Asunto:[brisasrenovadoras] ¿Cómo nos ven a los inmigrantes los españoles?
Fecha:Sabado, 23 de Septiembre, 2006  00:50:48 (+0200)
Autor:Armando Quintana <AROSQUI @..........net>

Noticias
Printable version Imprimir

¿Cómo nos ven los inmigrantes a los españoles?

Las opiniones son para todos los gustos. Algunos inmigrantes encuentran a los españoles "fríos", "algo vagos", con "mucho carácter" y otros los consideran "muy sensibles" y nada racistas en comparación con otros países europeos.
migrar.org Olga Berrios / Redacción (17/09/2006)
En las conversaciones del día a día, en la televisión, la radio, la prensa... todos opinan sobre los inmigrantes que llegan, sobre sus historias, sus problemas y su vida aquí. Se debate, se estudia y se opina mucho sobre ellos pero, ¿qué opinan ellos de los españoles?

César. Procedencia: Trujillo, en Perú. Lleva en España: 3 años. Dedicación: dependiente de una tienda de productos latinos. Vino por motivos económicos.

> ¿Cómo te imaginabas a los españoles antes de irte?
Me imaginaba a los españoles fríos.

> ¿Crees que ahora conoces mejor a los españoles?
Conozco a pocos españoles por esa razón, porque me parecen fríos. Pero a los pocos que me he conocido no te entienden, te miran y... te separan.

> ¿Cómo son los españoles? ¿Ha cambiado tu opinión?
Mi opinión ha cambiado muy poco. Me siguen pareciendo fríos. Si los españoles te hablan es por obligación o por una cuestión de trabajo. Por eso me relaciono mayoritariamente con gente de Sudamérica.

Cipriano. Procedencia: Filipinas. Lleva en España: 25 años. Dedicación: dependiente en una tienda de platos preparados. Vino por motivos económicos.

> ¿Qué idea tenías de España cuando te marchaste?
Ni siquiera tenía idea de lo que me iba a encontrar. De igual manera que en Occidente se suele llamar "chinos" a todos los asiáticos, en Filipinas se suele pensar que los españoles son como los estadounidenses. Para nosotros todos los blancos son iguales. Como los personajes de las películas de Estados Unidos.

> ¿Crees que ahora conoces mejor a los españoles?
¡Sí! Ahora tengo amigos españoles.

> A tu juicio, ¿cómo son los españoles?
Al principio el problema es integrarte. A mí me costó conocer a los españoles más de un año. Me impresionaba el carácter fuerte que tienen. Gritan mucho. Ahora me he dado cuenta de que la gente que más ha viajado es la que suele aceptarte más porque han visto más mundo.

Xuyan. Procedencia: China. Lleva en España: 9 años. Dedicación: camarera en un restaurante. Vino por motivos económicos.

> ¿Qué idea tenías de España cuando te marchaste?
Me fui con sólo 9 años de mí país y no sabía lo que me iba a encontrar. Tampoco mis padres me contaron nada.

> ¿Crees que ahora conoces mejor a los españoles?
No los conozco mucho porque estos años he estado estudiando y ahora trabajo y apenas salgo por la noche. No tengo demasiado tiempo y tampoco me gusta.

> A tu juicio, ¿cómo son los españoles?
La mayoría no te miran mal, no te miran de reojo. Está bien aunque, ¡creo que los españoles son un poco vagos!

Diana. Procedencia: Colombia. Lleva en España: 5 años. Dedicación: servicio doméstico. Vino porque quería conocer otro país.

> ¿Qué idea tenías de España cuando te marchaste?
No tenía una visión y tampoco me habían hablado mal de España. Afortunadamente me ha ido bien con la gente. Me han tratado supremamente bien. Cuento con gente espectacular trabajando, aunque hay gente que se queja por eso.

> ¿Crees que ahora conoces mejor a los españoles?
Ahorita que tuve mi segunda tarjeta y he estado trabajando como teleoperadora, mucho más. Aunque no me he podido adaptar a la forma de hacer de algunos. Algunos van más por lo suyo. Siente uno la diferencia. En Colombia, la gente coopera para solucionar el problema. Me ha pasado que me negaran la palabra en el tiempo de descanso. Pero tampoco puedo generalizar.

> A tu juicio, ¿cómo son los españoles?
Son personas muy sensibles, muy respetuosas. Veo un punto negativo: algunos se olvidan pronto de la gente. No valoran el trabajo de los demás.

Harry. Procedencia: Nigeria. Lleva en España: 2 años. Dedicación: venta de prensa social. Vino por motivos económicos, huyendo de la violencia y porque quería acabar su carrera de ingeniero.

> ¿Qué idea tenías de España cuando te marchaste?
Sabía un poco. Escuché un poco y algo que vi en la televisión. La gente dice que piensan igual que los africanos, no como otros europeos. Los alemanes y los franceses son más racistas.

> ¿Crees que ahora conoces mejor a los españoles?
Conozco a mucha gente y mi opinión no ha cambiado. Pienso que los inmigrantes tienen mucha suerte de venir aquí.

> Para ti, ¿cómo son los españoles?
Son muy simpáticos y tienen buen corazón. Siempre me saludan y se preocupan por mí. Y quieren lo mejor para los inmigrantes.

Canal Solidario-OneWorld 2006