Inicio > Mis eListas > boletin-html > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 13 
AsuntoAutor
Boletín eListas, M Boletín
Boletín eListas, M Boletín
Boletín eListas, J Boletín
Boletín eListas - Boletín
Boletín eListas - Boletín
Boletín eListas - Boletín
Boletín eListas - Boletín
Boletin eListas, A eListas
Boletin eListas, J eListas
Boletin eListas, F boletin
Boletin eListas, A Rogelio
Boletin eListas, J Boletin
Boletin eListas, O eListas
 << -- ---- | -- ---- >>
 
Boletin eListas (HTML)
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 2     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Boletín eListas, Mayo 2000
Fecha:Lunes, 15 de Mayo, 2000  22:22:21 (-0700)
Autor:Boletín eListas <boletin @........com>

 

Boletín eListas, Publicación mensual sobre listas de correo y foros en español 16 de Mayo, 2000
Número 9

Este boletín se envía únicamente a aquellos que lo han solicitado. Si deseas cancelar tu suscripción al boletín eListas, envía un mensaje a boletin-html-baja@eListas.net o accede a tu cuenta en eListas, y modifica tus preferencias desde la página Mis eGrupos/

EDITORIAL 
adv@e-Listas.com

Bienvenido a una nueva edición del Boletín eListas.

La acogida del servicio de creación y gestión de listas de correo que lanzamos hace apenas 8 semanas ha sido impresionante. Y al hablar de acogida no nos referimos ya a los números (que si tantos miles de usuarios o nuevas listas creadas), sino a las opiniones y comentarios que hemos venido recibiendo durante estas últimas semanas.

Ha sido común el ver cómo muchas personas decidían mudar su lista desde otros conocidos servidores a eListas alegando como razón principal el idioma, y tras tener su lista varios días funcionando en eListas, declarar que independientemente del idioma, estaban muy contentos no solo por la calidad y eficiencia del servicio, sino por la rapidez, atención personal y esmero a la hora de proporcionar asistencia técnica. Escuchar ésto tras haber apenas lanzado el servicio y en estado "beta" es algo que para nosotros vale más que 5.000 listas.

¡Y qué mejor manera de celebrarlo sino anunciando que este pasado 5 de Mayo, las páginas de eListas cumplieron un año de vida!

Sí, aunque a nosotros se nos ha pasado volando, eListas lleva en marcha ya más de 365 días. Y con motivo de la ocasión, en esta edición hablaremos un poquito más que de costumbre sobre eListas, la gente que hay detrás y su historia, para que nos conozcas un poco mejor.

Como siempre, estamos abiertos a tus comentarios, sugerencias y críticas en la dirección adv@e-Listas.com.

SUMARIO 
  • UN AÑO DE MUCHAS LISTAS

  • En el primer aniversario de eListas, damos un breve repaso a nuestra corta pero intensa historia.
  • NOTICIAS DEL FORO

  • Otros eventos significativos en el mundo de las listas durante los últimos meses
  • NOVEDADES EN ELISTAS

  • En apenas dos meses hemos añadido docenas de mejoras para que tu labor gestionando y participando en tus listas de correo sea más fácil y versátil. ¡No te lo pierdas!
     
UN AÑO DE MUCHAS LISTAS 
art@e-Listas.com

El 5 de Mayo de 1999, se abrían al público las primeras páginas de un sitio llamado www.e-listas.com.

Detrás de este proyecto no existía un detallado plan de negocios avalado por grandes inversores y con una costosa campaña publicitaria, sino una pareja de ingenieros que en Enero de 1999 observaban perplejos que en plena revolución de Internet y "nuevas tecnologías", no existía apenas un solo sitio en español especializado en uno de los medios de comunicación en grupo más utilizados y con casi 30 años de historia: las listas de correo.

Y así es como nació eListas. No fué el resultado de un estudio financiero y de mercado dirigido por empresarios veinteañeros y con aires de grandeza, sino el producto de que dos auténticos expertos ingenieros en el campo de la mensajería electrónica de grupos se juntasen para crear un sistema desarrollado íntegramente en español capaz de procesar, gestionar y distribuir cientos de miles de mensajes de correo rápida y constantemente, así como de proporcionar un juego de herramientas de administración que satisfaga al administrador de listas más exigente pero a la vez lo suficientemente sencillo para poder ser utilizado por personas con menos experiencia en el manejo de listas.

eListas nació como un proyecto de "garaje", y sinceramente nos alegramos de ello. Si todos los proyectos empezasen de esta manera, y no desde una sala llena de ejecutivos que solo saben contar, nos encontraríamos con mucha menos mediocridad en Internet. Pero bueno, centrémonos en los hechos :-)
 

La prehistoria 

eListas fué concebida durante el tiempo libre que tenían sus creadores - dos expertos ingenieros de software españoles - mientras continuaban trabajando para empresas como Netscape, SGI o eBay, a finales de 1998 y 1999.

