Asunto:Re: [budismotibetano] Hola y algo mas
Fecha:Jueves, 20 de Septiembre, 2001  20:06:45 (+0200)
Autor:Miquel Baixas Calafell <miquel @......net>
En respuesta a:Mensaje 141 (escrito por Rosa Paula)

Hola Rosa,

RP> ¿qué significado tienen las postraciones? me gustaria no solo el significado
de hacer postraciones sinó tambien el significado de como se hacen, los
movimientos, etc....

La pregunta que hacias de las postraciones no me parece nada fácil de
resolver. Por mi experiencia he visto que las postraciones es una
práctica que a algunos nos cuesta mucho. Yo no me atreveria a
contestarte a tu pregunta, pero el tema tambien me interesa a mi y he
preguntado a un amigo en otra lista de budismo y esto es lo que me ha
contestado. Espero que te sirva la explicación, aun que seguramente
solo la práctica de esta meditación con el tiempo te hará entender su
significado:

POSTRACIONES

Hay tres clases de postraciones:
1. físicas - postraciones con el cuerpo

2. verbales - postraciones recitando un mantra o
oraciones

3. mentales - generando fe en las Tres Joyas

   BENEFICIOS DE LAS POSTRACIONES

1. Un cuerpo sano y hermoso.

2.  Cambiar tus actitudes hacia todos los seres
sintientes.
3.Obtener los beneficios de contactar con tu
naturaleza budista.

4. Incrementar una relacion natural y positiva con
otros.

5. Clarificar tu mente para incrementar tus cualidades
naturales.

6. Los muchos beneficios de escuchar el Dharma.

7. Fe firme en las Tres Joyas.

8. Por via de tranquilizar tu conciencia, potenciar tu
capacidad mental.

9. Incrementar tu sabiduria natural.

10. Incrementar la calidad de concentracion y
contemplacion en las meditaciones.

11. Ayudar en la purificacion de karma destructivo
(actitudes y hábitos incorrectos.)

POSTRACIONES CON EL CUERPO

Juntamos las manos y con ellas tocamos primero nuestra
coronilla (para tocar simbolicamente tu estado interno
de ser Buda) y el entrecejo (para obtener
simbólicamente el estado físico de un Buda). Luego
tocamos la garganta (para hacer su mismo en contacto
con  la palabra de un Buda) y el corazón (para
alcanzar la mente de  Buda)

En el mantra secreto comenzamos tocando el corazón.
Los cinco dedos de la mano derecha representan los
cinco aires raíz, y los de la mano izquierda los cinco
aires secundarios. El poner las manos juntas simboliza
la absorción de estos aires sutiles de energía en el
canal central. El tocar el chakra del corazón
simboliza la absorción de los aires en la gota
indestructible del corazón. Así podemos conseguir las
realizaciones más elevadas.

A continuación nos reclinamos hacia el suelo haciendo
una postración parcial o una completa.

POSTRACIONES CON MANTRA

"Om Namo Manjushriye"
Si recitamos el siguiente mantra a la vez que hacemos
postraciones físicas, el poder de cada una se
multiplica por mil:

Homenaje al Glorioso Ser Apacible.

La mente de un Buda es apacible porque está libre de
las dos obstrucciones: las perturbaciones mentales y
sus semillas, y las impresiones residuales de las
perturbaciones mentales que obstruyen el conocimiento.
Todo ser que se haya liberado de ellas es un Buda.

"Namo Sushriye"
Homenaje al noble y glorioso Dharma

"Namo Utama Shriye Soha"
Homenaje a la gloriosa e insuperable Sangha

POSTRACIONES CON ORACIONES

Las cuatro estrofas del "Sutra Rey de las Oraciones de
las Supremas Obras Excelentes"

Cuantos hombres valerosos como leones
haya en todos los mundos de las diez direcciones y de
los tres tiempos,
ante todos ellos, sin excepción,
me postro con cuerpo, palabra y mente.

Por el poder de las oraciones de las excelentes obras,
todos los Vencedores aparecen en mi mente con
claridad.
Inclinándome con tantos cuerpos como átomos hay en el
mundo, ante todos ellos me postro.

Sobre cada partícula existen tantos Budas como átomos,
rodeados de todos sus Hijos.
De tal forma percibo a los Vencedores
que cubren los reinos del espacio.

Con océanos inagotables de alabanzas
y el sonido de infinitas voces,
proclamo las cualidades de todos los Vencedores
y ensalzo a los que han pasado al estado gozoso.

   El verdadero sintido de las 1ª tres estrofas, es
   1ª, Efrente de los desconocidos conquistadores
sobre Mara, que han existido todos los tiempos, yo
hago estas postraciones.
   2ª, Como si poseyera un nº infinito de cuerpos, me
postro ante los conquistadores.
   3ª, Percibo todos los conquistadores y todos los
que siguen su camino, como sienmpre, presente.

    Practica esto, y despues de un rato, vemos cómo
vas, y añadiré otras cosas esenciales.
    Con compasion,   Shan chien