otro libro, sino que querían enaltecerlo y en su afán la difamaron.
 
     a.2. Método místico.
        Este método busca múltiples profundidades y matices de significado en cada una de las
palabras de la Biblia. Clemente de Alejandría sostenía que las leyes de Moisés contenían un
cuádruple significado:
         1. Natural.
         2. Místico.
         3. Moral.
         4. Profético.
       Orígenes dentro de este mismo movimiento místico llegó a decir que así como la naturaleza
humana consiste en cuerpo, alma y espíritu, así también las Escrituras tienen un correspondiente
triple sentido:
         1. El corporal o literal.
         2. El psíquico o moral.
         3. El espiritual (anagógico).
 
     a.3. Método pietista.
       En este método, el intérprete pretende ser guiado por "una luz interna", recibida como "una
unción del santo" (1ªJn. 2:20). Las reglas de la gramática y el uso común se abandonan,
sosteniéndose que la Luz interna del Espíritu es el Revelador permanente e infalible. Ejemplos de
este movimiento interpretativo son los cuáqueros de lngleterra y Norte América.
 
     a.4. Teoría del acomodamiento.
        Según esta teoría las enseñanzas bíblicas acerca de los milagros, el sacrificio vicario y
expiatorio, la resurrección, el juicio eterno y la existencia de ángeles y demonios, deben
considerarse como acomodamientos a las ideas supersticiosas y la Ignorancia de la época. Fue el
teólogo alemán J.S. Somier, uno de los más claros exponentes de este método quien afirmó: "...Los
diferentes libros que componen las Escrituras hablan tenido por objeto, únicamente, servir a una
necesidad del momento y muchas de sus declaraciones pueden, sin mayores trámites, hacerse a un
lado como falsas."
 
      a.5. Método tropológico (o interpretación moral).
        Afirma que aunque toda la Escritura sea dada por inspiración de Dios, tiene por su valor y
propósito práctico la mejora moral del hombre. Cuando del sentido literal e histórico de un pasaje,
no pueda extraerse ninguna lección moral provechosa, estamos en libertad de dar a las palabras un
significado compatible con la religión de la razón.
 
      a.6. Método Naturalista.
        Intenta hacer distinción entre lo que son hechos y lo que son meras opiniones de los autores.
Aceptan la verdad histórica de las narraciones de los evangelios; pero sostiene que la manera de
explicarlas es asunto de opinión. Se rechaza toda agencia sobrenatural en los asuntos humanos.
       Ejemplo 1: El caminar de Jesús sobre las aguas- Jesús estaba en la orilla.
       Ejemplo 2: La alimentación de los cinco mil- El ejemplo que Jesús ordenó a sus discípulos de
dar lo poco que tenían, caló en la multitud de tal forma que todos compartieron los alimentos que
tenían y así sobró.
 
      a.7. Método mítico.
        Básicamente este método niega todo el mensaje de la Biblia. Dicen que la idea de Dios y del
absoluto no brota milagrosamente, ni se revela en el individuo, si no que se desarrolla en la
conciencia de la humanidad. Federico Straus en su obra "Vida de Jesús" (1835) afirmó que la idea
mesiánica se desarrolló gradualmente en las expectativas y anhelos de la nación Judía. Los
apóstoles, no Cristo, empezaron la iglesia al retomar la onda de las esperanzas mesiánicas.
 
b. Métodos correctos de estudio bíblico.
      Los métodos que a continuación se presentan, son útiles en el estudio bíblico, pero cada uno de
ellos es incompleto por si solo, es el conjunto de todos ellos lo que ayuda a una mejor comprensión
de la Escritura, lo que busca cada uno de ellos sin presentar todo su proceso.
 
     b.1. Método SINTÉTICO
        Este método nos presenta el libro como una unidad y busca la manera de comprender su
significado completo. No entra en múltiples detalles, sino que bosqueja los principales argumentos
de aplicación general.
 
      b.2. Método CRÍTICO
        Examina cuidadosamente las declaraciones y aplicaciones del libro para averiguar el tiempo y
condiciones en que se supone fue escrito.
 
