Asunto:[budismotibetano] Re: budismotibetano Resumen 1 Mar 2002 12:29:25 +0100 N?mero 77
Fecha:Sabado, 2 de Marzo, 2002  12:16:27 (GMT)
Autor:Yalysha Yalysha <Yalysha @.........net>

Me he dado de baja también del digest, pero sigo recibiendo estos
mensajes. Podéis hacer algo para que no siga recibiéndolos.

Que la luz te guíe siempre en tu camino.

Yalysha

 Tu correo, tu club, tu agenda, tu información. Todo en MENTA
 http://www.menta.net

                  ~ Visita nuestro patrocinador ~
                 ...3 LIBROS POR SOLO 2 EUROS!!

budismotibetano Resumen 1 Mar 2002 12:29:25 +0100 Número 77

INDICE (Mensajes del 349 al 349)
------

	349	Asunto: El sendero es como el filo de una navaja
		De: Andrés Cordero

                  ~ Visita nuestro patrocinador ~
                 ...3 LIBROS POR SOLO 2 EUROS!!
          Hazte socio y descubre la emoci=F3n de la lectura !!

[Adjunto no mostrado: message/rfc822 ]
Asunto:[budismotibetano] El sendero es como el filo de una navaja
Fecha:Viernes, 1 de Marzo, 2002  06:28:32 (-0500)
Autor:Andrés Cordero <andrescordero @.......com>

... si vas demasiado rapido te cortas y si dudas te caes de a un extremo u otro...

Hola! En nombre de seguramente muchos del foro te agradesco por dale vida a este dialogo que, como dices, parecia estar algo muerto por la falta de movimiento...

Mencionas que la teoria buddhista dice que tenemos que acabar con TODO nuestro karma pasado, limpiar la energia de todas las causas sembradas a lo largo de incontables vidas hasta llegar al punto donde ya no sea necesario volver porque habremos alcanzado esa libertad incondicionada que todos buscamos, la ausencia de ego. Me parece que lo que mencionas no es exactamente lo que el buddhismo ensenha.

Se dice que el Buddha ofrecio 84 000 diferentes metodos para liberarse del sufrimiento y realizar la bienaventuranza del nirvana o la iluminacion completa. Basicamente podemos decir que ensenho tres tipos de ensenhanzas para 3 tipos de individuos de diferentes motivaciones y capacidades.

1) Shravakayana, o el camino de los oyentes es el primer tipo que abarca a aquellos que temerosos de los sufrimientos del samsara, quieren liberarse rapidamente del nacer y morir samsaricos entrando en el nirvana "inferior" de cesacion de las manifestaciones del ego. Este estado se alcanza cuando el sujeto se libera absolutamente de todas las emociones aflictivas al convertirse en un arhat, entra al nirvana de cesasion que dura millones de anhos al morir. Los buddhistas theravadas asumen a este estado como ultimo, como un estado del que no se puede salir. Sin embargo los buddhistas Mahayana, o del Gran Vehiculo (que incluye a los buddhistas tibetanos, zen, Tierra Pura, entre otros), consideramos al nirvana de cesacion como un estado condicionado que por ello mismo es impermanente. Se dice que tras muchisimo tiempo el arhat sale de su estado impersonal y se da cuenta de que ahi no acabo su avance, sino que ahora debe continuar hasta alcanzar la buddheidad, es decir aquel estado de la consciencia libre no solo de las emociones aflictivas sino tambien de toda cognicion erronea.

2) Pratyekabuddhayana, o el camino de los buddhas solitarios es el segundo tipo que reune a los individuos que tienden a vivir en soledad, sin revelar sus fuentes de aprendisaje, sin dedicarse a la predica, que realizan un nirvana mas completo que el anterior pero aun no la iluminacion total.

3)Bodhisattvayana, o el camino de los bodhisattvas, el Mahayana. Por este camino transitan aquellos cuya meta final es el liberar a todos los seres sensientes del dolor, sufrimiento e insatisfaccion del samsara. Como logar algo tan elevado? Pues el unico medio es alcanzando uno mismo la iluminacion completa por el beneficio de los demas!

