Asunto:Re: [budismotibetano] Fw: Cuento.
Fecha:Lunes, 24 de Septiembre, 2001  11:56:07 (+0200)
Autor:Miquel Baixas Calafell <miquel @......net>
En respuesta a:Mensaje 152 (escrito por Marisa Gimenez)

Este cuento me ha gustado especialmente. Quisiera reflexionar en voz
alta.

Lama Zopa en su maravilloso libro "La puerta de la satisfacción"
empieza el capitulo 5 con la frase:

"No seguir el deseo es practicar Dharma, seguir al deseo es no
practicar dharma. Es tan simple como esto."

Y yo me pregunto:

¿Que sentimos ante esta frase?

¿Que pasa si se nos niega el deseo? ¿Si el Dharma es el camino que nos
lleva a la felicidad y el deseo busca la felicidad, cual es el engaño?
¿De que felicidad hablamos? ¿Que pasa si una espada corta todos
nuestros deseos, hasta el más sutil deseo que busca la felicidad, nos
sentimos mutilados o liberados? nos generará pánico o nos liberará de
nuestra prisión.

Eso me recuerda otro cuento. Ese cuento de un elefante que de pequeño
le ataron a un arbol. Y ya de grande cuando la cuerda no era más que
una broma (broma cósmica) para el, seguia sin salir de su limitado
terreno, preso de sus ideas y limitada mirada. No estoy seguro, pero
creo que el cuento termina aqui, de toda formas yo añadiria: Un dia un
buda paso cerca del elefante le dijo: Deja la cuerda, anda, corre,
eres libre! la cuerda no te ata, es tu mente! Y el elefante más que
libertad sintió miedo, que pasaria fuera del límite de la cuerda? Que
pasa si aprendemos que el deseo no nos da felicidad sino sufrimiento.
Que pasa con nuestra vída gobernada por el deseo, que pasa con nuestra
sociedad que se alimenta y alimenta a mentes atadas al deseo? que pasa
si descubrimos que cuando algo bonito se presenta, cuando lo más
maravilloso del mundo se presenta, con el viene el problema?

Y despues de entender eso - tal vez mucho despues de entenderlo o solo
un instante despues -  quizás comprendamos que con eso tan bonito no
viene ningun problema, es nuestra mente que lo genera. Es nuestra
mente que genera el deseo, que ve lo bonito. Ni lo bonito estaba en lo
que llego, ni el deseo es algo que se pueda encontrar, ni tan siquiera
el que encontró y deseo es como se presenta. Entonces, si nos miramos
en el espejo de la vída, veremos que el espejo no es más que un
reflejo, en el cristál transparente del espacio y el tiempo no esta la
imágen. Pero si nos perdemos con tanta falsa apariencia hasta llegar
en el país donde ya nada existe, donde ya ni deseo, ni bonito, ni
dharma, ni tan siquiera tu existes y piensas que ya nada importa
entonces, creo que te has perdido. Mejor quedarse donde todo existia y
así obrar correctamente, cortando suavemente el deseo, andando paso a
paso cada vez más lejos de la cuerda, para probar el sabor de la
libertad. Y así un dia poder entender que si bien las cosas existen no
son como normalmente las vemos.

Bueno, tal vez ni me explico bien ni entiendo lo que digo como ya
advertia es solo reflexionar en voz alta.

miquel

> [...]

MG> (siempre desde la dirección suscrita)
MG> ------------------------------------------------------------------

MG> ¡Visita la web de la lista!
MG> www.budismoTibetano.net

MG> Seguramente conoces a alguien a quien le interesa este tema.
MG> ¿por qué no le informas?
MG> Solo tienes que pulsar “reenvío” y mandarle una copia.

MG> Suscríbete también a:

MG> Información y actividades de Budismo Tibetano en España

se diue se distribuya en la lista.