Inicio > Mis eListas > boletin-html > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1 al 13 
AsuntoAutor
Boletín eListas, M Boletín
Boletín eListas, M Boletín
Boletín eListas, J Boletín
Boletín eListas - Boletín
Boletín eListas - Boletín
Boletín eListas - Boletín
Boletín eListas - Boletín
Boletin eListas, A eListas
Boletin eListas, J eListas
Boletin eListas, F boletin
Boletin eListas, A Rogelio
Boletin eListas, J Boletin
Boletin eListas, O eListas
 << -- ---- | -- ---- >>
 
Boletin eListas (HTML)
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 7     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[boletin-html] Boletín eListas - Mayo 2001
Fecha:Miercoles, 2 de Mayo, 2001  01:42:41 (-0700)
Autor:Boletín eListas <boletin @........com>

Boletín eListas, Mayo 2001

Boletín eListas, Publicación mensual sobre listas de correo y foros en español 2 de Mayo, 2001
Número 14

Este boletín se envía únicamente a aquellos que lo han solicitado. Si deseas cancelar tu suscripción al boletín eListas, sigue las instrucciones al final de este mensaje, o accede a tu cuenta en eListas, y modifica tus preferencias desde la página Mis eListas

EDITORIAL 
adv@eListas.com

Bienvenido al segundo Boletín eListas del segundo milenio. Lo cierto es que si nos descuidamos, lo sacamos el milenio que viene!

No, en serio, la verdad es que andamos más liados que nunca con una cantidad enorme de proyectos, y lo triste es que la mayoría de estos proyectos no van a salir a la luz hasta dentro de un mes o dos por lo que tampoco podemos anunciarlos todavía, dejando este boletín un poco más vacío que de costumbre. Lo cual tampoco viene mal, ya que estimamos que nuestro próximo boletín va a ser descomunal, cosa que de hecho empieza ya a preocuparnos :-)

En este boletín, aparte de comentar en detalle las últimas novedades en eListas, te pedimos tu voto (por última vez, ¡palabra!) para los Top 3 del concurso iBest 2001, y eso sí, te anticipamos una actualización importante de nuestros servidores que vamos a realizar muy pronto.

Como siempre, estamos abiertos a tus comentarios, sugerencias y críticas en la dirección adv@eListas.com.

SUMARIO 
  • LOS REYES MAGOS LLEGAN A ELISTAS EN ABRIL
    Tras más de un año tirando de los mismos servidores con los que lanzamos eListas.net, por fín acabamos de recibir las máquinas nuevas, y la velocidad de respuesta y distribución de mensajes que vamos a ofreceros en cuanto las instalemos va a ser cuanto menos, interesante.

  • ¿CONSEGUIREMOS DAR LA NOTA?
    Son las reglas del juego, pero hay que reconocer que esto de votar tantas veces es desde luego para audiencia muy muy leal. Han salido los Top 3 del iBest y gracias a vuestros votos eListas nos hemos colado dentro, junto con un veterano de la red y con el portal de una de las empresas líderes en telefonía móvil que además regala cazadoras para que les voten. ¡Ahí es nada! :-) La pregunta es ¿daremos la nota final?

  • NOVEDADES EN ELISTAS
    Nueva página de estadísticas, Palabras clave, Visualización de mensajes text/enriched, Listado de miembros incluyendo nombre y dirección, Listado resumido en la página Mis eListas.

  • EL SPAM SERÁ ILEGAL EN ESPAÑA
    No es todavía una ley, sino una enmienda a un anteproyecto de ley que aún ha de ser aprobado, y se prevee una acalorada discusión al respecto este verano, pero es un principio que sentará precedente.

  • RINCÓN DEL ADMINISTRADOR
    Continuamos con la sección de pistas, trucos y curiosidades de interés para los administradores de listas en eListas ¡No te la pierdas!
 

LOS REYES MAGOS LLEGAN A ELISTAS EN ABRIL 
rba@eListas.com

Tras más de un año tirando de los mismos servidores con los que lanzamos eListas.net, por fín acabamos de recibir las máquinas nuevas, y la velocidad de respuesta y distribución de mensajes que vamos a ofreceros en cuanto las instalemos va a ser cuanto menos, interesante.

El 8 de Marzo del 2000 lanzabamos eListas.net, el primer servicio completamente en español de creación de listas de distribución. Un mes más tarde, eListas estaba enviando una media de 40.000 mensajes de correo diarios, y debido a que el tráfico era moderado, aquello volaba.