      b.3. Método BIOGRÁFICO
        Reconstruye, por medio de todos los datos que el libro pueda ofrecer, la figura del autor y sus
acompañantes, interpretando el contexto a la luz de estos personajes.
 
      b.4. Método HISTÓRICO
        Reproduce las circunstancias históricas y geográficas del Libro, intentando demostrar como
estas afectan a la interpretación del mismo.
 
      b.5. Método TEOLÓGICO
        Coordina la enseñanza del libro con las varias doctrinas que trata, explicando sus énfasis
espirituales.
 
      b.6. Método RETÓRICO
        Muestra la sintaxis e interpreta las figuras de dicción que aparecen en el texto dentro del
marco de su contexto general.
 
      b.7. Método TÓPICO
        Extrae del texto todas las referencias a un asunto determinado y reúne su contexto en una
enseñanza unida sobre aquel tema.
 
      b.8. Método ANALÍTICO
        Es lo contrario al método sintético, pues, presenta un examen detallado del texto o de alguna
porción del mismo, analizando su estructura gramatical, formulando un bosquejo detallado, que
expresará de modo exacto el sentido de la estructura del autor.
 
      b.9. Método COMPARATIVO
        Ilustra el texto por comparación o contraste con otros textos de la Escritura.
 
      b.1O. Método DEVOCIONAL
        Busca aplicar el significado del lenguaje escritural a la vida personal del estudiante.
 
c. Método histórico-gramatical-literal.
      Consideramos ahora este método, pues, es la base de diferentes métodos de estudio bíblico,
que se basan en la práctica de una exégesis objetiva. Como su propio título indica, tiene por objeto
hallar el significado de un texto sobre la base de lo que sus palabras expresan en su sentido llano a
la luz del contexto histórico en que fueron escritas. Busca que el interprete pueda determinar con la
mayor precisión posible que es lo que el hagiógrafo quiso decir originalmente.
      c.l. El término "literal". Cuando hablamos de interpretación literal no nos estamos refiriendo a
que tenemos que tomar todos los textos en un sentido estricto y rígido; pues, entendemos que la
Escritura contiene metáforas, parábolas, y otras figuras de dicción, así como diferentes estilos
literarios, como La poesía, que no permiten esta interpretación. Lo que si queremos decir, os que
es preciso que interpretemos la Biblia en un sentido normal y ordinario, dandole el sentido obvio
que demanda el contexto.
     El procedimiento de interpretación literal tiene dos pasos clave:
       1. Creer las palabras a pies juntillas, no retorcerlas para que digan lo que creo deben decir.
       2. Cuando el texto o contexto requiere un sentido figurativo, entenderlo así, pero teniendo
cuidado que:
       a) el sentido no se extienda más allá que las fronteras lingüísticas y contextuales del autor.
       b) el sentido que sea compartido y compatible con las señas del contexto.
       c) no busques ni más ni menos que el solo sentido intencional del autor.
      c.2. El término "gramatical". Este método nos obliga a tomar en serio la gramática del texto. No
nos llega con saber cl significado de las palabras independientes, hay que entender la relación
gramatical de palabras dentro de la frase que lo dan sentido. Esta relación se llama sintaxis.
      c.3. El término "histórico". Con este matiz queremos entender el texto dentro de su contexto
histórico- cultural, que puede y de hecho lo hace arrojar mucha luz sobre los usos e intenciones de
los autores sagrados. Esta tarea de estudiar el trasfondu histórico-cultural, es muy importante
porque:
     1. La Palabra de Dios nos ha sido transmitida a través de un vehículo cultural-relativo, es decir,
por un medio cultural único y sin analogías en nuestra cultura. Por ello debemos identificar los
elementos culturales y entender la verdad tal y como los oyentes la entendieron.
     2. Muchas veces entendemos mejor la Palabra de Dios por investigaciones culturales.
     3. La veracidad de la Palabra se confirma en la investigación cultural.
     4. Hay menos posibilidad de deformación debido al intérprete cuando estudiamos el contexto
histórico.
 
