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Asunto:[biblia] Hebreos capitulo10: 01-18.”Su ofrenda de sí mismo por otros”
Fecha: 10 de Septiembre, 2003  20:21:09 (+0200)
Autor:camoises <camoises @.........net>

Introducción

He escogido para la introducción de este trabajo acerca del libro de Hebreos
capitulo10: 01-18. (”Su ofrenda de sí mismo por otros”),  hacer un pequeño
preámbulo sobre el contexto en la escritura donde se encuentra este pasaje.

 Me voy a referir brevemente sobre él capitulo anterior  (capitulo # 9) desde
el versículo 15 hasta él capitulo 10, el cual ha sido titulado en el bosquejo
del
libro “su entrada al santuario celestial”9:23-28.

En estos versículos anteriores podemos ver como el autor compara los
sacrificios de la ley con el de Jesús.  Describe como la sangre de los animales 
se usaba para purificar los pecados del pueblo años tras años.  Sin ningún
resultado y como el mismo hecho de la repetición de estos sacrificios no es nada
mas que un recordatorio del pecado mismo del pueblo.

El autor nos habla de la necesidad de purificar las figuras de las cosas
celestiales con mejores sacrificios que estos.

9:23
En este pasaje el autor nos muestra como Jesucristo no entra al santuario hecho
de mano, sino al cielo mismo para presentarse por nosotros ante DIOS.

9:24
Aquí podemos ver como el sacrificio y ofrenda de Jesús fue una sola vez y para
siempre a través de su sangre.

9:25-28

Vemos como el autor de Hebreos describe muy magistralmente lo que era la ley y
su limitación.

Me gustaria complementar esta introducción con un breve comentario de uno de
los sermones del erudito Martín Lutero ( 1483-1546), titulado
 “Cristo nuestro gran sacerdote”.

Lutero comienza este sermón haciendo una sabia definición e interpretación de
lo que es la epistola a los Hebreos; según Lutero el libro de Hebreos trata de
dos tipos de sacerdocios:

1) El sacerdocio formal, el cual era material con ornamentos materiales,
tabernáculo, sacrificios y con un perdon  fundamentado en  rituales. Centrado
completamente en encuentros materiales.
 
 2) El nuevo orden de sacerdocio el cual era espiritual, con ornamentos
espirituales, un tabernáculo y sacrificio espiritual,  en todo lo pertinente al
mismo.

 Cristo en el ejercicio de su oficio de sacerdote, en su sacrificio sobre la
cruz, el cual no fue Adornado con seda y oro y piedras preciosas, pero con amor
divino, sabiduría, paciencia,obediencia y todas las demas virtudes.

Cristo no sacrificó, cabras, bueyes, pájaros, no-pan, no sangre, no carne, como
hacia Aron y toda su posterioridad, el ofrecio su propio cuerpo y sangre, y el
propósito y sentido de este sacrificio era espiritual.

Teniendo en mente todo esto podemos entender claramente que el sacrificio de
Jesús,”Su ofrenda de sí mismo por otros”, no es mas que el resultado de su gran
obra redentora la cual lo perpetua como el gran sumo sacerdote de todos los
tiempos; un sumo sacerdocio de una orden diferente, y de un sacrificio
permanente
y para siempre.

  Su preciada sangre y la entrega de su propia vida por todos nosotros; es una
efectiva manera de lidiar con nuestras iniquidades, pecados, y transgresiones. 
 
Ya no es necesario ni aun que él vuelva a la cruz de nuevo, ni mucho menos el
desgastado, obsoleto e inefectivo sistema levítico antiguo.  Podemos concluir
con
una cita bíblica 2da de Corintios 5:17
“De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; Las cosas viejas
pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. 








10:1-4

Podemos ver la insuficiencia de los sacrificios, pues si hubiesen  traído el
perdon a los que los ofrecían, no hubiese sido necesario continuar dándolos.

Para el autor de Hebreos todo el asunto de los sacrificios no era mas que una
copia imprecisa del culto verdadero.
‘No la imagen misma” significa no la exacta representación, “Perfectos” se
refiere al remover la conciencia de los pecados. (V.2: 8:12,9:9.  .Los
sacrificios del pacto Mosaico prefiguran el máximo sacrificio de Cristo, por lo
tanto  estos imperfectos sacrificios meramente de animales no podrían purificar
completamente las personas que los ofrecían. Si hubiera sido de esta manera
estos
sacrificios hubiesen cesados.

10:5-10
“Por lo cual”, es una expresión de transición, sé hace referencia de una manera
figurada a la vida del Mesías. Citando un pasaje del salmo que los judíos
aceptaban como mesiánico.

‘Entrando en el mundo”, figuradamente se ponen estas palabras en la boca de
Jesús por el escritor bíblico, sin referencias a algunas oportunidades
determinadas;  se refiere en general al hecho de la encarnación de Jesús en
forma
humana, aunque no al momento del acto.

