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Asunto:[budismotibetano] Alaya, la conciencia de base Mahamudra
Fecha: 1 de Marzo, 2005  13:00:19 (+0100)
Autor:vimalakirti <vimalakirti @.......es>

Uno no debe dar ni tomar, sino permanecer natural, porque Mahamudra está más allá de toda aceptación o rechazo. Puesto que alaya es no-nacido, nadie puede obstruirlo, ni mancillarlo. Al permanecer en el reino de lo no-nacido toda apariencia se disolverá en el Dharmata, y la voluntad y el orgullo se desvanecerán en la nada. La comprensión suprema trasciende "esto" y "eso". La acción suprema maneja todas las situaciones, sin apego. La realización suprema es tomar consciencia de lo inmanente, sin esperanza. Al principio, el yogui siente que su mente se precipita como una cascada; a mitad de su curso fluye lenta y plácida, como el Ganges; al final es como un grandioso y vasto océano donde las luces del hijo y de la madre se funden en una sola. El Canto Mahamudra (TIlopa) Comentario de gendun Rinpoche Volvemos al canto de Tilopa. Se dice en el verso siguiente que, puesto que el alaya o conciencia de base es innata, todas las tendencias habituales que la recubren están purificadas. Rinpoché explica que cuando hablamos del alaya o de la conciencia de base hablamos de lo que es el fundamento de todas las acciones, ya sean positivas o negativas : es la conciencia en el interior de ese estado de base (la) que percibe si una acción es positiva o negativa. Este estado de base no ha nacido o no ha sido creado en un momento particular y, en consecuencia, es eterno y no puede morir. Hay que comprender que el bien y el mal provienen ambos de esta conciencia de base; todo depende del mismo estado de conciencia. Por ejemplo, cuando la conciencia está bajo la influencia de la ignorancia, capta la idea de un yo, de un ego, aunque este mismo ego no exista, y a causa de esta idea realizamos acciones que son negativas, es decir, basadas en la ignorancia. Por el contrario, si esta conciencia de base no ignora su verdadera naturaleza, si está en un estado de sabiduría y no de ignorancia, el individuo es entonces capaz de reconocer la esencia de su propia mente, la esencia de esta conciencia de base, y la reconoce como siendo buda. El estado de la conciencia de base -estado de ignorancia o estado de conocimiento- es lo que distingue a un ser ordinario de un buda. Reconociendo que el alaya es no-nata, nos liberamos de todas las especulaciones sobre el estado de realidad y de todas las dudas que provienen del aferramiento a un punto de vista en elcual creemos pero del cual no estamos seguros. A partir de este momento, nos establecemos en la verdadera esencia de lo no-nacido : reconocemos que toda manifestación es simplemente la manifestación de nuestra propia mente, y toda idea intelectual desaparece. Cuando se ha cortado la raíz de la mente, se ha zanjado así todo aferramiento al ego, no se siguen más los pensamientos y las ideas asociadas al pasado; la mente permanece en un estado de claridad y de nitidez que no es turbado por ningún pensamiento. No se busca tampoco rechazar los pensamientos que conciernen al presente o al futuro ni incitarlos. Se permanece en la esencia de la propia mente, completamente sosegada y sin tensión. Se puede entonces reconocer la conciencia cognoscente, la conciencia que se observa a sí misma, aquella que aplica su sello a toda manifestación, que se vuelve Mahamudra o Gran Sello. Cuando se es capaz de permanecer en el estado natural del alaya y cuando se ha reconocido que esta conciencia de base es innata y no existe entonces verdaderamente, todos los velos que obscurecieran este estado natural (todas las tendencias habituales, etc., que pudieron anteriormente recubrir la conciencia de base porque ésta era una idea en la mente : no se la reconocía como no-nacida, se pensaba que existía realmente y que podía así estar recubierta por estas tendencias habituales) desaparecerían natural y espontáneamente; se purifican de sí mismos. Y el alaya, esta conciencia-almacén, tampoco será, puesto que es innata, ni siquiera una base para pensamientos positivos : cualesquiera que sean las buenas cualidades que pueden aparecer en la mente después de nuestra realización de la naturaleza innata del alaya, no sacaremos orgullo alguno de estas cualidades porque reconoceremos que ellas son igualmente no-natas. Permanecemos cómodos en este estado, y toda manifestación que aparece es reconocida como nuestra propia manifestación, como la manifestación de nuestra propia mente. No ejercemos apego alguno para con las ideas que surgieran en la mente. Tales son las instrucciones que es necesario guardar cuando practicamos meditación. www.chenrezy.net/castellano/ensenanzas/e_guendun/guendun_e4.html la






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