Asunto:[brisasrenovadoras] Filosofia de Socrates
Fecha:Domingo, 14 de Marzo, 2004  11:49:40 (-0300)
Autor:Gladys Enciso <gladys_enciso @..............ar>

Que estén muy bien
con amor
Gladys *  *  *

En la antigua Grecia, Sócrates fue muy famoso por la práctica de su conocimiento. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo, y hablaron:
‹¿Sabes, maestro, lo que escuché acerca de tu amigo?
‹Espera un minuto. Antes de decirme cualquier cosa quisiera que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro.
‹¿Triple filtro?
‹Correcto. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomarnos un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad: ¿Estás absolutamente seguro de que lo que me vas a decir es cierto?
‹No. En realidad sólo escuché sobre eso, y...
‹Bien. Entonces realmente ¡no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿Es algo bueno lo que me vas a decir de mi amigo?
‹No. Por el contrario...
‹Entonces, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, queda un filtro, el de la utilidad: ¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?
‹No. Realmente no...
‹Bueno. Si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿para qué decírmelo?

*  *  *