Asunto:[brisasrenovadoras] APRENDIENDO A SER CIUDADANOS
Fecha:Martes, 20 de Febrero, 2007  14:52:19 (+0100)
Autor:Armando Quintana <AROSQUI @..........net>

 Aprendiendo a ser ciudadanos

Por Armando Quintana

19 de febrero de 2007

Nos conocemos hace tiempo. Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa. Sé que es impulsivo y poco paciente. Pero no termino de acostumbrarme.

Ibamos en el coche. Ya había protestado por un atasco que nos encontramos en Mesa y López. Como si hubiera que saltar por encima de los coches que estaban delante de ti. Pero cuando algo más tarde llegamos a un cruce, justo en el momento de llegada, el semáforo se pone rojo. No les puedo describir el cabreo con que estalló: ¡la que nos faltaba¡. Y lo más curioso: no teníamos prisa para llegar a ningún sitio. Pero es así. Como si el mundo tuviera que estar hecho para él solo. Afortunadamente, no tiene carnet de conducir.

 Y es que uno tiene que aprender a convivir con los demás. Çada uno con otras personas. Y los grupos, con sus semejantes. Unos y otros con el resto de grupos y de gente. Y para eso hay unas normas de respeto mutuo. Ahora te toca a ti, después a mi. Los dos no podemos sentarnos en la misma silla.

Si no existieran esas normas comunes, la locura en que vivimos sería de frenesí. Sí, tengo derecho a la libre expresión, pero eso no me capacita para ir por las calles insultando y menospreciando a todo aquel que me encuentre. Y esto vale tanto para mi amigo, como para mí, como para cada persona y cada grupo de la índole que fuere.

No soy jurista. Pero creo haberlo leído en las normas básicas de convivencia para los ciudadanos de este país, en la Constitución. Hay un artículo, si mal no recuerdo, que viene a decir que los derechos en este país no son ilimitados, sino que tienen un doble límite, cuales son los derechos de los demás y el cumplimiento de las normas legales. Tu derecho a seguir circulando por aquel cruce, donde el semáforo paró a mi amigo y a mi, termina donde empieza el derecho del otro a tener vía libre para continuar su camino.

No todo es lícito. No todo es correcto. Tampoco para los grupos ideológicos, políticos o religiosos. No vale difamar al otro, mentir del otro, ni suponer en falso de los demás, para defender mis derechos a la libre expresión de mis ideas y de mi circulación por la vida. Y si en cada persona está eso feo, en los grupos, sobre todo en los políticos –dedicados luego a regir la vida de los ciudadanos- está mucho más feo aún. Sinceramente, no puedo soportar estas prácticas.

prácticas.

Consultas recomendadas
Tarot: Amor | Turismo | Recetas de cocina | Ropa y moda