Inicio > Mis eListas > biblia > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 478 al 497 
AsuntoAutor
Soy de carácter fu Daniel O
Biblia Jerusalén Barja
Hebreos capitulo10 camoises
Seguridad eterna camoises
El Señor Nos Disci camoises
Presentación Alexande
Re: Presentación Giovanni
RE: Presentación Isabel
Re: Presentación ruben.ir
remodelación y amp RPE-Webm
La verdad sobre Ma Daniel O
pedido JAIME_35
Fw: Benny Hinn Yves Bra
Intercesión por IR Dios Tod
Gracias carlos a
Irán anfimon
Colaboradores mini Didache
RV: Para pensar Eduardo
Estudio, Didache
¿habeís visto al q Didache
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Biblia
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 494     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[biblia] Colaboradores ministeriales.
Fecha:Miercoles, 28 de Enero, 2004  19:45:32 (+0100)
Autor:Didache <didacche @.....es>

Bendiciones, adjunto un estudio respecto a las ayudas ministeriales para hacer
la Obra de Dios.



_______________________________________________________________________
Visita nuestro patrocinador:
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~

      ¿QUIERES DISFRUTAR DE 3.000€ SIN DAR EXPLICACIONES? 

                 ¿Quieres renovar la cocina?
                   ¿Cambiar de ordenador?
             ¿hacer un viaje? ¿darte un capricho?
                           . . .
                   Cofidis puede ayudarte. 
          Solicitanos información sin compromiso. 

Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/134/
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~



La doctrina, El punto de estudio bíblico. www.ladoctrina.org

Guatemala 24 de enero de 2004 El año de la Expansión

Los colaboradores


INTRODUCCIÓN: La Biblia enseña que una de las necesidades de los ministros es tener colaboradores que les apoyen a hacer la Obra de Dios, estos colaboradores son personas con características que los hacen idóneos para determinadas tareas, momentos o situaciones; por ello la carta a los Efesios indica que una de las funciones de los cinco ministerios es equipar a los santos para la obra del ministerio.


DESARROLLO: El Nuevo Testamento registra, en el ministerio del apóstol Pablo, cinco tipos de colaboradores de los que los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros necesitan hoy día para realizar la Obra de Dios. Por esa razón deben buscar en el pueblo de Dios personas que tengan dichas características; asimismo, los hijos espirituales deben anhelarlas y buscarlas.


  1. COMPAÑERO DE TRABAJO, Romanos 16:1-3: Se traduce de sunergos que es un compañero de labor, ayudante y trabajador conjuntamente con. (Strong 4904) La Biblia registra que el apóstol Pablo tenía en su equipo apostólico 14 (número que significa buen testimonio), personas que le ayudaban en el trabajo de la Obra, veamos:

    1. Priscila y Aquila: Aquila significa un águila (Diccionario de nombre bíblicos Hitchcock), de lo que podemos comprender algunas características de los compañeros de trabajo:

      1. Madures: Las águilas viven un promedio de 40 años y a esa edad deben golpearse contra rocas para cambiar plumaje, pico y garras para vivir 30 años más. Esto nos enseña que los colaboradores deben ser maduros espiritualmente, para no hacer el trabajo en la Obra por emosiones almáticas, sino por el Espíritu, con madures y sabiduría; presentandose ante la Roca, que es Cristo (1 Co. 10:4), para rejuvenecerse (Sal. 103:5), y no permanecer en tradiciones o legalismos.

      2. Expulsa lo que tiene en sus intestinos: Cada vez que sale a cazar, bomita lo que tiene en el vientre, para limpiarlo y digerir lo que comerá y/o dará a sus crías. Esto nos habla que los colaboradores viven en el proceso de limpieza, es decir, de ministración.

      3. Es fiel a su pareja: Una característica importante es la fidelidad; por esta razón quien es infiel a su cónyuge, puede fallarle a otras personas y no es confiable para un equipo ministerial. Un ejemplo es no proveer para los suyos (1 Ti 5:8), por eso los colaboradores deben ser fieles en todo.

      4. Tiene aceite en sus ojos: Para tener una mejor visión e identificar a los animales que cazará, segrega un líquido aceitoso en sus ojos; esto nos habla de la unción del Espíritu Santo para el trabajo en la Obra; asimismo, se refiere a hacer el trabajo de acuerdo a la visión que Dios ha dado al ministro (2 R. 6:20)

    2. Lucas, Fil. 1:24: Significa dando luz; era médico, escritor (Evangelio de Lucas y el libro de los Hechos), e investigador. Esto nos enseña que los colaboradores se caracterizan porque son investigadores en la Palabra y demás aspectos, y por ello comprueban lo que creeen, expresan, informan, enseñan, predican, etc. (Hch. 17:10-129) Otros colaboradores son:

      Urbano, Ro. 16:9: Significa de la ciudad y cortés.

      Marcos, Fil. 1:24: Significa: una defensa.

      Tito, 2 Co. 8:23: Significa: enfermera.

      Aristarco, Fil. 1:24: Significa: la mejor regla.

      Epafrodito, Fil. 2:25: Significa: precioso.

