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Asunto:RE: [budismotibetano] para Yolanda
Fecha:Jueves, 28 de Octubre, 2004  12:14:29 (+0000)
Autor:yolanda vallejo <yolvallejo @.......com>

Una vez mas gracias por todo Angela.



>From: <angela_castell@...>
>Reply-To: budismotibetano@...
>To: <budismotibetano@...>
>Subject: [budismotibetano] para Yolanda
>Date: Wed, 20 Oct 2004 12:33:35 +0200
>
>
>
>
>  Los mantras
>
>
>Existen varios mantras: mantras de sanación, mantras de sabiduría, mantras 
>de compasión, mantras de toma de conciencia, mantras de purificación, 
>mantras de ira (utilizados para despejar obstáculos) y mantras de paz. 
>Algunas veces escuchamos mantras de una sola palabra tales como "Om" o 
>"Ah". A estos se les conoce como mantras de sílaba simiente. Al igual que 
>una semilla de una planta, la sílaba simiente lleva consigo todas las 
>enseñanzas, misterios, sabiduría y realizaciones del fruto real o de la 
>flor del despertar a la iluminación.
>
>
>A nivel externo, utilizamos los mantras para consagrar cada actividad que 
>se realiza. Por ejemplo, como ejercicio deberá entonar o pronunciar para sí 
>mismo el mantra simiente cósmico de todos los sonidos en uno: "Om", cada 
>vez que entre en un lugar para realzar su conciencia de lo que está 
>haciendo en ese mismo momento. Esta es una buena práctica de atención para 
>la vida diaria.
>
>
>A nivel interno los mantras como mecanismos de concentración cuando 
>meditamos y como una forma de transformar nuestras percepciones ordinarias 
>en percepciones purificadas. En el Tibet, los mantras tales como Om Mani 
>Pedmé Hung, son plegarias del amor incondicional y de la compasión, se 
>suelen combinar con visualizaciones radiantes de formas geométricas tales 
>como estrellas, lotos, o los hologramas cósmicos conocidos como mandalas o 
>los ademanes sagrados hechos con las manos y dedos que se conoce como 
>mudras, para propiciar una experiencia de que este mundo es el nirvana.
>
>
>A nivel innato o secreto, existe el mecanismo de centrado final, el mantra 
>místico, sin palabras, sin esfuerzo, de la sabiduría interna. El mantra más 
>íntimo, más secreto, místico y no verbal es la realidad intrínseca, siempre 
>presente de la "talidad" misma, indescriptible y auténtica por sí misma.
>
>
>Aunque de hecho usted puede traducir los mantras, éstos se entonan más por 
>vibraciones energéticas no conceptuales que por su significado literal. Si 
>escucha el sonido de un gong profundo, es posible que lo sienta vibrar en 
>forma penetrante a través de su diafragma, su abdomen y otros centros. La 
>entonación de los mantras tiene un efecto similar. Las vibraciones externas 
>son vibraciones de sonido; la vibraciones internas son energía, conciencia, 
>atención con pensamientos dirigidos.
>
>
>
>
>Sangye Menla
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>  TAYATA OM BEKANZE BEKANZE MAHA BEKANZE BEKANZE RATSA SAMUGATE SOHA
>
>
>
>       Chenreszig És el bodhisattva más conocido del budismo tibetano, la 
>compasión de los Budas. Su cuerpo es blanco y se le visualiza con un mala 
>de cristal en la mano derecha y una flor de loto en la izquierda. Mantra: 
>OM MANI PADME HUM
>
>       Manjushri  Simboliza la sabiduría de la mente iluminada. Su color es 
>el naranja y se le representa con una espada en el brazo derecho, que 
>figura la diligencia. (en tibetano se le llama Jamyang) Mantra: OM AH RA PA 
>TSA NA DHI
>       Tara  Es la deidad femenina. Al igual que Chenrezi o Manjushri 
>tienen muchos colores (chenrezig rojo...) pero en la Tara hay dos muy 
>conocidos, la blanca y la verde. La blanca es el yidam de larga vida, la 
>verde es para eliminar obstáculos. Mantra: OM  TARE TUTTARE TURE SOHA
>       Buda Shakyamuni  Fundador del budismo, el Buda vivió hace 2500 años. 
>Se le representa con una bola en la mano izquierda sobre la falda, y la 
>mano derecha tocando la tierra (postura de generosidad). Mantra: TAYATHA  
>OM MUNI MUNI MAHA MUNIYE SOHA
>       Buda Maitreya  Buda del Futuro, el tercer buda histórico de nuestra 
>era (Jampa en tibetano). Mantra: OM BUDA METRI MEM SOHA
>       Segundo Buda  Depende de la escuela, se considera el segundo buda de 
>nuestra era a Je Tsong Khapa (Lobsang Dragpa)o a Guru Rimpoché (Mantra: OM 
>AH HUM BENDZA GURU PEMA SIDHI HUNG)
>       Sangye Menla  Más conocido como Buda de la Medicina. Su color es el 
>azul oscuro como el cielo tibetano. Mantra: TAYATA OM BEKANZE BEKANZE MAHA 
>BEKANZE BEKANZE RATSA SAMUGATE SOHA
>       Vajrapani  Yidam de la cólera. Se le dibuja negro, sentado, cubierto 
>de fuego y con contornos verdes y dorados, cara parecida a un toro y 
>calaveras. Mantra: OM VAJRA PANI HUM SWAHA (soha)
>       Pelden Lhamo Es un protector del Dharma femenino, aquí en su versión 
>de Yidam. Está destinada a preservar las enseñanzas de Buda, y en concreto 
>a defender el Tíbet, su gente y su gobierno. Es la más conocida.
>        Yamantaka   Yidam ahora ya típicamente tibetano (sin ser la forma 
>deivinizada de ningun bodhisattva). Significa más o menos "el conqueridor 
>de la muerte" y ahuyenta el miedo a la muerte. Tiene un aspecto monstruoso, 
>con cuernos, morro.. Mantra: OM YAMANTAKA HUM PHET
>        Amitabha   Buda de la luz infinita ('od dpag med).Mantra: OM AMI 
>DEWA HRI
>        Amitayus   (tshe dpag med -en tibetano) Yidam relacionada con Tara 
>Blanca ya que es la deidad de meditación de la Vida Infinita.Mantra: OM 
>AMARANI JI MANTIYE SOHA
>       Mahakala En tibetano "nagpo chenpo", es un yidam y un protector, 
>asociado con la prosperidad y la riqueza. En aspecto se aprece mucho a 
>VajrapaniMantra: HUM HUM MAHAKALA PARASIDE PARASIDE HRIM HRIM SOHA
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