Inicio > Mis eListas > boletincatequesis > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 125 
AsuntoAutor
Ascensión 2005 en Abraham
Pentecostés 2005 Abraham
Incidencia en www. Abraham
prueba Cateques
boletin38 cateques
 << 30 ant. | -- ---- >>
 
catequesis.net
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 94     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:Boletincatequesis boletin31
Fecha:Domingo, 22 de Agosto, 2004  23:15:22 (+0200)
Autor:Catequesis.net <catequesis.net @..........net>

Logo de Catequesis.net

e-boletín de Catequesis.net                      www.catequesis.net

Sevilla, 22 de agosto de 2003
Boletín Nº 31   

 

2150 usuarios suscritos a Catequesis.net reciben este correo. Gracias.

 

Novedades de la web:

-         Después de un tiempo de pausa reanudamos nuestros  habituales envíos. Como era normal contactaremos quincenalmente contigo para ofrecerte las novedades de www.catequesis.net. En tiempos especiales haremos más envíos sobre el tema en cuestión.

-         La gran novedad que tenemos, y que nos ha causado algunos problemas, ha sido la publicación en nuestra web de los materiales para catequesis con jóvenes (antes confirmación) que está preparando el Secretariado de Catequesis de la Diócesis de Sevilla; ya los tienes disponible para su descarga. En principio hemos publicado la primera etapa de un total de cinco porque el resto están en elaboración. Para más información entra en http://www.catequesis.net/jovenes/jovenes.htm

-         Os recordamos que hemos incluido publicidad en nuestra web, no pretendemos ser muy agresivos con ella y esperamos que no os resulte molesta. Lo que pretendemos es autofinanciarnos y no tener que pedir dinero a nuestra vicaría, ni pediros a vosotros donativos como hacen otros medios católicos en internet. También os pedimos que colaboréis con nosotros y que cuando visitéis www.catequesis.net hagáis clic sobre los banner publicitarios para que nos aporten una pequeña cantidad, y si pensáis en comprar algún libro lo podéis hacer directamente. Gracias por vuestra colaboración.

 

 

Para leer…

Sobre el material que te puedes descargar en http://www.catequesis.net/jovenes/jovenes.htm

¿Por qué un proceso de catequesis para los jóvenes?

Conscientes de que muchos materiales catequéticos para adolescentes y jóvenes tienen como finalidad exclusiva la preparación para el sacramento de la Confirmación, y recogiendo las directrices de la Iglesia Universal (DGC) y de la Iglesia Española (Catequesis de la Comunidad) , el Secretariado de Catequesis de Sevilla, quiere ofrecer un itinerario más completo, cuya finalidad no sea solo la celebración de la Confirmación, sino fundamentalmente para iniciar cristianamente a los jóvenes: anunciar el Mensaje (porque lo conocen), celebrarlo en la liturgia, vivirlo en la comunidad y realizarlo en el servicio a los hermanos. La celebración del Sacramento será un momento fuerte dentro del proceso.

El Papa Juan Pablo II afirma en "Catechesi Tradendae" que la catequesis consiste en:

 

"hacer crecer, a nivel de conocimiento y de vida, el germen de la fe, sem­brado por el Espíritu Santo con el primer anuncio y transmitido eficazmen­te a través del bautismo... "(CT 20).

 

Unos años después de la publicación de este Documento, los obispos de la Comi­sión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de España, al hablar de la catequesis en tomo al Sacramento de la Confirmación proponen también un proceso catequético convenien­te:

 

"Es de desear que la preparación para recibir este sacramento se sitúe en el contexto más amplio de una catequesis orgánica" (CC 248).

 

Como punto de partida, recordamos algunos conceptos respecto a la evangeliza­ción y la catequesis, actualizados a partir de los "Sínodos sobre la Evangelización (1974) y sobre la Catequesis ((1977)", de los que emanaron dos documentos pontificios: "Evangelii nuntiandi" (1975) Y "Catechesi tradendae" (1979). Las reflexiones básicas de estos sínodos y documentos están recogidas en el "Directorio General de Catequesis (DGC) ", publicado por la Sagrada Congregación para el Clero el año 1977.

Dicho Directorio General afirma que hay que:

 

  "concebir la evangelización como el proceso por el que la Iglesia, movida por el Espíritu Santo, anuncia y difunde el Evangelio en todo el mundo"

"Este proceso evangelizador está estructurado en etapas o "momentos esenciales ": La acción" misionera, para los no creyentes y para los que viven en la indiferencia religiosa; la acción catequética iniciatoria para los que optan por el Evangelio y para los que necesitan completar o reestructu­rar su iniciación; y la acción pastoral para los fieles cristianos, ya maduros, en el seno de la comunidad cristiana. Sin embargo, no son etapas cerradas: se reiteran siempre que sea necesario, ya que se trata de dar el alimento evangélico más adecuado al crecimiento espiritual de cada persona o de la misma comunidad" (DGC 48-49)

 

El lugar propio de la catequesis de jóvenes está en la segunda etapa del proceso de Evangelización, después de la acción misionera y antes de la acción pastoral. Con ello se delimita lo que es propio de la acción catequética y lo que pertenece a otros momentos de la vida de la persona, que opta por ser creyente.

 

Una vez delimitado el campo de la catequesis, conviene recordar que, también en ella debe darse un proceso que ayude a los catequizando s a ir recorriendo el camino desde la primera apertura a la fe hasta la integración en la comunidad cristiana.

¿A quién va dirigido este material?

Este proyecto no va dirigido a preadolescentes. Estos requieren un tratamiento especial, no propiamente catequético. Va dirigido a adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 20 años aproximadamente.

 

Adolescentes y jóvenes con una cierta inquietud de fe, aunque al principio no tengan claro lo que quieren y tal vez acudan a la catequesis con el único objetivo de reci­bir el sacramento de la Confirmación, o animados por los amigos.

 

En todo caso, no siempre podemos dar por supuesta la fe inicial. Ciertamente, la mayoría son adolescentes que han recibido el Bautismo y la Primera Comunión, pero no han hecho un proceso de catequesis sistemático y coherente que haya fortalecido su con­dición de creyentes.

Fragmento de la introducción de la Guía del Catequista del material para jóvenes de la Diócesis de Sevilla.

  

Nuestra sección: ¡Nueva sección!

Abrimos esta nueva sección donde os iremos describiendo los contenidos de las diferentes secciones de www.catequesis.net. En esta ocasión empezaremos por el principio…

¿Por qué Catequesis.net? ¿Quiénes somos?

En esta sección, la primera opción que encuentras en el menú de la web dentro del desplegable “Principal” os invitamos a que nos conozcáis, que sepáis donde estamos y a qué nos dedicamos y también os contamos el por qué del nacimiento de esta web que no tenía nada que ver con lo que hoy se ha convertido: más de 7000 visitas al mes y más de 2000 usuarios suscritos. Nuestro objetivo es ayudar en lo que se pueda para esta tarea evangelizadora tan importante.

         Además incluimos un par de documentos de la Iglesia sobre las tecnologías y la evangelización. Estos documentos son: “Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio” Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II, para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2002; y también “Comunicar el Evangelio en la Sociedad de la Información” que es un Comunicado de los Obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

 

        Si quieres ir directamente a esta sección solo debes hacer clic en el siguiente enlace: http://www.catequesis.net/cczn.htm

 

Enlaces recomendados:

-         Vida Sacerdotal: Sitio en la red dedicado en exclusiva a las necesidades de nuestros presbíteros. Entra en: http://www.vidasacerdotal.org/

 

-         e-cristians: Revista y Portal de los cristianos católicos, para informar y fomentar su participación en los medios y en la vida pública. Entra en: http://www.e-cristians.net/

 

 

-         Vente al Camino: Material cristiano sobre el Camino de Santiago. Entra en: http://ventealcamino.fiestras.com/

 

Noticias:

-          Sobretodo para los catequistas de aquí de Sevilla: Pedro Arenal ha dejado el cargo Director del Secretariado de Catequesis de Sevilla que pasará a ocupar Manuel Sánchez.

 

-          Antes de final de agosto lanzaremos una nueva convocatoria para hacer el Curso en línea de Iniciación para Catequistas. Sin límite de plazas.

 

¡Recomienda esta página: www.catequesis.net!¡Clic aquí!

Y visita también nuestros banner publicitarios.


 Remite este boletín a tus amigos y conocidos e invítales a suscribirse haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.elistas.net/lista/boletincatequesis/alta

Este sitio es un lugar abierto a todos los catequistas y por eso te invitamos a colaborar con nosotros. Te proponemos las siguientes formas de ayudarnos, sugerir un enlace, aportar algún curso de formación, materiales de interés para los catequistas, algún artículo, experiencia, idea, etc. Pero estamos encantados de recibir todo lo que nos sea útil.

Para colaborar solo debes contactar con nosotros enviando un correo a info@catequesis.net.  

Muchas gracias, anticipadamente por vuestras colaboraciones.

El único fin que persigue este sitio web en internet es ayudar a los catequistas y a la evangelización y, por supuesto, sin ningún ánimo de lucro. Está hecha por voluntarios.

Si has recibido este correo es porque lo has facilitado o has contactado con nosotros y te hemos enviado un correo solicitando tu permiso. Si no deseas recibir más este boletín haz clic aquí e indica que deseas causar baja del boletín catequesis.net. Si en algo te hemos molestado esperamos aceptes nuestras disculpas.

Para consultar sus datos, modificarlos o cancelar su suscripción puedes dirigirte a info@catequesis.net

Editado por: Consejo de Catequesis de la Vicaría Norte de la Diócesis de Sevilla (España)

http://www.catequesis.net/  Catequesis.net. El Portal para Catequistas.

Gracias por su visita y por colaborar con nosotros en la tarea evangelizadora.

 

Sal para anunciar...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si aparece algo sobre estas líneas es publicidad del gestor de correo y totalmente ajena a Catequesis.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







Si no funcionara correctamentamente la suscripción automática ruego te inscribas enviando un correo a altaboletin@catequesis.net

banner www.catequesis.info

banner biblioteca del catequista

Web creada por Abraham Velázquez el 1 de enero de 2002 para el Consejo de Catequesis de la Vicaria Norte de la Archidiócesis de Sevilla. (España).

El único fin que persigue este sitio web en internet es ayudar a los catequistas y a la evangelización y, por supuesto, sin ningún ánimo de lucro.

Para consultar sus datos, modificarlos o cancelar su suscripción puedes dirigirte a boletincatequesis-admin@eListas.net


Consejo de Catequesis de la Vicaría Norte de la Diócesis de Sevilla (España)
coordinador@catequesis.net

Editado por: webmaster@catequesis.net


Gracias por su visita y por colaborar con nosotros en la tarea evangelizadora.

Sal para anunciar...