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Asunto:[budismotibetano] DIOSES Y DEIDADES: OTRO ASPECTO DEL BUDISMO
Fecha:Viernes, 15 de Junio, 2001  22:12:03 (+0200)
Autor:Antonio Ruiz <ANTONN @...COM>

    Hola a todos,

    en respuesta a la duda planteada por Alex y en base a la sutil
invitación de Miquel, voy a cometer la osadía de intentar dar una
explicación acerca del concepto de las deidades en el budismo tibetano,
osadía inmensa dada mi absoluta falta de erudición en ésta como en otras
muchas materias del budismo, pero haciendo un esfuerzo puedo intentar
ofrecer una personal explicación del tema, que, seguramente, será
refutada por quien la encuentre incorrecta:

    El budismo, originalmente hindú, parece que se extendió hacia el
Tibet de la mano de la escuela Vjarayana, conocida también como la
escula del Diamante, donde refundió la doctrina budista con elementos
tomados tanto de las tradiciones tibetanas como de la tradición
hinduista. No es necesario recordar el enorme número de deidades que
componen la mitología hindú, donde ocupan hasta los aspectos más
insignificantes de la existencia, baste decir que encontró en el
folklore tibetano, un estupendo caldo de cultivo y que el budismo,
doctrina tolerante y permeable, en tanto su esencia es no teísta y no
beligerante, se amoldó fácilmente a dicho modo de entender la vida y los
fenomenos naturales.

    De este modo, la cosmogonía clásica budista resultante, nos muestra
un universo en varios niveles habitado a la par por hombres, dioses,
seres infernales, donde las deidades son un elemento más de la
estructura, sin que su condición divina los libre del error o la muerte
y, desde luego, sujetos a la existencia cíclica y a la reencarnación, y
ello al margen de que, como en cualquier otra mitología, se les
atribuyan cualidades o emanaciones celestiales. En el libro "Teoría y
Práctica del Budismo Tibetano" (de Geshe Lhundup y Jeffrey Hopkins),
podemos leer "del gran dios Isvara brotan todos los seres animados y los
ambientes", es decir casi un dios a la usanza occidental creador de
vida. Sin embargo en ese mismo libro podemos encontrar "según los
sankhyas no teístas, todos los objetos manifiestos son transformaciones
de la naturaleza fundamental", es decir que, dentro del budismo, caben
las interpretaciones teístas y no teístas de los fenómenos. ¿Y esto por
qué no resulta contradictorio?, muy sencillo, porque el budismo no es
una doctrina en sí, sino, fundamentalmente, un "camino de salvación", en
el que no importan tanto los presupuestos ambientales de partida como el
método y el objetivo, que es la liberación plena del individuo. En
consecuencia, podemos encontrar en el budismo referencias a deidades o
no, las cuáles, a la usanza hindú, despempeñarán diversos papeles dentro
del orden natural, a la par que forman parte de éste y están sujetos a
las leyes fundamentales de la existencia y la muerte.

    En otra posible acepción, más fácil de ser aceptada por todos los
practicantes del budismo, existen rituales y practicas meditativas,
fundamentalmente tántricas, que utilizan símbolos y visualizaciones de
deidades arquetípicas, en las que, siendo los arquetipos
representaciones "puras" de aspectos de la psicología humana, se
pretende hacer mejor y más evidente nuestra propia psique y nuestras
relaciones con el mundo. No olvidemos que el budismo es, también, una
magistral forma de psicología. Las deidades así manifiestas, no
constituyen individuos en sí, sino que existen en relación con el
individuo que las medita, pero a la vez, tienen su propia entidad, en
tanto la suma del meditador y la deidad produce un resultado mayor que
el que obtendría el meditador solo.

    Luego, concluyendo, a mi entender, el concepto de deidad en el
budismo presenta una doble faz no excluyente: la de habitante del
universo, con cualidades divinas a la usanza hindú, idea que como toda
mitología, cristiana incluida, puede basarse en una realidad de seres
sutiles imposibles de conocer por la conciencia ordinaria (en este
aspecto queda a la fe del practicante, sin que la creencia o no en
dichos seres perjudique la comprensión de los principios fundamentales
del budismo); en su segunda acepción, meditativa, y más fácil de aceptar
para la mente racional, la deidad  vendría a ser una entidad compuesta
de elementos emanados del individuo y propios, de gran utilidad en las
prácticas rituales.

    Espero que la explicación sea de vuestro agrado y aguardo vuestras
críticas.

    Un cordial saludo.

    Antonio.




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