Su experiencia en estas empresas no en balde, aporta una técnica y filosofía difícilmente adquirible en academias o empresas de menor índole. Como comenta Rogelio, uno de los fundadores de eListas (y una de las personas más incansables y polifacéticas que he conocido jamás) "Ha sido muy interesante el trabajar en eBay durante una etapa en la que el sitio simplemente no podía sostener el volúmen de datos a procesar, y convertirlo en un sitio altamente escalable y estable, que genera actualmente más de 1.5 billones de páginas al mes. Lo que aprendes en una empresa como eBay no te lo enseñan en ninguna escuela. Por supuesto sin desechar los más de tres años trabajando para Netscape tanto en el famoso navegador - en unos tiempos que aquello era peor que el ojo del huracán - como en su potente servidor de correo Netscape Messaging Server 4.x. Aquello era para escribir un libro.".

Durante sus primeros días, eListas no eran sino unas páginas albergadas en un servidor compartido, que utilizaban una sencilla base de datos. Aún así, el sitio albergaba ya desde el primer día de lanzamiento más listas en español indexadas que cualquier otro sitio en Internet.
 

El reto 

Pero aquello no era más que la punta del iceberg. Ya un mes tras lanzar oficialmente eListas, hicimos lo que nadie en su sano juicio haría hoy en día en este especulativo mundo de Internet: anunciar con más de 8 meses de antelación un servicio nuevo, innovativo y sin apenas competidores.

Sobra comentar que durante todos estos meses nos llegaban datos de otras empresas planeando sacar servicios similares, pero la realidad es que desarrollar técnicamente un servicio de estas características no es tan sencillo como ofrecer unas páginas de contenidos, correo web, tu horóscopo, las noticias del día o foros web, y estoy seguro de que estas empresas se han debido de dar cuenta a estas alturas que no basta con tener la idea en papel y con muchos ceros.

Y es que a la hora de desarrollar un servicio de creación y gestión de listas de correo como el de eListas, si se pierde un mensaje, uno solo, tu servicio deja de ser competente. ¿Estás dispuesto a ofrecer este servicio y potencialmente distribuir cientos de miles o incluso millones de mensajes diarios a miles de personas, y garantizar bajo esta premisa que tu servicio va a ser competente? Es un compromiso que nada tiene que ver con replicar mensajes enviados a USENET, o actualizar un portal con las últimas noticias del día, o siquiera con servicios de correo web (éstos no dejan de ser una pequeña parte de lo que engloba un servicio de gestión de listas). Es un compromiso sin el cual eListas jamás hubiese salido a la luz.

¿Qué os puedo decir de estos últimos meses? Hablar de trabajar largas noches y fines de semana para lanzar un nuevo servicio empieza ya a ser un tópico en Internet. Hemos pasado de albergar nuestras páginas en un servidor compartido a instalar nuestra propia cadena de servidores (puedes ver una foto de los mismos aquí) conectados a Internet directamente a través de líneas capaces de distribuir información hasta 100mbps (2000 veces más rápido que un modem de 56kbps). Lo que empezó como un proyecto "de garaje" es ahora un servicio avalado por dos empresas en expansión, AR Networks desde el Silicon Valley, (empresa que lanzó originalmente eListas), y su filial eListas Networks desde España.
 

El futuro 

Al haber desarrollado y diseñado eListas desde cero, hemos podido aplicar y mantener la escalabilidad del producto, de modo que pueda crecer y extenderse fácilmente. Hace dos meses, eListas enviaba unos 2000 mensajes de correo al día. Hoy esa cifra ronda los 30.000 mensajes diarios, y si más adelante necesita distribuir 3 o 30 millones, es algo que no nos exigirá regresar a la mesa de diseño. Simplemente aumentar la infraestructura, y la integración de los nuevos sistemas será la parte más sencilla de todas.

Pero si hay algo por lo que nos vamos a desvivir es por proporcionarte un soporte técnico digno de servicios de pago.

Como hemos dicho muchas veces, el equipo de eListas también somos usuarios de Internet, y estamos hartos del pésimo soporte técnico que te encuentras en muchos sitios. Si no tardan más de una semana en responderte, lo hacen mal, o te tratan como a un número, o simplemente no te tratan. Con eListas esto no te va a pasar.

Por otra parte, eListas no va a dejar de añadir mejoras constantemente. ¿Qué mejoras? Bueno, digamos que por un lado, si se trata de una utilidad que está disponible en cualquier otro servicio similar, eListas la va a ofrecer. Por otro lado, si es un servicio que te va a facilitar la gestión o participación en tus listas y es técnicamente viable, vamos a trabajar para ofrecértelo. Nuestra fórmula no tiene secreto - queremos ofrecer el mejor servicio de estas características que puedas encontrar, punto.
 

