Asunto:Re: [budismotibetano]
Fecha:Lunes, 20 de Agosto, 2001  18:37:06 (-0300)
Autor:Marisa Gimenez <marisalennon @............ar>
En respuesta a:Mensaje 47 (escrito por Alfredo Meneses O.)

Querido amigo Alfredo:
Humildemente, voy a intentar dar respuesta a un aspecto de tu pregunta.:"¿Porqué puede ser peligrosa la práctica del tantra?".
Desde ya te adelanto que no soy experta en la materia y quiero que lo tengas en cuenta; pero bien: tantra en el mundo occidental se asocia con sexualidad, otras veces con sexualidad sagrada (pero sexualidad al fín). El objetivo del tantra no es la sexualidad, sino la trascendencia. Tantra quiere decir continuidad; es similar a un hilo que une las cuentas de un collar. El hilo es el sendero y las cuentas son los elementos sobre los cuales se trabaja durante la práctica tántrica: los cinco skandas y la budidad innata. Es una doctrina hermética que sólo es para los candidatos iniciados y siempre bajo la guía de un Maestro. Existen dos vertientes, la de la derecha: mística Y ascética, en donde hay abstinencia sexual y abandono de  todo lo que tiene que ver con la estimulación de los sentidos ( sexo,drogas, bebidas embriagantes, música, danza,etc.) Y la vertiente de la izquierda (y ésta es la cuestionada y considerada peligrosa) que por el contrario, se adentra en el mundo de los sentidos,  y si el practicante tiene la conciencia despierta y fortaleza, puede salir de ese mundo y luego de conocerlo, trascenderlo. Porque el real objetivo es, repito, la Trascendencia. Puede ocurrir, que el adepto que elige este camino (de la izquierda) caiga bajo su dominio y no pueda salir y ello se transforma en su perdición.
La sexualidad es un medio para un fin más elevado y de ello que hay prácticas específicas, donde el rol masculino y femenino está bien demarcado en cuanto energías: de ésto es de lo que se trata. En el hinduismo se habla de Shiva y Sakti. Los yoguis llegan a controlar el semen, por ejemplo y no se llega necesariamente al orgasmo.
Lo que tiene que quedar claro es que la práctica del tantra no es eso que se vende como "goce sexual pleno"; no es sexo y no es para cualquiera y debe estar guiado por un maestro.- La mujer es fundamental en   el  tantra.
Ojalá mi aporte sea lo suficientemente bueno, como para aclarar tus dudas y te ayude para que puedas seguir averiguando.

¡Un abrazo!