‘Sacrificio presente”, representa en el hebreo original del salmo 40 las dos
clases de ofrendas(Cruentas e incruentas.
Los sacrificios no valen nada sin el corazon quebrantado y contrito. El
salmista reconoce que él tiene un cuerpo que Dios se lo ha dado y con el










Debe hacer su servicio a Dios. Qué su propio cuerpo consagrado es lo que Dios
quiere.

‘He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad”, el pensamiento de que el
cumplio la voluntad de Dios significaba para Jesús que él haría el sacrificio
que
la voluntad de Dios pedía.

‘En esa voluntad es santificado”, el autor muestra cual es el efecto de aquella
voluntad de Dios en la vida del hombre, que seamos santificados por la ofrenda
del cuerpo de Jesucristo. Hecha una sola vez, ósea la muerte de Jesús en la cruz
del calvario.
 
 ’Santificados”, usado aquí en el sentido de ser hechos santos desde el punto
de vista de Dios: hechos aptos para la presencia y la comunión con Dios.

Santificación:
Es la separación de las cosas del mundo y ser apartado para las cosas de Dios. 
Es un concepto encontrado a través de la Biblia. Santo es apartado para Dios.

10:11-12
El autor de hebreos contrasta el sacerdocio levítico con Jesús nuestro sumo
sacerdote. El sacerdote levítico siempre se paraba delante de Dios. No  había
asientos dentro del santuario, por lo cual el trabajo del sacerdote nunca sé
había terminado. Siempre quedaba pecado por el cual ofrecer sacrificios.

En contraste Cristo se sentó (1:3; 8:1.  Después de haberse ofrecido así mismo
como sacrificio. Sentarse indica que su trabajo de expiación estaba terminado,
sus palabras finales en la cruz fueron “Consumados”, (Juan19: 30.

10:13
La obra redentora de Cristo esta tan terminada que todo lo que él tiene que
hacer es esperar “hasta que sus enemigos se han puestos por estrado de sus
pies.”

La obra terminada de Cristo en morir por los pecados una vez y para todos
(V.10. ’Hizo perfectos para siempre los santificados”. Esto es aquellos quienes
han sido apartados por Dios.
10:14

    Nótese que la santificación que alude él (V.10).  Es posicionar esto;  se
refiere a nuestras justificaciones echo que hemos sido declarado justos,
santificados, se refiere al proceso gradual por el cual los creyentes son hechos
mas y más perfectos.

10:15-18
Total y finalmente el perdon ha sido alcanzado, ya que Dios no se recuerda mas
del pecado (V.17.  Por lo tanto no mas sacrificios por el pecado son necesarios
ni requeridos.

‘Cristo ha venido ha ser el sumo sacerdote de todas las buenas cosas por venir”

Podemos notar como bajo el antiguo pacto; el pacto del viejo testamentó, las
transgresiones y nuestros pecados permanecían para siempre. Pero ahora Cristo es
nuestro mediador a través de su ofrenda de sí mismo por otros. 

Podemos concluir con la definición de lo que representa ‘Su ofrenda de sí mismo
por otros”.  Esto no es mas que Jesús fue el sacrificio perfecto porque cumplio
perfectamente la voluntad de Dios. Se presento ante  Dios, y le dijo: “Aquí me
tienes”, haz conmigo lo que quieras”. Él le ofrecio a Dios en representación de
la humanidad; lo que no había podido ofrecerle ningún ser humano: La obediencia
perfecta, que es el sacrificio.
















Conclusión

Me gustaria,  para la conclusión de este trabajo interpretativo acerca de  “La
ofrenda de Jesús por otros”,  (Heb.10: 1-18) retornar al sermón de Lutero y
agregar un poco mas de su concepción sobre este tema.

Podemos ver como Lutero en el final de su sermón sobre el sumo sacerdocio de
Jesús. Se refiere a este como una remisión, santificación y absolución
verdaderamente espiritual.  La sangre de Cristo ha obtenido nuestro perdon
aceptable para siempre delante de Dios;  él olvidara y perdonará nuestros
pecados
por el derramamiento de su sangre, el cual es para siempre.

  Este perdon es eterno debido al poder de su sacrificio, intercesión y gracia.
A nuestro favor.  Por lo tanto somos santos y bendecidos delante de Dios. Esta
es
la sustancia del texto.

Todo estos no he mas que la representación de un nuevo orden, un nuevo pacto. 
Finalmente como es de costumbre, el autor de Hebreos refuerza su argumento con
una cita de la sagrada Escritura; Jeremías, al hablar del nuevo pacto-que no se
le impondrá a nadie desde afuera, sino que estará escrito en el corazon-, acaba
diciendo”:  No me acordare mas de su pecado”, (Jeremías 31:34) gracias a Jesús,
la barrera del pecado ha desaparecido.
















Bibliografía

1.	Barclay, William.”Comentario al Nuevo Testamento tomo 13,Carta a los
Hebreos”

2.	Gillis, C.O.”Comentario sobre la epistola a los Hebreos”


3.	Morris, León.”The expositor’s Bible commentary, Hebrews”

4.	“Volumen VII of,The Sermons of Martín Luther,Published by Baker Book
House(Grand Rapids,MI).


5.  Yongblood.R.F.1995.Nelson’s new illustrated Bible dictionary




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