Acabar con todo el karma pasado solo es posible cuando uno carece de motivaciones egoistas impulsadas por emociones aflictivas. Siendo esto algo poco factible para el practicar del buddhista promedio, lo que se se hace es, entonces, al menos no general karma negativo, sino positivo, merito. De hecho para alcanzar la iluminacion completa es necesario tener un gran respaldo de conocimiento puro, pero tambien de merito! El merito mas puro es aquel en el que uno actua sin el sentido de agente ejecutor, accion ejecutada y objeto de ejecucion, pero en terminos mas proximos digamos que consiste en no tener una motivacion egoista danhina. Asi pues, el buddhista promedio es pragmatico y sabe que le conviene por el momento generar buen karma.

Muchos piensan que la meta ultima del buddhismo es no volver jamas a mundos como este, nunca mas volver a encarnar... pero indudablemente eso seria lo ultimo que quisiera un bodhisattva, un seguidor del Gran Camino o Mahayana. De hecho el ejemplo de muchos bodhisattvas del buddhismo tibetano muestran esta intencion incansable de nacer vida tras vida en esta tierra con el solo fin de ser util con quienquiera los necesite. De esta manera tenemos la decimocuarta (XIV) encarnacion de el Dalai Lama en tal funcion o la XVII encarnacion del Gyalwa Karmapa (el lama mas prominente dentro del linage Kagyu, especificamente el Karma Kagyu).

La ausencia de ego, es decir, la carencia de una identidad inherente, existente por si misma, independiente e inmutable no es algo que uno deba generar. No es el caso que antes no era y luego paso a ser, que de la nada se desarrollo hacia la existencia. Mas bien es el estado natural de los fenomenos y personas, fisicos o no-fisicos. Siendo es estado natural o esencial de las cosas este estado no se puede perder alguna vez y por tanto tampoco se puede realmente ganar, pues nunca se perdio! Y uno solo puede buscar lo que conoce y ha perdido, que no es genuinamente el caso... Es como cuando alguien, por una u otra razon se encuentra en pleno sol del mediodia con los ojos cerrados. En tal oscuridad este sujeto puede pensar que la luz no existe y que los relatos acerca de su claridad son solo especulaciones falsas o utopicas, pero si tras un esfuerzo o un espontaneo despertar abre los ojos vera que la luz y comprobara que aquellas narraciones sobre la luz no eran mentiras ni ilusiones ni solo palabras huecas. Y no es que en el momento de su abrir de ojos la luz del sol paso a la existencia, los despiertos y con ojos para ver sabian muy bien que luz precedio a ese estado de oscuridad, verdad? Seria un absurdo el pensar que su nueva vision fue la que creo toda esa claridad tipica de la luz diurna. Similarmente, el realizar -al iluminarse- la naturaleza verdadera de las cosas no crea esta naturaleza verdadera, sino simplemente trae a la consciencia algo que de antemano se daba. Es por eso que se habla de que el bodhisattva que ha completado su camino se da cuenta que no hacia real falta de empezar a andar, por que? Porque nunca se aparto realmente de la luz del mediodia, nunca se alejo de la verdadera naturaleza de las cosas, jamas la naturaleza interdependiente de la realidad dejo de ser. No podria asi quisiera, porque solo lo condicionado esta sujeto a la disolucion, al cambio, y la vacuidad; la ausencia de existencia inherente, que es la naturaleza de todo, inclusive nuestra propia consciencia, no entra en esta clasificacion.

Este ultimo punto es un tema complejo de entender, espero te sea util lo que escribi, sino por favor dime en que no me explique bien o en que quisieras que amplie un poco mas. En la medida de mis limitaciones tratare de serte de ayuda.

"...Hace poco murió un sobrino con 2 meses de vida, tenía una cardiopatía y pienso que en tan poco tiempo de vida no le ha dado lugar a actualizar su karma, ni siquiera ha tenido la oportunidad de poder encontrar algo de Dharma, se fue tan rápido...."

