Asunto:[biblia] VIVIENDO CON UN MOTIVO
Fecha:Lunes, 25 de Noviembre, 2002  20:28:42 (-0300)
Autor:Andrés Brugger <andres @.......................ar>
En respuesta a:Mensaje 458 (escrito por Andrés Brugger)

VIVIENDO CON UN MOTIVO

  En las últimas 24 horas, más de 11.000 personas trataron de
suicidarse. Según un informe de las Naciones Unidas, 1000 de esas
personas consiguieron quitarse la vida. Y una gran porcentaje de
tales suicidios tiene lugar entre la gente joven.

  Hace varios años un compañero de escuela de mi hijo se mató de un
tiro en la cabeza. Tenía 16 años y era hijo de un médico rico y
respetado. El muchacho no había mostrado señales depresivas
inusuales. Sin embargo, un día regresó de la escuela y comenzó a
llamar a algunos de sus amigos para decirles que se iba a matar.

  "Los muchachos no le creyeron," me dijo mi hijo. "Pensaron que
estaba bromeando." Pero una hora más tarde el jovencito probó a
todos que estaban errados. ¿Por qué? En parte porque sus amigos
no respondieron de la manera apropiada cuando él los había
llamado. Estos otros muchachos aparentemente creyeron algunos de
los mitos referentes al suicidio.

  Uno de los mitos populares es que si alguien habla de matarse, en
realidad no lo hará. El hecho es que los suicidas hablan del tema
con por lo menos diez personas antes de intentar quitarse la
vida. Es precisamente lo que hizo el compañero de mi hijo.
  A veces la gente simplemente escribe una nota y luego se mata.
Pero la mayoría primero habla del asunto. Pueden tener planes
específicos para el suicidio, pero a decir verdad quieren ser
rescatados. Esta quizás es la razón por la cual la mayoría de los
intentos de suicidio no son fatales--aunque pueden llegar a ser
serios. La gente quiere saber que alguien se preocupa por ella.
El suicidio es sólo su manera  inmadura e impulsiva de llamar la
atención.

  Otros de los mitos en cuanto al suicidio es que si mencionamos,
precisamente, la palabra "suicidio" a alguien que sin dudas sufre
de inestabilidad o perturbación emocional, sembraremos esa idea
en su mente.  Es falso. Cuando el compañero de mi hijo le dijo a
varios amigos que iba a matarse, ellos debieron haberle tomado en
serio, y no debieron haberse reído como si todo fuera una broma.

  El índice de suicidios va en aumento de manera alarmante--en
todas las clases sociales y todos los tipos de personas. Un
reciente  estudio reveló que, entre los grupos profesionales, los
psiquiatras tienen el índice de suicidio más alto. Y ellos son
los que, supuestamente, ayudan a quienes no tienen esperanza.

  Cuando están pensando en la posibilidad del suicidio, muchos
acuden a los cristianos. Si un amigo o conocido suyo le dice algo
que sugiera intenciones suicidas, hágase de tiempo para ver a esa
persona a la brevedad.

  No se deje engañar por los mitos sobre el suicidio. Tal vez su
amigo nunca haya pensado en quitarse la vida, pero no tenga miedo
de preguntárselo.

  Si su amigo le confiesa que por cierto está pensando en acabar
con su vida, créale y actúe con rapidez, llevándolo a alguien que
pueda prestarle ayuda.  Pero no deje que la persona quede fuera
de su vista, en especial si tiene un plan específico para el
suicidio (método, lugar, momento).  El suicidio no es un asunto
para tomar a la ligera.

  ¿Por qué la gente intenta quitarse la vida? Hay muchas razones:
tratar de llamar la atención, desear unirse a un  ser querido
muerto, enojo que se ha enraizado en el alma, pérdida de
significado en la vida, enfermedades, soledad.

  Hágase el propósito prioritario de alcanzar y ayudar a sus
amigos antes que las pruebas y dificultades de la vida los
abrumen. Todos necesitamos un grupo de amigos que sea leal y nos
apoye.

 Jesucristo vino para que todos podamos tener vida en abundancia
(Juan 10:10). Compartamos estas buenas noticias con quienes están
buscando significado a la vida, con quienes desean tener una
razón para vivir. Nosotros la tenemos--Jesucristo mismo.
Mostremos a quienes luchan con la alienación y la soledad que
alguien en verdad los ama y se preocupa por ellos. Digámosles que
en la vida hay una razón para vivir.

© 2000 Luis Palau.  Esto es un extracto de su popular libro
devocional DE LA MANO DE JESUS: Pasos hacia la madurez cristiana
(Editorial Unilit). Se concede permiso para enviar este
devocional vía e-mail a familiares y amistades. Todos los
derechos son reservados.

            ¿Y tú? ¿Te has enterado? ¿Ya lo sabes?