Asunto:Re: [budismotibetano] para Agus
Fecha:Sabado, 8 de Diciembre, 2001  12:33:26 (+0100)
Autor:Agus <agusymarian @.....es>

Pues parece que vuelvo a caminar sobre la tierra de nuevo, pero mis pasos siguen siendo tímidos y temblorosos, y eso a pesar de S.S. y de sus sabias palabras.
Para mi escuchar enseñanzas de sus labios fue como la realización de un sueño casi ancestral, ya que tengo la sensación de que era algo que llevaba mucho tiempo impreso en mi continuo mental. Me sentí enormemente afortunado cuando le vi aparecer ante todos nosotros, gentes venidas de todos los rincones de la vieja Europa y unidas como un solo hombre ante la convocatoria del decimocuarto Dalai Lama, Tensin Giatso "el señor del loto blanco". Casi me recordaba las novelas medievales a las que tan aficionado soy.
Y mientras compartía con tantas personas (con las cuales no me podía comunicar con la palabra) este sueño, de nuevo las dudas asaltaban mi mente. ¿No estaría confundiendo devoción con culto a la personalidad? ¿No volvía de nuevo, aunque esta vez mediante la espiritualidad, a caer en una especie de fechitismo absurdo?
Preguntas que solo yo puedo responder, bien lo se. A veces me ocurre lo mismo con gueshela (ven. Lobsang Tulstrim, mi maestro), que su sola mirada me soluciona la vida. Por eso tengo presente un dicho del Tibet que dice que el mejor lama es el que vive dos valles más abajo, teniendo en cuenta que esa distancia es enorme allí. Me resulta enormemente beneficioso recordar lo afortunado que soy por tener un maestro espiritual cualificado, pero sin confundir la pura devoción con mis apegos y proyecciones mentales.
S.S. nos habló del método, nos habló de la sabiduría, en realidad hizo una exposición detallada de lo que es el camino hacia la iluminación. Yo, pobre de mi, lo escuchaba con deleite y atención, intentando comprender al máximo la esencia de sus enseñanzas pero siendo consciente de que mi compresión es limitada. Aun asi me sentía feliz y dichoso por los pequeños vislumbres que fui teniendo, algo es algo me repetía constantemente.
Sin bodichita no puede haber comprensión de la realidad ultima, sin sabiduría jamás se desarrollará plenamente la compasión libre de toda mancha discriminativa.
En fin, no quiero cansaros más. Quizá en otro momento.

                                                                                            Agus