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Asunto:[budismotibetano] Re. Propuesta
Fecha:Sabado, 8 de Septiembre, 2001  00:17:54 (+0200)
Autor:Juan Carlos <targran @.....es>

Una aportación más a la propuesta de Marisa en forma
de un extracto de unas enseñanzas de S.S. Sakya
Trizin:

"La raíz de todo el samsara, el nirvana, la felicidad
y el sufrimiento es la propia mente. Es la mente la
que sufre, la que experimenta felicidad, la que está
atrapada en este reino de existencia. Y es la mente la
que consigue la liberación y la Iluminación. Puesto
que la raíz de toda experiencia es la mente, si se
realiza la verdadera naturaleza de la mente, entonces
se podrán comprender todos los fenómenos externos e
internos. Para que esta realización pueda surgir
practicamos la concentración y la sabiduría
penetrante."

"Debemos comprender que hay una continuidad entre la
mente causal ordinaria y la mente iluminada última.
Podemos considerar el ejemplo de un recipiente de
cobre que se utiliza para poner cosas sucias. Cuando
ese recipiente se usa para cosas sucias consideramos
sucio al recipiente. Pero si el mismo cobre fuese
fundido y convertido en ornamentos que la gente
llevara con orgullo y los demás admirasen, entonces
consideraríamos al cobre transformado radicalmente. Si
de nuevo los ornamentos se fundiesen y se convirtiesen
en la imagen de una deidad, entonces el cobre se
vuelve aún más precioso, al adorar la gente la imagen
y presentarle sus respetos. El caso es que, por
supuesto, la naturaleza verdadera o cualidad real del
cobre nunca cambia. Se ha usado el mismo cobre como
recipiente sucio, como ornamentos y como la imagen de
una deidad. La cara o apariencia del cobre puede
cambiar, pero la verdadera cualidad del cobre no
cambia. De igual forma, la causa natural, el verdadero
estado de nuestra mente, es la naturaleza búdica. El
verdadero estado de todos los fenómenos es el mismo en
todas partes."

De unas enseñanzas de S.S. Sakya Trizin en Nueva York.

Juan Carlos.



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