No olvidemos que el karma no implica la intervencion de algun agente externo, como un ser divino magnificamente poderoso, que toma nota de nuestras acciones y a su particular juicio decide que es lo que cada uno de nosotros nos merecemos como premio o castigo. El karma es la mera accion motivada que genera consecuencias de naturaleza similar a su causa. A veces el efecto notorio llega muy rapido y otras se demora. Asi cada cosa que nos sucede es el producto de ilimitados karmas que maduran en cierto momento. La muerte de un bebe no es la excepcion, los multiples e indefinibles karmas pasados que su corriente mental arrastra de innumerables vidas pasadas es capaz de generar una muerte subita que parece injusta para nuestra limitada vision. Mas injusta y absurda nos parecera una muerte tan prematura si creemos en ese agente externo que premia y castiga, pero felizmente la logica invalida tal posibilidad.

Es una creencia algo comun en nuestro medio el pensar que uno necesariamente avanza y avanza gradualmente, sin retrocesos, de vida en vida hasta alcanzar la perfeccion, la iluminacion, pero eso no es lo que ensenho el Buddha ni lo que la logica nos revela. Por que razon uno habria solo de evolucionar sin jamas involucionar, sin jamas retroceder? No hay necesidad de especular metafisicamente, basta con ver lo que pasa en nuestras vidas o en las vidas de nuestros congeneres: cuantos degeneran siendo adultos? No es acaso un hecho, una realidad innegable, que muchos des-aprenden o aprenden lo negativo y pernicioso en la vida adulta o en la vejez? Que habria de cambiar esto despues de la muerte para asumir un constante avance? Seria ilogico y contrario a lo que la realidad muestra!

Encontrarse con el Dharma en esta vida y en posibilidades de practicarlo es algo extremadamente raro! Que porcentaje de la poblacion mundial tiene esta preciosa oportunidad de recorrer el sendero en buena direccion y a paso firme? Con seguridad las estadisticas no serian alentadoras... Asi pues aprovechemos esta oportunidad unica que no es presente con diligencia!

Gracias por permitirme escribir sobre el Dharma.

Andres

From: Javier García Serrano
Subject: [budismotibetano] Unas palabritas
Date: Wed, 20 Feb 2002 23:01:28 +0100
Hola.
Me pregunto muchas veces por qué estamos aquí, por qué estoy aquí. La teoría
Budista dice que tenemos que acabar con todo nuestro karma pasado, limpiar
la energía de todas las causas sembradas a lo largo de incontables vidas
hasta llegar al punto donde ya no sea necesario volver porque habremos
alcanzado esa libertad incondicionada que todos buscamos, la ausencia de
ego. Sinembargo se me ocurre preguntar a qué viene este juego, ¿ qué
necesidad teníamos de empezar a jugar el juego de las ilusiones ? Dicen que
cuando un Bodhisattva completa el camino se da cuenta de que en realida no
hubiera hecho falta empezar a andar. ¿ No es un poco absurdo todo esto ? No
sé, pregunto. Hace poco murió un sobrino con 2 meses de vida, tenía una
cardiopatía y pienso que en tan poco tiempo de vida no le ha dado lugar a
actualizar su karma, ni siquiera ha tenido la oportunidad de poder encontrar
algo de Dharma, se fue tan rápido. Esto me hace plantearme la teoría
budista. Me puedo tranquillizar pensando "era su karma", o era un mensajero
para que los que hemos quedado aprendamos algo sobre la impermanencia, o
cosas del estilo. Son dudas, pero sigo teniendo fe, la fe de los budistas:
tengo fe en que Buda realmente trascendió y realizó todo su Dharma por él
mismo. No sé si me explico bien, no entiendo mucho de budismo. Por mi parte
solo puedo decir que cada vez me comprometo más en este camino, a pesar de
las dudas. Ya que estoy aquí y tengo la oportunidad pienso en aprender y
practicar todo el Dharma que pueda, lo haré por este pequeño ser que se nos
fue. Un saludo y buena búsqueda.
Espero que haya alguien al otro lado, el foro parace muerto.