      Demas, Fil. 1:24: Significa: gobernador de la gente.

      Clemente, Fil. 4:3: Significa: suave y compasivo.

      Silas, 2 Co. 1:19, 24: Significa: poblado de árboles.

      Jesús llamado justo, Col. 4:11: Significa: Jehova es salvación y justo.

      Timoteo, Ro. 16:21; 2 Co. 1:19, 24; 1 Ts. 3:2: Significa honrando a Dios.

      Filemón, Fil. 1:1: Significa: uno que besa,


  2. COMPAÑERO DE SERVICIO, Colosenses 1:7: Se traduce de sundoulos que se utiliza para indicar a un sirviente (Strong 4889) El colaborador se caracteriza porque le sirve al Señor, al ministro y a los hermanos, como lo indicó el Señor Jesucristo de sí mismo (Mt. 20:28), veamos los siguientes aspectos:



    1. Epafras: Significa precioso y bello. Una característica de Epafras fue su fidelidad en el ministerio, lo que nos enseña que el colaborador no trabaja en la Obra de Dios por intereses personales de ningún tipo, sino por amor al Señor y aunque viva tormentas, aflicciones y sufrimientos no la abandona (Jn. 10:12; Ecl. 10:4), veamos otras características:

      1. Tener Palabra para enseñar: Debe tener doctrina para enseñar correctamente al pueblo.

      2. Informar, Col. 1:8: No debe retener información sino informar oportunamente al ministro.

      3. Orar por los hermanos, Col. 4:12: Debe orar continuamente por las ovejas del Señor.

      4. Tener cuidado de los hermanos, Col. 4:13: Debe cuidar del estado integral de las ovejas.

    2. Tiquico, Col. 4:7: Significa: casual, por casualidad y desafortunado. Era procedente de Asia (Hch. 20:4), que significa: enlodado o cubrir de lodo y pantanoso; esto nos habla que el colaborador debe ser moldeable en las manos de Dios (Jer. 18:2-6), para ser formado de acuerdo a Su voluntad y la propia.

      1. Informar, Ef. 6:21: Es importante ver que el apóstol Pablo informaba a los hermanos de las actividades que realizaba en el ministerio; con mayor razón el colaborador debe informar a su autoridad, dándo datos verídicos (Est. 4:8)

      2. Fiel, Col. 4:7; Ef. 6:21: La fidelidad es una virtud que el colaborador cultiva y es fruto de la perseverancia (Sal. 37:3); ahora bien, existen diversos aspectos en los que debemos ser fieles: en lo muy poco (Lc. 16:10), en lo poco (Lc. 19:17), en toda la casa de Dios (Nm. 12:7), en el servicio (He. 2:17), etc.

      3. Es enviado, 2 Ti. 4:12: El apóstol pablo indica que envió a Tíquico a Efeso. Envié se traduce de apostello que es la raíz griega de la palabra apóstol. Esto nos enseña que los colaboradores no se envían a sí mismos a realizar la Obra de Dios, sino que, esperan el momento en que el ministro los envía apostólicamente.

  1. COMPAÑERO DE VIAJE, Hechos 19:29:. Se traduce de sunekdemos que se traduce viajar con. Son compañeros de viajes para hacer la Obra de Dios, en donde pueden presentarse dificultades (Hch. 27:10), pero no se apartan (Hch. 15:37-38), veamos:

    1. Gayo: Significa señor; era un habitante de Derbe, que significa un aguijón (Hch. 20:4); el Señor dejó un aguijón en el apóstol Pablo para que no se hichara; esto nos habla de que los colaboradores tienen aguijón de parte de Dios para no hincharse cuando Dios los utiliza. Otra características de los compañeros de viaje es que son hospedadores (Ro. 16:23)

    2. Aristarco: Significa el mejor gobernante. Esto nos habla de que los colaboradores reconocen el señorío de Jesucristo en su vida, por lo que voluntariamente se somenten a su gobierno, veamos los siguientes aspectos:

      1. Gobierna sus cosas, Sal. 112:5: No derrochan sus bienes y tampoco son avaros.

      2. Gobierna su lengua, Stg. 3:4: Son prudentes con lo que expresan.

      3. Escuchar, 1 R. 3:9: Escuchan para poder gobernar de acuerdo al orden de Dios.

      4. Gobernar la casa, 1 Ti. 3:5: Dirigen el hogar con justicia, cumpliendo su función sacerdotal.

      5. Dominio propio, Pr. 16:32: Tienen dominio de sus acciones, emociones y pensamientos.

      Gayo y Aristarco eran procedentes de Macedonia, que significa: quemando y adoración. Esto nos habla de ser adorador, porque a ellos busca el Padre (Jn. 4:23-34)

  2. COMPAÑERO DE PRISIÓN, Romanos 16:7: Se traduce de sunaichmalotos que es un co-cautivo. Los colaboradores ministeriales, se deben caraterizar porque son fieles y apoyan al lider, tanto en los momentos de gforia, como en los de tribulación, veamos algunos de ellos:

