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Asunto:Re: RE: [budismotibetano] los niños y los adultos
Fecha:Viernes, 18 de Febrero, 2005  14:40:34 (+0100)
Autor:montse gasol argelagos <montsegasolargelagos @.....es>

Hola.:
Destaco en negrita las partes del texto que más me han llamado la atención.
Sí,cómo salir de este YO???esta es la belleza de la vida,llegar a salir de este YO en beneficio de todos los seres.
con Amor.
montse gasol.

Orión <orionedu@...> wrote:
Diálogo entre dos amigos del dharma:
—“ME equivoqué, pero… ME parece… YO no ME ensaño… MI comportamiento… ME gusta bastante debatir… YO soy algo irónico… YO he leído… YO estoy de acuerdo… YO no entiendo… YO quisiera expresar… YO fui el único… YO no sé… YO soy el único que está en desacuerdo…”
—“YO confundo… YO no aclaro… YO he dejado de publicar cosas… YO disuelvo MI identidad… YO sigo el camino… YO puedo hacer méritos… MI beneficio… MI karma…, MIS actos… YO estoy trabajando… YO puedo ir publicando… “

Yo, yo, yo… ¿Quién es ese «YO» que tanto aparece en esos textos? ¿dónde está? Sutras, textos, conocimiento, erudición espiritual… palabras, palabras prestadas, palabras aprendidas que hablan de la inexistencia del yo. Pero el «yo» –inexistente según las palabras– sigue colándose en los mensajes, arrasándolo todo, porque no existe, pero… está, ¡¡¡ vaya si está !!!

Ese «YO», que pugna por convertirse en el centro del debate, es el espejo que refleja la raiz del sufrimiento. ¡Cuánto sufre ese «yo», cuánto anhela, cuánto rechaza, cuánta apariencia de solidez… cuánta insatisfacción… cuánto sufrimiento propio y ajeno! Bastión de la ignorancia, el «yo» es imán para las emociones destructivas: envidia, celos, venganza, orgullo, soberbia, vanidad, notoriedad… sin darse cuenta de que eso lleva a más «yo», más ignorancia, más karma, más sufrimiento…

El «yo», los «yoes», difícilmente pueden debatir, ni comprender, ni amar, ni aprender, ni enseñar, ni… nada en este mundo de la apariencia. La meditación es el medio para comprender, para ir más allá del «yo», de las palabras… para que cese la ignorancia y se abra paso el fin del sufrimiento. Porque el «yo» es el problema, la sabiduría es la solución y la compasión la hace posible, guiando al «yo» en su intención; para que ya que actúa, lo haga realmente en beneficio de los demás, no de sí mismo; descubriendo en los demás su misma naturaleza, aportándoles lo que puede serles útil para una mayor comprensión y felicidad, con exquisito cuidado de no generar más sufrimiento.

El «yo», que no es consciente de su inexistencia, pretende avanzar por el camino como un sólido guijarro que es lanzado al agua con la pretensión de ir rebotando hasta alcanzar la otra orilla del enorme océano de la existencia, en busca de la libertad. El guijarro tocará ruidosamente el agua varias veces, pugnará por avanzar sobre ella, saltará visiblemente sobre ella demandando el impulso del agua, el empuje del viento, pero finalmente, se hundirá y desaparecerá. Se enredará en mil intentos: ¿más impulso sobre el agua, más empuje del viento… un guijarro más grande, un guijarro más plano, un guijarro más pequeño…? Ignorancia. Ninguno de ellos lo conseguirá: no es esa su naturaleza; todos se hundirán en el agua del sufrimiento y tras ellos sólo quedará, de nuevo, el espacioso silencio. Es entonces cuando el viento de la consciencia podrá transitar libremente, habiendo comprendido que en este camino no hay ningún guijarro que transportar, ni orilla a la que ir, que es posible ser sin ruidosos saltos sobre el agua, deslizándose suavemente sobre ella, amando a todos los vientos, aprendiendo el rumbo junto a ellos, haciéndose uno con ellos, sin dejar más huella de su paso que aquella que, gracias a su ayuda compasiva, propicie que sus amados compañeros de viaje se acerquen a la comprensión de su verdadera naturaleza: no guijarros, sino viento.

Feliz travesía a todos los vientos y… compasión por los guijarros, pues aunque ignorantes de su naturaleza, lo importante es que también ellos quieren liberarse del sufrimiento.

¡Ojalá comprendamos pronto nuestra propia naturaleza y podamos disfrutar con sabiduría de la interrelación de los vientos!.

Saludos y un abrazo para tod@s
Orión




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Hola Due



No hay culpables de nada, es inútil buscarlos, nada es, pero la apariencia de realidad esta ahí atrapándonos sutilmente, esa es Mara.



La dificultad de una lista de correo es que no sabes quien está al otro lado, cual es su personalidad, cual es su comprensión, cual es su practica….el propio Buda hablaba distintas cosas a distintas personas aunque la pregunta fuera la misma.



Eso es lo que me hace pensar que realmente, como apunto alguien en el foro, confundo a mas gente de lo que aclaro, es posible, por eso he dejado de publicar cosas.



No es facil de entender correctamente la ni existencia, ni no existencia de las cosas y todo lo que ello implica.



