Asunto:[brisasrenovadoras] Linda noticia
Fecha:Sabado, 28 de Febrero, 2004  21:09:39 (-0000)
Autor:Armando Quintana <AROSQUI @..........net>

27-02-2004

Premiado en Suiza un ruandés que salvó a cientos de personas del genocidio

AGENCIAS Sankt Gallen. -- El ruandés Damas Mutzintare Gisimba, que como responsable de un orfanato salvó de una muerte segura a 80 adultos y 300 menores, durante el genocidio ocurrido en su país entre abril y junio de 1994, ha sido distinguido con el premio suizo Paul Grüninger.

Gisimba, de la etnia hutu y casado con una tutsi, dio cobijo a los perseguidos, negándose a entregarlos a sus perseguidores y poniendo con ello en peligro su propia vida, señala en un comunicado la fundación que otorga el galardón.

La propuesta de premiar al ruandés procede de la organización africana de derechos humanos African Rights.

El premio Paul Grüninger, dotado con 50.000 francos (31.850 euros), que se concede cada tres años a partir del 2001, recompensa a aquellas personas que han destacado por su humanidad y valor.

En el 2001, la fundación suiza distinguió a la médica afgana Sima Samar.