El pasado mes de febrero - un año más tarde - eListas estaba enviando ya más de un millón de mensajes de correo diarios, y a pesar de no haber añadido más servidores a nuestro sistema, aquello seguía volando, ya que el sistema fue diseñado originalmente para poder enviar varios millones de mensajes diarios sin experimentar ningún tipo de retrasos.

Sin embargo, durante las últimas 6-8 semanas, mientras que la velocidad de distribución de mensajes ha continuado tan rápida como de costumbre, sí es cierto que en las horas punta del servicio, alguna vez se han observado retrasos un poco más apreciables.

eListas ha sido desarrollado utilizando un diseño áltamente escalable, que facilite su expansión y crecimiento hasta límites casi irracionales, y de hecho, hace tiempo ya que diseñamos y planeamos la topología y requisitos de un sistema compuesto por numerosos servidores utilizando la tecnología de eListas. Sin embargo, nunca lo llevamos a cabo porque realmente nunca ha sido necesario... Hasta ahora.

La instalación de estos nuevos servidores es algo que vamos a hacer con muuucho gusto. Hemos estimado que multiplicará la velocidad de distribución de mensajes x 50 (y sin tener que installar cientos de MTAs como hace Yahoo!), e igualmente va a acelerar de forma bastante considerable el acceso a las páginas de eListas.net

Nos gustaría darte todo tipo de detalles sobre esta actualización: cuantos servidores, su potencia y velocidad, capacidad de almacenamiento, ancho de banda, etc. pero eso hemos preferido dejarlo para cuando se haya realizado ya la instalación de los mismos. ¿Cuando se realizará? En principio nuestro plan es completar la instalación para las dos últimas semanas de Mayo, mas unas 2-3 semanas de rodaje y pruebas de stress del sistema, tras lo cual, junto con la migración a los servidores nuevos innaguraremos una serie de novedades al sitio que van a mejorar considerablemente muchos aspectos del mismo.

Hasta ese momento, el sistema actual responderá como es debido, es decir, con algún retraso ocasional durante las horas punta del servicio, pero con una rapidez considerable durante la mayor parte del tiempo, enviando como viene haciendo hasta ahora más de 500 mensajes por segundo.


 

¿CONSEGUIREMOS DAR LA NOTA? 
rba@eListas.com

Son las reglas del juego, pero hay que reconocer que esto de votar tantas veces es desde luego para audiencia muy muy leal. Han salido los Top 3 del iBest y gracias a vuestros votos, eListas nos hemos colado dentro, junto con un veterano de la red y con el portal de una de las empresas líderes en telefonía móvil que además regala cazadoras para que les voten. ¡Ahí es nada! :-) La pregunta es ¿daremos la nota final?

En la categoría de Comunidades y Chat vuestros votos nos han colocado como "Top 3" junto con Chat Ozú y el Chat de Navegalia (portal de Airtel), dejando en la cuneta a sitios como eCircle, Metropoli2000 y otros.

Lo que nos preguntamos ahora - y se me pone la cara del revés al escribirlo - es ¿ganará un servicio como eListas, que ha sido creado y mantenido prácticamente por cuatro gatos, al portal de chat de una empresota como Airtel o al de un veterano como Ozú? Pues la verdad es que no lo sabemos, pero desde luego que nos encantaría dar la nota en este concurso :-)

Nuestros competidores sortean cazadoras y demás objetos para reclamar el voto. Sin quitarle validez ni efectividad a estos "métodos", en eListas creemos que el voto se gana a base de ofrecer mejoras a tus servicios, mejoras que lleguen a todos tus usuarios, y no solo al suertudo de turno que le toque la cazadora.

Es por ello que en eListas nuestro "incentivo" al voto han sido cosas como eliminar la publicidad de los mensajes durante varios meses, aumentar el espacio disponible en el área de ficheros, o ahora ofrecer las páginas de estadísticas de forma gratuita. Así, si diese la casualidad de que acabasemos ganando a estos señores, al menos sabremos que lo hicimos por méritos del servicio, no por una cazadora :-)

Y por todo eso, si te gustaría que diesemos un poco la nota en este concurso, te pedimos una vez más tu apoyo con tu voto, para lo cual lo único que has de hacer es seguir este enlace http://www.elistas.net/iBestVoto.html. Recuerda que si ya votaste antes para los Top 10, tu voto anterior ya no cuenta (dá por seguro que en su momento sí contó), y has de votar de nuevo.

Ah, y prometemos no darte la lata más con el asunto :-) En caso contrario podeis bombardearnos a mensajes citando este artículo ¡palabra!