Hablabas del mérito en uno de tus mails, Mira esta frase de Buda



Quienquiera diga, 'Aquel que hace (un hecho) es el que experimenta (su resultado)', con ello dice que desde el comienzo del ser, el sufrimiento es obra del (ser) mismo -esto equivale a criterio de Eternidad.
Quienquiera diga, 'Uno hace (un hecho), otro experimenta (el resultado)", dice por tanto que cuando un ser es herido por el sentimiento, el sufrimiento es obra de otro -esto equivale a criterio de Aniquilación.







A quien beneficia el mérito??? A “mi”???? Como puedo hacer meritos para mi propio beneficio??? No hay “yo” , solo una apariencia de “yo”, el mérito de “mis” trabajos solo puede beneficiar a otros, el unico beneficio que recibo haciéndolo es disolver mi identidad, seguir correctamente el camino hacia la meta final y esa meta no es el dharma, no es nada que sea un concepto de la mente, no es un refugio, no es un ritual, y el sutra vimalakirti nirdesa, advierte contra estos sutiles apegos.



SI NO HAY "IDENTIDAD", ¿CÓMO PUEDE SER MÍO EL KARMA?, ¿SOY RESPONSABLE DE MIS ACTOS?


¿Es posible, entonces, liberar a los seres vivientes?



"Subhuti ¿qué pensáis? Que nadie diga que el Tathagata acaricia la idea de que
ha de liberar a todos los seres vivientes.
No permitas tal pensamiento, Subhuti. ¿Por qué?

Porque en realidad no hay seres vivientes que hayan de ser liberados por el Tathagata.

Si hubiera seres vivientes para que el Tathagata los libere,
el participaría de la idea del yo, personalidad, entidad e individualidad separada.

Subhuti, aunque la gente común acepte la egoidad como si fuese real, el Tathagata declara que el ego no es diferente del no-ego. Aquellos, a quienes el Tathagata se refirió como 'gente común', no son en realidad gente común; eso es meramente un nombre."


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No hay seres vivos, pero hay la ilusión de que sí, existen. Esta ilusión es una herramienta. Desafortunadamente el ser humano ha aprendido equivocadamente que es real. Entonces ha convertido la ILLUSION en DELUSIÓN.

Cuando proyectamos nuestra energía, pidiendo que todos los seres beneficien de nuestra propia liberación, nos enfocamos en la totalidad aparente de los seres y no en los individuos. Cuando construimos una puerta por un gallinero pensamos, "Esta es para el beneficio de todas las gallinas; ahora estarán seguras contra el zorro." No pensamos en cada gallina individualmente.

Todavía vamos más allá. Cuando construimos una puerta contra Mara para los seres vivientes, somos conscientes de la interacción de los seres con todo lo que aparentemente son no-seres. Sabemos que la separación de seres y no-seres es artificial. Es una buena herramienta, nada más.

Entonces, con nuestra bendición a favor de la UNIDAD NATURAL,
los seres y los no-seres están unidos.





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Estoy trabajando para publicar un fragmento, para mi muy, muy brillante y esclarecedor de Shantideva del libro la marcha hacia la luz, titulado “sabiduría” que incide mucho sobre este y otros puntos. Si alguien cree que su lectura lenta y comentada, puede ser de algún beneficio, puedo ir publicando cada dia un fragmento y lo comentamos, y si alguien tiene la suerte de tener un maestro y puede preguntarle acerca de lo que esto significa, que nos lo diga y publique sus comentarios, para beneficio de todos. Por el contrario si alguien cree que esto va a liarle aun mas, seguimos como estamos.



Un saludo

Ajnata




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De: due [mailto:due@...]
Enviado el: miércoles, 19 de enero de 2005 23:36
Para: budismotibetano@...
RE: to: RE: [budismotibetano] los niños y los adultos



hola a tod@s :

quiza si me equivoque al generalizar en algun momento , pero de ahi a mostrar prepotencia.......................

tampoco me parece justo que me diga ajnata que me ensaño con el , esa es una actitud muy cruel que se evaporo de mi comportamiento ; ocurre que me gusta bastante debatir y llegar al final de las debates ; que quiza a veces soy algo ironico : si , pero eso no es saña ; en cambio ¿ como llamar su actitud al enviar , en plena discusion y sin haber acabado el fregao , otro texto si cabe aun mas polemico - el del bodhisatva - ?.......................... he leido en algun sitio - david frazier , creo - que en budismo hay una tendencia bastante generalizada a rehuir el confrontamiento directo , vamos , cuando algo nos toca , y nos pica , preferimos cambiar de tercio , y a otra cosa , como si confrontamiento fuera sinonimo de enemistad , aversion o desavenencias ; como el , estoy de acuerdo en que es una actitud erronea ; si aceptamos la pluralidad y la diversidad como uno de los baluartes budistas , como una estrategia sublime contra el estancamiento o la extincion , no entiendo porque nos escandaliza la confrontacion , cuando resulta que es el resultado natural y positivo del desarrollo y expansion de dicha diversidad.......................para terminar quisiera expresar mi sorpresa - ¿ o extrañeza ? - al ver vuestra reaccion por esta discusion , todos ahi haciendo piña para salvar el barco , y sin embargo poco antes , aparecieron unas frases - para mi eran como esas pintadas provocativas en las paredes - que nos invitaban a los que entrabamos en el dharma a no interesarnos por nada , asi tal cual , y nadie , absolutamente nadie se desmeleno ni alzo la voz - bueno si , yo asitis mal llamado due , fui el unico - , aunque , no se , igual soy el unico que esta en desacuerdo con ese postulado ¿ es asi ?

hasta prontito ; mientras " don´t worry , be happy "




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