Asunto:[brisasrenovadoras] Ningun exito lo justifica
Fecha:Jueves, 29 de Octubre, 2009  19:56:43 (-0300)
Autor:Gladys Enciso <gladysenciso @.........ar>

----- Mensaje original -----

Leyendo este relato de la tragedia que muchos de nosotros seguro recordamos, sinceramente me vi conmovido y mas, expresada así con naturalidad por alguien que la vivió tan de cerca.
QUE GRAN VERDAD !

Atte

Eugenio

"NINGUN ÉXITO EN LA VIDA
 JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA

 Impactante conferencia de un sobreviviente de los Andes.

 Los consejos de Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes
 'Lo importante viene después del trabajo'
 Conmovió a 2,500 ejecutivos en Expo Management con una recomendación:

 apoyarse en la familia.

  ¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2,500 ejecutivos
y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora
 y media sin que nadie pierda detalle del tema ?

Fernando Parrado,
uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes,
a 36 años de aquella historia que asombró al mundo,

consiguió hace algunos meses más que eso: Conmover a un foro de negocios
y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.

    Fue durante la jornada de cierre de Expo Management 2008.

Su presentación,
un monólogo sin golpes bajos acompañado por vídeos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes.

En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas,

los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana..

'¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?',
se preguntó.

'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones
y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', dijo.

    Y arrojó un primer disparador.

"En la vida el factor suerte es fundamental"

Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo
no daban número de asiento para el avión.

 A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo.

Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos.

De la fila 9 para atrás no quedó nada.
Los 29 sobrevivientes al primer impacto
viajaban en la parte que quedó a salvo.'  De ellos, dijo, 24 no sufrieron un rasguño.

Así, los menos golpeados empezaron a ayudar,
actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate
y maní al punto de comer un grano por horas cada uno.

Marcelo, nuestro capitán y líder,
asumió su rol para contenernos cuando
le preguntábamos qué pasaba porque no llegaba el rescate.

Decidimos aguantar.'

    Pero días después el líder se desmoronó.

 La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate.

'¿Cómo hubieran reaccionado ustedes?
 El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo.

Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura
de -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero.'

se hace un Silencio estremecedor de la primera a la última fila.

    'Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa.

Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre.

Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones.

En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos:

«¿Qué estás pensando?»

«Lo mismo que vos.

Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.»
Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción.

Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.'

    Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos.

Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.

'Hubo planificación, estrategia, desarrollo.

Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas.

 Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.'

    'Hasta que me eligieron para la expedición final,

porque la montaña nos estaba matando,
nos debilitaba, se nos acababa la comida.

Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa.

Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados.

Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.'

    Entonces sobrevino el momento más inesperado.  Pero

'Esta no es la historia que vine a contar', avisó.

 Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre
ni su hermana,
sin sus amigos de la infancia y con su padre con una nueva pareja.

    '¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan?

¿Estrés? ¿Qué estrés?

 Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida', enfatizó.

    Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo:

'Mira para adelante, anda tras esa chica que te gustaba, ten una vida, trabaja.

Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado,

de no compartir tantas festividades con tu hermana, no darme el tiempo de platicar

con ellas mis vivencias, no decirles cuanto las amaba'.

    Y cerró, determinado:

 'Las empresas son importantes, el trabajo lo es,
pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia.

Mi vida cambio, pero lo mas valioso que perdi fue ese hogar que ya no

existia al regresar.

 No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana..'

    Una interminable ovación lo despidió de pie .....

    "NINGUN ÉXITO EN LA VIDA, JUSTIFICA EL FRACASO EN LA FAMILIA

    Si TU tienes un calido hogar, piensa que al igual que Yo eres

una persona con Suerte !!!  Te toco de la fila 9 hacia adelante, y creeme

que la mayoria viaja de la 9 para atras.

¿Aún no lo descargaste? Hacé clic aquí Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis!

¿Aún no lo descargaste? Hacé clic aquí Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis!

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4556 (20091029) __________

http://www.eset.com