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Asunto:[budismotibetano] Introducción al budismo
Fecha:Domingo, 16 de Septiembre, 2001  22:41:15 (+0200)
Autor:Miquel Baixas Calafell <miquel @......net>
En respuesta a:Mensaje 141 (escrito por Rosa Paula)

Hola a tod@s

He encontrado un texto sobre budismo que ha escrito un amigo por la
inauguración de otra lista de correos sobre budismo. Creo que puede
ser del interes de tod@s.

Aqui lo teneis:

Como introducción y apertura de esta lista de correo sobre
budismo, 
es conveniente que algunos puntos queden claros.


El primero es que el budismo no es una religión, y tampoco una 
filosofía. Algunos de vosotros consideraréis que es un modo de
vida, 
pero, afortunadamente, tampoco esto es cierto.

El budismo es un camino para hallar al verdadero ser humano, su 
propia naturaleza; una naturaleza que está escondida bajo las 
máscaras y los juegos de esta vida. El budismo es un modo de
apartar 
de ti tu confusión, tu codicia, tu hostilidad. 

Este camino que es el budismo tienen una consecuencia, y esta 
consecuencia es la eliminación del sufrimiento. Nota que he dicho
que 
es una consecuencia, no una meta, ni un objetivo que haya que buscar.

Habitualmente, quienes se acercan al budismo pensando en sí mismos
y 
en su propio sufrimiento suelen llegar con un gran peso sobre sus 
hombros, del que no es fácil librarse. Pero, por otra parte, si se 
llega al budismo con la idea de encontrar en él una ayuda para los 
seres humanos y un camino correcto y natural, se llegará al
budismo 
con un buen acercamiento.


El segundo punto es que no hay diferentes formas de budismo. Sólo
hay 
un budismo. Hay un camino theravada, un camino avatamsaka, un camino 
yoga tara, múltiples caminos tibetanos, un camino chan, un camino 
zen, un camino de tierra pura, y muchos más… pero todos estos
caminos 
conducen al mismo punto: el descubrimiento por la experiencia 
directa. La experiencia directa de la verdad del sufrimiento, de la 
compasión, del gozo, del amor benevolente, de la ecuanimidad, de
la 
inexistencia del ego, y la verdad de la no dualidad, de la unidad de 
la consciencia y, naturalmente, de la impermanencia y la muerte. Esta 
es una gran experiencia directa, pero hay mucho más, porque una
vez 
que has aceptado estas experiencias, es necesario construir un puente 
entre ellas y esta vida de los sentidos en la que reina la 
equivocación


El tercer punto es que la esencia del budismo es esta experiencia 
directa, y esta experiencia nada tiene que ver con los conocimientos 
de las cosas de modo intelectual o académico. En este momento yo 
estoy escribiendo académicamente, y tú estás leyendo
académicamente. 
Es evidente que esto no es suficiente, pero es el mejor modo de 
empezar. Si tú hablas con maestros budistas, sobre todo si son 
mahayanas, te dirán que no leas nada sin que el maestro lo haya 
aprobado o aceptado. La razón para esto es que no entenderás la 
verdad esencial que está más allá de las palabras, pues es
necesario 
cortar antes con el modo en que vives y entiendes las palabras y 
conceptos para entrar en el primero de los diez votos del dharma. Es 
muy fácil creer que entiendes algo cuando tu intelecto considera
que 
lo ha aprehendido, pero la mente humana está manchada, y funciona
con 
su apego a los conceptos erróneos e ideas incorrectas, apartando
de 
ella aquello que no está de acuerdo con su ego. No existe
ningún 
sustituto para la experiencia directa, recuerda esto siempre.


El cuarto punto es que ciertos caminos y prácticas pueden
resultarte 
muy atractivos, y fácilmente puedes caer del apego a tu camino y
la 
crítica a todo lo demás. Pero cualquier maestro que realmente
haya 
recibido la experiencia y el beneficio del camino, y haya aceptado 
ese importante vacío, realmente magnífico, pero sin ningún
valor, 
puede explicar a todos que el camino vajrayana, que es místico y 
secreto; los mantras y mandalas de chenyen; la evolución de la
tierra 
pura; el camino severo del zen y el camino flexible del chan, son 
todo lo mismo. Tan sólo se trata de distintas formas, pensadas
para 
adaptarse a diferentes seres humanos, con diferentes personalidades, 
costumbres, comportamientos y temperamentos, pero todos los caminos 
budistas deben ser respetados igualmente: ninguno es mejor o peor que 
otro. Finalmente lo que impera es que hay dos grandes pilares del 
budismo: la sabiduría y la compasión. La sabiduría sin
compasión no 
tiene ningún valor, y tampoco la compasión sin sabiduría. 


Hay cuatro características que distinguen al ser humano del resto
de 
las criaturas: la sabiduría, la compasión, la creatividad y el 
sentido del humor. Utilicemos esta lista con sabiduría que incluya 
humor, con compasión que incluya creatividad, para el beneficio de 
todos los seres humanos.

Como introducción y apertura de esta lista de correo sobre
budismo, 
es conveniente que algunos puntos queden claros.


El primero es que el budismo no es una religión, y tampoco una 
filosofía. Algunos de vosotros consideraréis que es un modo de
vida, 
pero, afortunadamente, tampoco esto es cierto.

El budismo es un camino para hallar al verdadero ser humano, su 
propia naturaleza; una naturaleza que está escondida bajo las 
máscaras y los juegos de esta vida. El budismo es un modo de
apartar 
de ti tu confusión, tu codicia, tu hostilidad. 

Este camino que es el budismo tienen una consecuencia, y esta 
consecuencia es la eliminación del sufrimiento. Nota que he dicho
que 
es una consecuencia, no una meta, ni un objetivo que haya que buscar.

Habitualmente, quienes se acercan al budismo pensando en sí mismos
y 
en su propio sufrimiento suelen llegar con un gran peso sobre sus 
hombros, del que no es fácil librarse. Pero, por otra parte, si se 
llega al budismo con la idea de encontrar en él una ayuda para los 
seres humanos y un camino correcto y natural, se llegará al
budismo 
con un buen acercamiento.


El segundo punto es que no hay diferentes formas de budismo. Sólo
hay 
un budismo. Hay un camino theravada, un camino avatamsaka, un camino 
yoga tara, múltiples caminos tibetanos, un camino chan, un camino 
zen, un camino de tierra pura, y muchos más… pero todos estos
caminos 
conducen al mismo punto: el descubrimiento por la experiencia 
directa. La experiencia directa de la verdad del sufrimiento, de la 
compasión, del gozo, del amor benevolente, de la ecuanimidad, de
la 
inexistencia del ego, y la verdad de la no dualidad, de la unidad de 
la consciencia y, naturalmente, de la impermanencia y la muerte. Esta 
es una gran experiencia directa, pero hay mucho más, porque una
vez 
que has aceptado estas experiencias, es necesario construir un puente 
entre ellas y esta vida de los sentidos en la que reina la 
equivocación


El tercer punto es que la esencia del budismo es esta experiencia 
directa, y esta experiencia nada tiene que ver con los conocimientos 
de las cosas de modo intelectual o académico. En este momento yo 
estoy escribiendo académicamente, y tú estás leyendo
académicamente. 
Es evidente que esto no es suficiente, pero es el mejor modo de 
empezar. Si tú hablas con maestros budistas, sobre todo si son 
mahayanas, te dirán que no leas nada sin que el maestro lo haya 
aprobado o aceptado. La razón para esto es que no entenderás la 
verdad esencial que está más allá de las palabras, pues es
necesario 
cortar antes con el modo en que vives y entiendes las palabras y 
conceptos para entrar en el primero de los diez votos del dharma. Es 
muy fácil creer que entiendes algo cuando tu intelecto considera
que 
lo ha aprehendido, pero la mente humana está manchada, y funciona
con 
su apego a los conceptos erróneos e ideas incorrectas, apartando
de 
ella aquello que no está de acuerdo con su ego. No existe
ningún 
sustituto para la experiencia directa, recuerda esto siempre.


El cuarto punto es que ciertos caminos y prácticas pueden
resultarte 
muy atractivos, y fácilmente puedes caer del apego a tu camino y
la 
crítica a todo lo demás. Pero cualquier maestro que realmente
haya 
recibido la experiencia y el beneficio del camino, y haya aceptado 
ese importante vacío, realmente magnífico, pero sin ningún
valor, 
puede explicar a todos que el camino vajrayana, que es místico y 
secreto; los mantras y mandalas de chenyen; la evolución de la
tierra 
pura; el camino severo del zen y el camino flexible del chan, son 
todo lo mismo. Tan sólo se trata de distintas formas, pensadas
para 
adaptarse a diferentes seres humanos, con diferentes personalidades, 
costumbres, comportamientos y temperamentos, pero todos los caminos 
budistas deben ser respetados igualmente: ninguno es mejor o peor que 
otro. Finalmente lo que impera es que hay dos grandes pilares del 
budismo: la sabiduría y la compasión. La sabiduría sin
compasión no 
tiene ningún valor, y tampoco la compasión sin sabiduría. 


Hay cuatro características que distinguen al ser humano del resto
de 
las criaturas: la sabiduría, la compasión, la creatividad y el 
sentido del humor. Utilicemos esta lista con sabiduría que incluya 
humor, con compasión que incluya creatividad, para el beneficio de 
todos los seres humanos.


Compasión y amor para todos los participantes de esta lista, y 
bienvenidos.


Shan Chien Zi



Shan Chien Zi




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