d. Desarrollo de métodos.
      d.1. El proceso del estudio bíblico. Los pasos decisivos para realizar un estudio provechoso de
la Biblia son:
       El proceso de observación. ¿Qué es lo que se ENCUENTRA en este pasaje? Observar es
mirar y entender lo que el autor dejó delante de nosotros. Es el paso más importante en el estudio
de la Biblia y es el que debe de ir en primer lugar. Cuanto más cuidadoso seas en tu observación,
más significativa será tú interpretación y aplicación. El requisito básico para esta labor de
observación es la CONCENTRACIÓN, olvidarse de todo y centrarse en el pasaje.
Para concentrarnos en la lectura de la Biblia podemos seguir el siguiente esquema de lecturas; lee la
Biblia...
       (1) Atentamente: Evitando las distracciones.
       (2) Repetidamente: Muchas veces cada pasaje.
       (3) Selectivamente: Leyendo por unidades de temas. Ejemplo: Por personajes, toma detalles
de la vida de cada personaje en cada lectura.
       (4) Devocionalmente: Ora antes, durante y después y trata de buscar lo que Dios quiere
indicar.
       (5) Imaginativamente: Introdúcete en el pasaje y vive solo aquello que está en él.
       (6) Reflexivamente: Piensa y entiende lo que dice el texto.
       (7) Minuciosamente: Viéndolo todo, pronombres, verbos, estructuras gramaticales, etc.
 
     Algunos pasos que te pueden ayudar en el proceso de observación son los siguientes:
       (1) ¿Quiénes son los personajes que aparecen y a quiénes se refieren lo pronombres?
       (2) ¿Qué sucede? Presta atención a los verbos de acción, tiempos, modos, etc.
       (3) ¿Dónde ocurren los sucesos?
       (4) ¿Cuándo ocurren los sucesos?
       (5) ¿Por qué suceden estos hechos?
       (6) ¿Cómo ocurren estos hechos?
       (7) Redacta la idea central en una frase sencilla y breve.
 
     El proceso de interpretación. ¿Qué SIGNIFICADO tiene? Interpreta objetiva y concisamente
lo que el autor escribió. Interpretar es hallar el significado de algo. Refiriéndose a las Escrituras,
interpretar es determinar lo que el autor quiso decir por medio de las palabras que usó. Para la
interpretación de las Escrituras hay que tener en consideración unos principios y un proceso en el
desarrollo de los mismos.
     a. Interpretación de las palabras.
       1. Su problema:
         o Solas no tienen significado completo.
         o Al usarse cambian el sentido.
         o Algunas tienen más de un significado.
         o Muchas tienen significados similares.
         o La Biblia está llena de palabras significativas.
       2. Cómo estudiar las palabras:
         o Aislar las palabras importantes.
         o Consultar un diccionario expositivo.
         o Hallar su etimología.
         o Definir el uso local de la palabra.
 
     b. Interpretación de la gramática.
       1. Gramática es el conjunto de normas que hay que observar para hablar y escribir
correctamente un lenguaje.
       2. La oración es el conjunto de palabras por el que expresamos un pensamiento.
       3. Partes de la oración:
         o Sustantivo: Palabra que designa personas o cosas
         o Verbo: Designa una acción, ser o estado.
         o Pronombre: Sustituye a un nombre.
         o Adjetivo: Describe o califica a un sustantivo.
         o Adverbio: Modifica a un verbo u otro adverbio.
         o Preposición: Relaciona un sustantivo con otra palabra.
         o Conjunción: Une palabras con otras u oraciones entre si.
 
     c. Interpretación del contexto.
       1. En el marco del párrafo.
       2. En el marco del libro.
       3. En el marco del testamento.
       4. En el marco de la Biblia.
 
     d. Interpretación del fondo histérico.
       1. Situación del autor.
       2. Ocasión en que se escribe este texto.
       3. Cultura o costumbres de la época.
 
      e. Interpretación del lenguaje figurado.
       1. Símil.
       2. Metáfora.
       3. Hipérbole.
       4. Otros: Metonimia, sinécdoque, ironía, personificación, etc.
 
