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Asunto:[biblia] PREGUNTAS SOBRE EL ALMA INMORTAL
Fecha: 1 de Febrero, 2005  21:26:27 (+0100)
Autor:Paco <pacoelect @.......com>

PREGUNTAS SOBRE EL ALMA INMORTAL 

La base de las religiones es la creencia en una vida después de la muerte, sea
porque el espíritu del hombre sobrevive en cierta manera (el alma), o bien por
que hay una resurrección. 

La creencia dominante desde muy antiguo, es la existencia de un alma
independiente del cuerpo, que sobrevive a éste. 

Nos haremos pues unas preguntas acerca del alma inmortal. 

1. ¿Cuándo aparece el alma? 
1.1 La creencia más oficial en la Iglesia Católica es que aparece en el momento
de la concepción, es decir, cuando se forma el embrión unicelular. Entonces: 
a. ¿Qué sucede cuando el embrión se divide (de forma natural o por causas
externas) para formar gemelos? ¿Se divide el alma? ¿Aparece otra nueva? ¿Había
ya, en previsión, dos almas (o más) en el óvulo fecundado? 
b. ¿Si se produce un aborto natural o provocado en la fase de mórula, sobrevive
el alma? 
c. ¿Qué sucede cuando se hace crecer un tejido embrionario indiferenciado a
partir del óvulo?. ¿Tiene este tejido de células madre una sola alma? ¿Tiene un
alma cada célula? ¿Cuándo el tejido embrionario muere, hay algo que sobrevive? 
d. Si este tejido embrionario se injerta en el brazo de un quemado para
regenerar su piel, ¿adquiere un alma, o varias, el brazo del quemado? 
1.2 Si el alma aparece al formase el cerebro, entendemos que al formarse éste de
forma gradual, el alma también lo hace. 
a. Si el alma aparece de forma gradual, ¿en qué momento exacto es inmortal? 
b. Si el alma crece junto con el cerebro, ¿no es lógico pensar que también
desaparezca junto con éste? 

2. ¿Quién tiene alma? 
2.1 Si sólo el hombre: 
a. ¿Tenían alma los neardentales, que conocían el fuego, hacían herramientas,
parece que tocaban música (flauta de hueso) y que según algunos autores podían
haber sido más inteligentes que nosotros? 
b. Tenían alma los homo heildebergiensis? ¿Y el homo antecestor? ¿Y el homo
ergaster? ¿O el homo erectus? 
b. Si no tenían alma, como los registros fósiles muestran cada vez más eslabones
intermedios, dentro del continuo de la evolución ¿podríamos concretar en qué
momento apareció el alma inmortal? 
2.2. Si los ?homo? citados antes tenían alma inmortal, ¿hasta qué especie
podemos decir que hay alma inmortal? 
a. Los chimpancés, en especial los bonobos (los más inteligentes), tienen alma?
Se considera que un chimpancé tiene la inteligencia de un niño de unos 2 a 3
años. Los orangutanes son capaces de resolver problemas espaciales que sólo
resuelven niños de 8 años. ¿Un niño de 3 meses tiene alma y un chimpancé y un
orangután no? 
b. Bajando peldaños de la evolución pasaremos de los primates a los lemures, de
los mamíferos a los reptiles. ¿Qué pasa con el ornitorrinco y con los canguros? 
c. Y bajando más, llegaremos a las bacterias, los virus, los priones. ¿Dónde
ponemos la frontera? 

