Asunto:[budismotibetano] Contactos peruanos
Fecha:Sabado, 9 de Marzo, 2002  10:15:00 (-0500)
Autor:Andrés Cordero <andrescordero @.......com>

Hola Rosita, yo tambien naci en Peru y vivo en Lima, aunque hasta abril estare en Houston, USA. Estoy muy contento de saber que alguien cercano a donde vivo esta interesado en el buddhismo.

El buddhismo que se practica en nuestros dias presenta dos grandes tipos de ensenhanzas segun se adapten mas a las disposiciones mentales y karmicas de los sujetos: el shravakayana o camino con enfasis en el individuo; y el bodhisattvayana, tambien llamado mahayana, que se dirige a aquellos cuya principal motivacion es alcanzar la iluminacion total para beneficiar a todos los seres. El buddhismo tibetano pertenece al esta ultimo Gran Vehiculo. En Tibet se desarrollaron varias escuelas de las cuales actualmente existen 4 grandes: la Geluk, Nyingma, Kagyu y Sakya. El XIV Dalai Lama es la cabeza maxima de el linage Geluk, pero a la vez es el lider politico de todos los tibetanos, y tambien siendo considerado una manifestacion de Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasion, es muy respetado y reverenciado por todoss los linages tibetanos.

En Lima existe una gran cantidad de libros buddhistas a la venta. En la zona del Ovalo Gutierrez las librerias Epoca, el Crisol e Itaca tienen mucha variedad. Tambien si vas al centro en la zona de Quilca o Wilson encontraras montones de libros muy baratos (hasta menos de 10 soles!) sobre el Dalai Lama. Los libros del Dalai Lama son excelentes para empezar, tambien te sugiero aquel de Sogyal Rimpoche titulado "El libro tibetano de la vida y la muerte". Entra a la siguiente web site que creo es una de las mejores existentes sobre buddhismo: www.buddhanet.net  en ella encontraras no solo muchos libros y articulos electronicos gratuitos sino tambien directorios mundiales de centros buddhistas y links recomendados.

En Lima hay unos centros buddhistas que conosco. De buddhismo tibetano existen dos del linage Karma Kagyu, uno del Nyingma  (especificamente practicantes del Dzogchen), y uno Geluk.  Tengo a mano la direccion de uno Kagyu y del Geluk.

Buddhist Center Lima
c/o Carlos Vega
Calle E. Plascencia 103 Dpt.401
PE-Lima 27
Tel: 51-1-442-1292
Email: Limrg">Lima@...-center.org
Tradition: Karma Kagyu (Lama Ole Nydahl)
Segun recuerdo se reunen los jueves como a las 7:30 en esta direccion.

El grupo Geluk es dirigido por un lama tibetano (si un lama autentico en Lima!) llamado Tsultrim. Su telefono ees 4-213088. Lamentablemente habla muy poquito espanhol. Asi que si no le entiendes para que te su direccion y dias de reunion llama a David de mi parte, su numero es: 4408059.

El grupo de Dzogchen se reune en la residencial San Felipe. Preguntale la direccion o telefono a Carlos Vega del grupo Kagyu.

Tambien existe varios centros de un buddhismo originario del Japon del linage de Nichiren Daishonin. Su sede principal tengo entendido esta en Magdalena del Mar, a la vuelta de la embajada rusa por la Av. Ejercito.

De buddhismo zen el centro mas conocido queda en la iglesia alemana de Dos de Mayo, a cuadra y media de la Arequipa, en Miraflores. Meditan los sabados como a eso de las 4 pm (anda cualquier dia y lee el afiche de actividades que esta a la entrada de la iglesia) . Alli asisten practicantes muy buenos que seguro te podran dar adicionales indicaciones de otros centros. Creo que es uno de los centros mas recomendables por la seriedad y constancia de quienes asisten y dirigen.

En Canhete hay un bonito templo del buddhismo llama de la Tierra Pura, de China. En el barrio chino tambien he escuchado hay centros de este tipo de buddhismo.

Yo recien estare por Lima el 9 de Abril. Cualquier cosa llamame al 2-244800

Ojala te sean de ayuda estos datos.

Andres

From: "rosa"
To: budismotibetano@...
Subject: [budismotibetano] conocer ma s del budismo
Date: 8 Mar 2002 21:24:13 +0100
HOLA amigos , me llamo ROSITA , soy peruana , vivo en LIMA , les escribo para ver si ustedes me pueden informar mas sobre el budismo ,tengo mucho interes por conocer mas acverca de esta religion , quiero saber si aqui pertenece dalai lama y si en el peru hay in lugar donde se practique esta religion , les agardeceria mucho me respondan.

Chat with friends online, try MSN Messenger: Click Here