 

NOVEDADES EN ELISTAS 
art@eListas.com

Para variar, este mes no incluimos una lista interminable de novedades, principalmente porque aunque tenemos muchos proyectos en marcha, ninguno está todavía completamente terminado, pero esperamos poder comentarlos todos en el próximo boletín.

Nueva página de estadísticas

Hoy 1 de Mayo acabamos de lanzar la versión "beta" de la página de estadísticas, desde la cual los administradores de listas alojadas en eListas podrán observar facilmente el movimiento de altas y bajas de sus listas.

Para visitar esta página, dirígete a http://www.elistas.net/lista/TULISTA/admin/estadisticas.html (cambiando TULISTA por el nombre de la lista correspondiente)

Aunque el equipo de eListas hemos realizado numerosas pruebas y tests satisfactoriamente, aún nos queda algo de trabajo que hacer hasta dar por finalizada esta nueva área, de ahí su carácter "beta". Por el momento estas estadísticas solo incluyen altas y bajas regulares, es decir, no incluyen altas y bajas en modo resúmen (digest) o no correo (solo web).

Palabras clave 

Esta es una funcionalidad que de hecho lleva activa desde finales del año pasado, pero que parece ser que se nos olvidó comentar en el boletín anterior. Los administradores de listas en eListas ya pueden indicar palabras clave relacionadas con su lista para que luego sea más sencillo localizarlas cuando alguien realice búsquedas desde las páginas de eListas.

Y para que no quede todo en añadir una función relatívamente obvia, estas palabras clave aparecerán también en las etiquetas <META HTTP-EQUIV="Keywords" CONTENT="..."> de las páginas de la lista, de modo que si por ejemplo decides añadir la página de tu lista a varios buscadores, muchos de ellos indexarán las palabras clave que introdujiste, y tu lista nuevamente será más facil de encontrar. Esta función no presenta ningún beneficio inmediato a listas privadas.

Para añadir palabras clave a tu lista, dirígete a la página de administración de opciones generales: http://www.elistas.net/lista/TULISTA/admin/general.html

Tu lista, tu marca

eListas ha venido ofreciendo soluciones profesionales de listas de distribución y cobranding desde hace varios meses, pero solo hasta hace un par de ellos se ha despertado un creciente interés en estos servicios.

Tal y como se detalla en la página Alojamiento de listas y Servicios Co-branded, eListas te ofrece la posibilidad de alojar tu lista en nuestros servidores utilizando plenamente la tecnología de eListas para tus listas de distribución, pero manteniendo y mostrando tu dominio, tu marca, tus logotipos, etc., no los de eListas.

Te animamos a visitar la página http://www.elistas.net/pro/cobrand.html para que veas algunos de estos sitios ya funcionando y en marcha.

Visualización de mensajes text/enriched 

El formato TEXT/ENRICHED es un formato de definición del texto de un mensaje, más completo que el formato TEXT/PLAIN, pero mucho más limitado que otros formatos como puedan ser TEXT/HTML o TEXT/RTF. Es un formato cada vez más en desuso, aunque aún existen algunos programas de correo que lo utilizan, y prácticamente todos lo soportan.

El envío y distribución de mensajes que utilizan el formato TEXT/ENRICHED ha estado siempre soportado por eListas, pero no así la visualización de dichos mensajes desde las páginas web. Hasta ahora, mensajes en formato TEXT/ENRICHED eran mostrados desde las páginas de eListas como adjuntos cliqueables.

Desde el pasado 12 de Febrero, desde las páginas de eListas ya se pueden visualizar mensajes archivados que hayan sido enviados utilizando el formato TEXT/ENRICHED.

eListas ha procurado acercarse al máximo a la especificación RFC 1896 "The text/enriched MIME Content-type" (en inglés). Los únicos elementos aún no implementados por eListas son el soporte de las etiquetas <Flush*> <ParaIndent> y <Nofill>, que serán implementados más adelante. El resto son actualmente soportados.

Listado de miembros incluyendo nombre y dirección 

Hasta hace poco, cuando un administrador consultaba el listado de sus miembros, eListas mostraba en el listado tan solo la dirección de correo del miembro, su modo de suscripción y fecha de alta.

Desde hace unas semanas, estas páginas muestran también el nombre del miembro, siempre y cuando este lo haya introducido en su perfíl desde la página Mi Info.

Por el momento, este es el único dato del perfíl personal del usuario - junto con la dirección de correo - que eListas ofrece al administrador de la lista. Muy pronto, si un usuario desea compartir el resto de información de su perfíl personal con el administrador o usuarios de una lista en concreto podrá hacerlo.

