Asunto:[budismotibetano] Palabras.
Fecha:Domingo, 14 de Octubre, 2001  13:39:55 (-0300)
Autor:Marisa Gimenez <marisalennon @............ar>

PALABRAS DE BUDA.

ACERCA DE LA ACCION MENTAL

Cuando haya una acción que queráis llevar a cabo con vuestro pensamiento, deberéis reflexionar respecto a tal acción mental: "La acción que pretendo llevar a cabo con mi pensamiento, ¿contribuirá a mi propio mal o al mal de mi prójimo, o quizá al mal de ambas partes?¿Esta acción mental es torpe? ¿Conducirá a sufrimiento y provocaró al mal?".
Si tras reflexionar de ese modo concluís: "Sí, la acción mental que deseo efectuar contribuirá a mi propio mal, o al mal de mi prójimo, o al mal de ambas partes, y en realidad esta torpe acción mental conducirá al sufrimiento y producirá el mal", entonces semejante acción mental,¡oh, Rahula!, no debe llevarse a efecto.

Acerca de la existencia imaginaria.

Si el discípulo ve, ve las cosas tal como son mediante la sabiduría correcta : y entonces evita las ideas que conciernen al pasado : "¿Existía yo en el pasado? ¿No existía en el pasado? ¿Quién era en el pasado?"
Y elude también los interrogantes que afectan al futuro : "¿Existiré en el futuro? ¿No existiré en el futuro? ¿Quién seré en el futuro? ¿Cómo seré en el futuro?".
Y se desprende también de las dudas sobre sí mismo relativas al tiempo presente : "¿Soy yo? ¿No soy yo? ¿Cómo soy? En tanto que ser vivo,¿de dónde vengo? ¿Adónde voy?."
Jamás se le plantean semejantes ideas.