Inicio > Mis eListas > budismotibetano > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 201 al 220 
AsuntoAutor
Fw: Frases de Sutr Marisa G
presentación javierag
El Sermón de las J Carlos
Pido colaboración! Miquel B
Re: Pido Enrique
GRACIAS!!! madcoco
Re: Pido colaborac Lisandro
El Sermón de los T Carlos
Fw: Cantos de Mila Marisa G
Una opinión Agus
Otra opinión DORI
Bien por esos text Enrique
para enrique de al DORI
Re: Bien por esos Agus
Re: para enrique d Enrique
Re: Bien por esos Enrique
AGUS ,DORI , ENRIQ CiNtHiA
no entiendo nada DORI
Re: Una opinión Marisa G
Re: no entiendo na Enrique
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
BudismoTibetano.net
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 208     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[budismotibetano] El Sermón de los Talentos
Fecha:Sabado, 24 de Noviembre, 2001  14:51:55 (-0300)
Autor:Carlos <carvb99 @.....com>

 
 
 
EL SERMON DE LOS TALENTOS
Vyagghapajja Sutta
 
1. Esto he oído: en cierta ocasión, El Buda se hallaba entre los Koliyas en la localidad de Kakkarapa. Sabiendo que se encontraba allí, se dirigió a él Dighajanu Vyagghapajja, miembro del clan reinante, solicitándole lo siguiente:
 
2. -Señor: somos laicos que disfrutamos de los placeres mundanos, viviendo en familia, usando perfumes, prendas vistosas y joyas. Sin que nuestra intención sea la de convertirnos en monjes, quisiéramos que nos instruyas en la Doctrina, de forma tal que ésta sea beneficiosa para nosotros en este mundo y que nos conduzca a reinos superiores, después de la muerte.
 
3. El Buda le contestó:
-Cuatro actitudes brindan felicidad al laico en este mundo: esfuerzo, cautela, amistad y vida regular.
 
4. -Talento en el esfuerzo -siguió diciendo el Buda- es destreza y diligencia. De cualquier forma en que el hombre se gane la vida, ya sea como agricultor o comerciante, pastor o funcionario, debe hallar los mejores medios para llevar a buen recaudo su profesión.
 
5. -Talento en la cautela es cuidar del hurto, del incendio, de las inundaciones o del deterioro todos los bienes adquiridos mediante justos medios.
 
6. -Talento en la amistad es mantenerse en compañía de aquellos que tienen fe en la Doctrina; que son virtuosos; que observan los principios morales; que practican la caridad, y que son sabios, tratando de emularlos.
 
7. -Talento en la vida regular es lograr un equilibrio entre los ingresos y los egresos, sin presumir una falsa abundancia que pueda derivar en necesidad, ni mostrar un aspecto andrajoso cuando los ingresos permiten una mejor apariencia.
 
8. -Cuatro son los peligros que amenazan a estos talentos: el libertinaje, la bebida, el fuego y las malas compañías.
 
9.·-Así como un tanque que posee cuatro canillas para llenarlo y otras tantas para vaciarlo, si se cierran las de entrada y se abren las salidas, llegará el momento en que el tanque estará vacío. Pero, si existe un adecuado control entre las entradas y las salidas, no se agotará el contenido o, inclusive, podrá aumentarse el mismo.
 
10· -Estos son los requisitos para obtener la felicidad en esta vida. Para conseguir un renacimiento en reinos superiores es necesario observar cuatro actitudes: confianza, virtud, caridad y sabiduría.
 
11. -Cuando una persona tiene confianza en el Buda, se encamina hacia un futuro estado de Iluminación, en otra vida.
 
12· -Si una persona se abstiene de matar, de robar, de una conducta sexual desviada, de mentir, de usar drogas o bebidas que alteren su estado de conciencia, eso se llama acumular méritos de virtud para otra vida.
 
13. -Si una persona accede a favorecer a los que, en estado de necesidad, acuden a él; si comparte su riqueza voluntariamente; si es liberal en su ayuda, esta forma de caridad le será retribuida en sus próximas existencias.
 
14. -Si una persona adquiere los conocimientos necesarios para crecer espiritualmente, discerniendo los métodos que conducen al cese del sufrimiento, esta sabiduría le permitirá tener un renacimiento venturoso.
 
15. Estos ocho consejos brindó el Buda a los laicos para su provecho.