NOTICIAS DEL FORO 
Otros eventos significativos en el mundo de las listas durante los últimos 2 meses
art@e-Listas.com

DoubleClick Inc. forma alianza con Topica Inc.
A raíz de la alianza, DoubleClick proporcionará a Topica con servicios de gestión de correo y ventas a través de su servicio DARTmail Prospect. Recíprocamente, Topica creará diversas listas de correo para que aquellos que así lo elijan, reciban información sobre productos y promociones que puedan ser de su interés.

Sendmail se asocia con Elron Software
Sendmail, Inc. anunció el pasado 24 de Abril su asociación con Elron Software, Inc. Uno de los productos estelares de Elron Software es la familia de productos Internet Manager(TM), que incluye programas como Message Inspector, el cual recibió recientemente el premio "Editor's Choice" de la prestigiosa revista PC Magazine, en una comparativa de productos para filtrar mensajes de correo.

Ahorre en marketing ¡Use listas de correo!
El prestigioso columnista Christopher M. Knight de List-Universe.com predijo un brillante futuro durante este año para aquellos que utilicen listas de distribución como instrumento en el desarrollo de su negocio.

El columnista declaró estar convencido de que no existe un vehículo más barato, rápido y con un mayor rendimiento y balance costo-efectividad a la hora de construir un negocio, impulsar las ventas, reducir los costes o incluso mejorar la calidad y número de candidatos a la hora de reclutar nuevos empleados, que el de las listas de correo. ¡Ahí es nada, sr. Knight!

ONElist completa su integración con eGroups
eGroups, Inc. completó el pasado mes de Abril su proceso de integración con ONElist, en los que ha prevalecido tanto el entorno web de ONElist como el propio "back-end" o programas y servidores que gestionan la información. A pesar de haber sido una migración muy discutida, y que aún no ha terminado de estabilizarse por completo, los resultados en general han sido positivos. Tras la integración, eGroups cuenta actualmente con más de 600.000 listas de distribución que aglutinan a más de 14 millones de usuarios.

NOTA SUBLIMINAR DE LA REDACCIÓN: Si deseas no ser un número más en un servicio ofrecido por una empresa que cuenta con más usuarios que incluso algunos países, no creo que haga falta indicarte dónde puedes encontrar un servicio similar pero con una atención personalizada y dedicada a mantenerte a ti y a tus miembros contentos, no ya a los accionistas de la empresa. Y recuerda, las páginas de eListas no se traducen al español - se piensan y crean en español.

MessageMedia gana la confianza de Rosenbluth Interactive
MessageMedia Inc., empresa líder en mensajería y comercio electrónico anunció el mes pasado que había firmado un acuerdo para proveer a Rosenbluth Interactive con servicios de distribución de mensajes a sus clientes como fundación a una detallada campaña comercial. Rosenbluth Interactive es la filial en Internet de Rosenbluth International, la tercera mayor agencia de viajes de negocios del mundo.
 

NOVEDADES EN ELISTAS 
rba@e-Listas.com

En apenas dos meses hemos añadido docenas de mejoras para que tu labor gestionando y participando en tus listas de correo sea más fácil pero a la vez, proporcionándote herramientas para tomar control total sobre tu lista.

Información sobre la cola de correo

La primera novedad es la posibilidad de poder examinar la cola de correo exclusiva de tu lista (detalles sobre qué es la cola de correo y cómo la gestiona eListas los puedes encontrar aquí.

Observar la cola de correo puede ser muy interesante, ya que a veces te revela claramente, no ya si una dirección no termina de ser correcta, sino si un servicio de correo como pueda ser mixmail, latinmail, hotmail, etc. está actuando malamente (síntoma: varias direcciones en tu lista pertenecientes a un proveedor determinado aparecen en la cola).

Lo mejor de todo es que no necesitas administrar nada (aunque si lo deseas puedes hacerlo) y la información se te presenta principalmente para que la consultes caso de que quieras llevar un mayor control sobre tu lista, ya que eListas se encarga de todo mediante un inteligente sistema de gestión de mensajes en la cola de correo (detalles en la página indicada en el párrafo anterior).
 

Información detallada sobre mensajes "rebote"

Cuando se tiene una lista de varios miembros - especialmente si la lista es abierta y se suscribe quien quiere - es inevitable que de vez en cuando se genere algún mensaje rebote.

Desde el simple "La cuenta de este usuario está llena" hasta otros más drásticos como "Este usuario no existe", los mensajes rebote son una realidad. A través de la página de gestión de mensajes rebote, los administradores de listas pueden comprobar qué mensajes rebote han sido generados por los miembros de su lista, examinar el contenido de estos mensajes, y tomar alguna acción caso de considerarlo necesario.

