Asunto:[brisasrenovadoras] Para dar cumplimiento
Fecha:Miercoles, 13 de Junio, 2007  13:16:57 (+0100)
Autor:Armando Quintana <AROSQUI @..........net>

Para dar cumplimiento

(Mt 5,17-19): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos».

¿Es Jesús una continuidad del Viejo Testamento o supone todo un cambio en la manera de concebir a Dios? Algo de las dos cosas puede haber, porque si bien en este texto nos habla de que no ha venido a abolir nada de nada, en otros nos dice “han oído que se dijo, sin embargo Yo les digo”. Digamos que viene a traer un cumplimiento en plenitud, una consumación de lo ya comenzado, pues, entre otras cosas, frente a la casi única concepción de Dios como el Todopoderoso, Jesús nos acerca la imagen de un Dios más cercano como Padre. Digamos que más que el cumplimiento de la ley, a Jesús le interesa que las interpretemos bien y le demos un buen sentido, porque las normas, por sí solas, carecen del sentido que El ha venido a darles, y que debe enmarcarse en la norma suprema que nos dio: “Amen a Dios. Amen al prójimo”.

Esto es lo que da sentido a las normas, y muchos testigos en la historia ha habido que han sabido darle vida: Ama y haz lo que quieras, porque, en definitiva, el que ama ni leyes necesita. Vivirá de forma natural hasta el más pequeño de los mandamientos.

María Consuelo Mas y Armando Quintana

13 06 07

http://buscandolaluz.zoomblog.com/