Asunto:[biosonica] Tono fundamental (Aclaraciones)
Fecha: 16 de Junio, 2004  00:58:22 (+0200)
Autor:Roger <roger @........org>

Hola Juan, respecto a lo que cometas de si podemos emitir muchas frecuencias, la
respuesta es si y además te diré que cada cuerda vocal emite un conjunto de
frecuencias armónicas (múltiplos enteros de la frecuencia fundamental).

En realidad no existe ninguna fuente generadora de sonidos que emita una única
frecuencia... eso solo es un modelo ideal (de libro) con lo que las cuerdas
vocales no son un caso especial, por ejemplo con una cuerda de guitarra o una de
violín ocurre lo mismo.

En todas hay un tono (o frecuencia) fundamental y un conjunto de frecuencias
armónicas que son múltiplos enteros de la fundamental.

A parte de aspectos puramente tecnológicos, el tono fundametal, caracteriza la
voz de una persona y es un rasgo muy importante y perceptible por el oyente ya
que está ligado directamente a la fuente generadora de sonido en el aparato
fonador humano, o sea las cuerdas vocales.

Voy a preparar un documento con algunos ejemplos gráficos para ilustrar lo que
estoy explicando, además también expondré un interesante experimento que
cualquiera de vosotros podréis realizar y que demuestra la importancia del tono
fundamental como rasgo característico de la voz humana.

Me alegro mucho de contar también con personas con experiencia en la lista de
biosonic, saludos para Abelarda y Gloria seguro que entre todos aportaremos datos
y experiencias muy interesantes.

Saludos cordiales.

Roger.
BIOSONIC.