Asunto:Re: [budismotibetano] Trabajando con el Apego y el Deseo
Fecha:Jueves, 1 de Julio, 2004  15:07:53 (+0200)
Autor:SIDRAL- Mª Dolores López <mdolores @......es>

Después de leer el texto que nos ha facilitado nuestra compañera María:
Trabajando con el Apego y el Deseo
>Texto del Libro "Puertas a Práctica Budista"
>de Chagdud Tulku Rinpoche

,me surje la misma duda de siempre, que al menos yo, no sé encontrar la respuesta.

Siempre nos dan como antídoto al apego, el sustituir el yo, por el tú o el ellos, pero ....¿que ocurre cuando el sufrimiento (en esencia) no viene producido por el yo, sino precisamente por el tú o el ellos?.
No sé si me explico,ejemplos:
Nos dice el texto que "la fuente de nuestro sufrimiento no es la pérdida de la riqueza en si misma sino más bien nuestro apego a tenerla" ¿Que ocurre si  no tienes miedo a perderla tu, porque la aprecias mientras dura, la disfrutas y compartes pero...si el sufrimiento , el miedo lo tienes a que otros la pierdan porque sabes que ellos sufrirán con ese hecho?, y eso: no lo puedes resolver.Puedes aprender a conducir tu sufrimiento, pero no sabes minimizar la de los demás y esa es mi verdadera causa del sufrimiento.
En el caso de muerte de alguien,tu entiendes la pérdida, pero los otros no y no puedes hacer nada para hacerles entender .Ese es otra vez,la causa de mi sufrimiento.
No tienes miedo,no te preocupa tu propia muerte, pero sufres cuando ves que otros lo viven distinto y sufren por ello, sufres por lo que sufrirán los que te quieran .
Y así :una lista interminable......

¿Como se combate o que antídoto utilizas cuando el sufrimiento te viene causado por "ellos"? Es un exceso de empatía.¿pero por qué todas las enseñanzas y reflexiones van orientadas a resolver el apego a lo mío, cuando es mucho mas angustioso y te genera mas miedo e impotencia el reconocer el apego de los demás a su "mio"?
¿Como se trabaja "el apego" al apego ajeno.?
Y si no es apego ....¿que es?

MªDolores.