3. ¿Cuándo se va el alma del cuerpo? 
3.1 En estado de coma, con encefalograma plano, ¿el alma ya es independiente? 
Si fuera así, ¿qué sucede con los contados casos de recuperación que se han
registrado, ha vuelto el alma? 
3.2 Los médicos cada vez ven más que la frontera entre la vida y la muerte es un
estado difuso: está muy claro quien está bien vivo y quien está bien muerto,
pero
con los avances de la ciencia, estados intermedios que antes se consideraban de
muerte, se han podido considerar de vida. 
3.3 En qué momento se separa el alma del cuerpo: 
a. Cuando se para el corazón (y se supone que si hace falta, el alma vuelve) 
b. Al pararse la actividad cerebral (encefalograma plano). 
c. Cuando la primera neurona se muere. 
d. Cuando la última neurona se muere. 
e. No se separa nunca y entonces: 
e1: ¿Qué pasa si el cadáver es quemado, parte se va en humo, parte en cenizas? 
e2: ¿Qué pasa si es comido parcialmente por un animal (gusanos, tigre o por un
caníbal? 

4. ¿Cómo es el alma después de la muerte? 
4.1 El alma de un sietemesino, ¿tiene las facultades de una persona adulta? ¿Y
el alma de un óvulo? 
4.2 El alma de una persona muerta con la enfermedad de Alzheimer, tiene todas
las facultades? 

Nota: Estas preguntas también se podrían plantear respecto a la resurrección de
los muertos, añadiendo lo que pasará en caso de canibalismo, cremación de
cadáveres, transplantes, etc. 

Conclusión: 
1. Quien crea en la existencia de una vida después de la muerte, debería ser
capaz de contestar de una manera coherente a todas estas cuestiones. Es
demasiado
trascendente el tema para tomárselo a la ligera: ?lo he mamado de mis padres y
de
mi cultura ?la fe es creer en lo que no se puede demostrar aunque sea irracional
?? 
El 99,99% de católicos, protestantes, musulmanes, etc. lo son por haber vivido
en un ambiente católico, protestante, musulmán, etc. ¿Cuántas conversiones hay a
otra (la ?verdadera?) religión? Poquísimas. La gente sigue la religión de sus
padres. (Hay que reconocer que el Islam ha crecido)
La base de las religiones es la creencia en una vida después de la muerte, sea
porque el espíritu del hombre sobrevive en cierta manera (el alma), o bien por
que hay una resurrección.

La creencia dominante desde muy antiguo, es la existencia de un alma
independiente del cuerpo, que sobrevive a éste.

Nos haremos pues unas preguntas acerca del alma inmortal.

1. ¿Cuándo aparece el alma?
1.1 La creencia más oficial en la Iglesia Católica es que aparece en el momento
de la concepción, es decir, cuando se forma el embrión unicelular. Entonces:
a. ¿Qué sucede cuando el embrión se divide (de forma natural o por causas
externas) para formar gemelos? ¿Se divide el alma? ¿Aparece otra nueva? ¿Había
ya, en previsión, dos almas (o más) en el óvulo fecundado?
b. ¿Si se produce un aborto natural o provocado en la fase de mórula, sobrevive
el alma?
c. ¿Qué sucede cuando se hace crecer un tejido embrionario indiferenciado a
partir del óvulo?. ¿Tiene este tejido de células madre una sola alma? ¿Tiene un
alma cada célula? ¿Cuándo el tejido mbrionario muere, hay algo que sobrevive?
d. Si este tejido embrionario se injerta en el brazo de un quemado para
regenerar su piel, ¿adquiere un alma, o varias, el brazo del quemado?
1.2 Si el alma aparece al formase el cerebro, entendemos que al formarse éste de
forma gradual, el alma también lo hace. 
a. Si el alma aparece de forma gradual, ¿en qué momento exacto es inmortal?
b. Si el alma crece junto con el cerebro, ¿no es lógico pensar que también
desaparezca junto con éste?

