Inicio > Mis eListas > boletin-html > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 13 
AsuntoAutor
Boletín eListas, M Boletín
Boletín eListas, M Boletín
Boletín eListas, J Boletín
Boletín eListas - Boletín
Boletín eListas - Boletín
Boletín eListas - Boletín
Boletín eListas - Boletín
Boletin eListas, A eListas
Boletin eListas, J eListas
Boletin eListas, F boletin
Boletin eListas, A Rogelio
Boletin eListas, J Boletin
Boletin eListas, O eListas
 << -- ---- | -- ---- >>
 
Boletin eListas (HTML)
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 3     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Boletín eListas, Junio 2000
Fecha:Domingo, 18 de Junio, 2000  22:13:18 (-0700)
Autor:Boletín eListas <boletin @........com>

 

Boletín eListas, Publicación mensual sobre listas de correo y foros en español 19 de Junio, 2000
Número 10

Este boletín se envía únicamente a aquellos que lo han solicitado. Si deseas cancelar tu suscripción al boletín eListas, envía un mensaje a boletin-html-baja@eListas.net o accede a tu cuenta en eListas, y modifica tus preferencias desde la página Mis eGrupos/

EDITORIAL 
adv@e-Listas.com

Bienvenido a una nueva edición del Boletín eListas.

Esta es una edición especial que cubre principalmente el problema que Teleline ha experimentado estos últimos días, primero para poner de relieve lo lejos que eListas llegará cuando observa que uno de sus usuarios (o en este caso, miles) experimenta un problema que no le deja disfrutar de eListas como debiera, y segundo, para manifestar una triste realidad, la del SPAM, y para divulgar el hecho de que todas las empresas de Internet han de trabajar más y mejor para erradicar este mal, que nos afecta, no ya solo como miembros a listas de correo (éstas al menos ofrecen ciertos niveles de protección) sino como individuos.

Como siempre, estamos abiertos a tus comentarios, sugerencias y críticas en la dirección adv@e-Listas.com.

SUMARIO 
  • EL CASO TELELINE

  • eListas lo contó antes que nadie, y puso en alerta a muchos medios. ¿Qué pasa con Teleline? ¿Por qué sus usuarios no están recibiendo mensajes? El diario El Mundo y Teleline hablan de fallos técnicos. eListas habla de SPAM
  • NOTICIAS DEL FORO

  • Otros eventos significativos en el mundo de las listas durante los últimos meses
     
     
     
EL CASO TELELINE 
art@e-Listas.com

El jueves 8 de Junio de este año, desde eListas observamos que ninguno de los mensajes enviados por eListas a usuarios con cuentas en Teleline.es estaban llegando a sus destinatarios.

No es raro que un servidor de correo deje de actuar durante unas horas. - desde eListas lo observamos pasar continuamente en servidores de cierto "renombre" - por lo que en principio no le dimos demasiada importancia. En principio.

A las 24 horas, nuestros servidores ya tenían en "cola" a más de 3000 mensajes destinados a usuarios en teleline.es. Varios usuarios nos habían enviado mensajes preguntando "¿qué pasa con eListas?". Lamentablemente, nuestras respuestas comunicándoles que el problema era de Teleline tampoco podían llegar a estos usuarios.

El sábado 10 a las 5:20am aproximadamente, teleline.es aparentemente resucitó. Nuestros mensajes fueron distribuidos y todos tan contentos. No por mucho tiempo. El pasado jueves 15 de Junio, volvió a ocurrir lo mismo. De repente y sin aviso, nada era recibido por teleline.es. Y esta vez no nos íbamos a quedar cruzados de brazos.
 

La investigación de eListas 

De todos es sabido que cuando una persona envía un mensaje de correo a otra persona, el mensaje puede viajar por múltiples máquinas enlazadas entre ellas para llevar el mensaje a su destino.

Por tanto, lo primero que hicimos fue averiguar en qué punto/nodo entre eListas y Teleline.es quedaba la conexión bloqueada, descubriendo que los mensajes quedaban bloqueados en un nodo propiedad de TeleGlobe.com (el proveedor de acceso de Yahoo! por ejemplo).

