Asunto:[brisasrenovadoras] 3ra Edad- Nota de Jaime Fisher
Fecha:Domingo, 27 de Mayo, 2007  14:31:56 (-0300)
Autor:Gladys Enciso <gladysenciso @.........ar>

La “tercera edad

Contacto:

Tenemos que   salir  a protagonizar  “nuestro papel”  en lugar de ser “solo espectadores” del libreto que otros nos escriben.-.auque sea en clave cariñosa y protectora.-

Jaime Fischer-  convivencia @argentina.com

 La “Tercera edad”.-  - “Adultos Mayores-    y…Caminos de Convivencia

Comienzo esta nota aclarando que me comprenden las generales de  la ley; es decir  soy un integrante del sector de la sociedad  al que llaman  los periodistas, los políticos   y  el publico   en general   “nuestros abuelos”- “nuestros viejos”  “ nuestros ancianos”  -“adultos mayores”, “clase pasiva “  y /o  “ Tercera edad , en un tono que aparece como tierno, comprensivo y protector   a la par que resulta  discriminatorio y reductor de todas las situaciones y condiciones a una sola y homogénea masa.

Llevo 72 años pasados y sobrevividos en Nuestro País  - Confieso que he vivido –y  por consiguiente tengo aciertos y errores en mi historia.  Con los años  he aprendido a pedir ayuda como practica y entrenamiento para lo  que vendrá y para combatir la peligrosa enfermedad de la soberbia, que según me han contado, carcome casi  tanto como el miedo, el resentimiento y la ausencia   de Amor.-

No me gusta que “desde el afuera” se apropien de mi persona con el adjetivo “nuestros “ y se sientan con derecho de opinar ,legislar, elegir, disponer,  discriminar, y hacer como que me  protegen  ,sin preguntarme, sin consultarme y sin darme espacio    para defender   mis intereses

Comparto estos y  similares   sentimientos, experiencias  y opiniones  con hombres y mujeres.    que, desde  los 50 años de edad,  transitan distintas situaciones, personales, familiares, profesionales, laborales, económicas  y  sociales; que viven el presente,  se conmueven por el prójimo, y temen por su propio  porvenir.-

La población mayor aumenta, en progresión desproporcionada a los recursos que el estado y la sociedad   le va  brindando para la satisfacción de sus   necesidades...- Las brechas se agrandan en forma permanente

Salud-(no  solo ausencia de enfermedad)- Trabajo- Vivienda- buen uso  del tiempo libre, compañía, comunidad, capacitación desarrollo cultural y espiritual, se deben y se pueden brindar sin perjuicio de una justa remuneración  calibrada esta ultima por las necesidades  de los beneficiarios y no por las disponibilidades  actuales de tesorería y de los presupuestos.”La economía se hizo para el hombre y no el hombre para la economía “

Es  necesario .proceder a un racional inventario de recursos existentes, comenzando por considerarnos a nosotros mismos, los adultos mayores, como valioso recurso. no aprovechado, de conocimientos, experiencias, tiempo disponible  y sabiduría. que solo necesita ser reconocido y tendido en cuenta  para asesorar, gestionar  y conducir (porque no?)   también

Hay que saber aceptar la  crítica, imaginar nuevas acciones, “tejer”  redes y “destejer”  rémoras burocráticas., privilegios, negocios económicos y políticos y “rebusques” disfrazados de solidarios.-

Claro que para lograrlo, necesitamos  empezar  por nosotros  los “veteranos “y ” veteranas “ , asumir    compromiso y reclamar   con propuestas , persistencia  y perseverancia .-

Un grupo de adultos mayores, que tuvimos la suerte de capacitarnos el  2005 y 2006  en mediación comunitaria. hemos constituido  una Asociación Civil a la que llamamos CAMINOS DE CONVIVENCIA PARA EL DIALOGO Y LA PAZ SOCIAL   , que tiene como objetivo principal, convocar, informar y capacitar a personas, especialmente de la tercera edad  en la gestión pacifica de conflictos personales, familiares, vecinales y sociales, propiciando actitudes de diálogo  constructivo,   la cultura de  Paz con  Justicia. y  el rol activo de los Mayores en la sociedad.-

Cada centro de Jubilados, de los varios centenares instalados en nuestra Ciudad, debería ser un nodo de una vasta red donde  se escuche y se dialogue, se delibere y proponga, donde circulen los servicios, la información, .la derivación y la satisfacción de distintas necesidades y desde donde se contribuya  a optimizar  la utilización de los recursos públicos, privados y de las asociaciones de la sociedad civil.-

Esta tarea nos espera a nosotros, mujeres y hombres mayores