2. ¿Quién tiene alma?
2.1 Si sólo el hombre:
a. ¿Tenían alma los neardentales, que conocían el fuego, hacían herramientas,
parece que tocaban música (flauta de hueso) y que según algunos autores podían
haber sido más inteligentes que nosotros?
b. Tenían alma los homo heildebergiensis? ¿Y el homo antecestor? ¿Y el homo
ergaster? ¿O el homo erectus?
b. Si no tenían alma, como los registros fósiles muestran cada vez más eslabones
intermedios, dentro del continuo de la evolución ¿podríamos concretar en qué
momento apareció el alma inmortal?
2.2. Si los “homo” citados antes tenían alma inmortal, ¿hasta qué especie
podemos decir que hay alma inmortal?
a. Los chimpancés, en especial los bonobos (los más inteligentes), tienen alma?
Se considera que un chimpancé tiene la inteligencia de un niño de unos 2 a 3
años. Los orangutanes son capaces de resolver problemas espaciales que sólo
resuelven niños de 8 años. ¿Un niño de 3 meses tiene alma y un chimpancé y un
orangután no?
b. Bajando peldaños de la evolución pasaremos de los primates a los lemures, de
los mamíferos a los reptiles. ¿Qué pasa con el ornitorrinco y con los canguros?
c. Y bajando más, llegaremos a las bacterias, los virus, los priones. ¿Dónde
ponemos la frontera? 

3. ¿Cuándo se va el alma del cuerpo?
3.1 En estado de coma, con encefalograma plano, ¿el alma ya es independiente?
Si fuera así, ¿qué sucede con los contados casos de recuperación que se han
registrado, ha vuelto el alma?
3.2 Los médicos cada vez ven más que la frontera entre la vida y la muerte es un
estado difuso: está muy claro quien está bien vivo y quien está bien muerto,
pero
con los avances de la ciencia, estados intermedios que antes se consideraban de
muerte, se han podido considerar de vida.
3.3 En qué momento se separa el alma del cuerpo: 
a. Cuando se para el corazón (y se supone que si hace falta, el alma vuelve)
b. Al pararse la actividad cerebral (encefalograma plano).
c. Cuando la primera neurona se muere.
d. Cuando la última neurona se muere.
e. No se separa nunca y entonces:
e1: ¿Qué pasa si el cadáver es quemado, parte se va en humo, parte en cenizas?
e2: ¿Qué pasa si es comido parcialmente por un animal (gusanos, tigre o por un
caníbal?

4. ¿Cómo es el alma después de la muerte?
4.1 El alma de un sietemesino, ¿tiene las facultades de una persona adulta? ¿Y
el alma de un óvulo?
4.2 El alma de una persona muerta con la enfermedad de Alzheimer, tiene todas
las facultades?

Nota: Estas preguntas también se podrían plantear respecto a la resurrección de
los muertos, añadiendo lo que pasará en caso de canibalismo, cremación de
cadáveres, transplantes, etc.

Conclusión:
1. Quien crea en la existencia de una vida después de la muerte, debería ser
capaz de contestar de una manera coherente a todas estas cuestiones. Es
demasiado
trascendente el tema para tomárselo a la ligera: “lo he mamado de mis padres y
de
mi cultura …la fe es creer en lo que no se puede demostrar aunque sea irracional
…” 
El 99,99% de católicos, protestantes, musulmanes, etc. lo son por haber vivido
en un ambiente católico, protestante, musulmán, etc. ¿Cuántas conversiones hay a
otra (la “verdadera”) religión? Poquísimas. La gente sigue la religión de sus
padres. (Hay que reconocer que el Islam ha crecido un 6% anual últimamente,
mientras las otras grandes religiones han decrecido … será la única verdadera?
Habría que preguntar al converso Roger Garaudy). 
2. De otro modo (si el alma no es inmortal), sus creyentes demostrarán no tener
más fundamentos que los que creen en la reencarnación, la venida de
extraterrestres salvadores, o los que creían en el fin del mundo el año 2000.
3. ¿Qué es una religión sin la creencia en un más allá o en una resurrección?
Pura filosofía sin ninguna trascendencia, ya que Dios o los dioses no se
manifiestan en la vida cotidiana (por lo menos en estos tiempos).
(Bueno, esto tiene sus detractores: hay musulmanes que achacan a un castigo de
Dios el último gran tsunami).




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