    1. Andrónico: Significa: hombre de victoria. El colaborador reconoce que es por medio de Jesucristo que alcanza las victorias (1 Co. 15:57); asimismo, no se deja vencer de lo que no agrada a Dios (2 P. 2:19), agunas cosas sobre las que se debe vencer son:

      1. El mal, Ro. 12:21: Se vence con el bien.

      2. Al mundo, 1 Jn. 5:4-5; Creyento que Jesús es el hijo de Dios y por nuestra fe.

      3. Al maligno, 1 Jn. 2:14: Por la Palabra que mora en nosotros.

      4. Lloros y súplicas, Os. 12:3: Jacob venció al ángel de Dios por medio de lloros y súplicas.

    2. Junia: Significa Jóven. Jóven se puede traducir de la palabra hebrea bachur que significa: fuerza (habilidad), capacidad, fruto y camaleon (Strong 970; Pr. 20:29) Cuando la Bibila hace la relación del jóven con la Palabra (Sal. 119:9), nos habla que los colaboradores guardan la Palabra para limpiarse.

      1. Capacidad: Esto nos habla de que los colaboradores apostólicos y ministeriales tienen la habilidad de administrar eficazmente los talentos recibidos de parte de Dios (Mt. 25:15)

      2. Fruto: El fruto puede ser del Espíritu (Ef. 5:9), de labios que confiesan su nombre (He. 13:15), de justicia (Fil. 1:11), obras (Miq. 7:13), arrepentimiento (Mt. 3:8), etc.

      3. Camaleón: Una de las características de este animal, es que su piel puede cambiar de color de acuerdo al entorno donde se encuentra; esto nos habla de que los colaboradores tienen la capacidad de adaptarse a las circunstancias para trabajar en la Obra y hacerla eficazmente y estar siempre gozosos (Ef. 4:12)

    3. Epafras, Flm. 1:23: Significa precioso. La Biblia relaciona la belleza con la santidad (Sal. 96:9), es decir que los compañero de prisión, se caracterizan por vivir en santidad para el Señor (1 P. 4:16), para vencer (Stg. 1:12) y no sufrir a causa de cometer pecado. Veamos otros aspectos:

      1. Ancianidad, Pr. 20:29: Bíblicamente los ancianos son personas que al llegar a la senectud han aprendido de las experiencias que han vivido; contrario a los viejos, que no aprendieron de lo que vivieron.

      2. Sabiduría, Ez. 28:7: Esto se relaciona con el temor de Jehová, en el que debe permanecer el colaborador.

    4. Aristarco, Col. 4:10.

  3. COMPAÑERO DE MILICIA, Filipenses 2:25: Se traduce de sustratiotes que también significa compañero de armas; se deriva de sun y de stratiotes, éste último se utiliza para indicar guerrero y soldado (Strong 4757) Milicia se traduce de strateia primariamente era una hueste o ejército, vino a denotar guerra1; significa: armamento, dirigir un ejercito, servicio militar y expedición militar (Strong 4752) También se utiliza la palabra strateuomai para indicar militar, que indica servicio en una campaña militar, dirigir una armada y abrir guerra (Strong 4754) La Biblia nos indica algunas de las batallas y requisitos para ser compañeros de milicia ministeriales:

    1. En los sufrimientos de Cristo, 2 Ti. 2:3.

    2. Con armas que no son carnales sino poderosas en Dios, 2 Co. 10:4.

    3. No militar según la carne, 2 Co. 10:3.

    4. No se enreda en los negocios de la vida, 2 Ti. 2:4.

    Veamos dos cristianos que fueron compañeros del apóstol Pablo en las guerras:

    1. Arquipo, Flm. 1:2: Uno de los significados bíblicos del caballo es la valentía para enfrentase en la guerra, lo cual es característica de los compañeros de milicia, veamos algunas de sus cualidades:

      1. Fortaleza, Job 39:19: Tienen fortaleza de Dios, porque Él y su gozo son su fortaleza (Sal. 31:3; Neh. 8:10), porque en las debilidades se perfecciona el poder de Dios (2 Co. 12:9)

      2. No teme, Job 39:22: No teme al enemigo, ni a quienes pueden dañar el cuerpo (Lc. 12:4), porque sabe que Jehová de los Ejercitos está con él para ganar las batallas (1 S. 17:26, 34-37)

    2. Epadrodito: Significa precioso (Strong 1891), agradable y bien parecido (Diccionario de nombres bíblicos Hitchcock)

CONCLUSIÓN: Es necesario que el ministro busque en la Iglesia a personas que tengan las características que la Biblia indica respecto a los colaboradores, necesarias para ser parte del equipo ministerial para hacer la Obra de Dios, al mismo tiempo, los hijos espirituales deben anhelar y buscar dichas características para ser colaboradores en la Obra de Dios.

  1. 1Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.

Para recibir un estudio cada semana envía un correo a didache-alta@... o visita nuestra página oficial para descargalos





====================================================================================
Invita a tus amigos a suscribirse y que envíen un mensaje a  didache-alta@...
y visitar 'Didache' http://didache.yoll.net y 'La doctrina'
http://www.ladoctrina.org
------------------------------------------------------------------------------------
        para darte de baja, envía un mensaje a didache-baja@...