Asunto:[biblia] Estudio Devocional.
Fecha:Viernes, 14 de Junio, 2002  14:23:29 (-0600)
Autor:J.Vz <j_vasquez @.........com>

Guatemala Junio, 2002

PEDRO... ¿ME AMAS?

Juan 21:15-17

Y cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le dice: Sí Señor; tú sabes que te amo. Le dice: Apacienta mis corderos. Le vuelve a decir la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Le responde: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dice: Apacienta mis ovejas. Le dice la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Se entristeció Pedro de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? Y le dice: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo. Le dice Jesús: Apacienta mis ovejas.

INTRODUCCIÓN

Es interesante ver como en la Biblia encontramos personas que tienen mucha similitud con nuestra vida. El caso de Pedro, el eminente discipulo del Señor Jesucristo, siempre mencionado en primer lugar, es una foto de lo sucede a cristianos que, en determinados momentos vacilan, resbalan o pecan; sin ambargo, vemos a Jesucristo no con ley, acusación o castigo, sino con amor, perdón y restauración.

DESARROLLO

Es interesante ver como el Señor Jesúss fuen en busca de Pedro, luego que éste había regresado al mar. Esto puede representar a un cristiano cuando por la tristeza, desanimo, cansancio, frustración o traición decide regresar... esto puede ser en actitud hacia Dios o literalmente, olvidando los momentos maravillosos de comunión con Dios, de Su precencia, su amor, su Palabra y todo lo que nos ha regalado.

Sin embargo, al igual que sucedió con Pedro, el Señor va a buscarnos y se acerca nosotros, como el buen pastor (Ez. 34:15-16) y empiezan las preguntas:

  • PEDRO, ¿ME AMAS MAS QUE ESTOS? La Biblia nos enseña que Pedro había negado al Señor y blasfemado en su contra, pero cuando el Señor se acerca a él, le pregunta "Pedro, ¿me amas más que estos?"... ¡que pregunta más confrontante! "¿me amas más que estos?"...

    Entre los "estos" estaba Juan, el discipulo amado, quien se recostaba en el pecho del Señor.

    ¿Que podía decir Pedro?, ¿Amaba al Señor más que Juan?...

    A diferencia de ocaciones anteriores, Pedro no se apresura a responder y expresa, "Si, Señor: Tu sabes que te quiero. ¿Te quiero?, la pregunta del Señor fue "¿me amas?"... el amor de Pedro necesitaba crecer, aún no había llegado a amar al Señor.

  • PEDRO, ¿ME AMAS? El Señor sabe que el amor de Pedro no es suficientemente grande como para amarlo más que Juan, y ahora le pregunta "Pedro, ¿me amas?", excluye a Juan, le baja la medida.

    ¡Que gran misericordia vemos en este pasaje!, Pedro no ama al Señor tanto como le pide, por ello el Señor le baja la medida a "¿me amas?"... pero Pedro nuevamente responde "Si, Señor: Tu sabes que te quiero...

    Pedro necesitaba crecer en su amor... no llegaba a la medida que el Señor le pedía...

  • PEDRO, ¿ME QUIERES? Seguramente el Señor se compadeció de Pedro al ver que no llenaba la medida de amor que le pedía, no lo desechó, no lo acusó, no le quitó el ministerio... simple y cecillamente baja una vez más le medida y le pregunta "¿me quieres?"

    El Señor le estaba pidiendo lo mínimo, cariño, y al escuchar la pregunta, Pedro se entristeció y respondió "Señor, tu sabes todas las cosas"

    Jesús como buen pastor buscó a Pedro y lo restauró, lo consoló, lo ayudó
  • Amas del griego agapao, se utiliza para indicar amor, ser amado y amar (# Strong 25)
    Quieres del griego fileo, se utiliza para indicar afección, cariño, ser amigo (# Strong 5368)

    CONCLUSIÓN

    Hay veces en nuestra vida cristiano nos encontramos con situaciones similares a la de Pedro, sintiendonos desechados, olvidados, despreciados... sin embargo, así como el Señor buscó, restauró y perdonó a Pedro, El lo hará con nosotros, porque nos ama y nunca nos abandonará... cultivará nuestro amor para que aumente cada día, y así, cuando nos pregunte ¿Me amas?" respondamos "Sí Señor, te amo".

    Estudios | Programas de la Biblia | Biblias | Reportes | Enlaces | Y Más...
    Suscripción