Tras ponernos en contacto con TeleGlobe, éstos nos informaron que efectivamente, todo el correo que pasase por su red y que tuviese como destinatario a Teleline.es estaba siendo bloqueado por TeleGlobe.com.
 

Las razones 

TeleGlobe utiliza el MAPS RBL (Mail Abuse Prevention System - Realtime Blackhole List) de http://mail-abuse.org/rbl/ que es un sitio que contiene una lista de presuntos spammers, y resulta que Teleline.es figura en dicha lista como empresa que ignora las quejas contra el SPAM.

Investigando en las páginas de MAIL-ABUSE.ORG nos encontramos con el mensaje usado como evidencia para "demostrar" que Teleline envió SPAM: http://mail-abuse.org/rbl/ev/195.235.113.140-31.txt

No solo eso, sino que encontramos igualmente un mensaje donde se presenta toda la trama del asunto.

El mensaje en cuestión - lamentablemente todo en inglés - está disponible aquí: http://mail-abuse.org/rbl/ev/195.235.113.140-32.txt pero a continuación te detallamos lo que se observa en el mismo:

  • Al final del mensaje se ven los cuatro mensajes SPAM enviados desde Teleline.es. El mensaje de la evidencia comentado anteriormente es el primero recibido y figura al final del todo. Curiosamente, este mensaje es un SPAM anunciando una oferta de Airtel como muchos saben, competidor de MoviStar/Telefónica. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
  • Luego se observan dos mensajes de webmaster@collegeworkers.com donde se queja a diferentes direcciones de Teleline (postmaster@teleline.es y otras) de los mensajes de SPAM. En uno de los mensajes, esta persona advierte a Teleline que si no responde, los denunciará a Mail-Abuse.Org.
  • Aparentemente, un tal marcelot@teleline.es respondió a los mensajes de webmaster@collegeworkers.com, pidiendo más información, y se observa cómo webmaster@collegeworkers.com envía dicha información al tal marcelot@teleline.es
  • Entonces se ve a webmaster@collegeworkers.com poniéndose en contacto con Mail-Abuse.org, que envía un nuevo mensaje a marcelot@teleline.es pidiendo explicaciones.
  • Y el mensaje concluye con una indicación de que Teleline no respondió a las quejas.
Las "otras" razones 

El periódico El Mundo publicó ayer domingo un artículo dedicado al evento - http://www.elmundo.es/noticias/2000/6/18/sociedad/961348697.html - y diríamos que está casi casi calcado de las noticias que eListas había ofrecido hasta ese momento desde nuestro foro de avisos, pero bueno.

El artículo de El Mundo habla de un fallo técnico, que era nuestra sospecha hasta la noche del sábado. Y bien pudiera ser que tal fallo técnico realmente exista, pero de lo que no nos queda ninguna duda - y ya veremos si El Mundo o Teleline rectifican sus palabras - es de que los mensajes de las listas en eListas no están llegando a los usuarios de Teleline porque este último ha sido incluido en la lista de spammers de mail-abuse.org, al margen de cualquier problema técnico que Teleline pueda o no tener.
 

Última hora 

A las 6:25am del lunes 19 de Junio, recibimos un comunicado desde MAIL-ABUSE.ORG, que indica lo siguiente:

  • Teleline fue definitivamente añadido a la lista RBL de spammers el jueves 8 de Junio.
  • Teleline no ha respondido a las quejas de Mail-Abuse.Org ni antes ni tras el primer bloqueo.
  • Teleline cambió la IP de mail.teleline.es el sábado 10 de Junio, con lo que pudo evitar el bloqueo. En cuanto Mail-Abuse.Org detectó el cambio el pasado jueves, volvió a añadir la nueva dirección de Teleline, creando el segundo bloqueo.
  • Mail-Abuse.Org declara que el cambio de IP les hace pensar que Teleline está intentando evitar la situación más que corregirla, y que no es la primera vez que un proveedor de categoría internacional es bloqueado y solo tras recibir la presión que causa el bloqueo, finalmente reacciona y hace mérito a su política anti-spam.
Desde eListas hemos realizado esta investigación porque no nos hace ninguna gracia que nuestros usuarios, sean de Teleline, StarMedia, Yahoo, EresMas o EresMenos sean bloqueados. Nadie, absolutamente nadie ha movido un dedo para hacer nada (tan solo algunos usuarios airados de Teleline se han quejado aquí y allá) pero desde eListas no hemos parado hasta llegar al fondo de la cuestión, y nuestra colaboración con Mail-Abuse.Org ha podido aclarar este enigma que ya veremos donde acaba.

