Asunto:[budismotibetano] Rocío
Fecha:Sabado, 30 de Octubre, 2004  20:38:57 (+0200)
Autor:angela_castell <angela_castell @.......com>

Exactamente, así creo que son las cosas. como tu te enfrentas a la vida día a día, de una manera cotidiana, sin mas...
Cuando observas las cosas tal como son, y no como te gustaría, o negando lo que no quieres aceptar, la vida funciona, ¿Que es lo que hace a algo budista o no? El concepto mismo, la palabra misma es una clasificación artificial de la que uno debe liberarse... Podemos hacer miles de practicas, leer textos todos los dias, aprender tibetano, pero si eso no sirve para aplicarlo a tu vida cotidiana, en donde tu estas aqui y ahora, ayudándote a fluir con ella, ¿que sentido tienen todos los mantras y todas las enseñanzas de dharma? Buda no creo el Budismo, Buda simplemente vio las cosas tal como son, cuando te liberas entonces de que el budismo son unos textos y una filosofía, y empiezas a vivir de una manera budista, acaban las dualidades, acaba estar en el mundo de las ideas, que es dual, y estas en la vivencia directa,  que es unidireccional. El Dharma o enseñanza es una medicina para curar una enfermedad no un fin en si mismo. El dharma no es conjunto de ideas y actividades exóticas que uno adopta abandonando lo viejo...
Confundir el estar sano con un estado de dependencia de medicinas que nada curarán es crearse mas problemas y limitaciones...
Buda enseño que hay ciertos seres que aun recibiendo las explicaciones nunca comprenderán, como enfermos que reciben medicinas y nunca mejoraran.
Hay otros que aunque no se les de una explicación siempre comprenderán, tal como hay enfermos que se curan por si mismos. Y otros que necesitan una explicación para poder entender, que es como enfermos que sin la medicina nunca mejoraran...Para estos últimos  enseño Buda . En que condición me encuentro yo??? En que situación me he puesto?? Soy capaz de saber quien es quien ? Que es lo que necesitan todos los seres?
Para que curar una enfermedad que por si misma se curara? Para que dañar a otro tratando de curar algo que no se curara???
Es mejor volcar la atención a uno mismo. Hay que entender que nuestra condición nos hace pensar que nuestra experiencia es la verdad universal valida para todos, y que esto no es así. Esto es solo una idea errónea y limitada. La verdad, "nuestra verdad personal" esta vacía de existencia inherente, es uno de los tipos de vacuidad. Sin comprender correctamente la vacuidad, no hay meditación, no hay sabiduría, no hay logro alguno del despertar, de la Budeidad que nos sea posible. No hay entonces ver las cosas tal como son.
Vivir de manera natural, simple, lucida es caminar por el camino del dharma, y eso es lo quizás ven en ti Rocío. Vivir cultivando estados mentales virtuosos, acogedores, calidos es el camino del dharma. Eso no se puede poseer, solo puedes vivirlo cada día, y es único e intransferible, por mucho que te envidien nunca podrán poseerlo ya que es una forma en como tu te tomas y vives la vida.
No hay nada mas en ello que sentido común, nada mas que la conclusión natural de alguien que comprende su propia condición y que comprende la condición de los demás. Por ello Buda dice: "Yo soy Buda autosurgido. He contemplado y comprendido las cosas tal como son, y he alcanzado el despertar"
Esta es la tradición limpia y pura del Budismo, el dharma de todos los Budas del Pasado, Presente y Futuro.
Eres afortunada Rocío, y nosotros de compartir contigo el camino del Dharma.
Que la iluminación florezca en todos los seres sensibles!!!
Tra shi shok.

Angela