Asunto:[biblia] Pena de muerte.
Fecha:Lunes, 22 de Julio, 2002  03:37:56 (-0300)
Autor:Rubén Olivera <RubenOlivera @......Com>

Varios hermanos respondieron a mi consulta anterior, pero enviaron sus
respuestas a mi correo personal. ¿No sería más edificante enviarlos a la
lista?
Propongo debatir el tema aquí, aquellos a quienes les interese, dirijan sus
mails a biblia@..., y así todos podremos conocer todas las
opiniones.

El texto que por lo general se emplea para tratar este tema es Romanos
13:1-5

"1 Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay
autoridad que no provenga de Dios; y las que hay, por Dios han sido
constituidas. 2 Así que, el que se opone a la autoridad, se opone a lo
constituido por Dios; y los que se oponen recibirán condenación para sí
mismos. 3 Porque los gobernantes no están para infundir el terror al que
hace lo bueno, sino al que hace lo malo. ¿Quieres no temer a la autoridad?
Haz lo bueno y tendrás su alabanza; 4 porque es un servidor de Dios para tu
bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no lleva en vano la espada; pues
es un servidor de Dios, un vengador para castigo del que hace lo malo. 5 Por
lo cual, es necesario que estéis sujetos, no solamente por razón del
castigo, sino también por motivos de conciencia. "

"No en vano lleva la espada". Si no la lleva en vano, es porque ha de usarla
si es preciso. Un destacado teólogo español, Francisco Lacueva, trata el
tema en el último capítulo de su libro "Etica Cristiana" de Editorial CLIE.
Declara entender que "el Nuevo Testamento es contrario a la pena de muerte",
pero se pregunta: "Podemos dar un paso más y afirmar que la pena de muerte
está excluída en el Nuevo Testamento?" Y se responde: "Nos agradaría poder
afirmarlo, pero ... no nos atrevemos a ser dogmáticos en esta materia". A
continuación traduce del inglés un comentario de J. Murray, que yo
transcribo aquí:

"La espada que el magistrado lleva, como el elemento más significativo de su
equipo militar, no es merarnente un signo de su autoridad, sino de su
derecho a empuñarla para infligir la pena que compete infligír a la espada.
No es necesario suponer que el empuñar la espada tenga como finalidad
exclusiva infligir la pena de muerte; también puede empuñarse para inspirar
el terror de la pena que la espada puede ejecutar, así como para imponer un
castigo inferior a la muerte. Pero excluir el derecho a la pena de muerte
cuando la naturaleza del crimen lo requiera, es totalmente contrario a lo
que la espada significa y ejecuta. No necesitamos apelar a otra fuente que
al Nuevo Testamento para confirmarlo. La espada está con tal frecuencia
asociada a la muerte como instrumento de ejecución (cf. Mt. 26:52; Lc.
21:24; Hech. 12:2; 16:27; Heb. 11:34 y 37;
Ap. 13: 10), que excluir su empleo para dicho fin en el caso presente, sería
tan arbitrario, que ostentaría en su faz un prejuicio contrario a la
evidencia... Así que el magistrado es el vengador (de parte de Dios) al
ejecutar el juicio que se merece el criminal por parte de la ira de Dios. De
nuevo descubrimos la sanción que compete a la función del gobernante: es el
agente de la ejecución de la ira de Dios. Y también vemos cuán divergente de
la enseñanza bíblica es la sentimentalidad que procura salvar los intereses
del ofensor en lugar de la santificación de la justicia como base de la
retribución del crimen."

Lacueva termina su capítulo con la frase que sigue:

"¿Se acomodaba Pablo al espíritu jurídico de su tiempo? No me atrevo a
afirmarlo ni a negarlo. En todo caso, si algún amigo conoce algún comentario
que explique satisfactoriamente Rom. 13:4, sin legitimación alguna de la
pena de muerte por parte del Apóstol, me quitará un peso de encima".

Comparto la carga de este hermano.

Espero sus opiniones.

Bendiciones.

Rubén.

Marta, gracias a Amigos Reunidos pudo reencontrarse con su mejor amiga
despues de 15 años...   ¡!Encuentra a tus viejos amigos!!