Me gustaría saber si eGroups, ListBot, o bueno, cualquier otra empresa que tenga en su lista de usuarios a gente de Teleline (miles de ellas) se ha preocupado siquiera un minuto en intentar investigar este problema de alguna manera para ayudar a los que también son sus usuarios. Y lo menciono porque en estos días, cuando alguien nos dice "nuestro servicio en Internet es excelente" casi que nos rebota como puro marketing, pero cuando lo decimos en eListas no nos lo tomamos a cachondeo. Sin embargo, sabemos que solo los que acaban confiando en nosotros saben que aquí tratamos a nuestros usuarios de forma muy diferente, y si este caso nos ayuda a demostrarlo, bienvenido sea.

Por otra parte, este artículo no pretende ir en contra de Teleline ni mucho menos. Creemos que todo el mundo, grandes corporaciones y pequeños usuarios, hemos de concienciarnos con el problema del SPAM. No solo hablar y decir que es muy feo, sino actuar determinantemente contra cualquiera que lo utilice. Creemos que este incidente no puede sino hacer que Teleline ofrezca un mejor servicio a sus usuarios, demostrando que no tolera el SPAM y que está dispuesto a hacer algo, con el consiguiente beneficio para todos y para su propia reputación.
 

NOTICIAS DEL FORO 
Otros eventos significativos en el mundo de las listas durante los últimos 2 meses
art@e-Listas.com

Sendmail Inc. y SEEK forman una alianza tecnológica importante
Sendmail, Inc., el proveedor del clásico Sendmail para el transporte y gestión de correo electrónico anunció este mes una alianza tecnológica con SEEK Systems, Inc.

SEEK Systems desarrolla una tecnología que reutiliza sistemas de almacenamiento en memoria (no disco) para aumentar considerablemente la potencia en sistemas que generen un alto volumen de correo. La combinación de la plataforma de Sendmail con la tecnología de SEEK Systems podrá ofrecer sistemas de distribución de correo electrónico altamente capacitados, sin necesidad de alterar el código fuente de las aplicaciones que lo usen.

Iconos Networks lanza InfoXMail
La empresa española Iconos Networks lanzó este mes su servicio de mensajería directa opt-in InfoXMail, de modo que cualquier persona pueda recibir en su correo mensajes publicitarios que le sean de interés.

LifeMinders se apunta a Juno Online como nuevo cliente
LifeMinders.com Inc., empresa que ofrece servicios de mensajería directa sobre temas específicos, anunció este mes que el proveedor de Internet Juno Online Services Inc. utilizará los servicios de LifeMinders para poder así ofrecérselos a sus clientes. LifeMinders anunció que planea varios tratos similares con otras empresas.

PopMail.com y NetCalendar forman alianza
PopMail.com, Inc., empresa dedicada en ofrecer servicios de mensajería electrónica anunció este mes su trato con NetCalendar para usar el producto Your Local Buzz(TM) desarrollado por esta última. NetCalendar, Inc. proporciona herramientas de gestión de horarios y tareas, eventos, etc. a través de páginas web.
 

¿Comentarios? Comunícate con nosotros enviando un mensaje a adv@e-Listas.com o participa en el foro abierto Sobre eListas en http://www.elistas.net/foro/elistas

http://www.eListas.net/
Una publicación de AR Networks
Los nombres eListas y eGrupos son marcas registradas de eListas Networks S.L.
Copyright © 1999, 2000 AR Networks, Todos los derechos reservados