Listado resumido en la página Mis eListas

El formato de la página Mis eListas ha cambiado un poco para que te sea más cómodo el administrar tus listas. También hemos agrupado todas las páginas desde las cuales gestionas tu cuenta en eListas: Mi Info, Listas Públicas, etc) bajo una misma sección, con el mismo propósito de intentar hacerte la vida un poquito más fácil a la hora de gestionar tu cuenta en eListas.


 

EL SPAM SERÁ ILEGAL EN ESPAÑA 
rba@eListas.com

No es todavía una ley, sino una enmienda a un anteproyecto de ley que aún ha de ser aprobado, y se prevee una acalorada discusión al respecto este verano, pero es un principio que sentará precedente.

Desde eListas siempre hemos sido optimistas en la batalla contra el correo no solicitado o "spam". A alguno podría parecerle irónico que una empresa dedicada a la creación y gestión de listas de distribución como es eListas sea tan ruidosa con este asunto, pero por otro lado, quizás más que irónico, lo que es es lógico.

A eListas no le beneficia el "spam" en absoluto. Muy al contrario, representan una plaga que nos afecta mucho más seriamente que a otros servicios, ya que un spam, un solo mensaje de spam enviado a una lista en eListas puede provocar muchos más gastos y malestar - tanto a nosotros como a los miembros de la lista - que si el spam ha sido enviado a direcciones individuales. El problema también alcanza a personas sin escrúpulos que intentan utilizar nuestros servicios para enviar su publicidad de forma indiscriminada, y creednos, es una lucha constante, y hasta la fecha, una lucha en la que estabamos bastante solos y sin apenas ninguna base legal sostenible.

Sin embargo hace apenas una semana, llegó la buena noticia. Baudilio Tome, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, anunció el pasado 24 de Abril que la versión definitiva del Anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico prohibirá tajantemente el envío de mensajes comerciales publicitarios no solicitados o "spam".

Las directivas de la Unión Europea permiten que cada país miembro desarrolle sus propias leyes regulatorias al respecto. Inicialmente el gobierno español consideró legalizar el método de "opt-out" o baja voluntaria y el uso de listas de exclusión voluntaria. Al final, tras la presión ejercida principalmente por grupos de usuarios y unas pocas empresas (entre las cuales se encuentra eListas) el gobierno ha decidido imponer el método "opt-in" o suscripción voluntaria, de modo que solo queden suscritas a listas comerciales y publicitarias aquellas personas que lo hayan solicitado expresamente - modelo por el cual eListas siempre ha abogado.

Tal y como comentabamos al principio, el anteproyecto aún ha de ser aprobado, y no debería sorprendernos si llegado el momento vuelve a surgir la polémica antes de que sea finalmente - y deseablemente - aprobado. Es por ello que, a pesar de que se trata de buenas noticias, no debemos bajar la guardia. Entre otras cosas, al menos un servidor aún no ha podido leer el nuevo texto del anteproyecto. En el momento de escribir estas líneas en http://www.setsi.mcyt.es/ se continúa mostrando la versión antígua del 18 de Enero.


 

RINCÓN DEL ADMINISTRADOR 
art@eListas.com

Continuamos con la sección de pistas, trucos y curiosidades de interés para los administradores de listas en eListas y usuarios de eListas en general

¿Sabías que...

  • ...eListas envía los mensajes a los miembros de una lista en un órden establecido?

    Los servidores de correo de eListas tienen capacidad para enviar varios cientos de mensajes simultaneamente, y despacharlos todos en menos de un segundo, por lo que hablar de enviar los mensajes "de uno en uno" y en un órden establecido podría prestarse a confusión.

    Sin embargo, incluso cuando las cosas suceden casi en un instante, a la hora de decidir como hacerlas, de alguna manera el sistema ha tenido que seguir algún órden, algún criterio. Que luego todo ocurra en apenas un segundo o en diez minutos es otra cuestión.

    Una vez entendido que la velocidad de distribución de un mensaje a los miembros de toda una lista puede realizarse en un abrir y cerrar de ojos (asumiendo que la lista no tiene miles y miles de usuarios y que los servidores de correo de los mismos responden rapidamente), eListas efectívamente sigue un órden para enviar a cada miembro su mensaje. Sin embargo no es por órden de suscripción o alfabético, como alguno pudiera esperarse.

    ¿Y cual es este misterioso órden? Basicamente, eListas agrupa las direcciones de los miembros en 23 grupos diferentes (o cualquier otro número primo), utilizando una fórmula que resulta en una distribución nivelada de los miembros en estos 23 grupos. En estos 23 grupos, ahí sí que cada dirección es añadida en órden de suscripción. Para el entendido en informática, la fórmula completa no es sino una "hashed table" que relaciona estos 23 grupos (23 claves) con las direcciones de correo de los miembros.

