Inicio > Mis eListas > brisasrenovadoras > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 918 al 947 
AsuntoAutor
DEL APRENDER Armando
jaime tercera edad prosalud
EL CORAJE Armando
Fw: FW: siempre ac irmahurt
NOS DEBEMOS LOS U Armando
hace tres cosas marias c
HISTORIA DEL CIEGO Armando
UN POCO DE SILENC Armando
la diosa fortuna marias c
PIERDE UN POCO EL Armando
40 ORACIONES PARA Armando
KRISHNAMURTI EL marias c
TODO IRÁ BIEN CONT Dra. Gla
CONCENTRATE EN LA Armando
EL MEJOR REGALO Armando
LOS TADORES marias c
la soledad marias c
INVIERTE EN UN F Armando
KRISHNAMURTI marias c
El amor en pareja Armando
NO HAGAS CASO DE Armando
EL PLANETARIO Armando
cuento.....EL CORA marias c
PREOCUPATE CUANDO Armando
BERTOLT BRECHT marias c
el sentido del hum marias c
Algunas maneras de Armando
Caricias para el Armando
Con Sentido del Hu Armando
Fw: Alemanes,...¿c Armando
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Brisas Renovadoras para Tu Alma
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 936     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[brisasrenovadoras] NOS DEBEMOS LOS UNOS A LOS OTROS
Fecha:Viernes, 23 de Febrero, 2007  15:51:22 (+0100)
Autor:Armando Quintana <AROSQUI @..........net>

 

 

Nos debemos los unos a los otros

 

22 de febrero de 2007

Por Armando Quintana

www.archipielagonoticias.com 

 

        No parece que haya terminado de concretarse en el último Foro Social Mundial cómo va a desarrollarse su futuro: si sólo un lugar de encuentro o intercambio de comunicaciones y claves conjuntas de situaciones que afecten a todos, o va a ser también un espacio para afrontar propuestas comunes que conduzcan a la acción.

        Tampoco ha transcurrido tanto espacio de tiempo – nació en el 2001- cómo para hacer historia y marcar líneas y, en frase de algunos de sus líderes, “hay procesos históricos que no se pueden acelerar, al margen que nos gustaría hacerlo”.

        Lo que sí parece evidente es la constatación de su eficacia, pues ha comenzado a abrir redes de signo similar en muchísimos lugares del mundo – aquí mismo en Gran Canaria su Foro Social anuncia asamblea para los días 3 y 4 de marzo próximo-. Y va existiendo la constatación de que solos, aislados no se puede ser alternativa. Es necesario estar juntos el mayor número posible de personas y de grupos.

       De la misma forma que las grandes potencias emplazan al resto mundial a aliarse contra el terrorismo, hay otros terrores en el globo terráqueo en los que también se requieren alianzas. Me refiero a la pobreza, las relaciones Europa – Africa, la deuda externa, el SIDA, la lucha contra la miseria, la enfermedad, la ignorancia,… En estos otros terrores hay que aplicar la ley que Desmond Tutu recordaba últimamente en Kenya: “la ley fundamental de nuestro ser es que nos debemos los unos a los otros, y la única manera de cumplirla es en unión, todos nosotros”.

        Idea clave en estos foros es la creación de redes. Ha nacido una red de luchas laborales. Está en proceso una de intelectuales activistas. Se sigue potenciando la de movimientos rurales, campesinos. La feminista sigue muy activa. Y lo han estado también en el último foro las redes de defensores de sexualidades alternativas. Si esto se va concretando en cada lugar del mundo, también en Canarias, podemos empezar a hablar de que otro mundo está naciendo, y que el pesimismo no nos puede invadir.

       No vendría mal que estas ideas sean hechas propias por partidos que se precian de un talante humanista y que empiecen a establecer las bases de un nuevo gobierno donde las personas sean lo más importante. Y sí, la sorpresa es que muchos grupos políticos, ya en contienda electoral, lo dicen: “las personas, lo primero”. Pero en esta batalla ideológica las palabras ya sobran.

        Las personas, lo primero. De acuerdo. Más eso significa defender la universalización de los derechos, criticar la mercantilización de la vida de los pueblos y sus organizaciones, propugnar una cultura de paz y no violencia, defender la equidad en las relaciones de género, respetar la diversidad sexual, valorar la cultura del afecto y de la solidaridad frente al choque de las civilizaciones, empeñarse en redistribuir la riqueza a nivel mundial con formas de democracia participativa desde el pequeño municipio hasta situaciones más planetarias, considerar la naturaleza más como vivienda que como recurso, etc… Y que eso se vea en los programas electorales y en las medidas y acciones a desarrollar.

       Sí, ya sé que son utopías. Pero ¿para qué está la política sino para ir haciéndolas realidad? Por eso, porque aún no lo hacen, son necesarios los Foros Sociales mundiales, y también los insulares y/o regionales. Y de ellos tendrán que aprender los grupos políticos, si quieren seguir existiendo y no entrar en cuestionamiento. De hecho, la abstención electoral que nos ronda, ¿no es una forma de criticar lo que existe?