Asunto:[budismotibetano] Respuesta Trabajando con el sufrimiento
Fecha:Viernes, 2 de Julio, 2004  17:24:13 (+0200)
Autor:JUAN <zopa @.......es>
En respuesta a:Mensaje 2085 (escrito por SIDRAL- Mª Dolores López)

   Hola Mª Dolores
    La respuesta a tus preguntas está en entender la ley de causa y efecto, la de la interdependencia, es decir todo lo que nos ocurre, todas las experiencias que experimentamos, son las semillas que plantamos en el pasado, en otra vidas. Cuando se unen las causas y condiciones adecuadas, experimentas el efecto. Muchas personas se ponen a especular con esta ley, incluso comentan: eso que te pasa es porque en otra vida.....Para poder verla con toda su claridad es necesario tener la omnisciencia.
    Por ejemplo yo trabajo en un hospital con niños con sida, etc, a veces mueren alguno de ellos. Al verlos siempre me hago la misma pregunta mientras los observo, ¿que habrán realizado en otras vidas para experimentar esta enfermedad ahora? . Muchas veces observo que tienen muy mal humor, gritan, agreden a sus padres y al personal del hospital. Hay otros que son todo lo contrario. Pero uno observa que cada uno tiene un comportamiento distinto a otro.
    El sufrimiento que experimentan en el momento de la muerte, no es otro que el del miedo a lo desconocido.
    Solo necesitan una cosa, que estés cerca de ellos y les des la mano.
    Solo se puede llevar esta situación si entiendes la ley de causa y efecto, comprendes que la enfermedad de ese niño, fue causada en otra vida anterior, no se que causas, pero me ayuda a entender la experiencia de ese momento, que, si puede ser de utilidad, es muy gratificante.
    Una vez un niño al que le quedaban pocos minutos de vida, tenía 11 años y pesaba 10 kilos, cuando entre en la habitación, me preguntó, Juan si me muero ¿qué pasa?. Yo le conteste: que descansaras. Los padres: pero como le dices eso..
    Salí de la habitación y a los pocos minutos volví a entrar, esta vez le cogí la mano, a los dos minutos Mario me dice: "Gracias Juan". ¿por qué?, por cogerme la mano..................................Poco después falleció en paz.
    Esto lo comento por tu sufrimiento al ver sufrir a otros.
                                                         Juan

Después de leer el texto que nos ha facilitado nuestra compañera María:
Trabajando con el Apego y el Deseo
>Texto del Libro "Puertas a Práctica Budista"
>de Chagdud Tulku Rinpoche

,me surje la misma duda de siempre, que al menos yo, no sé encontrar la respuesta.

Siempre nos dan como antídoto al apego, el sustituir el yo, por el tú o el ellos, pero ....¿que ocurre cuando el sufrimiento (en esencia) no viene producido por el yo, sino precisamente por el tú o el ellos?.
No sé si me explico,ejemplos:
Nos dice el texto que "la fuente de nuestro sufrimiento no es la pérdida de la riqueza en si misma sino más bien nuestro apego a tenerla" ¿Que ocurre si  no tienes miedo a perderla tu, porque la aprecias mientras dura, la disfrutas y compartes pero...si el sufrimiento , el miedo lo tienes a que otros la pierdan porque sabes que ellos sufrirán con ese hecho?, y eso: no lo puedes resolver.Puedes aprender a conducir tu sufrimiento, pero no sabes minimizar la de los demás y esa es mi verdadera causa del sufrimiento.
En el caso de muerte de alguien,tu entiendes la pérdida, pero los otros no y no puedes hacer nada para hacerles entender .Ese es otra vez,la causa de mi sufrimiento.
No tienes miedo,no te preocupa tu propia muerte, pero sufres cuando ves que otros lo viven distinto y sufren por ello, sufres por lo que sufrirán los que te quieran .
Y así :una lista interminable......

¿Como se combate o que antídoto utilizas cuando el sufrimiento te viene causado por "ellos"? Es un exceso de empatía.¿pero por qué todas las enseñanzas y reflexiones van orientadas a resolver el apego a lo mío, cuando es mucho mas angustioso y te genera mas miedo e impotencia el reconocer el apego de los demás a su "mio"?
¿Como se trabaja "el apego" al apego ajeno.?
Y si no es apego ....¿que es?

MªDolores.

Tu dirección de suscripción a esta lista es zopa@arrakis.es
Para darte de baja, envía un mensaje a: