Asunto:Re[4]: [budismotibetano] Fw: Cuento.
Fecha:Jueves, 27 de Septiembre, 2001  08:24:05 (+0200)
Autor:Miquel Baixas Calafell <miquel @......net>
En respuesta a:Mensaje 158 (escrito por Agus)

Hola Marian,

Estaba intentando encontrar algún pasaje que hablara de la diferencia
del deseo (entendido como fuente de sufrimiento) y el deseo que todos
los seres obtengan felicidad y esten libres del sufrimiento tambien
llamado "Bodichita" o "Compasión". Lo único que he encontrado en el
texto de Lama Zopa que ya comentaba es:

"Practicar la bodichita ayuda a controlar el deseo. Cambiar uno mismo
por los demas, es decir, renunciar a uno mismo y amar a los demas (ver
capitulo 9); tener un buen corazón, desear eliminar el sufrimiento de
los demás y obtener su felicidad, resuelve muchos problemas."

En ese capitulo habla exstensamente sobre los problemas del deseo y
solo esto de la bodichita (aparentemente tambien un deseo). Parece
contradictorio, pero creo que no lo es. Yo diria que estamos hablando
de dos cosas distintas. Uno es el deseo de obtener cosas para uno
mismo y otro para los demas. Uno genera sufrimiento y otro felicidad.
De todas formas yo seguro que no se explicarlo mejor.

Recuerdo en alguna enseñanza que se ha preguntado sobre este tema a
algún Lama o a algun monje. Por ejemplo creo que a Sangye Kadro se le
pregunto por el tema (igual alguien de los que estuvieron lo recuerda
mejor). Se pregunto por ejemplo porque el Dalai Lama llora a veces
cuando explica ciertos temas. O porque algunos grandes Lamas lloran
cuando hablan de sus maestros. Parece que nuestra mente ordinaria
asocia estos hechos al sufrimiento y al apego. Sin embargo creo que el
sentimiento que surge en la mente del Dalai Lama cuando habla de
ayudar a todos los seres no tiene nada que ver con sufrimiento. Por lo
que entiendo la bodichita no es un deseo que crea sufrimiento si no
esta cumplido, creo que no tiene nada que ver, es más un pensamiento
que surge en la mente de forma espontánea y genera gozo. De todas
formas esta claro que yo no soy una persona capacitada para hablar de
ello ya que no lo he experimentado y solo puedo repetir
distorsionadamente lo que he oido o leido por lo tanto que nadie me
haga ningun caso :-)))

miquel

<a10>
miquel