    Cuando a eListas le toca enviar un mensaje a una lista, lo que hace entonces es visitar cada uno de estos 23 grupos, siempre en el mismo órden, y va enviando el mensaje a los miembros que encuentra en el primer grupo, luego en el segundo, etc.

    Por cierto, eListas tampoco hace una distinción entre moderadores y usuarios. Cuando toca enviar un mensaje a toda una lista, todos los miembros son tratados por igual.

    Resumiendo, el órden en que eListas envía los mensajes a los miembros de un grupo es algo cercano a impredictible, pero consideramos que quizás te interesase saber precisamente eso, que eListas sigue un órden pero que no es un criterio humanamente lógico - aunque matemáticamente sea bastante eficaz :-)

  • ...eListas utiliza VERP para detectar rebotes?

    VERP significa Verifiable Envelope Return Paths y es una invención de Dan J. Bernstein, el autor del programa qmail, y no es sino la inclusión de la dirección del destinatario de un mensaje dentro de la dirección de retorno del mensaje. La dirección de retorno es aquella a la que deben ir dirigidos los rebotes, caso de producirse.

    Esto, que dicho así de repente, puede dejarle a uno igual que estaba, en la práctica significa que cuando eListas envía un mensaje de una lista (digamos, milista@eListas.net) a cada miembro (tomemos como ejemplo a fulanito@aqui.yo), en la dirección de retorno (el Return-Path) colocará algo así como:

    milista-return-137-fulanito=aqui.yo@eListas.net

    De modo que si la cuenta de fulanito@aqui.yo tiene problemas y rechaza el mensaje, eListas recibe un mensaje (el rebote) en la dirección indicada, la cual la puede desglosar y entender de la siguiente manera:

    1. milista - El nombre de la lista, obviamente :-)
    2. return - Es una dirección de retorno (rebote)
    3. 137 - El mensaje número 137 enviado a la lista
    4. fulanito=aqui.yo - Cambiando el = por un @ sabemos quien es el miembro
    5. @eListas.net - Ok, esto es lo que hizo que eListas recibiese el rebote, y no otra persona (el remitente del mensaje original, por ejemplo).

    Lo mismo que hemos hecho para fulanito@aqui.yo se realiza para cada miembro de la lista. Es de esta manera que eListas puede reconocer cuando la cuenta o el servidor de correo de un usuario particular tiene problemas temporales (o permanentes), en qué listas se produjo, y con qué mensajes.

  • ...eListas sigue buscando talentos?

    eListas Networks (www.eListas.net) busca personas cualificadas en las áreas de ventas, soporte técnico y mantenimiento de sistemas.

    • Ventas
      Experiencia comercial previa. Encargados del servicio de venta y pre-venta de los diferentes productos corporativos ofrecidos por eListas. Conocimiento institucional y experiencia en el manejo del correo electrónico y listas de distribución. Preferible conocedor de diversos modelos de negocios en Internet.

    • Administración de sistemas
      UNIX, SQL. Experiencia en el mantenimiento de sitios web o servidores de correo muy ocupados es recomendable aunque no prioritario. Software, hardware, routers, sistemas redundantes 'high availability' bajo Linux, RAID, etc.

    • Soporte técnico
      En eListas, aparte de aprender a dominar una tecnología muy maja e interesante que te puede luego abrir muchas puertas, no solo aprenden nuestros usuarios de nosotros sino que también aprendemos nosotros de ellos.

    ¿Por qué eListas? Es una tecnología muy interesante y escalable, lejos del típico portal de contenidos, y con muchas ideas en la mesa de diseño y más que quedan por venir. Además, tratamos de "tú" a esos "yajús convertidos" (eGroups se llamaban) con la ventaja de que ni somos derrochadores ni vivimos de la mera especulación (la susodicha "crisis tecnológica" es entre otras cosas un efecto de aquellos que fallaron en ejecutar calculadamente tan básica premisa). El equipo actual de eListas está formado por gente divertida, eficaz e inteligente, con una cultura que integra la efectividad de las empresas del Silicon Valley con la creatividad española.

    Localización imprescindible en España. Para más detalles, enviad currículum y breve carta de presentación a com@eListas.com

¿Comentarios? Comunícate con nosotros enviando un mensaje a adv@eListas.com

http://www.eListas.net/
Una publicación de AR Networks y eListas Networks S.L.
eListas es una marca registrada de eListas Networks S.L.
Copyright © 1999, 2000,2001 AR Networks, Todos los derechos reservados