      El proceso de aplicación. ¿Qué significa para MÍ? Aplica el mensaje a tu situación. Al observar
e interpretar correctamente un pasaje, be podido llegar a un entendimiento claro y correcto del
mismo. Pero este no es el último paso; lo crucial es saber ¿qué significa el pasaje para mi? ¿Qué
debo hacer con lo aprendido? ¿Cómo aplicar las verdades a mi vida actual?. Desde luego, la Biblia
fue inspirada con ese propósito, ser útil para formar al hombre de Dios (2ªTi. 3:16-17).
     Así como la observación y la interpretación son procesos objetivos, el proceso de la aplicación
es subjetivo, ya que es la aplicación de la verdad a tu vida personal y esto puede variar según mis
situaciones personales.
     La clave en este proceso es la MEDITACIÓN. Meditar es reflexionar y considerar algún pasaje
de la Biblia de forma tranquila y apacible. Una pregunta que puedes hacerte cada vez que lees un
pasaje bíblico, y que te ayudará en tu crecimiento espiritual es: Si yo tomara realmente en serio las
palabras y el mensaje de este pasaje, ¿qué cambios produciría en mi vida?.
 
      Una buena aplicación ha de reunir cuatro características básicas:
       (1) Ser PERSONAL.
       (2) Ser PRACTICA.
       (3) Ser POSIBLE.
       (4) Ser MEDIBLE.
 
     d.2. Las diferencias entre sentido, significado y aplicación. Cuando estamos interpretando un
texto bíblico, u otro texto, nos encontramos que tenemos que obtener el sentido del autor, el
significado de sus palabras, y la aplicación de las mismas a nuestra vida. Vamos a considerar
algunos aspectos de estos términos que nos ayudan a diferenciarlos.
 
      El sentido. El sentido es el paso previo sin el cual no podemos llegar al correcto significado de
lo que el autor quería transmitir. El sentido es la intención total y verbal del autor, todo el contexto
que el autor quería compartir. Dos condiciones esenciales en cuanto al sentido:
      (1) No se puede decir nada que el autor no quiso compartir.
     (2) Debe de ser un sentido compartido dentro del contexto de las palabras que se comunican.
     El sentido no es el fin del trabajo del estudiante. El propósito de bailar el sentido es que
podamos llegar al significado o aplicación, cualquier persona puede entender el sentido de la
palabra pero no llegar a entender el significado o aplicación.
 
     El significado. El significado es la relación que el sentido puede tener con una determinada
situación, persona o cosa fuera de la vista del autor. Es preciso que el significado se derive del
sentido por un proceso de deducción sana y lógica. El fallo que cometemos con frecuencia a la hora
de entender la Biblia es que no llegamos a conocer el sentido real de un texto y pretendemos
colocarle el significado, que no tiene nada que ver con la intención del autor. El sentido no varía
según las épocas o contexto cultural, pero el significado y la aplicación si que lo hace. Nuestra
interpretación va cambiando en la medida en que somos capaces de llegar al sentido auténtico del
texto.
     Ejemplo: ORACIÓN: "El Dr. Hernández es un cirujano neurólogo"
 
      SENTIDO: (lo que quería que se entendiese con estas señas/letras/palabras)
       "El Dr. Hernández es un médico especializado en cirugía del cerebro y el sistema nervioso del
cuerpo humano."
      SIGNIFICADO: (la importancia que este hecho puede tener para mi, para otros o la relación
con otros hechos).
     Con relación a mi necesidad para consejo médico, el Dr. Hernández puede informarme de
posibles problemas nerviosos
     Con relación a la capacidad intelectual, el Dr. Hernández puede tener una capacidad alta,
porque es una carrera la suya, muy competitiva y rigurosa, además de que su especialidad es
todavía más exigente.
     Con relación a su status económico, el Dr. Hernández puede ser rico, porque los especialistas
ganan un sueldo bastante superior al promedio.
 
     La aplicación. La aplicación es lo que debemos hacer, pensar, sentir o decir como resultado de
los significados del sentido del autor. Según la ilustración anterior una aplicación podría ser: El Dr.
Hernández puede resolverme un problema neurológico concreto.
 
     En resumen, la tarea en el estudio bíblico es hallar el sentido de lo que el autor quería transmitir,
es luego, cuando ya hemos descubierto lo que estas expresiones significan, que tenemos libertad
para plantearnos como nos afectan hoy en día a nosotros.
 
                                                             Eduardo Carnero