Nuevamente, no hay que preocuparse si uno no quiere. Mientras que otros servicios similares a eListas cancelan rápidamente la suscripción de miembros que generan uno o dos mensajes rebote, eListas es mucho más tolerante, y continuará intentando enviar los mensajes al destinatario durante unas dos semanas, enviando a su vez mensajes de prueba para comprobar si vuelven a generar un rebote o no, y actuar en consecuencia.

Para un mejor entendimiento de cómo eListas gestiona los mensajes "rebote", visita la página Mensajes Rebote.
 

Automatización en las opciones avanzadas

Si creaste tu lista en eListas durante las primeras semanas tras el lanzamiento del servicio, posiblemente te encontraste con un pequeño inconveniente: las opciones avanzadas de configuración de tu lista, tales como la inclusión del campo "Reply-To", la aceptación o rechazo de mensajes recibidos sin asunto (subject), o con el mensaje en blanco, o que empiecen con los conocidos comandos "subscribe" o "unsubscribe", filtrar tipos de adjuntos específicos, etc. habían de ser solicitadas mediante el envío de un mensaje, y esperar un día o algo más (bueno, en algunos casos, tan solo una horilla o dos :-) hasta que el equipo de eListas lo configuraba por ti.

Esos días son historia y ya puedes configurar todas estas opciones instantáneamente y en cuestión de segundos, sin que tenga que intervenir nadie más que tú - como tiene que ser.
 

Aumento en el tamaño máximo permitido de mensajes

Hasta ahora, eListas ha permitido un tamaño máximo de 200kb por mensaje, y cualquier mensaje que sobrepasase ese límite era rechazado y el remitente informado.

Bueno, pues a pesar de que generalmente, 200 kb es un tamaño más que respetable para la mayoría de listas de correo, hemos doblado el máximo permitido a 400 kb por mensaje. Por supuesto, tú, como administrador de la lista puedes colocar el listón más bajo si así lo deseas.
 

Inserción de publicidad por parte de los administradores de listas

Hasta ahora, no estaba permitido que los administradores de listas incluyesen su propia publicidad en sus listas. Habiendo recibido varios mensajes en este sentido, hemos decidido levantar dicho veto.

Básicamente, si eres el administrador de una lista de correo creada en eListas, puedes incluir publicidad - te genere beneficios o no - siempre y cuando dicha publicidad sea gestionada por los propios administradores o la empresa o entidad que administra la lista.

Para cualquier duda sobre ésta o cualquiera de las condiciones de uso de eListas, envíanos un mensaje a legal@e-listas.com.
 

Mejor visualización de mensajes compuestos en las páginas web

Muchos de los mensajes de correo enviados hoy en día no son sencillos mensajes de texto, sino que con más frecuencia te encuentras con mensajes compuestos por variados y diferentes módulos: imágenes, música, efectos especiales mediante HTML, Java, etc.

Desde el principio, en eListas habíamos tomado la decisión de que a la hora de presentar desde las páginas de eListas.net un mensaje enviado a una lista, se excluiría cualquier código JavaScript, así como determinadas etiquetas XML y códigos internos usados por varios programas de correo, por motivos obvios de seguridad. Igualmente excluimos la muestra de cualquier adjunto binario (excepto gráficos), por las mismas razones. A fín de cuentas, si un miembro de tu lista necesita el adjunto que se envió en un mensaje en particular, siempre puedes recibirlo en tu buzón mediante el envío de sencillos comandos a eListas.

Sin embargo, dentro de lo que se puede considerar seguro, hemos hecho algunas interesantes mejoras a la hora de mostrar mensajes compuestos desde las páginas de eListas, y continuamos trabajando para que aquellos mensajes que debido a su complexidad aún no terminan de mostrarse de igual manera que lo hacen desde un lector de correo (os aseguro que en otros sitios como eGroups la situación es bastante peor en muchos casos), lo hagan.
 

Mensajes personalizados de bienvenida y despedida

Por fín ya puedes definir tus propios mensajes de bienvenida y despedida para cuando alguien se dé de alta o baja de tu lista. Si habías definido uno de estos mensajes anteriormente, no dejes de visitar la página de administración de tu lista para activarlos.
 

¿Comentarios? Comunícate con nosotros enviando un mensaje a adv@e-Listas.com o participa en el foro abierto Sobre eListas en http://www.elistas.net/foro/elistas

http://www.eListas.net/
Una publicación de AR Networks
Los nombres eListas y eGrupos son marcas registradas de eListas Networks S.L.
Copyright © 1999, 2000 AR Networks, Todos los derechos reservados