Asunto:[brisasrenovadoras] Un Belen diferente
Fecha:Sabado, 25 de Diciembre, 2004  21:56:15 (-0000)
Autor:Armando Quintana <AROSQUI @..........net>

Lo he leido hoy en un periodico catalán LA VANGUARDIA, y me ha gustado. Lo comparto con ustedes
saludos, armando
---------

Un belén con una estrella que es un helicóptero

El pesebre de un no creyente. Alejandro Molina, compañero del dibujante Nazario, monta nacimientos en la Biennal de Pessebres de Catalunya

Texto Núria Escur - 25/12/2004
A los seis años, Alejandro quería ser papa. Papa de Roma, se entiende. Cuenta que se pasaba el día jugando con utillajes de sacerdote, montando altarcillos, hasta el punto de que sus padres preguntaron a sus profesores por la precoz vocación del niño. Y que de toda aquella educación le ha quedado el gusto por la liturgia. De lo otro, de la moral, quedó hasta la coronilla. Pero gracias a esos años en los maristas, hoy, definiéndose ateo, sigue reivindicando la versión cultural de los pesebres: “Los maristas eran distintos al resto de religiosos, eran afrancesados, cultos”.

Alejandro Molina trenza palabras lorquianas sobre recuerdos de su infancia andaluza, en una familia donde el padre empezaba a pensar en el belén ya por la Inmaculada, “y mi madre, aunque beata, se aterrorizaba, porque eso significaba un rosario de subidas y bajadas, de revolver armarios... ¡hicimos incluso un río desviando el agua de la bañera!”.

Alejandro Molina, compañero del dibujante Nazario, lleva ya muchos años armando pesebres singulares. Unas veces con papel de periódico arrebujadito, otras con figuritas compradas en los Encants. Este año le pidieron que participara en la Biennal de Pessebres de Catalunya, en Parets. El suyo es un pesebre palestino de cartón piedra. Un alegato contra muros. Con un tanque –“hoy los tanques son como el castillo de Herodes, el lugar del poderoso”– un helicóptero a modo de estrella, san José asido a su vara de azucena...

Todas las figuras sobre un territorio que, en este país imaginado, sería territorio palestino.

“Lo difícil fue decidir a ver qué buscaba yo para meter el misterio dentro. Nazario me insinuó que podía rendirle homenaje a Arafat”. Así que colocó por pesebre una haima y por techo el típico pañuelo blanquinegro que él se colocaba por chal. Es como “romper el hábito”, Nazario se acuerda bien de que él mismo, a los diez años, se tiró 12 meses vestidito con el hábito de Virgen de Fátima: “Yo, camisa blanca y cordón amarillo; mi madre, del Cristo del Gran Poder, todo para que saliera bien mi operación de oído”.

“Es una pena que niños de hoy no tengan acceso a un pesebre –comenta Nazario–, porque es bueno saber lo que pertenece a tu cultura. No se puede confundir el ateísmo con la ignorancia”. Y a Alejandro, que fue niño de misa diaria, le divierte la conmutación de sentimientos, lo subversivo de su licencia, el juego de la provocación, porque sólo se puede criticar una institución cuando se la conoce.

"Para morir de amor hay que disponer de tiempo"
(Maurois)

  • Memory Stick Sony ( 450 MXN)

  • Lancha ( 5000 USD)

  • ARTESANIA, SOLAPERAS HECHAS A MANO (Puja a 1 USD)
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

    Descubre "La otra cara de Papá Noel".
    Bájate el vídeo (70 seg.) entrando aquí: